You are on page 1of 86

Instituto Tecnolgico de Colima

Ingeniera en Mecatrnica
Unidad I. Fundamentos de Termodinmica

RAMAS DE LA FSICA
Para su estudio la fsica se divide en:

Fsica Clsica: Enmarca todas las leyes fsicas enunciadas antes de comenzar el siglo XIX. Fsica Moderna: Comienza con el siglo XX

Moderna

Fsica Cuntica: La energa est formada por paquetes llamados cuantos. Fsica Relativa: La materia y la energa son dos entidades relativas.

Clsica

Mecnica: Estudia los fenmenos relacionados con el movimiento de los cuerpos. Se subdivide en

Esttica: que estudia los cuerpos cuando estn en equilibrio Dinmica: que analiza las causas por las cuales los cuerpos no estn en equilibrio Cinemtica: estudia los diferentes tipos de movimientos sin importar las causas

Termodinmica: Es la rama de la fsica que estudia la energa y su transformacin Electromagnetismo: Se ocupa de la interaccin de los campos elctricos y magnticos (las propiedades de un imn) ptica: Se encarga de estudiar los fenmenos relacionados con la luz Acstica: analiza el sonido y el fenmeno de la audicin, as como las propiedades de las ondas que se propagan en un medio material

FUNDAMENTOS DE TERMODINMICA

Sistema termodinmico: Toda regin en el espacio que ocupa un volumen y tiene una frontera (real o imaginaria). Universo Frontera Sistema Entorno

Los sistemas termodinmicos se clasifican segn el grado de aislamiento que presentan con su entorno. Aplicando este criterio pueden darse tres clases de sistemas:
1. 2. 3.

Sistema Abierto Sistema cerrado Sistema Aislado

SISTEMAS TERMODINMICOS

Sistema Abierto.- Esa aquel que intercambia materia y energa con el entorno

Ejemplo de sistemas abiertos, el motor de un auto

Universo Frontera
Materia Energa

Entorno

Sistema
Energa Materia

SISTEMAS TERMODINMICOS

Sistema cerrado.- Puede cambiar energa pero no materia con el exterior (entorno) Ejemplos de sistemas cerrados: una olla a presin que no permita el escape de gases,

Universo

Frontera
Materia
Energa

Entorno

Sistema
Materia
Energa

SISTEMAS TERMODINMICOS

Sistema Aislado.- no intercambia ni materia ni energa con el entorno el ejemplo de un sistema aislado : ms usual es el termo, aquel sistema cuyo intercambio de energa con el medio es despreciable en el tiempo en que se estudia el sistema.

Universo

Frontera
Materia Energa

Entorno

Sistema
Energa Materia

PROPIEDADES TERMODINMICAS

Para describir y analizar un sistema, debemos conocer algunas de sus cantidades caractersticas. Esas cantidades, llamadas propiedades, incluyen volumen, masa, peso, presin, temperatura, densidad, forma, posicin en el espacio, velocidad, energa, calor especfico, color, sabor y olor.

Las propiedades se dividen en dos clases:

propiedades intensivas Una propiedad intensiva es independiente de la masa o cantidad total del sistema: por ejemplo, color, sabor, olor, velocidad, densidad, temperatura y presin. la densidad del agua no varia a mayor masa 1000 kg/m3

PROPIEDADES TERMODINMICAS

propiedades extensivas. Las propiedades extensivas son todas las que dependen de la cantidad total del sistema, por ejemplo masa, peso, energa y volumen. Cualquier propiedad extensiva puede convertirse en intensiva, dividindola entre la masa. (especifica) Generalmente, las propiedades extensivas se describen con letras maysculas, y las intensivas con minsculas

LAS PROPIEDADES TERMODINMICAS Y LOS SISTEMAS DE UNIDADES.

Al considerar el enfoque macroscpico (termodinmica clsica) se habla de manifestaciones fsicas del conjunto o propiedades de una sustancia; y para medir o cuantificar estas de forma directa o indirecta, se han planteado patrones de medida llamados sistemas de unidades. Los sistemas de unidades son grupos o conjuntos de unidades patrn establecidas para medir o cuantificar propiedades fsicas, permitiendo expresarlas de forma fcil y precisa. Podemos decir que son como lenguajes adoptados inicialmente por regiones, son completos y sus unidades por lo general van estructuradas en tres clases: Las bsicas o fundamentales Las derivadas Las suplementarias.

LAS PROPIEDADES TERMODINMICAS Y LOS SISTEMAS DE UNIDADES.

Las unidades bsicas como su nombre lo indica son bien definidas y se consideran independientes desde el punto de vista dimensional, entre estas se encuentran las unidades de cantidad de materia, de masa, de tiempo, de longitud, de temperatura, de intensidad de corriente elctrica, de intensidad luminosa y en algunos sistemas la de fuerza. Las unidades derivadas son aquellas generadas a partir de la combinacin de las unidades bsicas mediante relaciones algebraicas que generan una magnitud correspondiente; como las de superficie, volumen, velocidad, aceleracin, presin, energa, trabajo, potencia etc., y en algunos sistemas la de fuerza.

Las unidades suplementarias son de escaso uso en termodinmica y debido a esto no se consideran para el desarrollo de este curso.

LAS PROPIEDADES TERMODINMICAS Y LOS


SISTEMAS DE UNIDADES

En el mbito de la ingeniera, y aplicados en particular a la termodinmica, se utilizan cuatro sistemas de unidades que son: 1.- El sistema ingles internacional, 2.-El sistema ingles de ingeniera, 3.-El sistema mtrico decimal, 4.-El sistema internacional.

