You are on page 1of 35

ANAMNESIS

Paciente varn de 30 aos de edad, sin antecedentes de importancia. Acude a emergencia por dolor torcico tipo hincada, adems disnea, y sensacin de alza trmica.

EXAMEN FSICO
Signos vitales: PA= 130/70, FC= 110/min FR= 20/min AREG, REH, ventilando espontaneamente, Respiratorio: buen pasaje del MV en ACP CV: RC rtmicos, taquicardicos, buena intensidad, no soplos. Se encuentra ruido spero en zona precordial, que se intensifica con la inspiracin

sindrome coronario? insuficiencia cardiaca?

derrame pleural?
neumona?

PERICARDITIS AGUDA

Dr. Daniel Snchez Morillos Mdico Asistente del Servicio de Medicina Hospital Alberto Sabogal - ESSALUD

GENERALIDADES
El pericardio es una fina membrana serosa que recubre la superficie epicrdica (pericardio visceral) y un saco fibroso seromembranoso (pericardio parietal). Son estructuras fibrosas con propiedades elsticas limitadas. El espacio pericrdico separa las 2 capas y contiene aproximadamente 20 ml de lquido.

DEFINICIN DE PERICARDITIS AGUDA


La pericarditis aguda es la inflamacin del pericardio, la serosa que recubre el corazn. En general, la mayor parte de los casos de pericarditis agudas tienen un curso benigno, aunque un porcentaje no despreciable de los casos pueden ser debidos a enfermedades graves, e incluso mortales.

Idioptica Neoplsica

Infecciosas (viral, TBC, bacterianas)

Etiologa

Post infarto de miocardio Urmica Autoinmunes ( LES, AR, Vasculitis) Hipotiroidismo Por frmacos Post radiacin

MANIFESTACIONES CLNICAS
Son muy variables. El sntoma ms comn es la aparicin de un dolor torcico de intensidad generalmente severa, puede llegar a confundirse con un dolor de origen coronario. El dolor tpicamente se irradia a la zona trapezoidal y escapular, aumenta con la inspiracin, la tos o el decbito y generalmente se calma al incorporar o sentar al paciente en la camilla.

MANIFESTACIONES CLNICAS
El roce pericrdico es la manifestacin ms relevante de la pericarditis aguda. Se estima que aparece entre el 33 y el 85% de los casos y se considera un hallazgo patognomnico. Su existencia confirma el diagnstico pero su ausencia no lo descarta. La aparicin de fiebre, astenia, mialgias y un cuadro catarral previo pueden ayudar al diagnstico diferencial, aunque slo aparecen en el 21% de las pericarditis

EXMENES AUXILIARES
Electrocardiograma: Los cambios electrocardiogrficos de la pericarditis aguda son frecuentes y tpicamente presentan 4 fases que se registran hasta en el 60% de los pacientes:
Fase I: El primer hallazgo es el descenso difuso del segmento PR, principalmente en V5 y V6 seguido por el ascenso difuso y cncavo del segmento ST. Acontece entre las primeras horas y das. El ascenso del ST es ms frecuente si se asocia a miocarditis (hasta en el 90% de los casos). Fase II: Normalizacin de los segmentos PR y ST. Fase III: Negativizacin difusa de la onda T. Fase IV: Normalizacin del ECG o persistencia de las ondas T negativas.

Alternancia elctrica

EXMENES AUXILIARES
Ecocardiograma: El hallazgo ecocardiogrfico ms frecuente es la existencia de un derrame pericrdico, sobre todo en el caso de la pericarditis aguda(cerca de 60% de los casos). No es esencial para establecer el diagnstico, pero es una herramienta de gran utilidad para determinar y/o cuantificar la existencia de derrame pericrdico, taponamiento cardiaco o funcin ventricular.

