You are on page 1of 46

Tercer Informe de Avance de los Compromisos Adquiridos en el Consejo Comunitario de la Comuna 21

Socializacin: Febrero 12 de 2014

BALANCE DE AVANCES COMUNA 21 FEBRERO 12-14


DEPENDENCIA EDUCACION PRIMERA INFANCIA SALUD No de Solicitudes 3 1 8 Solicitudes Ejecutadas 100% 0 0 4 Solicitudes en proceso* 2 1 2 Solicitudes no viables 1 0 2

CULTURA
DEPORTE BIENESTAR DAGMA INFRAESTRUCTURA METROCALI TRNSITO GOBIERNO VIVIENDA EMCALI TOTAL PORCENTAJE

4
3 5

3
2 0

0
1 4

1
0 1

4
3 6 1 3

3
1 2 1 2

1
2 4 0 1

0
0 0 0 0

6
2 49 100%

0
1 19 39%

4
0 22 45%

2
1 8 16%

*Con avance 13 (60%) Sin avance 9 (40%)

Avances en PRIMERA INFANCIA Secretara de Educacin

Avances en la construccin de un nuevo C.D.I en Potrero Grande


La Secretara de Educacin inform, que para la construccin de un nuevo Centro de Desarrollo Infantil (CDI) en Potrero Grande, la SEM obtuvo en Septiembre de 2013, una cesin de lote entregado por la Secretara de Vivienda: Lote No. 9: con 1.700 m2 Ubicacin: Calle 121B con Cra 28B B/ Potrero Grande, propiedad de la Secretara de Vivienda. Inversin aprox.: de $1.500 millones No. De cupos: 200 menores de 5 aos con atencin integral en modalidad institucional.

En Diciembre de 2013, mediante licitacin, se adjudic contrato de diseo y construccin de tres (3) C.D.I (incluido el de Potrero Grande). Entrega de Diseos: Junio de 2014 Entrega de la obra: Diciembre de 2014. Actualmente el Centro de Desarrollo Infantil Paraso de Comfandi, atienden de manera integral desde el mes de Junio de 2013 en modalidad familiar 300 nios y nias de cero a cinco aos.

Avances ampliacin de cupos C.D.I Remansos de Comfandi Comuna 21


La Secretara de Educacin informa que en Junio de 2013, mediante convenio con el ICBF se logr ampliar los cupos del Centro de Desarrollo Infantil Remansos de Comfandi as: De 138 cupos a 252 cupos (114 cupos adicionales) que a partir de Junio de 2013, cuentan con atencin integral con modalidad institucional (lunes a viernes de 8 a 4 pm). El operador del C.D.I de Remansos de Comfandi es Cobisocial.

Fuente: Asesora de Participacin Ciudadana 2013.

Avances Secretara de Educacin

Avances al proceso de consecucin de lote para nueva I.E.O en la Comuna 21.


La Secretara de Educacin Municipal, desde el 19 de marzo del 2013, tiene la aprobacin de la cesin de predios, por parte de la Secretara de Vivienda, ubicado entre el Lote 8 y 9 de Potrero Grande. Para la construccin de la nueva I.E.O, la Secretara de Educacin se encuentran gestionando los recursos para la elaboracin de los diseos para posteriormente gestionar los recursos de ley 21 ante el MinEducacin. El costo aproximado del proyecto es de $9.000 Millones de pesos.

Avance proceso de cerramiento de la cancha mltiple contigua a la I.E.O Desepaz

La Secretara de Educacin Municipal informa que: El 17 de Julio de 2013 realiz reunin con el rector del Colegio, con el fin de orientarlo en el proceso de cerramiento bajo el decreto 0097 de marzo 17 de 2002. El rector reuni la documentacin requerida excepto la autorizacin de la JAC de Invicali Desepaz, por lo cual el trmite no se pudo culminar .

Hasta el momento, este espacio pblico se mantendr en las condiciones actuales.