Una diferencia que puede establecerse para estos sistemas es la magnitud de sus unidades (por ej. para sistemas ingles internacional y de ingeniera la unidad de longitud es el pie y para sistemas mtrico decimal e internacional la unidad de longitud es el metro de tal modo que es necesario utilizar factores de conversin al migrarse de un sistema a otro.

PREFIJOS

El SI usa prefijos para que las unidades sean ms flexibles dentro de un amplio margen de valores, para magnitudes y otras cantidades. Por ejemplo, el prefijo "mili" reprsenla 1/1000 o 10-3; 1 milmetro (1 mm) es igual a 1/1000 de metro. En forma parecida, 1 kilogramo es igual a 1000 gramos y se puede convertir en 1000 gramos, cuando esa unidad sea ms cmoda. En la siguiente tabla se presentan otros prefijos y sus conversiones.

FACTORES DE CONVERSIN
En ocasiones necesitar convertir de unidades del SI a unidades inglesas, o viceversa. Las conversiones de las unidades entre esos dos sistemas, para las magnitudes bsicas, se muestran a continuacin:

CLCULOS TERMODINMICOS Y SIMPLIFICACIN DE


UNIDADES

Con frecuencia, las soluciones a problemas en termodinmica son respuestas numricas calculadas con ecuaciones matemticas. Por lo general, esas ecuaciones se ordenan algebraicamente de modo que se pueda despejar un trmino o una variable especficos. Por tanto, se debe poder hacer operaciones aritmticas y algebraicas para llega un entendimiento claro de los principios de la termodinmica Asimismo, se debe observar que en los clculos hay dos conceptos: el clculo aritmtico real, que llega a una respuesta numrica; y el hecho de que casi todo trmino o nmero que hay en las ecuaciones tiene una unidad de medida asociada a l. En ocasiones, el nmero no tiene unidades (y, por lo tanto, se dice que es adimensional), pero por lo general, ese nmero s tiene una unidad. Siempre se deben incluir las unidades en un clculo, y usarse para determinar las unidades del resultado. Al igual que los nmeros, las unidades se pueden multiplicar, dividir, sumar o restar. Recuerde siempre que para sumar o restar, Los nmeros deben tener las mismas unidades.

Ejercicios: 1.- Un gas perfecto satisface la ecuacin pV = mRT. Si p = 1.01 x 105 N/m2 , m = 3 kg, R = 0.287 N*m/kg * K y T = 300 K, calcular el valor de V.

En este problema se puede despejar algebraicamente el trmino V, y entonces

Se sustituyen los valores en los trminos adecuados, para obtener

2.- La cantidad de trabajo obtenido o efectuado durante determinada accin o proceso es:

Si n= 1.4, P2 = 220 * 105 N/m2 , V2 = 0.01 m3, p1 = 16 X 105 N/m2, y V, = 0.09 m3, Calcular la cantidad de trabajo Wk.
Aqu se pueden sustituir con facilidad los valores numricos en la ecuacin, para obtener

3.- En el caso normal, se supone que el aire se comporta como un gas perfecto, que se puede describir con la ecuacin pv = RT. Se supone que la constante de gases R para el aire es 53.3 pie*lbf/lbm*R. Si el aire est a una presin p de 2100 lbf/pie2, y a una temperatura T de 600 R cul es el volumen especfico v?

Se observa que el volumen especfico se puede despejar en la ecuacin del gas perfecto. Entonces

y se puede obtener entonces

4.- Durante un proceso en particular, se ha determinado que la relacin entre las variables p y V es pVn = constante = C, donde n = 1.29. Para dos condiciones, se saben los valores de p; supongamos que sean P1 y P2. Tambin se conoce el valor de V2, y se necesita conocer el valor de V1. Los valores que se conocen son P1 = 14 psi, P2 = 280 psi y V2 = 0.02 pies3

Entonces

Al sustituir los valores en esta ecuacin se obtiene

OTROS CLCULOS TERMODINMICOS


Una variable es una cantidad a la que se le pueden asignar distintos nmeros. Por ejemplo, con frecuencia se usan x y y en lgebra como smbolos de variables. En este caso, x (o y) puede tener asignado cualquier nmero, como 2, 3.14, 780 o 1/ 4; es infinita la cantidad de valores que pueden tener x o y. En termodinmica, esas variables pueden ser cantidades fsicas, como distancia, rea, presin, temperatura, volumen o calor.

Se debe saber distinguir cuales de esas cantidades son variables o


parmetros.

Consideraremos dos tipos distintos de variables. La primera, que es la que ya hemos identificado, se llama variable independiente porque puede asumir cualquier valor -es independiente de otras variables o cantidades desconocidas. Por otro lado, la variable del segundo tipo se conoce como variable dependiente, ya que su valor depende del valor de una variable independiente. Es decir, supongamos que x es una variable independiente y y es una variable dependiente de x, conoceremos automticamente el valor de y si conocemos x. En lgebra se dice que y es una funcin de x, y se escribe

Donde f(x) quiere decir "una funcin de x". La ecuacin anterior no dice cul es la funcin; slo indica que y es una variable dependiente y que es una funcin de x. Hay tres maneras para describir la forma en que, por ejemplo y vara en funcin de x, como en la ecuacin y = f(x): se puede hacer una tabla de los valores de y que corresponden a x, o trazar una grfica x-y (en coordenadas x-y)los valores de y en funcin de x, o usar una ecuacin algebraica. Recuerde que la termodinmica tiene muchas otras variables independientes, y que rara vez x y y se usarn como los smbolos que las representen.