EXMENES AUXILIARES
Biomarcadores cardacos: El ascenso de la troponina I y la fraccin MB de la creatincinasa (CK-MB) srica son los hallazgos ms relevantes. La troponina I es un biomarcador de dao miocrdico ms sensible que la CK-MB. La elevacin de estos biomarcadores se produce entre el 32% en poblacin no seleccionada con pericarditis aguda, pero asciende hasta el 70% en los pacientes hospitalizados. La elevacin de la troponina I es transitoria, con normalizacin de los niveles entre 7 y 10 das despus de la presentacin.

EXMENES AUXILIARES
Otros: Radiografa de trax. Resonancia magntica. Biopsia endomiocrdica

DIAGNSTICO
El diagnstico de pericarditis aguda se basa en la demostracin de dos de los siguientes criterios: 1. Dolor pericardtico tpico (dolor torcico intenso que aumenta con la inspiracin y el decbito y mejora en sedestacin). 2. Roce pericrdico, sistlico o sistodiastlico, que suele ser ms audible en inspiracin profunda. 3. Alteraciones difusas de la repolarizacin en el electrocardiograma (ascenso difuso del ST, seguido de inversin de la onda T). 4. Derrame pericrdico significativo en el ecocardiograma.

Factores de mal pronstico en la pericarditis aguda


Fiebre superior a 38C. Inicio subagudo. Inmunodepresin. Tratamiento anticoagulante. Causa traumatolgica. Miopericarditis. Derrame pericrdico severo. Taponamiento cardiaco. Ausencia de respuesta a antiinflamatorios despus de 1 semana.

FORMAS CLNICAS Y TRATAMIENTO


Pericarditis aguda sin derrame o con derrame leve-moderado Pericarditis aguda recidivante Pericarditis aguda con derrame intenso sin taponamiento clnico Pericarditis aguda con taponamiento clnico Derrame pericrdico crnico Pericarditis constrictiva Pericarditis efusivo-constrictiva

Pericarditis aguda sin derrame o con derrame leve-moderado


Si se tiene una etiologa especfica conocida (pericarditis secundarias), el tratamiento ser el de su enfermedad de base. En los casos de pericarditis aguda primaria, el tratamiento ser sintomtico y antiinflamatorio: reposo mientras persista el dolor y la fiebre, y salicilatos durante 2 semanas como mnimo, a dosis de 2-4 gramos al da. Si no existe derrame y la afectacin general es escasa, no es preciso el ingreso hospitalario. Si falta de respuesta a los salicilatos: AINES como la indometacina (25-50 mg/8 horas) o ibuprofeno, o la colchicina(0,5 mg/12 horas durante 15-21 das). Evitar el uso de corticoides.

Pericarditis aguda recidivante


15%-30% de los pacientes con pericarditis aguda idioptica presentan una o ms recidivas. Buscar posibles causas para la recidiva (dosis bajas de antiinflamatorios, actividad fsica excesiva o demasiado precoz, duracin escasa del tratamiento previo), descartar enfermedades sistmicas. El tratamiento: el mismo, durante 3 y 6 semanas. Cuando existan dos o ms recidivas : colchicina, uso de corticoides, inmunosupresores (azatioprina) o la pericardiectoma. Beneficio dudoso

Pericarditis aguda con taponamiento cardaco clnico


El tratamiento de eleccin en los pacientes con taponamiento clnico es el drenaje pericrdico urgente, por pericardiocentesis o drenaje quirrgico. Cuando no se soluciona tras la pericardiocentesis o se produce una recurrencia del derrame pericrdico hay que practicar un drenaje quirrgico, con toma de biopsia.

Pericarditis Constrictiva
Es una forma poco frecuente de pericarditis, generalmente transitoria, que requiere para su diagnstico la existencia de derrame pericrdico, al menos moderado, con signos clnicos o ecocardiogrficos de taponamiento, as como la aparicin posterior de signos de constriccin una vez se ha reducido el derrame. Una vez solucionado el taponamiento, se debe proceder a la pericardiectoma.

TAQUICARDIA SINUSAL

BRADICARDIA SINUSAL

EXTRASISTOLES VENTRICULARES

BLOQUEO AV PRIMER GRADO

IMA ANTEROSEPTAL

FLUTER AURICULAR

IMA INFERIOR

You might also like