Avances Secretara de Salud

Avance sobre ampliacin centro de salud de Desepaz


La ESE Oriente, informa que en Diciembre de 2013, la junta directiva aprob los diseos, el presupuesto y asign recursos del presupuesto del 2014 para la construccin de esta obra que comprender:
Bloque adicional de 2 plantas (630 m2) con 8 consultorios mdicos, 5 odontolgicos, rea de urgencias, laboratorio, ascensor y auditorio. El costo aproximado de la obra es de $3.000 Millones. Desde Noviembre de 2013, se encuentra en trmite la licencia de construccin del Proyecto ante la DAPM. La obra se espera licitar y e iniciar obras en el 2014.

Avance en Atencin medica en Centro de Salud Potrero Grande


La ESE Oriente informa que para mejorar el servicio del Centro de Salud de Potrero Grande, se han realizado las siguientes intervenciones: Ampliacin del servicio de consulta externa general durante el da sbado, con servicio de odontologa, consulta mdica general hasta la 1 p.m., servicio de enfermera para controles de crecimiento y desarrollo y auxiliar de enfermera para vacunacin. Tres nuevos servicios de consulta especializada (1 vez por semana), a partir de Junio de 2013 en Ginecologa para embarazo de alto riesgo (18 pacientes por jornada), en nutricin y a partir de marzo de 2014 se brindar consulta de pediatra. Vinculacin de 4 lderes comunitarios para actividades de promocin y prevencin en salud (Desde Noviembre de 2013) con nfasis en bsqueda activa de casos de tuberculosis, entre otros. Diseos para la adecuacin del segundo piso del centro de salud de Potrero Grande que contar con auditorio y 8 nuevos consultorios y la correspondiente sala de espera.

Informacin sobre la implementacin del Contact Center


La ESE Oriente informa que hasta tanto no se cuente en el 2015, con las obras de mejoramiento de infraestructura en salud como son: 1. Ampliacin del Centro de Salud de Desepaz - Comuna 21 2. Remodelacin del rea de consulta externa del Hospital Carlos Holmes Trujillo Comuna 13 3. Reconstruccin del Puesto de Salud Las Orqudeas Comuna 14 4. Construccin del Centro de Salud de Mojica Comuna 15 5. Ampliacin del Centro de Salud de Potrero Grande Comuna 21 No se podr superar la actual restriccin de la oferta de citas y por tanto, en estos momentos no sera efectiva la puesta en marcha del Contac Center. No obstante, en la ESE ya se cuenta con la plataforma tecnolgica requerida. Para Junio de 2014, se tendr listo el proyecto de sistematizacin de las historias clnicas de la ESE Oriente, lo que favorecer la atencin de las citas y la cancelacin de las que no se confirmen 30 minutos antes, mejorando la disponibilidad de citas.

Avances Secretara de Cultura

Avance sobre adecuacin caseta comunitaria-Desepaz


La Secretara de Cultura informa: El 5 de Febrero de 2014, el interventor entreg la obra de adecuacin de la caseta comunitaria. El 7 de Febrero la Secretara de Cultura realiz el Acta de entrega a la comunidad y al profesional especializado del CALI 21.

La adecuacin consisti en: 1. Enchapes de baos 2. Pintura interior. 3. Cambio de toda la parte elctrica. 4. Ventanas 5. Cielo falso en panel yeso. El piso sigue en su estado inicial.

Avance sobre vinculacin de la banda musical de la I.E Desepaz


La Secretara informa que: de Cultura

Suscribi el convenio con la Arquidicesis de Cali, a travs del cual esta entidad contratar por 100 horas al director de la banda, como parte de una estrategia de fomento a la convivencia a partir de la cultura. El Convenio se ejecut entre Noviembre y Diciembre de 2013.