Posteriormente ver y usar P, V, T y muchos otros smbolos de variables, pero es importante ver qu hacer con esas variables.

EJERCICIOS

Para la funcin y = 1.6x; trace la grfica y tabule la funcin entre x = 0 y x = 6, en incrementos de una unidad.

La tabla de la funcin y = 1.6x es la tabla


x 0 1 2 3 4 5 6 y=f(x) 0 1.6 3.2 4.8 6.4 8 9.6

y la grfica de la funcin, entre x = 0 y x = 6, es:


12 10

8
6 4

2
0

1 2 3 4 5 6 7

Frecuentemente, en termodinmica se necesita calcular el rea bajo una curva o lnea, de una grfica de y en funcin de x. Por "rea bajo la curva" se entiende el rea geomtrica encerrada por el eje x, la lnea que une los puntos de la grfica y las lneas verticales que unen estas dos lneas. A la lnea que une a los puntos se le llama "una curva" aun cuando la lnea sea recta. As, la frase general "rea bajo una curva" puede ser un rea bajo una recta, o bajo una lnea de curva uniforme, o bajo una lnea irregular.

EJEMPLOS:
La figura de al lado es del rea de un tringulo, que es la mitad de la base (10m3) multiplicada por la altura (5 kN/m2)

Esta figura muestra el rea de un rectngulo con base x de 10 m2 y altura y de 6 kN/m

En este ejemplo el rea se calcula sumando las reas de un rectngulo y un triangulo (observe que el rea se podra haber determinado con la frmula del rea del trapezoide) El rea del trapezoide se obtiene con el producto de la mitad de la base por la suma de las dos alturas. En la figura, la base del trapezoide se determin con la diferencia entre dos valores, x1 y x2. La forma normal de escribir la diferencia es y el smbolo no es ms que una forma de escribir "la diferencia entre x2 y x 1"

Para determinar el rea bajo una curva que no sea una recta, y ni siquiera una figura regular, la figura a) es una curva de y = f(x) muy irregular. El rea bajo esta curva, de x1 a x2sera difcil de determinar con exactitud, pero se puede determinar un valor que sea cercano al rea exacta, dividiendo a esa rea en pequeos trapezoides que tengan bases pequeas, x, como se muestra en la figura b). Observe que x es un cambio de x, pero un cambio tan pequeo que se pueda trazar una lnea recta entre dos puntos de la curva. Entonces, cada uno de los trapezoides pequeos tiene un rea A.

Si se suman todas las A, se calcula el rea total bajo la curva entre x1 yx2 Esto se representa como sigue:

donde el smbolo representa la suma de cierta cantidad de distintas reas pequeas, y la i no es ms que un nmero ndice, o la "i-sima" rea. En el signo de suma, "i = 1" y "n" significan que la suma de las reas pequeas, A,, comprender la primera (o la nmero 1), la segunda, tercera, etctera, hasta la "n-sima" Ai. Con frecuencia no se escriben la i = 1 y la n entonces se supone que la suma se hace desde el primero hasta el ensimo trmino. La ecuacin se escribira entonces

Tambin podemos ver, de nuevo en la figura b, que cada Ai, es igual al producto de su base xi; por su altura promedio yi. La altura promedio yi es igual a la mitad de la suma de las dos alturas, o valores de y en x y en x + x: Ai= yi(xi) La sustitucin en la ecuacin da como resultado

Para usar la ecuacin anterior en el clculo del rea bajo una curva se requiere mucha aritmtica si hay muchos puntos en la curva, o si la curva es muy irregular, pero en una computadora se pueden hacer operaciones aritmticas rutinarias con mucha rapidez y exactitud

Ejercicio
Para una funcin y = f(x), dadas las coordenadas en la tabla adjunta, trace la grafica y estime el rea bajo la curva aplicando el concepto de la ecuacin

x cm 3 10 15 20 25 30

y N 27 14.5 9.4 6.7 5.3 4.5

La tabla adyacente contiene los datos de calor especfico (cv) que vara con la temperatura (T) para un gas perfecto. La energa interna o la energa trmica (u) de un gas perfecto se define como el producto de cv por T, o sea u = cvT,

Calcular el cambio de energa interna de 50F a 150F. Observe que las unidades de calor especfico son (Btu/lbm)F. Como veremos despus, Btu o unidad trmica britnica, es una unidad de energa igual a 778 pieslbf. De acuerdo con la ecuacin u = cvT, se puede ver que la energa interna tendr las unidades de Btu/lbm. Tambin, el cambio de energa interna tendr entonces las unidades de Btu/lbm.

