You are on page 1of 18

Dussel, Enrique, Europa, modernidad y eurocentrismo.

Por : Arely Aorve Rosales

UACM Universidad Autnoma de la Ciudad de Mxico Nada humano me es ajeno


18 de abril 2012

ETNOCENTRISMO: En la actualidad puede considerarse como la postura desde la que se analiza el mundo de acuerdo a los parmetros de la cultura propia, aspectos superiores y positivos respecto a otras.

*Invertido

* Racial
Castas Alejandra Astudillo Ramos 18 de marzo de 2012 La imagen nos muestra el sistema de castas en el siglo XVIII, la mezcla de etnias. MUSEO DEL VIRREYNATO, Tepotzotln, Edo. De Mxico

*Lingstico

http://agustindesnudo.blogspot.mx/2012/02/mex ico-religion-and-human-sacrifices.html

*Religioso

La imagen nos muestra como en la cultura azteca los sacrificios tenan un gran contenido social. Alimentar a sus innumerables dioses con sangre humana aseguraba la marcha del universo.

Tradicionalismos romnticos. La Fe catlica asimilada y vivida debe ser siempre la norma de nuestro actuar personal y poltico.
http://iotaunum.wordpress.com/tag/autogestion/

EUROCENTRISMO
Grecia- Europa futura ORIENTAL (Norte de Macedonia)

Europa Occidental Imperio romano ( Latn) Se opone a lo oriental Grecia y Asia

http://grecia.pordescubrir.com/sobre-grecia La civilizacin griega se extendi hasta las islas del mar Egeo, la costa oriental del Egeo, las costas meridionales en torno de los mares Adritico y Tirreno y muchos sitios costeros alrededor de toda la cuenca mediterrnea http://go.hrw.com/atlas/span_htm/serbia.htm Este mapa nos muestra el territorio que hoy ocupa lo que fuera el Imperio romano.

Grecia- Roma- Europa invento ideolgico de fines del siglo XVIII modelo ario racista.

En el ao 324 Constantino el Grande, el emperador que refundara la ciudad de Constantinopla, vence al coemperador romano Licinio (Flavio Valerio Licinio Liciniano 250325), transformndose en el hombre ms poderoso del Imperio romano.
Busto de la estatua colosal de Constantino en la Baslica Nova de Roma (Museos Capitolinos).

CONSTANTINOPLA SIGLO VII

http://es.wikipedia.org/wiki/Constantino_I_el_Grande

* Imperio romano oriental cristiano enfrentamiento al mundo rabe musulmn


* Europa latina medievales enfrenta al mundo rabe turco al que pertenecen los griegos y existe un apego
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Konstantinopel_sheph erd.jpg?uselang=es

LAS CRUZADAS
En el ao 1095, el papa Urbano dijo a una multitud de fieles reunida en Clermont (Francia), que los musulmanes se haban apoderado de Jerusaln, que las iglesias cristianas eran convertidas en mezquitas y que la tumba de Jess haba cado en sus manos. Todos clamaron que haba que armarse en defensa de la fe.
http://poiopoio.blogspot.mx/2012_02_01_archive.html

http://turquialapuertahaciaoriente.blogspot.mx/2011/01/unmapa-revela-que-millones-de-turcos.html Mapa elaborado por el Antroplogo Justin McCarthy. Revela cmo millones de musulmanes fueron desplazados de sus lugares de origen o perecieron durante la cada del Imperio Otomano, un hecho hasta ahora prcticamente ignorado por los historiadores occidentales.

Europa Latina funcionaba como cultura perifrica secundaria y se mantena aislada por el mundo turcomusulmn mantenan el dominio geopoltico su territorio abarcaba Marruecos a Egipto, Mesopotamia, el Imperio Mongol del norte de la India.