Avances Secretara de Deporte

Avance de recuperacin Polideportivo Invicali Desepaz


La Secretara de Deporte informa que:

El 27 de Diciembre de 2013 adjudic al Consorcio Barriales el contrato por valor de $80 Millones de Recuperacin del polideportivo Invicali Desepaz, dentro del proyecto adecuacin de unidades recreativas. En la actualidad este contrato est en etapa de perfeccionamiento y mejoramiento con el rea jurdica.
Administracin del Polideportivo: Entre la oficina de Escenarios Comunitarios y la Fundacin FUNDESUCO, se est legalizando el contrato de administracin del escenario, para iniciar su operacin a partir de marzo de 2014. La Secretara de Deporte tiene previsto entregar a la comunidad el polideportivo plenamente recuperado en el primer semestre del 2014.

Avance en fomento al deporte en la Comuna 21


La Secretara de Deporte informa que entreg la siguiente dotacin as:
Octubre de 2013: Entreg a la promotora de deporte Sandra Patricia Obando de la comuna 21, kit de implementos para los siete (7) Centros de Iniciacin deportiva integrados por: Doce (12) aros, seis (6) balones de futbol, baloncesto y voleibol, seis (6) conos, tres (3) balones de fundamentacin.

Diciembre de 2013: entreg 120 medallas, 12 trofeos, un juego de uniformes y 2 balones al intendente de la Polica Oscar Ruz, organizador del torneo de ftbol Copa de Campeones de la comuna 21.

Adicionalmente, en el Polideportivo Invicali Desepaz abri la prctica de Ftbol Sala con la vinculacin de un monitor en el mes de Octubre de 2013.

Avance en fomento al deporte en Potrero Grande Comuna 21


La Secretara de Deporte informa que apoy el torneo por la convivencia y la paz, realizado entre Julio y Octubre de 2013 en Potrero Grande en 3 lugares del barrio: La cancha frente al CAI, detrs del centro de salud, y la cancha de la bombonera, en 4 categoras: 9 a 12 aos, 13 a 18 aos, mayores de 18 aos y equipo de mujeres.

La Secretara de Deporte brind apoyo logstico y uniformes a los 62 equipos de ftbol (16 jugadores) equivalentes a 992 jvenes.
Mediante una alianza pblico privada en la que aportaron la Alcalda a travs de las secretaras de Deporte, Gobierno, la ESE Oriente, la Polica metropolitana de Cali y el sector privado a travs de la Fundacin Paz y Bien, el Tecnocentro Somos Pacfico, Comfandi, el Banco de Occidente, Almacenes nico, Gases de occidente y aportantes particulares, se entregaron los siguientes premios: 64 bicicletas para los campeones de las 4 categoras (1 x jugador) y trofeos al primer y segundo lugar, adems de los uniformes.

Proyeccin de obras en Polideportivo Potrero Grande


La Secretara de Deporte informa que: Para el primer semestre del 2014 con $238 millones provenientes de la tasa pro-deporte, se realizar licitacin para la adecuacin del escenario deportivo, ubicado en la calle 123 y 123B con carrera 28D5 y 28E del barrio Potrero Grande, la cual consistir en: Mejoramiento de la cancha mltiple y la pista de trote del escenario.

Avances Secretara de Bienestar

Avance sobre ubicar lote del municipio o adquirir inmueble para adecuarse como Casa de la Juventud.
La Secretara de Bienestar Social informa:
En Diciembre de 2013, se asign el contrato Interadministrativo No. 4146.0.26.194-2013 con la Univalle, dentro del cual se incluy la realizacin de los Estudios y Diseos de la Casa de la Juventud de la comuna 21, por un valor de $13926.383 Para la construccin de dicha casa, se cuenta en el presupuesto de inversin del 2014, con $95238.095 y con $4761.905 para la interventora del proyecto. La Casa de la Juventud quedar ubicada, en el barrio Invicali-Decepaz, en la Calle 120A entre Carrera 22 y 23, contiguo al Centro de Atencin Local Integrado (CALI) 21, el centro cultural y la sede comunal.