Para la ecuacin pV = 12(kPam3), tabule de V1 =.10 a V2 =1.0, con incrementos de 0.05; trace la grafica y estime el rea bajo la curva aplicando el concepto de la ecuacin

El rea se determin como el producto de una variable independiente x (o xi) por una variable dependiente yi Aqu, yi se llama dependiente porque depende de xi, o es dependiente de x Esto se escribe y(x), para indicar la dependencia de y respecto a x. Como se hace que las reas pequeas tiendan a cero y que su cantidad tienda a infinito. entonces los cambios en la variable independiente, xi, tambin tendern a cero, y su cantidad que tienda a infinito. sas son las idees del teorema fundamental del clculo integral, que se pueden expresar como sigue:

Determinar el rea de una curva definida de la funcin 1.6x con rangos de x de 0 a 6

12 10

8
6 4

2
0

1 2 3 4 5 6 7

Determinar el rea de una curva definida por la ecuacin analtica pV = 12(kPam3)

entre los limites de V= V1 = 0.1 m3 y V= V2 = 1.0 m3,

El calor especifico de un gas perfecto se define con la relacin cv = 0.247 + 5.3 X 10-5T - 8.1 X 10-9 T2 (Btu/lbmR) Determinar el cambio de energa interna por libra-masa, en Btu/lbm, si la temperatura aumenta de 500 a 700R.

TEORA ELEMENTAL DE LA MATERIA


Los sistemas termodinmicos son volmenes en el espacio, y esos volmenes suelen contener materia, o sea algn material. (si el volumen no contiene materia, es un vaco perfecto.) Es esta materia la que contiene, rene, clasifica, transfiere y emite energa; y sera bueno analizar una breve descripcin de su estructura.

La materia est formada por tomos, cada uno de los cuales est formado por un conjunto (uno o ms) de protones y neutrones muy comprimidos en un ncleo. El ncleo est rodeado por una nube de una o ms partculas muy pequeas, llamadas electrones, que se encuentran en niveles o capas distintas y concntricas, rodeando al ncleo.

TEORA ELEMENTAL DE LA MATERIA


Los protones tienen una carga positiva; los electrones, una carga negativa, y los neutrones, como su nombre lo indica, no tienen carga; es decir, son neutros. Electrones, protones y neutrones de distintos tomos varan en cantidad y arreglo, y a cada arreglo se le llama elemento. Hay elementos naturales y fabricados

Representacin simplificada del tomo de Hidrgeno

TEORA ELEMENTAL DE LA MATERIA


Cada capa en un tomo puede retener cierta cantidad mxima de electrones; por ejemplo, la primera capa puede retener dos electrones, y la segunda, ocho. Cuando la capa externa, es decir, la ltima capa que contiene electrones, tiene la cantidad mxima que puede retener, ese tomo est en estado estable, y no se combina con facilidad con otros tomos. Por ejemplo, los tomos de nen tienen dos electrones en su primera capa, y ocho en la segunda; por lo tanto, es estable. Sin embargo, si un tomo tiene una capa externa incompleta que no contiene la cantidad mxima de electrones que puede contener, es inestable, y se combinar con facilidad con otros tomos, para hacer que su capa externa est completa.

TEORA ELEMENTAL DE LA MATERIA


Al combinar dos tomos, uno gana los electrones que pierde el otro; al combinarse, los tomos forman distintas clases de enlace qumico, como inico o metlico. Cuando los tomos se combinan forman lo que se llama molculas.

Representacin simplificada del enlace metlico o inico, en una molcula formada por dos tomo

Adems de ganar o perder electrones, los tomos pueden formar enlaces "compartiendo uno o ms pares de electrones; a esta clase de enlace se le llama covalente. En este tipo de enlace cada electrn de un par proviene de un tomo distinto.

TEORA ELEMENTAL DE LA MATERIA


Una molcula de Hidrgeno es un buen ejemplo del enlace covalente. Cada molcula de hidrgeno contiene dos tomos, cuando cada uno de ellos est aislado, slo tiene un electrn en su capa externa, y necesita uno ms para quedar completo.

Molcula de hidrgeno.

Sin embargo, cuando los tomos se combinan para formar una molcula, cada uno comparte el electrn del otro, por lo que cada uno tiene dos electrones, y en consecuencia una capa externa completa.

Tabla peridica de los elementos.

TEORA ELEMENTAL DE LA MATERIA


Los tomos y las molculas tienen masa y ocupan volmenes. Los pesos atmicos de los primeros 103 elementos se ven en la tabla Peridica Cada elemento est representado por un smbolo; por ejemplo el carbono es C y tiene un peso atmico de 12.0, el hidrgeno se representa por H, con un peso atmico de 1.008 (o tan slo 1.0). Los pesos atmicos de todos los dems elementos se encuentran directamente debajo del smbolo del elemento correspondiente. Los pesos atmicos se deben interpretar como la masa de ese elemento cuando ocupa 1 mol de espacio a presin y temperatura atmosfricas. La mol es una unidad de volumen; el volumen ocupado por una cantidad de elemento cuya masa es igual a su peso atmico en gramos se llama gramo mol. Por consiguiente, decimos que el carbono tiene un peso atmico de 12.0 gramos/gramo mol, el hidrgeno, 1.0 gramo/gramo mol y as sucesivamente.

TEORA ELEMENTAL DE LA MATERIA


Tambin. podemos interpretar al peso atmico como la masa, en unidades de kilogramos o en unidades de libra masa (lbm); entonces, la masa del carbono es 12.0 kg/kg mol, o 12.0 lbm/lbm mol. El kg mol tiene un volumen 1000 veces mayor que el g-mol, y la lbm/lbm mol es unas 454 veces mayor que la del g mol (porque 454 g = 1 lbm). Es claro que la mol es una unidad relativa, y se vuelve especfica por la interpretacin de la unidad de masa en el peso atmico. La cantidad de materia tambin se visualiza a veces con el nmero de Avogadro, que es igual a 6.022 X l023 tomos o molculas por gramo mol. Es decir, se ha demostrado experimentalmente que hay 6.022 X l023 tomos o molculas en un volumen de 1 gramo mol de cualquier elemento en las condiciones atmosfricas normales.

