You are on page 1of 60

ANESTESIA

Es la prdida reversible de todas las sensaciones inducida por medicamentos. La anestesia general se caracteriza por

hipnosis

amnesia

Analgesia

relajacin muscular

abolicin de reflejos

Aliviar la ansiedad

Facilitar una induccin suave

Inducir sedacin

OBJETIVOS
Minimizar el riesgo de aspiracin del contenido gstrico.

Brindar analgesia

Control de la infeccin y secrecin.

HISTORIA
Desde el principio de la ciencia se ha buscado un medio de eliminar el dolor.

Crawford W. Long: pionero en el uso de la anestesia

1842

En Danielsville, Georgia, el Dr. Crawford Williamson Long fue el primero en usar anestesia (ter) . 1844 Horace Wells , utiliz el xido nitroso para la extraccin de piezas dentarias. 1846 William Morton, ayudante de Wells, utiliz ter en un paciente para una operacin. 1848 Se di el primer paso utilizando el cloroformo. Ese mismo ao en un hospital de Edimburgo el toclogo James Simpson y el Dr. John Snow practicaron el primer parto sin dolor. La madre estuvo tan agradecida que nombr a su hija "Anestesia".

TIPOS DE ANESTESIA
EXISTEN TRES ANESTESIA:
ANESTESIA LOCAL ANESTESIA REGIONAL ANESTESIA GENERAL

TIPOS

PRINCIPALES

DE

ANESTESIA LOCAL
Los anestsicos locales son frmacos que bloquean la conduccin nerviosa. Puestos en contacto con un tronco nervioso pueden causar parlisis sensitiva y motora en el rea inervada, y cuando se inyectan en la piel impiden la generacin y transmisin de los impulsos sensitivos.

Por estas caractersticas se utiliza la anestesia local cada vez con ms frecuencia, sobre todo en la ciruga ambulatoria donde se necesita la aplicacin de tcnicas anestsicas que faciliten la recuperacin y la de ambulacin temprana del paciente.

EQUIPO DE ANESTESIA LOCAL


Jeringas
Equipo de limpieza Agujas Monitorizacin Equipo de reanimacin

Tcnicas y procedimientos especficos


infiltracin local

Bloqueo de campo

ANESTESIA REGIONAL
Se elimina la sensibilidad de una regin o de uno o varios miembros del cuerpo. Puede ser: Troncular de un nervio o plexo nervioso Regional intravenosa o bloqueo de Bier

TRONCULAR DE UN NERVIO
Acta bloqueando el impulso doloroso a nivel de la mdula espinal, puede ser: Epidural o peridural se introduce el anestsico en las proximidades de la mdula en el espacio epidural, sin perforar la duramadre. Tiene una instauracin menos rpida que la intratecal. Intratecal o intradural se perfora la duramadre y aracnoides, y se introduce el anestsico en el espacio subaracnoideo mezclndose con el lquido cefalorraqudeo.

REGIONAL INTRAVENOSA
Mediante compresin se vaca de sangre un miembro y se ocluye con un torniquete, rellenndolo posteriormente con una solucin de anestsico local inyectada por va venosa; se produce la anestesia de ese miembro sin que el anestsico local llegue a la circulacin general, gracias al torniquete.

ANESTESIA GENERAL
Se duerme todo el cuerpo mediante la administracin de hipnticos por va intravenosa, inhaladora o por ambas a la vez. Los componentes fundamentales que se deben garantizar durante una anestesia general son inconsciencia, amnesia y analgesia.

La anestesia general persigue varios objetivos: Analgesia o abolicin del dolor Prdida de consciencia mediante frmacos hipnticos o inductores del sueo. Relajacin muscular mediante frmacos relajantes musculares, derivados del curare para producir la inmovilidad del paciente, reducir la resistencia de las cavidades abiertas por la ciruga, y permitir la ventilacin mecnica mediante aparatos respiradores que aseguran la oxigenacin y la administracin de anestsicos voltiles en la mezcla gaseosa respirada.

FASES DE LA ANESTESIA
I Etapa de induccin o analgesia Esta etapa comienza con la administracin del anestsico general, termina cuando el paciente pierde la conciencia. En esta etapa existe analgesia y amnesia. II Etapa de excitacin o delirio Comienza con la prdida de la conciencia y termina cuando comienza la respiracin regular. En esta etapa hay prdida de la conciencia y amnesia pero el paciente puede presentar excitacin, forcejeos, la actividad refleja esta amplificada y pueden presentarse nauseas y vmitos.