Avance sobre reactivacin de proyectos para generacin de ingresos dirigido a personas con discapacidad.
La Secretara de Bienestar inform que para el 2014, cuenta con los siguientes proyectos: BP 041300 Capacitacin a poblacin con discapacidad de la comuna 21 de Santiago de Cali. Con el objetivo de reactivar la fabricacin de productos de aseo. Est dirigido a 40 personas de la comuna, con recursos de situado fiscal por valor de $31.769.616. BP 041463 Dotacin del banco de ayudas tcnicas de la comunas TIOS de Santiago de Cali. Dirigido a las comunas TIOS donde estara presente la comuna 21, con recursos propios por valor de $ 200.000.000 para todas las comunas TIOS. 565 sillas de ruedas 150 Bastones caminadores 230 Kit para invidentes (bastn, pizarra, calculadora, punzn y reloj parlante

Avances DAGMA

Avance de acciones para mitigacin y erradicacin permanente de escombrera y basureros crnicos


EL DAGMA informa que a Diciembre-2013 ha realizado: Operativos y erradicacin de basureros: 8 limpiezas y removido ms de 8 mil m3 de material de escombros y basureros crnicos en las zonas de mayor impacto. Entre Septiembre y Octubre 2013 se realizaron 5 operativos, con presencia de funcionarios del DAGMA, Polica y EMAS. Se cont con 2 volquetas de Valorizacin Municipal, un retro excavadora tipo pajarito cargador y un camin con sistema Roll-off con 4 cajas estacionarias pertenecientes a la empresa Emas Los lugares intervenidos han sido el barrio Pizamos 3 costados futura estacin MIO, sobre el Jarilln del Rio Cauca en frente del CDI de remansos de Comfandi, trasversal 103 de la escombrera del barrio Villa Luz y calle 103 con Kr 28D. Sanciones y Comparendos ambientales a la fecha se ha logrado: Inmovilizar 3 vehculos de traccin animal Aplicar 45 comparendos ambientales 7 de ellos a volqueteros por disposicin inadecuada de residuos slidos.

Operativo Polica y DAGMA control de carretillas Agosto 2013

Avance intervencin en zonas verdes


El DAGMA informa que realiz las siguientes intervenciones:
Zonas verdes Se llev a cabo ocho (8) mantenimientos en la Comuna 21 a travs de la FUNDACIN NUEVA ERA los cuales se realizaron entre Abril y Diciembre de 2013. - La inversin presupuestal del mantenimiento de las zonas verdes corresponde a $ 308.273.636. - La zona verde de mayor relevancia es el Parque Sol de Oriente localizado sobre el Cinturn Ecolgico el cual presenta un rea aproximada de 500.000 m2 de zonas verdes. Parques infantiles Se tiene programado la elaboracin de dos parques: - PARQUE ZNA VERDE # 3 POTREROGRANDE, Carrera 28D con Calle 122 y Carera 28D3.- Parque TIO, est adjudicado para su ejecucin, en el proyecto se incluy juegos infantiles. - 1 PARQUE EN POTREROGRANDE QUE VA CONSTRUIR LA FUNDACIN FANALCA: En el marco del convenio # 4133.0.271.009 - 2012 "Parques para la vida" est en Estudios y Diseos arquitectnicos.

Avance capacitacin sobre separacin en la fuente y apoyo a la comunidad para adecuacin de UARS
El contratista FUN&TEC ejecut el proyecto con ficha 21043721 BP, realiz capacitaciones y acciones orientadas a separacin en la fuente en 3 instituciones educativas de la Comuna 21 (Antonio Maceo, Industrial Desepaz y Compartir). Los temas abordados estn relacionados con: - Manejo adecuado de residuos slidos, - Comparendo ambiental - Participaron 213 personas entre estudiantes y docentes. - Entre las 3 I.E.O se entregaron 30 duos, 6 carros recolectores de entrega, 3 vallas y Murales. Se realiz evento de cierre y socializacin de los resultados del proyecto el 01 de Diciembre, separador Ciudadela del Ro

Avance apadrinamiento de siembra de rboles


El DAGMA informa que a Diciembre de 2013, en la comuna 21 se realiz la siembra total de 1.110 especies forestales por medio del contratista BIOMA. Las siembras contaron con la preparacin del terreno para el sembrado, adems de control de malezas, control fitosanitario y riego durante le tiempo que dur el convenio.

