You are on page 1of 39

Corrosin en Concretos.

Escamilla Illescas Cristbal R. Gallegos Prez Carolina Miranda Lpez Valeria Sandoval Garca Erick Giovanni

Corrosin por Cloruros.

Es necesario que los iones cloruro avancen desde el exterior hasta llegar al nivel de la varilla. Una vez que llegan al acero, se acumulan hasta alcanzar una concentracin crtica, la cual tiene la capacidad de romper la estabilidad de la capa pasiva y dar inicio al proceso de corrosin. Los iones cloruro pueden estar presentes en el concreto de tres maneras: enlazados, adsorbidos y disueltos en el agua que se conserva en los poros, lo que constituye la disolucin poro. En el caso de los cloruros que pudieran ser adicionados durante el amasado del hormign, los cdigos de fabricacin y de clculo de estructuras de hormign de todos los pases limitan su contenido en proporciones variables.

PAIS USA

NORMA AC1

LIMITE MAS DE Cl-

REFERIDO A cemento

318 a 0.15% en ambiente de C1


318 a 0.3% en ambiente de C1 318 a 0.1% en ambiente de C1 CP-110 a 0.35% al menos en un 95% al 0.22% al 0.6% al 0.40% 2 al 0.22% 2 al 0.6 Kg/m3% al 0.05%

USA
USA INGLATERRA AUSTRALIA NORUEGA ESPAA EUROPA JAPON BRASIL

AC1
AC1 CP-110 AS 3600 NS 3474 EH 91 EUROCODIGO JSCE-SP NBR 6118

Cemento
cemento cemento Cemento cemento cemento cemento hormign agua

Tres son los aspectos relevantes a tener en cuenta en el caso de los cloruros que penetran desde el exterior:
o El tiempo que tardan en llegar hasta la armadura. o La proporcin que induce la despasivacin. o La velocidad de corrosin que provocan una vez desencadenada la corrosin.

La velocidad de avance de los cloruros es, en general, una funcin de la raz cuadrada del tiempo: Ya que, en general, tanto los procesos de difusin pura, como los de absorcin capilar, siguen una ley potencial. XC1- = KC1-t Dnde:
o XC1- = profundidad alcanzada por una cierta proporcin de cloruros. o t = tiempo. o KC1- = constante dependiente del hormign y del medio.

El clculo riguroso de X es complejo debido a la multitud de parmetros que influyen (porosidad del hormign, tipo de cemento, etc.). Una de las expresiones matemticas que ms se emplea para efectuar la prediccin de la velocidad de penetracin, o para ser ajustada a los perfiles de concentracin de cloruros encontrados en las estructuras reales, es la solucin a la segunda ley de Fick:

Que se conoce como la ecuacin de la funcin de error:

o Cx = concentracin a la distancia o Cs = concentracin superficial o XC1 = profundidad alcanzada o Dap = coeficiente aparente de difusin o t = tiempo

La pelcula protectora que cubre el acero es destruida puntualmente en la corrosin inducida por los iones de cloruro presentes en la interface con el acero, formndose una superficie andica muy pequea con relacin a un gran superficie catdica, constituida por la barra de acero pasivada. Las condiciones desfavorables de la superficie producen una profunda y muy acelerada penetracin de la corrosin en el refuerzo.

El proceso puede darse como sigue. El ion cloruro acta como un catalizador para la oxidacin tomando parte activa en la reaccin. Al oxidar al acero para formar el ion complejo cloruro frrico, FeCI3, arrastra este ion inestable en la solucin, donde reacciona con los iones hidroxilos disponibles pata formar hidroxilo de fierro, Fe(OH)2. Este libera iones cloro y consume iones hidroxilo como se esquematiza en las siguientes reacciones: 2 Fe + 6CI = 2FeCI3 + 4e Seguido por: FeCI3 + 2OH = Fe(OH)2 + 3CI Los electrones liberados en la reaccin de oxidacin fluyen a travs del acero hasta la superficie catdica. Este proceso resultara en una concentracin de ion cloruro y una reduccin del pH que favorece la ruptura continua de la pelcula pasivante de xido.

Corrosin por Carbonatacin.

Carbonatacin

Reacciones.
CO2+ H2O H2CO3 H2CO3 + Ca(OH)2 CO3Ca + 2H2O Fe + CO2 + H2O = FeCO3 + H2 FeCO3 + CO2 + H2 = Fe(HCO3)2
-2

2Fe(HCO3)2 + O = Fe2O3*2H2O + 4CO2

Factores que afectan la velocidad de Corrosin por carbonatacin.

Contenido de CO2 en la atmsfera. Permeabilidad del Cemento. Cantidad de sustancia carbonatable. Humedad relativa del ambiente. Ambientes con alta contaminacin atmosfrica.

Prevencin.

La prevencin consiste bsicamente en:


o Tener una estructura de poros adecuada en el hormign (baja permeabilidad). o Que el recubrimiento tenga espesor suficiente para retardar el acceso de agentes agresivos. o Tener una composicin suficientemente libre de cloruros

Impermeabilizacin del Concreto.


Se basa en obtener un recubrimiento suficiente alrededor de las barras de refuerzo. Para esto, el concreto debe tener una relacin agua/cemento baja para disminuir la penetracin de sales de cloruro (menor a 0.5) y el desarrollo de la carbonatacin (menor a 0.4). Para esto se puede: Incrementar el contenido de cemento. Reducir la cantidad de agua mediante aditivos reductores y superplastificantes. Usar mayor cantidad de cenizas voltiles o escorias.

Recubrimiento Efectivo del Acero.