TEORA ELEMENTAL DE LA MATERIA


En termodinmica no nos ocuparemos de contar o describir de alguna manera a los tomos o molculas individuales, pero s consideramos cantidades muy grandes de ellos, mezclados, en lo que denominaremos sustancia. Si la sustancia slo est formada por un tipo de molculas, la llamaremos sustancia pura.

El agua est formada por molculas que constan de dos tomos de hidrgeno (H) y un tomo de oxgeno; representadas por H2O y es un ejemplo de una sustancia pura.
Los tomos y molculas de las sustancias se comportan en forma distinta, dependiendo de las condiciones del entorno donde estn inmersas esas sustancias. En consecuencia, debemos conocer el arreglo e interaccin de esas partculas, la rase del elemento o los tomos.

TEORA ELEMENTAL DE LA MATERIA


Analizaremos las tres fases de una sustancia: slida, lquida y gaseosa. La fase slida de una sustancia se caracteriza por enlaces rgidos entre tomos o molculas, enlaces que en general se pueden estirar, doblar y romper. Bajo muchas condiciones, la fase slida tambin se caracterizar por tener una estructura cristalina.

Fase slida -"red cristalina" tpica formada por enlaces metlicos o inicos, con tomos en una configuracin rgida.

TEORA ELEMENTAL DE LA MATERIA


La fase gaseosa tiene molculas que flotan libremente con cierta, aunque insignificante, fuerza entre ellas. Describiremos una sustancia Una llamada gas perfecto -un gas que no tiene ms fuerzas que las de choques entre sus tomos o molculas individuales.La colisin, para que un gas se suponga "perfecto" es con la condicin que no haya deformacin permanente entre las partculas, despus de haber chocado.

Fase gaseosa: poca o ninguna evidencia de enlaces entre los tomos; stos tienen libertad de moverse en forma independiente, en cualquier direccin.

TEORA ELEMENTAL DE LA MATERIA


La fase lquida es, en comportamiento, como una mezcla de las fases slida y gaseosa. Las molculas estn compactadas de manera ms estrecha que en un gas, pero los enlaces entre ellas son pasivos. Esto es, las molculas se adherirn entre s bajo fuerzas muy dbiles, pero pueden deslizarse y separarse con facilidad, y cambiar de arreglo sin grandes fuerzas. Podramos caracterizar a los lquidos por poder mantener un volumen (por ejemplo, un galn), pero no la forma. Si se dejan solas en el espacio, las sustancias gaseosas ni siquiera pueden conservar su volumen, ya no digamos su forma, mientras que los slidos conservan su volumen y su forma.

Fase lquida.- los tomos son atrados por enlaces que permiten deslizamientos entre tomos, pero que evitan la separacin de tomos individuales.

TEORA ELEMENTAL DE LA MATERIA


Por lo general, a bajas temperaturas los materiales estn en una fase slida o lquida; al aumentar la temperatura, pasarn a una fase gaseosa. Veremos que la temperatura "alta o ''baja" no tiene valor absoluto en la termodinmica, por lo que algunos materiales, como el aire, s tienen una fase lquida y una slida a temperaturas ''bajas", y algunos slidos tienen fases lquidas y gaseosas a temperaturas "altas". En termodinmica trabajaremos con las fases slida, lquida y gaseosa de sustancias puras, de mezclas de sustancias puras y de sustancias que aproximadamente sean sustancias puras.

TAREA CARACTERIZACIN DE UNIDADES


Libra Fuerza (lbf), unidad de fuerza

lbf = 4,448222 kgm/s 4,448222 N


Newton (N), unidad de fuerza

Joule (J), unidad de energa, trabajo y calor

TRMINOS

Como ya habamos visto, para analizar un sistema, debemos conocer algunas de sus propiedades, volumen, masa, peso, presin, temperatura, densidad, velocidad, energa, calor especfico. . . Estas caractersticas se pueden observar, medir o cuantificar en las sustancias o en los sistemas. La cantidad y tipo de propiedades que se puedan establecer para un sistema dependen del tipo de observacin que se halla establecido para el anlisis del sistema.

Por ejemplo si el enfoque usado es el macroscpico se pueden establecer propiedades como temperatura(T), presin(P), energa(e), energa interna(u), y entalpia(h) y otras, que de ningn modo seran establecidas utilizando el enfoque microscpico

ESTADO DE UN SISTEMA
Una lista completa de las propiedades de un sistema describe su estado. Para que esa lista ro se haga demasiado larga y confusa, en general supondremos que el sistema est formado por sustancias puras de una misma fase, o de mezclas inertes simples de las tres fases, gaseosa, lquida y slida. Veremos que slo se necesita conocer unas pocas propiedades, bajo estas condiciones, y son:

Tipo de sustancia (elemento o compuesto). Volumen. Peso o masa. Presin. Densidad o volumen especfico. Temperatura. Energa.

PROCESO
La razn principal para describir el estado de un sistema es analizar el sistema como cantidad productora o consumidora de potencia. Proceso es un cambio de estado, que ocurre en varias formas. Por ejemplo, si cambiamos una o ms de las propiedades, como la energa, presin, temperatura o volumen, habremos pasado por un proceso. lo que tendremos que hacer ser evaluar el estado inmediatamente antes y despus de este cambio. Algo importante para recordares que trabajo, potencia y calor slo pueden presentarse durante los procesos, y slo a travs de la frontera del sistema. Regresaremos despus a este punto.