Avances METROCALI

Avance mantenimiento corredores pretroncales Comuna 21


CORREDORES A INTERVENIR **
CORREDOR VIAL
CALLE 123 ENTRE CARRERA 26 J Y CARRERA 27 CALLE 123 ENTRE CARRERA 27 D Y CARRERA 28 D 7 CALLE 123 ENTRE CARRERA 28 D Y CARRERA 27 CARRERA 23 ENTRE CALLE 80 Y CALLE 123 CALLE 123 ENTRE CARRERA 25 Y CARRERA 26 I CALLE 123 ENTRE CARRERA 26 I Y CARRERA 26 J

DURACIN
1 Mes 15 Das 1 Mes 2 Meses 1 Mes y 1/2 15 Das

COMIENZO
JUNIO/2014 JUNIO/2014 JUNIO/2014 JULIO/2014 AGOSTO/2014 JULIO/2014

INTERVENCION
BACHEO BACHEO BACHEO FRESADO FRESADO REPOSICIN DE LOSAS

**Las obras de mantenimiento val se iniciarn en el mes de Junio de 2014. Se tiene previsto seis (6) tramos viales que tendrn bacheo, fresado y reposicin de losas beneficiando la Comuna 21.

Avance intervencin Carrera 27 entre Calles 121 y 123 Ambas calzadas en la Comuna 21
INTERVENCIN DE CORREDORES PRETRONCALES - FASE 2
Intervencin Carrera 27 entre Calle 121 y Calle 126. Ambas Calzadas.
METRO CALI S.A. informa que en Julio de 2014, tiene previsto entregar los Estudios y Diseos la va en mencin y la obra ser entregada en noviembre del 2015.
ALCANCES DEL PROYECTO Elaboracin de los Estudios y Diseos. Estructuras de Pavimento nuevos y rehabilitacin de los existentes. Construccin y/o repotenciacin de Redes de Servicios Pblicos y Obras Especiales (Box Culvert, Muros, etc). Urbanismo, Sealizacin y Semaforizacin vial.

CRONOGRAMA DEL PROYECTO


No HITO
APERTURA CONCURSO CONTRATACION DISEOS ELABORACION DE DISEOS PROCESO LICITATORIO LEGALIZACIN CONTRATO CONSTRUCCIN OBRA

FECHA
SEPT./2013 NOV./2013 NOV /2013 - JUL / 2014 SEP /2014 - DIC / 2014 ENERO./2015 ENERO/2015 - NOV/2015

Actualmente se encuentra colgado en Secop y www.metrocali.gov.co el Pliego de Condiciones formularios y dems Anexos tcnicos para la contratacin de los Consultores del proyecto (adjudicacin proyectada el 22 nov de 2013).

1 2 3 5 6 7

Avance del mejoramiento de la cobertura y la frecuencia de las rutas del SITM


El nuevo esquema de rutas de febrero 17 de 2014 introducir los siguientes cambios para mejorar la movilidad en la comuna 21, as:
Comunas 21,7,8,9,3, y2 Ruta T42 Zona Pizamos Centro Terminal de Transportes Terminal Menga Terminal Andrs Sann Calimio Desepaz Terminal Andrs Sann Pizamos Cambio /mejora Dejar de atender las paradas en la Terminal Andrs Sann y en las estaciones 7 de Agosto y El Trbol, mejorando tiempo de viaje Surgir de la prolongacin de la P24A hacia el oriente por la Calle 123 compartiendo recorrido con la ruta A41B que se prolongar hasta la Carrera 26J en el sector de Calimio Desepaz.

