You are on page 1of 21

INSTITUCIN

EDUCATIVA
SAN JOS

El Manual de Convivencia en la institucin educativa es

una herramienta normativa


que contribuye a la regulacin de las relaciones de los estudiantes entre s y con los dems miembros de la comunidad educativa.

El Manual de Convivencia entendido como el conjunto de orientaciones ticas, de normas y criterios establecidos por la Comunidad Educativa de la Institucin Educativa San Jos, Tiene como fin contribuir a la formacin de personas sobre la base de su propia realizacin de manera que cada uno aprenda a ser

responsable, libre y autnomo con la exigencia y la


colaboracin de los otros, para promover un nuevo orden social, un proyecto de nacin, en la que todos podamos ser felices y plenos.

1. La Constitucin Poltica de Colombia de 1991. Ttulo I De los principios fundamentales.

2. Declaracin de los Derechos del Nio: Ley 12 de Enero 22 de 1991.

3. Cdigo de la Infancia y la Adolescencia: Ley 1098 de Noviembre 8 de 2006

4. Nueva Ley General de Educacin: Ley 115 de 1994, Artculos 73, 97 y 144.

5. Decreto 1860 de Agosto de 1994.

6. Decreto 1290 de 16 de Abril de 2009

7. Ley 200 de Agosto de 1995.

8. Manual de Convivencia que rige hasta la fecha.

9. ltimos fallos de la Corte Constitucional sobre aspectos relacionados con la educacin.

10. Ley 1620 de 2013 Sistema de Convivencia Escolar.

11. Decreto 1965 que reglamenta la ley de Convivencia.

La Institucin Educativa San Jos, se visiona como una institucin lder en el sector educativo del Departamento del Cesar; formando hombres y mujeres en competencias bsicas y laborales y valores cristianos y ciudadanos que se proyecten a la sociedad mediante la excelencia acadmica, centrando diariamente sus acciones en un proceso de mejoramiento continuo.

La Institucin Educativa San Jos, trabaja para formar hombres y mujeres ntegros, reflexivos, participativos, crticos, y con identidad propia, para que sirvan mejor a nuestra sociedad. Sus acciones educativas se basan en un Proyecto Educativo fundamentado en las orientaciones del Ministerio de Educacin Nacional, el Modelo Pedaggico Constructivista y el legado espiritual y educativo de San Jos y de Santa Laura.

Recibir formacin integral

Conocer el plan de estudio y su estructura curricular (P.E.I.)

Participar en forma dinmica, responsable y respetuosa en todas las actividades

Conocer el sistema institucional de evaluacin y promocin

Conocer los resultados de sus evaluaciones

Presentar las actividades acadmicas pendientes en caso de ausencia justificada

DERECHOS SOCIALES DE LOS ESTUDIANTES


Elegir y ser elegidos para el gobierno escolar

Participar en la elaboracin del P.E.I.

Participar en la construccin y conocimiento del Manual de Convivencia

Conocer las observaciones antes de ser consignadas en el observador del alumno

Recibir asesora y acompaamiento de la comunidad educativa para superar dificultades

Recibir orientacin en valores para la formacin en convivencia democrtica

Disfrutar del descanso, actividades deportivas, ldicas, artsticas, recreativas, programadas

Recibir reconocimiento pblico y privado cuando sean merecedores del mismo

DERECHOS TICOS, MORALES Y RELIGIOSOS


a. Recibir una educacin basada en los principios Cristianos con las orientaciones necesarias. Todo lo anterior respetando la libertad de culto consagrados en la Constitucin Poltica. b. Participar en las Orientaciones matutinas que se celebran, acudir y recibir los Sacramentos de la Reconciliacin y la Confirmacin, previa autorizacin de sus padres.

c. Pertenecer a los grupos de servicio, culturales, deportivos y otros que ofrezca el establecimiento.

d. Solicitar ayuda y orientacin para la vida, as como la asesora para su opcin vocacional.

a. Cumplir puntualmente con tareas, lecciones, trabajos, horarios escolares, refuerzos acadmicos, nivelaciones y dems actividades individuales y colectivas programadas por el Colegio.

