You are on page 1of 19

Historia de la gentica despus de Watson y Crick

Grupo: 2601

1955
Marianne aisl junto con Severo Ochoa, una enzima del colibacilo que catalizaba sntesis del ARN, el intermediario entre el ADN y las protenas. polinucletido fosforilasa, conocido luego como ARN-polimerasa.). observaron que incorporaban los nucletidos al azar. repitieron los experimentos con la DNA polimerasa purificada y observaron que para sintetizar DNA in vitro eran necesarios los cuatro nucletidos y la matriz de DNA. Este importante hecho confirmaba experimentalmente el modelo propuesto por James Watson y Francis Crick. Adems, confirmaron que el DNA sintetizado por la DNA polimerasa es idntico al DNA molde. (obtuvieron el Premio Nobel de Fisiologa y Medicina en el ao 1959

1956
El 26 de Enero de 1956
Revista Hereditas El nmero de cromosomas del hombre. Joe Hin Tjio de Indonesia y Albert Levan de Suecia, del Instituto de Gentica de Lund Suecia,

clulas germinales de humanos, poseen 46 cromosomas, o bien, su ADN est organizado por 23 pares de cromosomas,

1958
1958 El experimento Meselson-Stahl demuestra que el ADN se replica de modo semiconservador

Dcada de los 60s

1961
F. Jacob y F. Monod formularon el concepto de ARNm , proponen modelo de operon como mecanismo de regulacin de la expresin gentica en procariotas.

1964 1965
R. Holley determina la primera estructura de ARN. Determinacin de la primea estructura tridimensional e una enzima por Phillips y colaboradores.

Howard Temin muestra, usando virus de ARN que la direccin de transcripcin de ADN-ARN puede S. Spiegelman desarrollo la tcnica revertirse. de hibridacin de cidos nucleicos. Charles Yanofsky y su equipo demuestran la colinearidad entre Cdigo gentico se ordena en genes y sus productos. tripletes.

1966
Lewonth y Harris aplican la tcnica de electroforesis en gel de protenas al estudio de Ptashne y Gilbert identifican el primer gen represor. la variacin alozimica de las poblaciones naturales. Shapiero y Beckwith aslan el Crick propone la hiptesis del primer gen. balanceo de la inteaccion codn-anticodon.

1968

1969
Merrifield consigue la sntesis aritifcial de una enzima (ribonuclesas).

En 1970 Gunter Blobel (1936-*) demuestra la existencia de secuencias seal y receptores para estas secuencias, que regulan el trfico de protenas dentro de la clula. Por ayudar a conocer las reglas de este trfico recibi el Nobel en 1999.

Tambin en 1970, Hamilton Smith (1931-*) descubre las enzimas de restriccin y purifica la primera, que fue HindII, a partir de Hemophilus influenzae. Un ao despus, Daniel Nathans (19281999) elabora el primer mapa de restriccin del DNA, y al ao siguiente, Janet Mertz y Ron Davis demuestran que un fragmento de restriccin poda ser insertado y ligado a otro DNA cortado por la misma enzima.

Paul Berg el mismo que demostr que el tRNA mediaba entre el mRNA y las protenas construye en 1972 la primera molcula de DNA recombinante o quimera entre el DNA plasmdico de E. coli y DNA del fago (le supondr el Nobel en 1980). En 1973 Herbert Boyer (1936-*) y Stanley Norman Cohen (1922-*), de forma independiente, expresaran en una bacteria un plsmido que contena un gen recombinante. Nace as la clonacin.

Howard Martin Temin (1934-1994) haba demostrado que en algunos virus RNA no apareca DNA en ningn momento de su ciclo vital. En 1970 Temin y David Baltimore (1938-*) demostraron que la copia de RNA en DNA durante la infeccin de algunos virus se deba a una nueva actividad cataltica que denominaron transcriptasa inversa o retrotranscriptasa (reverse transcriptase). Temin y Baltimore fueron galardonados por ello con el Nobel en 1975.

Dcada de los 80s

1981 y 1982
Creacin de los primeros ratones y moscas transgnicos

1983 Thomas Cech y Sidney Altman


Descubrieron la capacidad autocataltica del RNA

1986 Kary Mullis


Present la tcnica de la reaccin en cadena de la polimerasa (PCR).

Decada de los 90s

En 1990 Lap-Chee Tsui, Francis Collins y John Riordan encontraron el gen cuyas mutaciones allicas son las responsables principales de la fibrosis qustica. Ese mismo ao Watson y muchos otros lanzan el proyecto del genoma humano para cartografiar completamente el genoma humano y, finalmente, determinar su secuencia de bases.

Primer tratamiento con xito mediante terapia gnica en nios con trastornos inmunolgicos ("nios burbuja"). Se ponen en marcha numerosos protocolos experimentales de terapia gnica para intentar curar enfermedades cancerosas y metablicas. homosexualidad masculina.

1993: Dean Hamer pone en relacin la regin gentica Xq28 con la 1994: se comercializa en California el primer vegetal modificado
genticamente (un tomate) y se autoriza en Holanda la reproduccin del primer toro transgnico. No es hasta 1995 que se secuencia el primer genoma completo de un organismo celular, el de Haemophilus influenzae y Mycoplasma genitalium.

En 1996 se obtiene en el laboratorio de I. Wilmut el primer mamfero clnico (la oveja Dolly) obtenido a partir de clulas mamarias diferenciadas.
eucaritico, la levadura cervecera "Saccharomyces cerevisiae". Por otra parte, el catlogo de genes humanos que Victor McKusick y sus colaboradores de la Universidad John Hopkins actualizan cada semana contiene ya ms de cinco mil genes conocidos. El proyecto Genoma, coordinado por HUGO (Human Genome Organization), avanza a buen ritmo.

1996: por primera vez se completa la secuencia del genoma de un organismo

1997: Clonacin del primer mamfero, una oveja llamada "Dolly". 1999: se secuencia el primer cromosoma humano completo: el numero22

Proyecto Genoma Humano


Fundado en 1990 Borrador inicial terminado en el ao 2000 Genoma completo presentado en abril de 2003

Mycoplasma Laboratorium
Modelo: Mycoplasma genitalium. 2003 liderado por John Craig Venter. 2007 El equipo demostr el proceso de trasplantar un genoma de una especie Mycoplasma a otro.

En mayo de 2010 demostraron que eran capaces de sintetizar el genoma de Mycoplasma mycoides a partir de cero.

Terapia gnica
Implica el insertar uno o ms genes correctivos que se han diseado en el laboratorio, en el material gentico de las clulas de un paciente para curar una enfermedad gentica.

Epigentica
Descubrimiento de factores de herencia no genticos: antes se crea que el ADN era el nico encargado de transmitir el secreto de la vida, pero ahora sabemos que hay elementos externos, o epigenticos, que interfieren en la expresin de los genes.

You might also like