21, 7,5,6, 4 y2

P24C

21, 14

A41A

Esta ruta se dividir en la ruta A41A Andrs Sann Pizamos que operar por la Calle 123 hasta el CAI de Pizamos y la ruta A56 Pizamos Julio Rincn que operar por la Carrera 27 y el primer tramo de la Troncal Aguablanca hasta Comfandi Calipso. Esta ruta se prolongar por la Calle 123 hasta la Carrera 26J. Esta ruta se prolongar por la Troncal Aguablanca hasta la baha de la Calle 70 frente a Comfandi Calipso, para facilitar la integracin con las rutas pretroncales P21B y P47B. Dejar de atender la estacin Nuevo Latir y pasar a atender las estaciones Amanecer y Troncal Unida. Esta ruta se modificar en el sector de Potrero Grande y Pizamos para agilizar el tiempo de viaje de los usuarios.

21

A41B

14, 21

A42A

T. Andrs Sann Calimio Desepaz Terminal Andrs Sann Nuevo Latir

21 y 14

A51

Suerte 90 Nuevo Latir

Avance para aumentar y concertar con la comunidad los puntos de recarga y venta de tarjetas para el SITM en la Comuna 21
ANTES (9 puntos) Nov 2013 AHORA Feb 2014 (13 puntos) 4 Nuevos puntos de recarga

Avance sobre la culminacin de las obras de la Cicloruta en la Comuna 21


Metrocali S.A., agot todas las instancias en el proceso de liquidacin del contrato nmero MC-OP-06-05 suscrito con la firma INSCO LTDA., encontrndose actualmente en la etapa de decisin JUDICIAL.
Hasta tanto el Juez decida la demanda interpuesta por el contratista INSCO LTDA., no se podr tramitar la liquidacin final y por tanto no se podr intervenir la cicloruta, en su tramo faltante hasta conectar con la Terminal Andrs Sann.

Avance sobre la habilitacin del paso peatonal de la Calle 112 con Carrera 28
Metrocali informa que el litigio jurdico entre el consorcio encargado de la construccin del Patio Taller Sur y Metrocali no ha presentado avances, adems de ello se cuenta con una alta probabilidad de que se dirima a travs de un Tribunal de Arbitramento, proceso que an no ha iniciado. Hasta que no se concluya este proceso no es viable la reactivacin de construccin del Patio Taller.

Metrocali informa que los problemas de escombros y de invasiones que han surgido entorno al Patio Taller, especialmente en la zona destinada a la Transversal 103, Metrocali liderar junto con EMAS y el Dagma en la segunda quincena de Marzo2014 una minga para la remover los escombros y mejorar la movilidad del sector.

Avance sobre el incremento de vehculos del SITM-MIO con atencin a personas con discapacidad
Metrocali informa que para toda la ciudad los vehculos con plataforma de ascenso son los siguientes: 287 buses padrones con plataforma y 44 buses alimentadores con plataforma. Faltan por entrar 27 padrones y 17 complementarios con plataforma. Para la comuna 21 se tienen previsto que circulen las siguientes rutas con vehculos de plataforma as: La A-41 A (12 buses con plataforma) A 47 (6 buses); La T 42: (19 buses); A-51: (1 bus programado) A-42B: (3 padrones programados). Cuando se incorpore la totalidad de la flota de buses del SITM/MIO que falta en la ciudad, se debe dar cumplimiento a esta programacin.

Avances Secretara de Gobierno

Avance en la iluminacin con luz blanca


La Secretara de Gobierno ha iluminado en la comuna 21, los siguientes 18 parques:
Parques Iluminados Con Luz Blanca C-21
No.
1
2 3 4 5 6 7

8
9 10 11 21 13 14 15 16 17 18

DIRECCION C 123 / K 28 C1 K 28D / C 123 C 28D1 / C 123 K 28 E1 / C 121 C 122B / K 28 B C 120 / K 25 CLL 121 CON KRA 26BIS CRA 26J CL 121 B K 28 E 3 / C 125 C 86 / K 24 A C 101B / K 22 B K 28 D / C 124B C 112 / K 23 K 28 C 11 / C 126 K 28 A / C 124 A BIS C 122 / K 28D KRA 23 CON CLL 100A C 100 / K 23

BARRIO POTRERO GRANDE POTRERO GRANDE POTRERO GRANDE PIZAMOS III PIZAMOS I CIUDADELA DEL RIO CIUDADELA DEL RIO REMANSO DE COMFANDI TALANGA TALANGA TALANGA TALANGA TALANGA TALANGA TALANGA TALANGA TALANGA TALANGA IV

Dando cumplimiento a las solicitudes de la comunidad.

