You are on page 1of 18

TRATAMIENTO PRELIMINAR DE AGUAS RESIDUALES

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES


Serie de procesos fsicos, qumicos y biolgicos que tienen como fin eliminar contaminantes en el agua efluente del uso humano.

OBJETIVO Producir agua limpia o reutilizable en el ambiente y un slido o fango convenientes para su descomposicin o reuso.

ETAPAS DEL PROCESO


El proceso de tratamiento del agua residual se puede dividir en cuatro etapas: Pretratamiento Primaria Secundaria Terciaria

TRATAMIENTO PRELIMINAR
La etapa preliminar debe cumplir dos funciones:
1.

2.

Medir y regular el caudal de agua que ingresa a la planta. Extraer los slidos flotantes grandes y la arena (a veces, tambin grasa).

Normalmente las plantas estn diseadas para tratar un volumen de agua constante, lo cual debe adaptarse a que el agua servida producida por una comunidad no es constante. Hay horas, generalmente durante el da, en las que el volumen de agua producida es mayor, por lo que deben instalarse sistemas de regulacin de forma que el caudal que ingrese al sistema de tratamiento sea uniforme.

Asimismo, para que el proceso pueda efectuarse normalmente, es necesario filtrar el agua para retirar de ella slidos y grasas. Las estructuras encargadas de esta funcin son las rejillas, tamices, trituradores (a veces), desgrasadores y desarenadores. En esta etapa tambin se puede realizar la preaireacin, cuyas funciones son: a) Eliminar los compuestos voltiles presentes en el agua servida, que se caracterizan por ser malolientes b) Aumentar el contenido de oxgeno del agua, lo que ayuda a la disminucin de la produccin de malos olores en las etapas siguientes del proceso de tratamiento.

SEPARACIN DE GRANDES SLIDOS

Cuando se prev la existencia de slidos de gran tamao o de una gran cantidad de arenas en el agua bruta, se debe incluir en cabecera de instalacin un sistema de separacin de estos grandes slidos, este consiste en un pozo situado a la entrada del colector de la depuradora, de tronco piramidal invertido y paredes muy inclinadas, con el fin de concentrar los slidos y las arenas decantadas en una zona especifica donde se puedan extraer de una forma eficaz.

A este pozo se le llama Pozo de Muy Gruesos, dicho pozo tiene una reja instalada, una serie de vigas de acero colocadas en vertical en la boca de entrada a la planta, que impiden la entrada de troncos o materiales demasiado grandes que romperan o atoraran la entrada de caudal en la planta.

La extraccin de los residuos se realiza, generalmente, con cucharas anfibias o bivalvas de accionamiento electrohidrulico. Los residuos separados con esta operacin se almacenan en contenedores para posteriormente transportarlos a un vertedero o llevarlos a incineracin.

DESBASTE

Los

objetivos

en

este

paso

son:

Proteger a la Estacin Depuradora de Aguas Residuales de la posible llegada intempestiva de grandes objetos capaces de provocar obstrucciones en las distintas unidades de la instalacin. Separar y evacuar fcilmente las materias voluminosas arrastradas por el agua, que podran disminuir la eficacia de los tratamientos posteriores.

Esta operacin consiste en hacer pasar el agua residual a travs de una reja. De esta forma, el desbaste se clasifica segn la separacin entre los barrotes de la reja en: Desbaste fino, Desbaste grueso, Reja de gruesos, Reja de finos

TAMIZADO

El tamizado consiste en una filtracin sobre soporte delgado, y sus objetivos son los mismos que se pretenden con el desbaste, es decir, la eliminacin de materia que por su tamao pueda interferir en los tratamientos posteriores

Desarenado
Eliminar todas aquellas partculas de granulometra superior a 200 micras

Desaceitado-desengrasado
Eliminar grasas, aceites, espumas y dems materiales flotantes ms ligeros que el agua, que podran distorsionar los procesos de tratamiento posteriores, se efecta mediante insuflacin de aire, para desemulsionar las grasas y mejorar la flotabilidad.

Preaireacin
Sus objetivos son varios:

Mejorar la tratabilidad del agua, en cuanto que esta llega sptica, contaminada, a la depuracin. Control de olores. Mejorar la separacin de las grasas. Favorecer la floculacin de slidos. Mantener el oxgeno en la decantacin aun a bajos caudales. Incrementar la eliminacin de DBO5. Evitar los depsitos en las cmaras hmedas.

You might also like