CICLOS Y DISPOSITIVOS CCLICOS


Est bien tener un sistema que cambie su estado y que con ello produzca o use trabajo o calor, pero si deseamos un motor que trabaje en forma continua, sin cambiar aparentemente su estado una y otra vez, debemos regresar de vez en cuando a nuestro punto de estabilizacin, o estado inicial. Ciclo: Una combinacin de dos o ms procesos que, cuando se completan, regresan el sistema a su estado inicial; un sistema que funciona en un ciclo se llama dispositivo cclico. Observe que no hay cambios de energa o de alguna propiedad durante un ciclo completo. Sin embargo, puede haber adicin o extraccin de trabajo, que es la esencia de los dispositivos productores y consumidores de potencia de nuestra sociedad -regresar la mquina (o el dispositivo cclico) a su condicin inicial (por ejemplo, 300 veces por minuto, si tenemos una mquina que trabaja a 300 revoluciones por minuto), y que contina produciendo trabajo.

La forma especial del dispositivo cclico que transforma calor en trabajo se llama mquina trmica, y es de gran importancia para nuestro estudio de la termodinmica. Como ejemplos de mquinas trmicas est el motor de combustin interna de un automvil, el motor de reaccin que impulsa los aviones, y el sistema generador de energa elctrica con turbina de vapor.

PESO Y MASA
La masa de un sistema u objeto es la medida de su cantidad de materia, y es una magnitud fundamental que se determina experimentalmente. Las unidades normales de la masa son kilogramos (kg) en el sistema SI, y la libra-masa (lbm) en el sistema ingls. En ocasiones se usa el "slug" en el sistema ingls. El smbolo de la masa que usaremos en este libro es m. El peso de un objeto o sistema es la fuerza de atraccin que ejerce la Tierra sobredicho objeto, debido a la gravedad, y lo representaremos por el smbolo W. La ley de gravitacin universal de Newton se escribe en la siguiente forma:

donde F es la fuerza de atraccin entre dos cuerpos que tienen masas m1 y m2 . La distancia entre los centros de los dos cuerpos es r, y Gu es la constante de gravitacin universal, definida como Gu =6.67X10-11m3/kg s2 o bien Gu =106.84X10-11pie3/lbm s2

Los dos cuerpos que estn separados, pero que se atraen entre s debido a la fuerza de gravedad F, se ven en la figura a). Observe que la fuerza F acta como atraccin para ambos cuerpos

La figura b) ilustra el caso en que una de las masas es mucho mayor que la otra, como cuando un cuerpo est cerca de la Tierra. En este caso, la masa m1 es la masa de la Tierra, me. que ha sido calculada por los astrnomos, y que se ha encontrado es aproximadamente 5.983 X 1024 kg

La distancia entre el centro de la Tierra y el centro de un cuerpo cercano a ella es casi el radio de la Tierra. Debido a que la Tierra no es perfectamente redonda, el radio vara, pero es aproximadamente iguala 3,963 millas, o 6,378 kilmetros (km). Por lo tanto, en la siguiente ecuacin, el trmino Gum1/r2 es una constante aproximadamente igual a

A esta constante se le llama aceleracin de la gravedad, o g. Entonces, se puede escribir la ley de gravitacin universal de Newton, para un cuerpo cerca de la Tierra, en la forma F = mg, donde m es la masa del cuerpo y F es el peso W, es decir, W = mg De acuerdo con la ecuacin se debe notar que la masa de un cuerpo o sistema no cambia, pero el peso s, dependiendo de g. En el sistema de unidades inglesas, la unidad bsica de la fuerza ha sido la libra-fuerza (lbf). Esta lbf tambin es la unidad del peso porque, como acabamos de ver, el peso es una fuerza debida a la gravedad.

Como consecuencia de tener una unidad de libras, para describir dos propiedades fundamentalmente distintas, masa y fuerza, es necesario volver a examinar la ecuacin W = mg. De acuerdo con las leyes de movimiento de Newton, se sabe bien que F= ma donde F es la fuerza que acta sobre una masa m que experimenta una aceleracin. La aceleracin a es la tasa de cambio de la velocidad por unidad de tiempo; la aceleracin gravitacional g es un tipo especial de aceleracin. Si un cuerpo cayera hacia la Tierra, y si la resistencia del aire fuera cero, el objeto acelerara con una cantidad igual a g. As, las ecuaciones W = mg y F= ma son enunciados que relacionan los mismos trminos, y se pueden volver a escribir con una constante de proporcionalidad, C. Entonces seran F= Cma donde C se debe determinar. y W = Cmg

En las unidades SI, F tiene unidades de newtons (N); la masa, unidades de kilogramos (kg); y la aceleracin, unidades de metros por segundo por segundo (m/s2). El newton se define como sigue:

de modo que C, en las ecuaciones F= Cma y W = Cmg , no es ms que N s2/kg m. Dado que el newton se define de una forma conveniente, la constante C en realidad no es necesaria y se elimina Sin embargo, en el sistema ingls, se debe tener las unidades de lbf s2/lbm pie para que las ecuaciones sean dimensionalmente correctas.

y esta ecuacin comprueba las unidades que se requieren para C. Tambin, si se supone que la definicin de lbf es igual a la fuerza requerida para acelerar a lbm a 32.174 pies/s2 , entonces C debe tener un valor de l/32.714.