Avance en la instalacin de cmaras de seguridad


La Secretara de Gobierno instal en 2013 un total de 16 cmaras de seguridad, que incluye la fibra ptica y los postes para el funcionamiento de las mismas, en los siguientes barrios.

Para 2014 se instalarn 7 cmaras de seguridad adicionales llegando a 23.


INVENTARIO DE CAMARAS SECRETARIA DE GOBIERNO
Localizacin (160 Cmaras Proyecto FONSECON Vigencia 2012 Ubicadas por Barrio a Instalar en 2013 ).

Barrio POTRERO GRANDE CALIMIO DESEPAZ DESEPAZ INVICALI DESEPAZ INVICALI PIZAMOS I REMANSO CTRO. CIAL. RIO CAUCA CAI PIZAMOS COMPARTIR LOS LIDERES CIUDAD TALANGA VALLE GRANDE CIUDADELA DEL RIO CIUDADELA DEL RIO PTA. T/TO RIO CAUCA EL REMANSO Total

Direccin Cl 122 Cr 28 Cr 27 Cl 120 Cl 123 Cr 25 Cl 125 Cr 25 Cl 123 Cr 28E Cl 123 Cr 26I Cl 76 Cr 25 CAI PIZAMO CL 94 Cr 25 CL 123 Cr 26H Bis CL 94 Cr 24A Cl 94 Cr 20 Cl 121 Cr 25 B Cr 26 Cl 121 Cl 75 Cr 25 Cr 26J Cl 120

16

Avances Secretara de Vivienda

Avance del acuerdo de condonacin de hasta el 95% de intereses para los programas de vivienda de la Secretara de Vivienda Social
La Secretara de Vivienda Social radicar por tercer vez el proyecto de acuerdo ante el Concejo Municipal para que sea discutido en las sesiones ordinarias en el mes de marzo-2014. Las dos anteriores veces (Agosto y Octubre de 2013), no hubo Quorum, no se pudo hacer la votacin y se terminaron las sesiones del concejo. BENEFICIARIOS DEL PROYECTO DE ACUERDO CON DEUDAS VIGENTES: 2.044 adjudicatarios de proyectos desarrollados directamente por la Secretara de Vivienda, donde el 80% se encuentra en la Comuna 21. Los adjudicatarios del Fondo Especial de Vivienda, son 5.400 familias en las Comunas 21 y 14, dentro de los cuales se encuentran 3.787 familias en Potrero Grande

Foto: Asesora de Participacin Ciudadana.

Foto: Alcalda de Cali..

Para el caso de los programas del Fondo Especial de Vivienda, el proyecto fue presentado en Diciembre-2013 a la Junta Directiva en cabeza del Sr. Alcalde, sin embargo, se determin que se va a presentar al Concejo Municipal para que sea este quien lo avale. A la fecha se est en el proceso de unificar el proyecto de la Secretara de Vivienda Social y el Fondo especial de Vivienda.

En qu consiste el Proyecto de Acuerdo?