III Etapa de anestesia quirrgica

FASES DE LA ANESTESIA
III Etapa de anestesia quirrgica Comienza con la regularizacin de la respiracin y termina con parlisis bulbar. En esta etapa se han descrito 4 planos diferentes para caracterizar mejor el nivel de profundidad de depresin del SNC. En esta etapa se realizan la mayora de las intervenciones quirrgicas. IV Etapa de parlisis bulbar La intensa depresin del centro respiratorio y vasomotor del bulbo ocasionan el cese completo de la respiracin espontanea y colapso cardiovascular.

FRMACOS EMPLEADOS EN ANESTESIA Los grupos de medicamentos con los que obtenemos estos benficos son: Sedantes, hipnticos y tranquilizantes. Opioides Anti colinrgicos Antihistamnico Antiemticos y bloqueadores

SEDANTES, HIPNTICOS Y TRANQUILIZANTES


Benzodiazepina: son medicamentos utilizados con el fin de obtener amnesia y sedacin, Su metabolismo es heptico. mecanismo de accin: esta comprobado que el acido g-amino butrico (GABA) funciona como un neurotransmisor inhibitorio a nivel del SNC. Los benzodiazepinas mas utilizadas en nuestro medio son: diazepam (valium) Lorazepam (ativan) Midazolam

DIAZEPAM
Su efecto analgsico es menor que de las

otras benzodiazepinas. Vida media de distribucin del diazepam es de 1 hora con una vida media de excrecin de 33 horas. Los efectos residuales del medicamento por periodos tan largos como 60 horas

LORAZEPAM
Es liposoluble. Su potencia y su duracin de accin es aproximadamente 4 veces la del diazepam, sus efectos (sedacin, amnesia) es mayor que la diazepam, su vida es menor (10 a 22 horas). Dosis en premedicacion: Debido a su largo efecto y al retraso para obtenerse efecto pico independiente de la va por la que se utilice (40 minutos), no se recomienda para su utilizacin en pacientes ambulatorio o para premedicar inmediatamente antes de llevar a ciruga.

MIDAZOLAM
Posee excelente potencia amnsica(mejor

que la del diazepam). es hidrosoluble, lo que lo diferencia de todas las benzodiazepinas. su vida media de distribucin es de 7.2 minutos y de eliminacin de 2.5 horas, la mas baja de todas las benzodiazepinas.

TRANQUILIZANTES
Son drogas antisicoticas

A pesar de usarlas a dosis altas, es fcil despertar a los pacientes. son convulsionantes, producen signos extrapiramidales (parkinsonismo, distonias, acatisia). La mas comnmente usada en nuestro medio son: Butirofenonas (droperidol)

BUTIROFENONAS
Farmacodinamia: Bloqueo de receptores DA2 en las diferentes vas dopaminrgicas centrales, y tiene un efecto menor en los receptores DA1.
Su vida media de eliminacin es de 120 minutos aproximadamente, pero sus efectos pueden ser mas duraderos debido a la gran afinidad sobre los receptores en el SNC.

DROPERIDOL
mecanismo de accin Es una butirofenona que posee efectos inhibidores de la dopamina a nivel del centro del vmito, sus principales efectos secundarios son los efectos sedantes y disfricos , as como la hipotensin secundaria a bloqueo alfa perifrico.

OPIOIDES
Son drogas de accin sedantes central todos los

Opioides con algn grado de agonismo tienen propiedades analgsicas potentes. Segn el tipo de afinidad pueden tener efectos secundarios como; prurito, espasmo muscular, retencin urinaria y otras. el mecanismo intrseco de accin de los Opioides se genera de la unin entre el frmaco y el receptor, generados a nivel de la membrana celular . Morfina Meperidina

ANTICOLINERGICOS
Su principal utilizacin seria en pacientes que van hacer sometidos a procedimientos en la cavidad oral o procedimiento broncoscopicos. Su mecanismo de accin es el antagonismo competitivo de la acetilcolina a nivel de los receptores muscarnico. debido a efectos a nivel central, pueden producir algn grado de sedacin confusin e incluso alucinaciones. Igualmente por su accin directa anti colinrgicas se puede presentar taquicardia importante e hiperpirexia estn contraindicados en pacientes con glaucomas de Angulo estrecho y enfermedad obstructivas de vas urinarias o tracto digestivo.

ANTIHISTAMINICOS
Producen antagonismo competitivo con la histamina a nivel de los receptores H1, adems pueden producir inhibicin parcial de los efectos vasodilatadores perifricos de la histamina. Tienen efectos anti colinrgicos sedantes y antiemticos. Se utilizan en pacientes asmticos. las mas comunes en nuestros medios son: Difenhidramina (benadriyl): la presentacin parenteral no se consigue en nuestro medio solo va oral. Hidroxicina (hiderax): todas estas drogas deben ser usadas en nios menores de 2 aos, en obesos ,en pacientes ancianos y en pacientes muy debilitados.