El objeto de elegir el valor de 32.174 para la aceleracin, en esta definicin, es permitir que el peso y la masa tengan el mismo valor numrico en la superficie terrestre, cuando la masa est en libras-masa, el peso en librasfuerza, y la aceleracin de la gravedad g sea 32.174 pie/s2. La constante C describe 1/gc con ms frecuencia, donde gc = 32.174lbm pie/lbf s2 , y entonces la ecuacin F = ma se convierte en

y las ecuaciones F= Cma y W = Cmg se convierten en

El slug es una unidad de masa que a veces se usa en ingeniera. Un slug se define como 32.174 lbm, por lo que libras fuerza es igual a la fuerza requerida para acelerar a 1 slug a 1 piel/s2
Por consiguiente, si se usa la masa en slugs, la constante C nuevamente es igual a 1, y las ecuaciones W = mg y F= ma se pueden usar como relaciones entre fuerza, peso, masa y aceleracin.

ACELERACIN UNIDADES SI.

GRAVITACIONAL

CERCA

DE

LA

TIERRA;

ACELERACIN

GRAVITACIONAL

CERCA

DE

LA

TIERRA;

UNIDADES INGLESAS.

EJERCICIO
Una persona tiene una masa de 100 kg. Calcule su peso a una latitud de 40 y a 1,500 m sobre el nivel del mar.

Un motor de un automvil pesa 300 lbf a una elevacin de 1,000 pies y 20 de latitud. Cul es la masa del motor, y cunto pesara si estuviera a 20 de latitud y a 4,000 pies?

Cul es el peso W de un portafolio cuya masa es 1 slug, cuando el


sistema est
a) al nivel del mar, y a 40 de latitud? b) A 1000 pies sobre el nivel del mar y a 40 de latitud? sabiendo que:

REPASO
1.

Para la funcin p = 20.5v, calcule el rea bajo la curva de p = f(v) entre: v = 1 y 10 Para la funcin cv,. = 3.56 + 0.0346 T(kJ/kgK) de un gas perfecto, calcule el cambio de energa interna entre: 100C y 500C.

2.

3.

Con los datos siguientes, determine el rea bajo la curva p = f(v) entre: V = 0.010 y 0.020 pie3 aplicando el concepto de la ecuacin

VOLUMEN, DENSIDAD Y PRESIN


El volumen y la masa son las medidas primarias de la cantidad de materia en un sistema.
Volumen: Una propiedad extensiva y geomtrica, cuyo valor se caracteriza por una longitud multiplicada por un ancho multiplicados por una altura, que se describe simplemente como longitud al cubo". Representaremos al volumen con la letra V y lo expresaremos en unidades de metros cbicos (m3). Otras unidades que se pueden usar para expresar el volumen son los litros (L) y los centmetros cbicos (cm3 o cc). En el sistema ingls, las unidades comunes de volumen son pies cbicos (pie3), galones (gal) y pulgadas cbicas (pulg3).

1 pie cubico (pie3) = 0.028 metros cbicos (m3) 1 pie cubico (pie3) = 28.317 litros 1 galn ingles = 4.546 litros (L) 1 galn USA = 3.785 litros (L) 1 pulgada cubica (pulg3) = 16.387 centmetros cbicos 1 barril = 5,8 pies cbicos (pie3)

EJERCICIO
Considerando los factores anteriores convertir: (redondear a 4 decimales)
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

(m3) a (pie3) (pie3) a barril

Barril a (m3)
(cm3) a (pulg3) (cm3) a (m3) (m3) a (pulg3)

(pie3) a (pulg3)

Frecuentemente desearemos conocer el volumen ocupado por la unidad de masa del sistema. A eso se le llama volumen especifico, y es una propiedad intensiva indicada por La letra v. Si la materia es homognea, entonces

Se describir el volumen especfico con unidades de metros cbicos por kilogramo (m3/kg) o litros por kilogramo (L/kg). En unidades inglesas, el volumen especfico se expresar en pies cbicos por libra-masa (pie3/lbm), en pies cbicos por slug (pie3/slug) o en galones por libra-masa (gal/lbm). La densidad es una propiedad que se usa con frecuencia para describir un sistema. En este libro se representar por la letra griega minscula , y para los materiales homogneos:

Observe que la densidad es una propiedad intensiva, y que es la inversa del volumen especfico. Entonces,

se expresa en kilogramos por metro cbico (kg/m3), kilogramos por litro (kg/L) y gramos por centmetro cbico (g/cm3) Las unidades inglesas con las que se describe la densidad son libras-masa por pie cbico (lbm/pie3), slugs por pie cbico (slugs/pie3) y libras-masa por pulgda cbica (lbm/pul3). De vez en cuando se desea conocer una propiedad expresada por el peso por unidad de volumen. A esa propiedad se le llama peso especifico y se representa por la letra griega minscula . El peso especfico para los materiales homogneos se calcula con

Las unidades del peso especfico son newtons por metro cbico (N/m3), newtons por litro (N/L) y newtons por centmetro cbico (N/cm3).