Rebaja de los intereses de financiacin, mora y diferidos hasta del 95% para quienes se acojan a los beneficios a Mayo 31 de 2014, y del 80% a julio 31 de 2014 y diferir el saldo de la deuda, en plazos acordados con la Secretara de Vivienda Social (segn capacidad de pago) Rebaja en la tasa de inters corrientes del 12% al 7%. Para los adjudicatarios que se encuentren al da al corte de junio 30 de 2013, tambin habr una reduccin en la tasa de inters del 12% al 6%. Asignar subsidio Municipal a adjudicatarios de los programas de la Secretara de Vivienda Social que no hayan recibido este aporte y que cumplan con los requisitos establecidos en el acuerdo No.49 de 1999 y el decreto No. 0416 de 2000, para aplicar a capital y rebajar las cuotas mensuales a pagar. Para los adjudicatarios que reciban los beneficios del acuerdo, (condonacin de intereses vencidos) y cancelen la totalidad del saldo de la deuda, se les har el trmite de titulacin, mediante resoluciones administrativas. Para las adjudicatarios que reciban los beneficios del acuerdo, (condonacin de intereses vencidos) y continen pagando la cuota mensual adeudada, se les puede titular siempre y cuando suscriban una hipoteca.

Avances en las inconsistencias en saldo adeudado y aplicacin de subsidios en Invicali - Desepaz


La Secretara de Vivienda revis la asignacin de subsidios municipales y encontr que: Hay 296 adjudicatarios de la Secretara de Vivienda que no recibieron el subsidio municipal as: Pizamos I: 102; Desepaz 192 y Villapaz 2. Sin subsidio nacional hay 1.081 as: Pizamos I: 630; Desepaz 449 y Villapaz 2. Hay 10 beneficiarios del FEV, que no recibieron el subsidio municipal as: Las Praderas 8; Pizamos II Milenio 1; Pizamos III 1.

En total a 306 beneficiarios se les podra entregar el subsidio municipal, siempre y cuando sea aprobado el proyecto de acuerdo y se cumpla con los requisitos de ley (no tener otra propiedad titulada). De los 12 casos de adjudicatarios con posesin de predio que entrego el Sr. Jorge Hurtado en Sep./13, se encontrando que: 7 no cuentan con subsidio Municipal ni Nacional, 3 cuentan con subsidio Municipal, 1 cuenta con subsidio Nacional y 4 adjudicatarios se encuentran revocados. En sntesis 7 de los 12 adjudicatarios podran recibir el subsidio municipal, si el acuerdo es aprobado y cumplen con los requisitos. Hay 213 beneficiarios que no recibieron el subsidio Nacional as: Franja del Rio 39; Las Praderas 33; III Milenio 8; Pizamos IIGirasoles 9; Pizamos III 124. ya se venci la posibilidad porque dichos subsidios no son retroactivos

Avance sobre titulacin de predios en la Comuna 21


La Secretara de Vivienda realiz con corte a Diciembre de 2013, diagnostico de lo que est titulado y/o falta por titular en Invicali - Desepaz encontrando que: Se revisaron 2.780 matriculas inmobiliarias (certificados de tradicin). Titulados: 1.993 predios Sin titular 787, de los cuales se esta trabajando sobre 235 predios que se encuentran a paz y salvo, el resto 552 an tienen saldo de cartera vigente. Adicionalmente en el tema de titulacin se ha avanzado en la cancelacin de 32 hipotecas, 14 traspasos, 42 transferencias de dominio sin registrar, y 9 ttulos registrados.

Avance en viviendas agrietadas de Potrero Grande


Luego que el Presidente de la JAC de Potrero Grande entregar en Junio de 2013 un listado con 74 viviendas agrietadas, la SVS realiz las visitas arrojando el siguiente resultado: 1. De las 74 viviendas, 61 permitieron la visita y 13 no permitieron el ingreso. 2. De las 61 viviendas que permitieron la visita, 42 presentan modificaciones por fuera de la norma. Es decir no tuvieron en cuenta las recomendaciones entregadas en la cartilla de desarrollo progresivo. 3. 19 viviendas se encuentran en su estado original evidenciando que las afectaciones son en escaleras, ventanas sueltas, en estos 19 casos, se consultaron las plizas de garanta, las cuales en Abril de 2013 cumplieron 5 aos, por lo que ya no cubre esta garanta.

Foto: Ejemplo de vivienda agrietada proporcionada por la Secretara de Vivienda.

You might also like