You are on page 1of 22

LA PROFESIN DOCENTE Y LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA

Patricia Silva Universidad de Barcelona

La profesin docente en Amrica Latina es interpuesta por la propia concepcin que los profesionales tienen acerca de su propia actividad. La tarea docente se realiza en la mayora de los pases de forma aislada, hay poca comunicacin, escasamente se comparten las responsabilidades acadmicas. Existen pocas instancias para el intercambio de experiencias, la discusin de problemas de la enseanza y resolucin conjunta de dichas problemticas

En las ltimas dcadas se han producido cambios importantes relacionados con la formacin, actualizacin y con la indagacin de nuevos conocimientos.

La calidad en educacin ha considerado aspectos como: Recursos destinados a su consecucin necesidades de los colectivos implicados potenciar la gestin del sistema aprovechar los recursos reforzar la gestin de los centros fortalecer la funcin docente mejorar los procesos de enseanza y aprendizaje, intervenir aspectos relacionados con el fortalecimiento de la profesin docente evaluacin del sistema

1.

La calidad es:

Un concepto que puede aplicarse a cualquier elemento que forme parte del sistema educativo. Podemos hablar de calidad en la profesin docente, en los aprendizajes, en la infraestructura del sistema, en los procesos educativos, en los objetivos y resultados acadmicos. 2. Un concepto que se ha ido construyendo socialmente. Es decir, dependiendo de la realidad especfica de qu se hable, de la conformacin social a la que se refiera, del pas concreto del que se trate, de los patrones culturales que prevalecen en las organizaciones

3.

Es un concepto que implica cambio, mejora y transformacin de las prcticas y requieren identificar aquellos aspectos que es necesario renovar, mejorar o fortalecer, con la finalidad de responder a las expectativas de los usuarios.
Permite definir los principios y objetivos del proceso de transformacin y se constituye como eje en la toma de decisiones. Se observa que lograr la calidad se convierte en un reto para la mayora de los sistemas educativos. No es suficiente que el conjunto de los estudiantes asistan a la escuela, sino que es necesario que la educacin que reciben sea de calidad, pero de quin es la responsabilidad de lograrlo: de la escuela? del profesorado? del propio estudiante? de las familias?

4.

Segn la teora del cambio todos y cada uno de los niveles de la Administracin tienen un papel fundamental en la mejora de la calidad.

El trabajo que realizan los docentes puede ser un elemento fundamental para la transformacin y para el desarrollo educativo de los centros escolares, pero tambin uno de los obstculos ms grandes si no se les considera y atiende adecuadamente. Los docentes han perdido su identidad como la autoridad acadmica

No es suficiente disponer recursos econmicos en forma de estmulos o equipamiento material para garantizar que los docentes realicen mejor su trabajo; los esfuerzos deben enfocarse al trabajo acadmico, pedaggico y de investigacin. Debemos implicar un proceso de cambio que implique participar en una serie de acciones que tienen que ver con la planificacin e iniciacin de actividades especificas, la implementacin, la continuacin y la valoracin de resultados o institucionalizacin de acciones concretas.

LA FORMACION PARA LA PROFESION DOCENTE: una visin desde la experiencia cubana.

El diseo de programas de formacin docente de cada profesor, entre otros, los siguientes aspectos:

La constatacin del nivel existente en los profesores a partir de los cuales se identifica sus necesidades, demandas de superacin, grados de satisfaccin de la comunidad acadmica.

El anlisis de la actividad que desarrollan los profesores estableciendo las principales tareas bsicas generalizadoras que ellos realizan, as como la satisfaccin que estos le provoca.

Los sistemas educativos en general, sus polticas, las particularidades de los protagonistas principales del hecho educativo en Amrica latina y el Caribe, como regin donde se ubica la experiencia cubana, se caracteriza por una dinmica de cambios que expresan el continuo proceso de modificacin que ha tenido la educacin en el desarrollo de un pas. De este modo se puede de forma conjunta construir las polticas educativas donde el profesor visualice de manera concreta los elementos centrales de la reforma, y adquiera para l un sentido personal, lo que significa que la haga propia. En este sentido, aunque se ha avanzado, an es limitada la participacin activa de los profesores en la elaboracin y determinacin de las polticas educativas de carcter pblico.

