You are on page 1of 14

RETRATO DE FAMILIA.

FAMILIA

Es la estructura social bsica donde padres e hijos/as se relacionan. Se basa en fuertes lazos afectivos, pudiendo formar una comunidad de vida y amor. Es exclusiva, nica, que implica una permanente entrega entre todos sus miembros sin perder la propia identidad.

Tareas de la Familia

Nutrir fsica y emocionalmente a los hijos. Crear y mantener fronteras apropiadas entre cada uno de los miembros de la familia. Introyectar valores de la cultura en la cual viven. Promover la independencia de los hijos. Proveerlos de herramientas para que aprendan a solucionar problemas y conflictos. Comunicacin clara entre todos los miembros.

TIPOS DE CRIANZA.
ESTILO AUTORITARIO
Se caracteriza: Alto nivel de control. Bajos niveles de comunicacin. Abundantes normas. Patrones rgidos preestablecidos. Importancia a la obediencia-----castigo.

Consecuencias en los hijos.

Baja autoestima. Aislamiento social. Sentimientos de insatisfaccin Sentimientos de infelicidad. Timidez. Agresividad reprimida.

ESTILO PERMISIVO.
Se caracteriza por: Nivel bajo de control y exigencias de madurez. Nivel alto de comunicacin y afecto. Actitud positiva hacia el nio, aceptan la conducta y manejan poco el castigo. No exigen responsabilidades y orden. No hay normas que estructuren su vida. Utilizan el razonamiento, pero rechazan el poder y el control sobre el nio.

1. Estilos indiferente o de rechazo-abandono


Padres rechazan y son negligentes. No son receptivos ni exigentes. Indiferentes. Presentan niveles bajos de afecto, comunicacin, control y exigencias de madurez. No hay normas que cumplir, pero tampoco afecto que compartir.

2. Permisivo-democrticoindulgente.

Es sobreprotector. Los padres rara vez castigan, orientan o controlan a sus hijos. Son cariosos y existe buena comunicacin.

Consecuencias en los hijos.


Sentimientos de inferioridad. Dependencia. Incompetencia. Falta de conciencia entre lo que est bien o mal.

ESTILO DEMOCRTICO.
Se caracteriza por: Altos niveles de comunicacin,afecto, control y exigencias de madurez. Dirigen y controlan siendo conscientes de las capacidades de los nios. Explican razones y no se rinden a caprichos . Plantean exigencia e independencia.

Evitan decisiones arbitrarias. Elevado nivel de interaccin verbal, explicando las razones de las normas y usando respuestas satisfactorias. Marcan limites, pero ofrecen orientacin a sus hijos. Escuchan ideas y toman acuerdo con ellos.

Consecuencias en los hijos.


Mejor responsabilidad social. Menor agresividad. Mayor autodependencia. Mejor autoestima. Mejor razonamiento del porqu de las cosas.

!GRACIAS

You might also like