You are on page 1of 26

*

* En Espaa, hasta el 2010, se haban producido

casos de IBH de forma espordica. Pero en la primavera de 2010, se inici un brote que afect explotaciones de distintas zonas geogrficas y empresas integradoras. Se produjeron casos en pollos broiler, y tambin en pollitas de recra de reproductoras pesadas, y se observaron casos a edades tan tempranas como los 7 das de vida.

* * * *

"CITLISIS DE LINFOCITOS B EN GALLINAS LIBRES DE PATGENOS ESPECFICOS (SPF) INFECTADAS EXPERIMENTALMENTE CON ADENOVIRUS AVIAR SEROTIPO 4 (AAV-4)" Waldo Medina1, Ivn Best1, Ofelia Alzamora2, Edwin Choque3, Manolo Fernndez-Snchez1,2,3
1Laboratorio

de Inmunologa Celular y Molecular, 2Laboratorio de Microbiologa y Serologa, 3Laboratorio de Produccin de Biolgicos; FARVET S.A.C. (Per). La infeccin por Adenovirus aviar (AAV) produce una enfermedad conocida como Hepatitis con Cuerpos de Inclusin (HCI), siendo el serotipo 4 (AAV-4) el ms prevalente en el Per. El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de la infeccin experimental con AAV-4 sobre los niveles de linfocitos B en bursa de Fabricio y sangre perifrica de gallinas SPF. Veintin gallinas SPF de 12 semanas de edad fueron divididas en 2 grupos. El grupo I (n = 9) fue infectado con 6.25x109 copias de AAV-4 mientras que el grupo II (n = 12) correspondi al grupo control no infectado. Los porcentajes de linfocitos B en bursa y sangre perifrica fueron evaluados por Citometra de Flujo a los 2, 4 y 7 das post-infeccin (dpi), asimismo el peso de la bursa fue registrado durante todo el experimento. Una disminucin significativa en el porcentaje de linfocitos B en bursa fue observada a los 4 dpi en el grupo infectado con AAV-4 (media=52.09%) comparado al grupo control (media=93.12%, P<0.05). Del mismo modo, en sangre perifrica, a los 4 dpi se observ una disminucin de linfocitos B en el grupo infectado (media=4.63%) respecto al grupo control (media=13.67%) Coincidentemente, una disminucin significativa en el peso de la bursa fue observada a los 2 y 4 dpi en el grupo infectado respecto al grupo control (P<0.05). Nuestros resultados sugieren que la disminucin en el porcentaje de linfocitos B en bursa de Fabricio y sangre perifrica se debera al efecto linfoltico producido por el AAV-4.

* *
* *

* * *

.Caractersticas
.Estructuras .Ubicacin taxonomica

* Adsorcin a los

receptores de superficie de la clula hospedadora receptiva * Entrada en la clula * Desembalaje del cido nucleico vrico * Replicacin del cido nucleico vrico y sntesis de las protenas codificadas por el virus * Ensamblaje de las partculas vricas nuevas y salida de las clulas hospedadora

* Virus DNA

bicatenario y sin envuelta

* Simetria icosaedrica * Replicacion en el


nucleo formando cuerpos de inclusion intranucleares estables en el ambiente en aves

* Moderadamente * Procesos sistemicos

* * * * * *

Transcripcin primaria (ARNm compatibles con ribosomas del husped) Genes responsables de expresar las protenas reguladoras no estructurales.. Funcin: Altera la expresin de la protena del husped. Activan los genes del virus. Evitan la muerte prematura de las clulas. (bloqueo de: Translocacion, apoptosis, interferon)

* Transcripcin primaria * Genes se centran en la

produccin de cantidades suficientes de protenas para empaquetar el material gentico(replicacion de ADN) * Partculas: ensambladas y liberan de la clulas * Muerte celular( v impide sntesis de prot. Para la menbr. citop.)

*
Polimerasa viral(mas ARNm mas rapido la reproduccion)

* Sndrome de baja postura * Hepatitis a cuerpo de inclusin * Sindrome hemorrgico

* . Este virus tambin se ha conocido como

adenovirus 1 del pato (DAdV-1), el virus del sndrome de cada de la postura (EDS, por sus siglas en ingls), sndrome de baja de la postura-76 (EDS-76) y adenovirus 127.