La formacin docente en Cuba


La temtica de la formacin para la profesin docente ha transitado por diferentes perodos de desarrollo, estos han tenido diversos matices en funcin de las caractersticas que han contemplado para su instrumentacin, as por ejemplo se distinguen: Desde una dimensin temporal (momento en que ocurre el proceso formativo) Segn la orientacin del proceso formativo.

Entre los rasgos que caracterizan el proceso de formacin de profesores en Cuba, pueden mencionarse segn Prez Sarduy P. y otros (2009): Su carcter orientado hacia la poltica educacional. Su carcter permanente: el proceso de formacin de profesores tiene un lmite de inicio marcado por el momento de ingreso del futuro profesional a los planes de formacin. Es generalmente institucionalizado: el proceso tiene lugar generalmente en instituciones creadas al efecto, o es dirigido por estas. Su carcter complementario con la categora educacin: a mayor calidad del proceso de formacin de profesores mayor calidad de la educacin.

El profesorado universitario en Mxico

El sistema de educacin superior en Mxico: este se caracteriza por su gran


complejidad, algunos de sus aspectos ms notables son su magnitud, su heterogeneidad y la diversidad en muchos de sus rubros, evidenciado, entre otros aspectos, por el tamao y particularidades de las instituciones que lo conforman y por las caractersticas del profesorado que realiza las funciones asociadas a este tipo de estudios.

En la actualidad, el total de profesores en el sistema de educacin superior, incluyendo IES pblicas y privadas, es de 259,884 profesores.

Entre los principales atributos que caracterizan al profesorado y las funciones que desempea:

1) Profesorado con formacin completa. Los profesores deben tener una formacin que los capacite y habilite para el conjunto de las funciones acadmicas que les competen. Idealmente la formacin completa es el doctorado. 2) Profesorado con experiencia apropiada. Los de tiempo completo requieren experiencia en las actividades docentes y en la generacin o aplicacin innovadora del conocimiento.

3) Proporcin adecuada de profesorado de tiempo completo y asignatura. profesores de tiempo completo y de asignatura que permita atender adecuadamente las tareas acadmicas de acuerdo con las caractersticas de sus programas educativos.

4) Distribucin equilibrada del tiempo de los profesores entre las tareas acadmicas. El debe realizar equilibradamente las labores docentes en su ms amplia concepcin, la gestin y planeacin acadmicas y la generacin o aplicacin avanzada del conocimiento.
5) Cobertura de los cursos por el profesorado adecuado. Para su imparticin los cursos bsicos de los programas educativos requieren de formacin y experiencia acadmica de alto nivel. 6) Cuerpos acadmicos articulados y vinculados con el exterior. Los profesores deben constituirse en cuerpos acadmicos articulados a su interior y vinculados activamente con el exterior para desarrollar valores y hbitos acadmicos modernos, sustentar una efectiva planeacin del desarrollo institucional.

LA FORMACION DOCENTE EN BOLIVIA La Formacin Docente en Bolivia se estructura en cinco acpites:

El primero, hace referencia a la caracterizacin de las reformas educativas en Latinoamrica y el recorrido de las mismas a partir de los aos 80. El segundo acpite es una descripcin breve de Bolivia con sus particularidades desde distintos mbitos: econmico, social, poltico, ecolgico, etc. El tercero, refiere el proceso histrico de la formacin docente en nuestro pas desde la fundacin de la Repblica (1825) hasta la Ley 1565 de Reforma Educativa (1994) an vigente, destacando los hitos que han marcado la orientacin pedaggica, social y cultural de la formacin de maestros

El tercer/cuarto apartado, est centrado en el Proyecto de Ley de Educacin Avelino Siani y Elizardo Prez. El cuarto/quinto acpite describe las caractersticas del Programa de Innovacin institucional y Acadmica dirigido a los Institutos Normales Superiores de Bolivia y cules fueron los beneficios de este proceso formativo en la institucin. Las reformas educativas en Amrica Latina se han ido produciendo un conjunto de Reformas educativas que han incidido en la formacin docente.

