You are on page 1of 34

PATOLOGIA GENERAL Doutora: Ramirez Rios Wendy Adriana Grupo E Alumnos:

Batista Sandro Alberto


De Souza Oliviera Lineker Mathaus Guedes Farias Aecio Junior

Silva Cleber Wallner

La inflamacin es un proceso tisular constituido por una serie de fenmenos moleculares, celulares y vasculares de finalidad defensiva frente a agresiones fsicas, qumicas o biolgicas.
Es la respuesta del tejido conectivo vascularizado a la agresin.

El ataque inflamatorio de un rgano o tejido se designa en medicina por el sufijo itis como: apendicitis, colecistitis, etc.

Respuesta protectora. El objetivo es liberar al organismo de la causa de la lesin celular y de la consecuencia de la misma.
La respuesta inflamatoria ocurre slo en tejidos conectivos vascularizados y surge con el fin defensivo de aislar y destruir al agente daino, as como reparar el tejido u rgano daado.

El mayor problema que surge de la inflamacin es que la defensa se dirija tanto hacia agentes dainos como a no dainos, de manera que provoque lesin en tejidos u rganos sanos.

En una enfermedad autoinmune ciertas clulas del sistema inmunolgico no funcionan correctamente y comienzan a atacar los tejidos sanos: en la AR van atacar las articulaciones.
ARTRITIS REUMATOIDEA

En la AR, el foco de la inflamacin se encuentraen la membrana sinovial, el tejido que recubre la articulacin. Las clulas del sistema inmunolgico liberan sustancias qumicas que causan inflamacin. Dichas sustancias qumicas pueden daar el cartlago (el tejido que sirve de amortiguacin entre las articulaciones) y los huesos.

Normalmente las faringitis virales vienen acompaadas de otras seales de infeccin de las vas respiratorias, como tos, estornudos, constipacin nasal, conjuntivitis y/o ronquidos. Las infecciones respiratorias de origen viral no suelen causar sntomas restringidos a la faringe o amgdala. Otra pisa es que en la faringitis viral, pese a que la garganta queda muy inflamada, no suele haber pus.
En cambio, las amigdalitis causadas por bacterias, adems de no presentar los sntomas respiratorios descritos arriba, suelen causar puntos de pus en las amgdalas y aumento de los linfonodos (ganglios) del cuello. La faringitis bacteriana tambin puede causar edema de la vula y petequias (puntos hemorrgicos) en el paladar. La fiebre de la infeccin bacteriana suele ser ms alta que en el caso de la viral, sin embargo eso no es una regla, ya que existen casos de gripe con fiebre muy alta.

Hay dos componentes principales responsables por la respueta inflamatoria: Una reaccin celular con la acctivacin de los glbulos blancos y plaquetas adems de las clulas del tejido conectivo (mastocitos, fibroblastos y macrfagos). Una reaccin vascular en que se involucran las tnicas de los vasos adems de la membrana basal y el msculo liso.

Desviacin hacia la izquierda: aumento en el porcentaje de cayados con o sin aparicin de formas ms inmaduras de los neutrfilos (metamielocitos, mielocitos, promielocitos). La aparicin de estas ltimas clulas indica una desviacin a la izquierda ms marcada que el aumento aislado de los cayados. Se observa en procesos infecciosos especialmente de origen bacteriano. Se considera normal la presencia aislada de cayados hasta un 1-2%. Arriba de este valor nos lleva hasta un proceso de inflamacin.

Aumento del calibre vascular aumento del flujo sanguneo Cambios estructurales de microvasculatura que permiten a los leucocitos y protenas plasmticas dejar la circulacin. Emigracin y activacin leucocitaria en sitio de lesin.

Quimiotaxis

dolor

La bradicina es una hormona polipptida vasodilatadora y permeabilizadora que tiene origen en la ativaccin de la ciclooxigenasa (COX) que permite al organismo producir prostaglandina a partir del cido araquidnico.