b. Asistir y participar activamente en todas las actividades escolares y extra escolares que el Colegio organiza en funcin de la formacin integral.

c. Asistir y permanecer en el lugar asignado durante el tiempo previsto para las diferentes actividades programadas.

d. Comunicar oportunamente al Padre y a la Madre de Familia o a los Acudientes la informacin enviada por La Institucin, en medio fsico o virtual y devolver los desprendibles debidamente firmados al/la directora/a de Grupo.

e. Presentar al/a la Profesor/a la incapacidad medica autorizada por La Coordinacin, en la siguiente clase en la(s) asignatura/s que tuvo/ieron lugar el/los da(s) de su ausencia.

a. Cumplir con el Reglamento o Manual de Convivencia y con el reglamento interno de cada uno de los servicios que le ofrece La Institucin.

b. Respetar los principios de la doctrina Cristiana Catlica; sin que eso implique tener que practicarlos.

c. Respetar y aplicar el Conducto Regular establecido por la direccin.

d. Llevar a cabo las estrategias planteadas por los diferentes estamentos de la Institucin para su formacin integral.

e. Ser honestos/as en todas las manifestacion es de su vida escolar y cotidiana.

f. Orientar las relaciones interpersonales y afectivas de acuerdo con la concepcin de la formacin de la afectividad, el respeto y los valores impartidos por la Institucin; en ningn caso est permitido manifestaciones amorosas erticas dentro de la Institucin o fuera de ella portando uno de los uniformes institucionales.

g. Informar a tiempo sobre cualquier situacin que vulnere los valores ticos, morales y afectivos de la Comunidad Educativa. j. Portar siempre sus documentos de identificacin: Tarjeta de Identidad, Carn estudiantil (en lugar visible), Carn de la EPS y Seguro si lo tuviere.

h. Colaborar con los grupos: Culturales, deportivos y de servicio de la Institucin.

i. Asumir el costo de los elementos de uso comunitario, al causar algn dao.

k. Abstenerse de realizar cualquier m. Utilizar actividad con sentido adecuadamente los comercial que tenga medios de como fin una comunicacin y las ganancia personal o redes sociales bajo la de terceros y que no orientacin de los est autorizada padres de familia o previamente por acudientes. los/as Directivos/as l. Presentar antes de n. No traer ni usar de la Institucin. retornar a clases, la
incapacidad/Certificacin mdica o la Carta de sus padres por Calamidad. En caso de llegada tarde, por segunda vez deber ingresar a la Institucin en compaa de su acudiente para que este justifique este hecho. Igualmente, para salir antes de finalizar la jornada deber presentarse al colegio su padre o acudiente.

en el colegio objetos electrnicos como: Celulares, Tablet, iPod, pc, ni tampoco joyas, ni portar adornos que no hagan juego con el uniforme.

1. Informarse frecuentemente a travs de los diferentes medios (agenda, pgina web, etc.) acerca del proceso de formacin integral que siguen sus hijos/as en la Institucin.

2. Ser tratados con respeto y cordialidad por parte de todos los miembros de la Comunidad Educativa. 3. Participar en las actividades de la Institucin a las que sean convocados. 4. Participar en la elaboracin del Proyecto Educativo Institucional, segn su nivel de competencia. 5. Conocer el horario de atencin de los/as Profesores/as y de las diferentes dependencias.

4. Dirigirse de manera cordial y respetuosa a cualquier miembro de la Comunidad Educativa, sea de forma verbal o escrita y respetar siempre el conducto regular.

1. Conocer e interiorizar la Filosofa de la Institucin y el Reglamento o Manual de Convivencia.

3. Asistir puntual y obligatoriamente a todas las reuniones convocadas por la Institucin y, atender las citaciones que realicen los diferentes estamentos, de lo contrario, justificar oportunamente y por escrito, las causas que les impidan su asistencia.

2. Acompaar el proceso de Formacin Integral y velar por el cumplimiento de las obligaciones escolares de sus hijos/as, dentro y fuera del establecimiento educativo.