3. Polticas de educacin superior: el perfil del profesorado


6) Cuerpos acadmicos articulados y vinculados con el exterior.

El segundo propsito del PROMEP en su vertiente colectiva es: Impulsar el desarrollo y consolidacin de los cuerpos acadmicos. La SEP enriqueci, a partir de 2001, sus estrategias para promover en las universidades pblicas el entendimiento de la organizacin de los profesores bajo la estructura acadmica denominada cuerpo acadmico (CA). Cuerpo Acadmico: un grupo de PTC que comparten una o varias lneas de generacin o aplicacin innovadora del conocimiento (investigacin o estudio) en temas disciplinares o multidisciplinares y un conjunto de objetivos y metas acadmicas.

En cada institucin estos grupos tienen sus propias caractersticas, pero en todos ellos estn siempre presentes al menos cuatro elementos a los que se han denominado rasgos invariantes de los cuerpos acadmicos: Alta habilitacin acadmica: se refiere a los estudios que han realizado los integrantes del cuerpo acadmico y que los capacitan para generar conocimiento o realizar aplicaciones innovadoras. Compromiso institucional: se refiere a la disposicin de los profesores que integran los cuerpos acadmicos para participar intensamente en las actividades tanto sustantivas como adjetivas de la institucin.

1. LAS REFORMAS EDUCATIVAS EN AMRICA LATINA En este sentido, en Amrica latina, desde los aos 80, se vienen implementando una serie de reformas educativas, con distintos propsitos e impacto: Las primeras, durante la dcada de los 80, estaran referidas a la ampliacin de cobertura de la enseanza, y se definen como reformas hacia fuera. La segunda generacin de reformas es conocida como reformas hacia adentro. Vale decir: hacia los modos de gestin y evaluacin del sistema; los procesos pedaggicos y contenidos culturales que se transmiten en la escuelatienen como centro la escuela y la calidad de los aprendizajes.

La tercera generacin de reformas est centrada an ms en la autonoma de las escuelas y en la denominada descentralizacin pedaggica, que promueve la transferencia de decisiones pedaggicas y curriculares desde el gobierno central a los centros.

El Ministerio de Educacin otorga el ttulo de Maestro en el grado de Licenciatura con reconocimiento del Escalafn del magisterio. El Escalafn slo reconoce a los formados en las Escuelas Superiores de Maestros. El tiempo de estudio comprende 5 aos para todos los niveles, reas y modalidades del Sistema Educativo Plurinacional, estando garantizada su insercin laboral en las diferentes regiones del pas. Los docentes y directivos de las Escuelas Superiores de Formacin de maestros, estn conformados por profesionales con ttulo de maestro y grado acadmico igual o superior al nivel de grado que ejercen.

Tendencia curricular en la formacin de maestros


La transformacin de la educacin en todas las carreras de la formacin docente, se articula a la construccin de una nueva estatalidad, es la formacin de un nuevo pacto social por una educacin socio-comunitaria productiva que revaloriza la diversidad sociocultural del pas a partir de la participacin social en las decisiones sobre polticas educativas, donde del pueblo ejerce el poder social y es responsable de su propio desarrollo. La identidad de la profesin docente: Una identidad profesional constituye una construccin social ms o menos estable segn el periodo que surge y las tendencias que presenta. Considerado como oficio, el hacer del maestro, genera, por una parte, un entrabe que produce crisis permanente entre el estado, el mercado y la sociedad.

El Escalafn docente: Este instrumento legal


regula la insercin, permanencia y categorizacin de los docentes en el sistema educativo nacional, priorizando la antigedad por encima de la formacin permanente. Cada cuatro aos los docentes pueden ascender de categora previo examen de ascenso elaborado por el Ministerio de Educacin y no son considerados otro tipo de mritos.
El desarrollo profesional se ha centrado mayoritariamente en procesos formativos de actualizacin y ha avanzado poco como constructo que agrupa tanto las caractersticas profesionales como las personales y las condiciones laborales; tambin, se ha focalizado ms en el desarrollo de programas formativos que en el anlisis de herramientas para la formacin permanente.

You might also like