You are on page 1of 15

BENEMRITA UNIVERSIDAD AUTNOMA DE PUEBLA

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
M.C. GEMA ALEJANDRA CARRETO ARMBURO

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Qu es aprendizaje significativo? Cules son sus estrategias? Se argumenta que el aprendizaje para que sea verdadero siempre debe ser significativo, a diferencia de aquel que estamos acostumbrados a alcanzar cuando en innumerables ocasiones podemos repetirlo, y hasta usarlo como base para obtener buenas calificaciones en los exmenes.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Inicia un recuento de lo que estudiaste el ao pasado, o hace seis meses: De qu te acuerdas? Lamento estar de acuerdo contigo: de muy poco.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Crees que todo lo que estudiaste lo aprendiste? De ser as no se te hubiera olvidado con el paso de los das. Para qu sirvi entonces el tiempo y esfuerzo que invertiste en ello? S te sirvi, para acreditar tus materias; pero aunque ello no deja de ser una ganancia importante, slo tiene utilidad a muy corto plazo. Memorizaste, no aprendiste.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

El aprendizaje verdadero no se olvida, forma parte de ti, porque lo realizas de tal manera que lo integras con lo que t eres, con lo que ya sabes; es como tu nombre, cmo olvidarlo si estn tan unidos?

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Eso lo logras con una forma significativa de aprender. Lo que estudias lo vinculas de tal manera con tus antecedentes que no se pierde ni se desvanece, con lo cual logras una doble ganancia: aprobar los exmenes y ampliar tus conocimientos que te permitan solucionar problemas, enfrentar las situaciones que se te presentan en el futuro y facilitarte la adquisicin de otros conocimientos.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Seguramente te preguntaras cmo hacer para aprender de forma significativa. Usa estrategias que relacionen en forma adecuada lo que estudias con lo que ya sabes. Estrategias que te permitan individualizar la informacin que se le proporciona a todos por igual.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Gracias a ellas esta informacin comn la transformas a tu estilo, al reelaborarla, organizarla, relacionarla, interpretarla, desde tu muy particular nivel de conocimientos, de manera que adquiere sentido para ti y no necesariamente para los dems.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Cada estrategia que se te presenta tiene este cometido, hacer tuya y a tu manera la informacin por aprender, ya que el aprendizaje es individual, nico y, por tanto, diferente en cada uno, aunque se realice en grupo.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Se presentan varias estrategias para que adoptes aquellas que te resulten ms eficientes, en funcin de las caractersticas de lo que vas a estudiar. Su dominio te abrir la posibilidad de ser un aprendiz autnomo y de toda la vida.

El buen alumno no nace, se hace. He aqu el secreto.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO El verdadero aprendizaje, el que perdura se logra mediante un proceso que transforma el contenido de la enseanza de manera que adquiera sentido o significado para ti: el aprendizaje significativo.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Cada estrategia adquiere una modalidad diferente pero todas comparten el requerimiento de tu participacin activa al aprender. Por esa razn existen ejercicios que se tienen que llevar a cabo para lograr un aprendizaje significativo.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Los ejercicios te brindan la posibilidad de que asimiles las estrategias de aprendizaje significativo mediante su prctica y se complementan con aquellos que desarrollan la habilidad de autorregulacin, indispensable para ser un buen aprendiz, ya que te permite planear, monitorear y evaluar tus actividades, con el fin de que alcances lo que te propones.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Hay ejercicios para: administrar el tiempo, escuchar con atencin y tomar apuntes, leer para aprender, elaborar resmenes y cuadros sinpticos, mejorar la memoria, preparar informes escritos, preparar informes orales, elaborar guas de estudio, preparar exmenes, para usar la biblioteca y otros recursos de aprendizaje, elaborar mapas conceptuales y autoregularte.

You might also like