El recubrimiento est en funcin de la agresividad del ambiente, la calidad del concreto y e tamao mximo de agregado grueso. A continuacin se presenta una clasificacin de ambientes de exposicin y sus recubrimientos.

Resistencia a compresin especificada, MPa (kg/cm2) Clasificacin de exposicin 15 (150) 20 (200) 25 (250) 30 (300) 40 (450) 50 (500) 60 (600)

Recubrimiento mnimo requerido (mm) A1 (Superficie de miembros en contacto con el terreno protegida por una membrana permeable) A2 (Superficie de miembros en contacto con el terreno en suelos no agresivos) B1 (Superficies de miembros en ambientes interiores como edificios, donde pueden someterse a humedecimiento y secado repetido) B2 (Superficie de miembros no en contacto con el terreno y expuestos a ambientes exteriores agresivos) C (Superficie de miembros en agua en zonas con humedecimiento y secado)

30

25

25

20

20

20

15

50

40

35

30

25

25

20

65

50

40

35

30

30

25

50

45

40

35

30

70

65

Cuando el concreto es colado sobre el terreno y no se conocen las condiciones agresivas, se procura un recubrimiento de 50 a 70 mm.

Limitaciones en el Contenido de Iones Cloruro.


Para limitar el contenido de cloruros, la normativa actual ha limitado la cantidad de cloruro en la creacin de concreto. En el caso de cloruros que deben adicionarse durante el amasado del concreto, se considera lo dispuesto por la norma ACI 318 y RCDF respectivamente.

AICI 318
Tipo de elemento
Contenido mximo de iones cloruro solubles en agua en el concreto (% en peso del cemento) 0.06 0.15

Concreto preesforzado Concreto reforzado que en servicio estar expuesto a cloruros Concreto reforzado que en servicio estar seco o protegido contra humedad Otras construcciones de concreto reforzado

1.00

0.30

En el Momento del Colado (RCDF)


Tipo de miembro Mximo contenido de ion cloruro soluble en cido, kg/m3 de concreto

Concreto preesforzado
Concreto reforzado expuesto a humedad o cloruros en condiciones de servicio Concreto reforzado que en servicio estar seco o protegido contra humedad en condiciones de servicio

0.5

0.80

1.60

Fisuras.
El riesgo de corrosin se ha relacionado con el tamao de las fisuras en el concreto. Antes slo se recomendaban lmites mximos de 0.3 mm para ambientes no agresivos y de 0.1 mm para ambientes agresivos. Actualmente se considera el tipo de acero de refuerzo y el cambio de tamao de la grieta. Experimentalmente no ha podido determinarse una correlacin precisa entre el tamao de la fisura y el riesgo de corrosin. El riesgo depender de la condicin ambiental y las propiedades del concreto. Por lo general, si el tamao de la fisura es menor de 0.3 a 0.5 mm, el avance de la corrosin es lento. En la actualidad, procesos qumicos en la pasta del cemento y productos anticorrosivos pueden sellar la grieta cerca del acero y permitir que la capa pasiva se forme de nuevo.

Factores que Aceleran o Retrasan la Corrosin en Concretos.

Corrosin Producida por Corrientes Subterrneas.


Se debe a las sales (principalmente sulfatos) contenidas en el agua. Al estar en movimiento, se trata de un ataque siempre renovado y continuo. Se da principalmente en cimientos y pilares, y en construcciones en suelos con mayor capacidad de retener la humedad, como terraplenes.

El efecto de la corrosin a su vez disminuye la adherencia del concreto.

Corrosin Producida por Aguas Calientes.


El aumento de la temperatura acelera la velocidad de las reacciones, lo que provoca un ataque ms rpido. Puede darse en suelos hmedos, en los que a profundidades cercanas a la superficie, las temperaturas son cercanas a las ambientales. Puede darse en industrias por medio de aguas residuales provenientes de procesos a altas temperaturas, en cimientos de hornos, o por accin del vapor.

Al estar en una zona con aguas ms clidas, el proceso de corrosin es ms rpido.

Corrosin debida a las Oscilaciones del Nivel de Agua.


En la zona del concreto completamente sumergida, existen procesos de corrosin como el debido a la accin de los cloruros. En la zona del concreto que presenta variaciones del nivel de agua la corrosin es ms agresiva. Cuando el nivel de agua es alto, el concreto se satura de agua, y al descender el nivel de agua, sta se evapora, cristalizndose las sales presentes en sta. Al volver a subir el nivel de agua, la concentracin de sales es mayor a la presente en el agua del medio. El concreto adems, est sometido a esfuerzos de dilatacin-contraccin, que debilitan la estructura.

La zona ms afectada es donde ocurren las oscilaciones.

Dimensiones de las Piezas.


La duracin de un elemento de concreto en un ambiente agresivo depende de sus dimensiones. En el diseo de una estructura debe tomarse en cuenta el ambiente presente y un grosor adecuado. Los daos producidos por corrosin son ms peligrosos en paredes delgadas.

Una pieza de grosor alto tiene un tiempo de vida mayor.

Piezas delgadas tienen menor tolerancia al dao.

Corrosin Producida por Microorganismos.


Al haber presencia de aguas estancadas o charcas y durante la descomposicin de la materia orgnica, se forma cierta cantidad de cido sulfhdrico, que algunas bacterias, al alimentarse del azufre, transforman en cido sulfrico.

Corrosin en Alcantarillas

Referencias:
Biczok, Imre. Corrosin y Proteccin del Hormign. URMO S. A. de Ediciones. Espaa, 1981. ISBN 84-3140034-X. Pp. 280-318. Rodrguez Robles, Jorge A. Estudio del Efecto de la Corrosin en el Concreto Reforzado. Mxico, 2010.

You might also like