En el sistema de unidades inglesas, las unidades correspondientes para el peso especfico son libras-fuerza por pie cbico (lbf/pie3), libras-fuerza por pulgada cbica (lbf/pul3) y libras-fuerza por galn (lbf/gal3). Cuando la densidad se expresa en lbm/pie3 , el peso especfico se define como

En unidades del SI, o en el sistema ingls, si la densidad est en slugs/pie3. el peso especfico se puede calcular con la ecuacin

A veces a los lquidos se les describe por su gravedad especifica. Esta cantidad se representa aqu por GE, y es la proporcin de la densidad del fluido de que se trate, y la densidad del agua, estando el agua a 4C (32.9F). Se ha encontrado que la densidad del agua a esta temperatura es 1000 kg/m3 (62.43 lbm/pie3), por lo que la gravedad especfica se puede calcular con las siguientes ecuaciones:

Observe que la gravedad especfica es adimensional y debera tener el mismo valor en todas las unidades del sistema. La siguiente tabla muestra los valores de gravedad especfica de algunos lquidos.

Dentro de una probeta graduada que contiene 53.00 centmetros cbicos de agua se introduce una pieza de plata que pesa 85 gramos, una vez dentro la pieza, el nivel del agua sube a 61.01 centmetros cbicos. Calcular el volumen y la densidad de la plata. V = V2 - V1 V= 61.09 cm3 53.00 cm3 = 8.09 cm3 = 85g/8.09 cm3 = 10.5 g/cm3

Cual es el volumen de 150 gramos de oro si sabemos que su densidad es de 19.30 g/cm3

Cual es la masa, en gramos, del mercurio que ocupa un volumen de 0.000005 m3, sabiendo que su densidad es de 13.58 g/cm3

La presin es una propiedad que se usar con frecuencia en termodinmica. Se puede definir con la ecuacin siguiente:

Donde pes la presin y F es una fuerza distribuida uniformemente sobre un rea A, perpendicular a esa fuerza

De acuerdo con la definicin, se puede ver que las unidades de presin deben ser fuerza por unidad de rea, o newtons por metro cuadrado.
A esa unidad se le llama pascal (Pa), por lo que

El pascal es una unidad tan pequea que en muchos problemas tcnicos los valores sean muy grandes e incmodos de manejar. Por ejemplo, la presin atmosfrica es 101,000 Pa. Es ms cmodo usar el k:ilopascal (kPa),

Tambin, el bar es usado a veces como unidad de presin; 1 bar se define como 105Pa, o 100 kPa. Es una unidad cmoda (ya que la presin atmosfrica normal es 1.01 bar),

En unidades inglesas, lo que ms se usa para la presin es la libra por pulgada cuadrada (psi de pounds per square inch), la libra por pie cuadrado (lb/pie2 y la pulgada de mercurio (pulg Hg). Para presiones muy pequeas se usa con frecuencia la pulgada de agua (pulg H20 ).

La presin se observa con ms frecuencia en lquidos, gases o en general en fluidos. Puede haberla en slidos, pero para nuestros fines, al hablar de presin indicaremos una fuerza que acta sobre un rea de un fluido, o sobre la superficie de un slido Cuando acta sobre un fluido, la presin se propaga en todas direcciones; esto es, si se aplica una presin en direccin hacia abajo, en un punto, y si el fluido est en condicin esttica sin poder moverse, hay una presin que acta sobre el fluido en ese punto y en todas direcciones. Eso es vlido para los lquidos y los gases.

EQUILIBRIO Y LEY CERO DE LA TERMODINMICA


En mecnica se usa el equilibrio para calcular las fuerzas que actan sobre los cuerpos. A esta clase de equilibrio se le llama equilibrio mecnico, y en realidad es una parte importante de nuestras actividades cientficas.
En termodinmica nos ocupa el equilibrio tcnico. La propiedad que determina esta clase de equilibrio se llama temperatura, y postularemos lo siguiente:

Ley Cero de la Termodinmica: Dos cuerpos separados que estn en


equilibrio trmico con un tercer cuerpo, tambin estn en equilibrio trmico entre s. Esta ley nos indica que podemos medir la temperatura aprovechando el equilibrio trmico de los cuerpos, y estar seguros de que es independiente del material que intervenga.

Recuerde que si dos cuerpos separados a distintas temperaturas se ponen en contacto entre s, se alcanzar el equilibrio trmico, y se mantendr, cuando la temperatura sea igual en ambos cuerpos. Es interesante que la temperatura se iguale en esta condicin, pero las energas de los dos cuerpos no necesariamente se igualarn.

La temperatura es la propiedad que determina si un sistema dado est en equilibrio trmico con otros sistemas. Es una de las propiedades fsicas bsicas en funcin de las cuales se definen todas las otras cantidades fsicas. Se diferencia de las otras por ser una propiedad intensiva, mientras las otras son propiedades extensivas.
Lo nico que mide la temperatura es el grado de calentamiento. La temperatura no mide, en forma directa, ni el calor, ni la energa trmica de una sustancia

Con frecuencia la temperatura se registra en grados Fahrenheit (F), que es la unidad inglesa, o en grados Celsius o centgrados (C), la unidad del SI. Esas dos escalas se definen por los puntos de ebullicin y congelacin (o fusin) del agua pura a una presin de 101 kPa. Estas referencias son las siguientes: el punto de ebullicin es 100C o 212F, y el punto de congelacin es 0C o 32F.

El signo TF es la temperatura en grados Fahrenheit, y TC es la temperatura en grados Celsius. Al graficar TF contra TC, como en la figura vemos que

O bien

You might also like