ANTIEMTICOS
Las nauseas con o sin vmitos son las complicaciones mas frecuentes de la cirugas, su incidencias es mayor en mujeres jvenes, y asociadas con ciertos procedimientos y tcnicas anestsicas (oxido nitroso u opiceos, cx ocular, nasofarngeas y laparoscopia. los principales agentes antiemticos utilizados en nuestros medios son los antihistamnicos , la metoclopramida, el droperidol y el ondansetrn

METOCLOPRAMIDA
mecanismo de accin

La actividad antiemtica resulta de dos mecanismos de accin: Antagonismo de los receptores dopaminrgicos D2 de estimulacin qumicoceptora y en el centro emtico de la mdula implicada en la apomorfina (vmito inducido). Antagonismo de los receptores serotoninrgicos 5-HT3 y agonismo de los receptores 5-HT4 implicados en el vmito provocado por la quimioterapia.
Tambin posee una actividad procintica: Antagonismo de los receptores D2 al nivel perifrico y accin anticolinrgica indirecta que facilita la liberacin de acetilcolina.

ONDANSETRN
Mecanismo de accin Es un antagonista potente y altamente selectivo del receptor 5-HT3, fue utilizado inicialmente en la prevencin del vmito post quimioterapia. la vida media del compuesto es de 4 horas, siendo mas corta en nios y hasta en 10 horas en pacientes con dao hepticos

BLOQUEADORES Y AGONISTA
Los bloqueadores, por sus efectos conocidos sobre el sistema simpticos , sean utilizado con el fin de atenuar las respuesta de estrs importantes debidos a los estmulos intraoperatorios ; los frmacos y las dosis utilizadas son las misma de las recomendadas para estos frmacos en otras situaciones . Mas importantes ha sido la utilizacin de los agonistas en le periodo preoperatorio, pues sin ser una medicacin anestsica, muchos de los efectos secundarios de ellas, son deseables en el campo de pre anestesia.

ANESTSICOS INHALATORIOS
LQUIDOS: se encuentran Halotano (fluothane): se administra con tiopental para inducir la anestesia, produce disminucin de la P.A. la respiracin es rpida y superficial, dilatacin de los vasos cerebrales, relajacin muscular principalmente el uterino, deprime la funcin heptica y disminuye el flujo sanguneo su metabolismo es de 15 al 20% en nivel heptico esta indicado en paciente asmticos, diabticos y nios. Isofluorales (foranes o isoranes) Sevofluorano (sevorane)

MECANISMO DE ACCIN
Los anestsicos disminuyen el nivel de actividad de las

clulas neuronales interfiriendo con la entrada de sodio, necesario para la generacin del potencial de accin.

GASEOSO: se encuentran Oxido nitroso: es un gas inorgnico no inflamable y pasa rpidamente a travs de las membranas alveolares es poco soluble en sangre y se elimina a travs de los pulmones, es depresor de miocardio cundo se utiliza en concentraciones de 40%, aumenta la frecuencia respiratoria, no es relajante muscular y esta contraindicado en paciente hipoxemicos o trastorno en transporte de oxigeno y en pacientes embarazadas.

INTRAVENOSO: se encuentra Tiopental sdico: atraviesa rpidamente la barrera hematoencefalica, produce depresin progresiva del sistema nervioso central. Su principal efecto es de vasodilatacin la presin intraocular disminuye despus de su aplicacin. Este produce perdida rpida de conciencia en forma placentera. contraindicacin: no administrar en pacientes ambulatorio, en nios como agente nico o principal de anestesia, en enfermos con disfuncin heptica grave, diabetes. Ketamina Thalamonal propofol

ANESTESICOS LOCALES
Son drogas que bloquean transitoriamente los impulsos nerviosos impidiendo la transmisin del dolor, los mas usados son las amidas por sus escasas reacciones de hipersensibilidad estos son biodegradados por el higado y su metablicos ya inactivos excretados por la orina. Contraindicacin: se deben usar con muchas precaucin en insuficiencia heptica y en bloqueos cardiacos. entre estas estn: Lidocana Bupivacana Mepivacana

ANESTESICOS LOCALES
Qu se pide a un anestsico local? Que no sea irritante para el tejido. Que no dae irreversiblemente el tejido nervioso. Duracin de efecto suficiente pero no excesiva. Que su toxicidad sistmica sea escasa. Tiempo de latencia breve.

FARMACODINAMIA
Los AL impiden la propagacin del impulso nervioso

disminuyendo la permeabilidad del canal de sodio, bloqueando la fase inicial del potencial de accin.

Del sitio de aplicacin difunde rpidamente

a los axones neuronales, si la fibra nerviosa es mielinizada penetra por los nodos de Ranvier a la membrana citoplasmtica, bloqueando a los canales de sodio y evitando la despolarizacin de membrana.

You might also like