En el sndrome de cada de la postura, se cree que la transmisin horizontal se debe principalmente a la va oral

El adenovirus A tambin puede transmitirse a travs de fomites, incluido el agua. * Algunos brotes han sido atribuidos al contacto con las aves silvestres o con agua contaminada por heces de aves silvestres. * La transmisin iatrognica es posible mediante las agujas. La transmisin a travs de los insectos es posible pero no est comprobada.

* Los principales signos

son una disminucin variable en la produccin de huevos y la produccin de huevos anormales


prdida de color en los huevos pigmentados, seguidos por huevos con cscara delgada, cscara blanda o sin cscara huevos cae entre un 10 y 40%;

* normalmente la

* la produccin de

* limitadas al tracto reproductor de las


gallinas

* ovarios inactivos, atrofia de los

oviductos, y edema y exudados blancos en el tero (glndula oviducal). speros de lo normal, o con cscara ms delgada, blanda o sin cscara.

* Los huevos pueden ser ms plidos, ms * atrofia en las glndulas uterinas

* La mala calidad de la
cscara del huevo y la disminucin en la produccin de huevos, en una parvada saludable,

* La disminucin en la produccin y la mala

calidad de la cscara tambin pueden producirse con enfermedades como bronquitis infecciosa, enfermedad de Newcastle o

* Los adenovirus son resistentes a muchos de los


desinfectantes utilizados ms comnmente. Adems, son relativamente tolerantes al calor y los cambios de pH

* Los desinfectantes iodforos y aldehdos

pueden ser eficaces si se dejan en contacto con el virus por perodos prolongados. El agua que puede estar contaminada debe ser tratada con cloro antes de su uso

* El agente causal es el Adenovirus Aviar


Grupo II. Las clulas B y los macrfagos son considerados las clulas blanco primarias del virus, y el bazo es el sitio de mayor replicacin viral

* El virus de la EH (VEH) puede ser transmitido

oralmente o cloacalmente a travs de heces infectadas, la dispersin puede ser mecnica hacia lotes susceptibles por el movimiento de las heces o material de cama.

* Esta enfermedad se caracteriza por depresin,

deyecciones sanguinolentas y muerte; donde el curso clnico usualmente persiste en parvadas afectadas por 7 a 10 das y debido a la naturaleza inmunosupresiva del agente, las infecciones bacterianas secundarias pueden prolongar el curso de la enfermedad acompaada de mortalidad por 2 a 3 semanas adicionales (Pierson y Fitzgerald, 2008).

* Cuerpos palidos debido a


la anemia

* El intestino delgado se

encuentra comnmente distendido, groseramente descolorido y lleno de un contenido sanguinolento de color caf rojizo infectadas esta caractersticamente agrandado, friable y de apariencia marmoteada o marmoleada ( Y MUERTAS?) mononucleares esplnicos

* El bazo de las aves

* inclusiones en fagocitos

* SEROLOGICO PRINCIPALMENTE * En pavos la presencia de bazos agrandados

marmreos en ausencia de antgeno contra EH o hemorragia intestinal puede ser sospechoso de enfermedades como la reticuloendoteliosis o enfermedad linfoproliferativa.

* La prevencin y el control se deben iniciar con

una buena bioseguridad, ya que el movimiento de la cama o heces infectadas de un lote a otro es la manera ms comn de transmisin viricidas, incluyendo derivados fenlicos mas secado a 25C por una semana

* solucin de hipoclorito de sodio u otros agentes

* Existen dos tipos de vacunas distribuidas

actualmente para uso en pavos.Una es un homogenizado crudo preparado de bazos (1:1 v/v bazo: PBS) de pavos de 6 semanas de edad, inoculados va oral o endovenosamente con el virus de la EH avirulento I (cepa Domermuth) o un virus de la EH avirulento II (origen pavo). La otra es producida in Vitro usando la cepa MDTCRP19 producida a partir de cultos celulares.

*GRACIAS POR SU ATENCION

You might also like