Reinos mercantiles Malaka hasta la isla de Mindanao Filipinas siglo XIII

http://www.libreria-mundoarabe.com/Boletines/n%BA32%20Nov.05/mapafilipinas.jpg

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Mic helangelos_David.jpg http://commons.wikimedia.org/wiki/File :Vitruvian.jpg?uselang=es

RENACIMIENTO ITALIANO (despus de la cada de Constantinopla en 1453)

http://commons.wikimedia.org/wiki/File: Fornarina.jpg

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Pet ersdom_von_Engelsburg_gesehen.jpg

http://commons.wikimedia.org/wiki/Fil e:Michelangelo%27s_Pieta_5450_cro pncleaned.jpg

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:G hiberti-porta.jpg

REFORMA PROTESTANTE SIGLO XVI

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Europe_r eligions_1560.jpg?uselang=es http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Martin_Luther_by_Lucas_Cr anach_der_%C3%84ltere.jpeg Martn Lutero, Lucas Cranach, el Viejo, 1529. La obra se encuentra en el Museo estatal de Hesse, Alemania. Mapa elaborado por William R. Shepherd. En ste detalla la situacin religiosa de Europa en 1560. El rea de color rosa representa el territorio que perdi la religin Cristiana Catlica durante la Reforma Protestante. Fuente: The Historical Atlas by William R. Shepherd, 1923.

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Eug%C3%A8ne_Del acroix__La_libert%C3%A9_guidant_le_peuple.jpg?uselang=es

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Prise_de_la_Bastille.jpg

Autor: Jean- Pierre Houel, "Toma de la Bastilla", En el centro se apreciaba el arresto del marqus de Launay, 1789. Fuente: Biblioteca Nacional de Francia.

REVOLUCIN FRANCESA 1789

La libertad guiando al pueblo, Eugene Delacroix, 1830. Se ubica actualmente en el Museo de Louvre.
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Eug%C3%A8ne_Del acroix__La_libert%C3%A9_guidant_le_peuple.jpg?uselang=es

PARLAMENTO INGLS 1707

http://www.churchill-society-london.org.uk/StGeorge.html http://blogs.ua.es/africaenelsiglo16/files/2011/11/4.jpg La imagen nos muestra el parlamento de la edad media.

Parlamento Ingls en el siglo XVIII.

Visin de la modernidad con un sentido mundial

SISTEMA MUNDO

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Christopher_Columbus3.jpg?uselang =es#file Autor: Discoro Tefilo Puebla Toln, 1862. Primer aterrizaje de Coln en las costas del Nuevo Mundo, en San Salvador, 12 de octubre de 1492. Fuente: Library of Congress Prints and Photographs Division Washington, D.C. 20540 USA

Despus del descubrimiento de Amrica, ste continente se convirti en la periferia de Europa y fue incluido en el mapa mundial. http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/html/273/27312362009/2731 2362009_1.html

REVOLUCIN INDUSTRIAL

SIGLO XVIII - XIX


http://2.bp.blogspot.com/-qCDQUVDr-dE/TVleTPMepI/AAAAAAAAACQ/Sp__8EiVfNg/s1600/primerasfabricas.jpg

http://4.bp.blogspot.com/_JJoU34pIoQA/SnijKNyB_jI/AAAAAA AAAIw/7Uw1tPqxaGs/s400/w-ilustracion.jpg

La economa basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La Revolucin comenz con la mecanizacin de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansin del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril.

http://4.bp.blogspot.com/_JJoU34pIoQA/SnijKNyB_jI/AAAAAAAAAIw/7 Uw1tPqxaGs/s400/w-ilustracion.jpg

ILUSTRACIN SIGLO XIX


Este movimiento se desarroll desde fines del siglo XVII hasta el inicio de la Revolucin francesa, aunque en algunos pases se prolong durante los primeros aos del siglo XIX. Los pensadores de la Ilustracin sostenan que la razn humana poda combatir la ignorancia, la supersticin y la tirana, y construir un mundo mejor.

http://4.bp.blogspot.com/_ht31HiCSIVg/TKUv0DpQxI/AAAAAAAAEa0/lKMzm2Xbuso/s640/ENCYCLOPEDIE.jpg

ILUSTRACIN REFORMA

REVOLUCIN FRANCESA

Acontecimientos histricos claves para la implantacin de la universalidad de la historia de Europa Occidental, como Centro

MODERNIDAD PARADIGMA DE VIDA COTIDIANA

HISTORIA

RELIGIN
CIENCIA

Proceso irracional Justificacin de la praxis Irracional de violencia

Amrica Latina en la modernidad 1492

Dominio

Explotacin

IRRACIONALIDAD DE LA MODERNIDAD EUROPEA


1. La ms desarrollada 2. Su superioridad obliga a desarrollar a los ms primitivos 3. Proceso educativo europeo 4. Uso de la violencia 5. Vctimas, colonizacin, esclavos, naturaleza, etc. 6. Emancipadora de culpas de los pueblos brbaros.

You might also like