5. Hacer llegar a la Institucin las incapacidadescertificaciones mdicas o la carta explicativa de la Calamidad con el soporte respectivo en caso de inasistencia de su hijo/a o la justificacin de salida antes de terminar la jornada/ingreso tarde (con el soporte respectivo). No enviarlo/la cuando exista incapacidad mdica.

6. Devolver debidamente firmados los desprendible s de las circulares enviadas por la Institucin.

7. Autorizar a la Institucin Educativa la posibilidad de utilizar fotografas o imgenes de sus hijos/as, para los diferentes medios de comunicacin del establecimiento , preservando el respeto y el buen nombre de ellos/as.

8. Presentar por medio de carta, con soporte adjunto y con suficiente anterioridad en Direccin Acadmica, la solicitud de permiso para ausentarse del colegio por varios das (El colegio est en la libertad de conceder o no la solicitud).

CUMPLIR CON LA JORNADA ESCOLAR

MANTENER ADECUADOS HBITOS DE HIGIENE, SALUD Y PRESENTACIN PERSONAL

VELAR POR LA UTILIZACIN Y CONSERVACIN DE LOS BIENES DE USO PERSONAL Y COLECTIVO

CUIDAR EL AMBIENTE ESCOLAR

APROVECHAR DE MANERA PEDAGGICA EL CONFLICTO ESCOLAR

FALTAS LEVES: Son aquellas que no atentan gravemente contra los valores que el Colegio propicia, se producen por no cumplir con las normas bsicas de convivencia, responsabilidad y comportamiento. Aunque no ocasionan graves traumatismos en el proceso educativo de la Institucin, deben ser corregidas para favorecer el desarrollo integral del/la Estudiante, (Por ejemplo: las fallas en el cumplimiento de la jornada, en sus hbitos y su presentacin personal, entre otras). FALTAS GRAVES: Son aquellas que atentan contra los valores fundamentales
propiciados por el Colegio, ocasionan un dao a la armona institucional, y lesionando los principios del Manual de Convivencia y la buena marcha de las labores formativas (Por ejemplo: las Faltas de Respeto, la Agresin, el Matoneo (Acoso Escolar o Bullying), el Robo, la falta de Honestidad, el dao a los bienes del colegio, la perturbacin del Ambiente Escolar, la expresin inadecuada en sus Relaciones de Pareja, el manejo inadecuado de las Redes Sociales, la reincidencia en faltas leves, entre otras).

FALTAS GRAVSIMAS: Perturban gravemente la armona institucional y suponen el desconocimiento de los valores ticos y morales que rigen nuestra sociedad y los que sustentan el Manual de Convivencia (Por ejemplo: el Consumo, Tenencia o Comercializacin de sustancias psicoactivas, alcohol o cigarrillo, la reincidencia en situaciones graves, entre otras).

1. Anotaciones positivas en EL OBSERVADO R del alumno.

3. Reconocimiento pblico de los mritos en lo Acadmico, Deportivo, Cultural y Convivencia.

2. Izar el Pabelln Nacional, de la Ciudad y del Colegio en acto pblico.

4. Menciones de honor por destacarse en su participacin en actividades Culturales, Deportivas, Sociales, Apostlicas y Acadmicas dentro y fuera del Colegio.

5. Cuadro de honor por ser reconocido como estudiante integral en cada perodo, para ello el estudiante debe:

Ser respaldado por el director de grupo y aceptado por consenso. Ser aprobado por la comisin de promocin y evaluacin.

Ocupar el primero o segundo puesto en su grupo. No tener anotaciones por faltas cometidas.

6. Mencin de honor EXCELENCIA ACADEMICA por ser reconocido como estudiante integral , para ello el estudiante debe:

b. Haber participado activamente en 9. Mejor la vida del 7. Monitorias Colegio en ICFES de la Acadmicas. diversos promocin. mbitos , dentro o fuera del colegio. c. Demostrar en a. Haber su actuar 8. Mejor ocupado cotidiano la Bachiller de primer o apropiacin del perfil del segundo la estudiante San puesto en su promocin. Jos y sus grupo. dimensiones.

You might also like