Infecciones y toxinas Necrosis tisular por isquemia, trauma, lesin fsica, que aumenta permeabilidad vascular Cuerpo extrao (lesin del tejido) Reaccin inmune (reaccin de hipersensibilidad)

Cambios designados a maximizar el movimiento de protenas plasmticas y clulas circulantes fuera de la circulacin y dentro del lugar de lesin. Exudado Transudado Pus Edema

EXUDADO: lquido extravascular inflamatorio que tiene una alta concentracin de protenas, restos celulares y una densidad especifica TRANSUDADO: lquido con bajo contenido en protenas, (la mayora es albmina), es un infiltrado de plasma sanguneo, consecuencia del desequilibrio osmtico o hidrosttico a travs de la pared del vaso, sin aumentar la permeabilidad vascular.

EDEMA: denota un exceso de lquido en el intersticio o en las cavidades serosas, puede ser un exudado o un trasudado. PUS: un exudado purulento inflamatorio rico en leucocitos (en su mayora neutrfilos), los restos de clulas muertas y en muchos casos microbios.

EXUDADO

TRANSUDADO

ASPECTO
FIBRINOGENO PROTEINAS

TURBIO - VISCOSO
CUAGULA (alto fibrinogeno) MAYOR 20 g/l

CLARO - LIQUIDO
NO CUAGULA MENOR 20 g/l

GLUCOSA
INFLAMACION CELULARIDAD DENSIDAD

MENOR AL PLASMA
se acompaa de proceso inflamatorio ALTO CONTENIDO CELULAR DENSIDAD MAYOR A 1.015

IGUAL AL PLASMA
No se acompaa de proceso inflamatorio ESCASA CELULARIDAD DENSIDAD MENOR A 1.015

Fagocitosis (macrfagos neutrofilos) Ingieren y matan la bacteria, eliminan tejido necrtico y sustancia forneas. Producen factores de crecimiento que permiten reparar Fuertemente activados, inducen lesin celular, propagan inflamacin y necrosis.

Paso de leucocitos del lumen intravascular al tejido intersticial = EXTRAVASACION En lumen: Marginacin Rodamiento Adhesin al endotelio Migracin por endotelio y pared vascular Migracin en tejidos

FAGOCITOSIS
Reconocimiento y adhesin de la partculas que va a ser ingerida por el leucocito Englobamiento con formacin de vacuola Degradacin del material ingerido

PATRON MORFOLOGICO
Dilatacin vasos sanguneos Enlentecimiento flujo sanguneo Acumulacin de leucocitos Acumulacin lquidos en espacio extravascular

PATRON MORFOLOGICO
- Fluido derivado del plasma o de la secrecin de clulas mesoteliales - Acumulacin de fluido en estas cavidades (efusin)

PATRON MORFOLOGICO
Aumento permeabilidad vascular Fibringeno pasa la barrera vascular La fibrina es formada y depositada en el espacio extracelular Histolgicamente la fibrina aparece como una red eosinofilica o como un cogulo amorfo Exudado fibrinoide se remueve por fibrinolisis y removidos por macrfagos Si la fibrina no se remueve, pueden crecer fibroblastos y vasos sanguneos Convierte tejido fibrinoso en tejido cicatrizal

PATRON MORFOLOGICO
Exudado purulento, neutrofilos, necrosis licuefactiva, edema. ABSCESOS: regin central con una masa de leucocitos, neutrofilos y clulas tisulares, con neutrofilos alrededor del foco necrtico, regiones de dilatacin vascular y proliferacin parenquimatosa y fibroblastica. Finalmente puede ser reemplazado por tejido conectivo.

La inflamacin aguda Tiene un comienzo rpido (segundos o minutos) y de corta duracin , de minutos, horas o pocos das Sus caractersticas son. La exudacin de lquido y de protenas plasmticas (edema) y predominio de neutrfilos. La inflamacin crnica Es de duracin mas larga y se asocia, con la presencia de linfocitos y macrfagos, proliferacin de vasos sanguneos, fibrosis y necrosis tisular La reaccin vascular y celular de la inflamacin aguda y crnica estn mediados por factores qumicos.

La inflamacin se divide en patrones agudo y crnico

You might also like