You are on page 1of 17

REPBLI CA BOLI VARI ANA DE VENEZUELA MI NI STERI O DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACI N.

U MI SI N SUCRE UBV SAN ANTONI O DE CAPAYACUAR MUNI CI PI O ACOSTA - ESTADO MONAGAS.

FORTALECER LOS CONOCIMIENTOS Y APRENDIZAJES SOBRE EL CUIDADO DEL AMBIENTE, EN LOS NIOS Y NIAS DE 6to GRADO SECCIN U DEL COMPLEJO EDUCATIVO BOLIVARIANO Dr. JULIN PADRN, UBICADO EN LACOMUNIDAD DE RO COCOLLAR, PARROQUIA SAN FRANCISCO, MUNICIPIO ACOSTA DEL ESTADO MONAGAS.
PROFESOR ASESOR (a ): I r i s, Pa dr n. DOCENTE EN FORMACI N (a ): Edua r d, Sa nchez.

INTRODUCIN
Cuidar el medio ambiente requiere de un esfuerzo extra para separar los materiales. Siempre parecer ms conveniente el hbito de arrojar todo en un mismo envase. Uno de los principales obstculos que tiene el pas, para lograr un buen manejo de residuos, es la cultura, pues, en principio, los hbitos de consumo son psimos, ya que el venezolano tiene la costumbre de arrojar todos los desperdicios en un slo envase, adems de preferir botar algo que se le ha echado a perder, en vez de repararlo. Es importante que las personas tengan en cuenta que la basura es una de las grandes causas de enfermedades en nuestro pas, ya que no es utilizada o procesada de la mejor manera; por esta razn se debe utilizar el reciclaje como medio para aprovechar los

DIAGNSTICO DE LA SITUACIN DEL PROBLEMA SOCIO-PEDAG

mbito Geohistrico de la Comunidad de Ro Cocollar:

Ubicacin Geogrfica:

La Comunidad de Ro Cocollar est ubicada al noroeste del Municipio Acosta, alinderada de la siguiente manera:

Norte: Comunidad de los Rastrojos.


Sur: Serrana de Boquern.

Este: Comunidad de Miraflores.

Oeste: Comunidad de la Gloria.

mbito Geohistrico del Complejo Educativo Bolivariano Dr Julin Padrn:

Ubicacin Geogrfica de la Escuela:

Norte: Carretera Nacional. Sur: El ro cocollar.

Este: Con la casa de la familia Azcar Gonzlez.


Oeste: Con la casa de la familia Azcar Parejo.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Con respecto a lo expuesto en esta problemtica y al trabajo que se viene realizando junto con los nios y nias en el aula de clase, al rededor de la Escuela y y a las orillas del ro, se lograr concluir que ellos tienen conocimientos claros a cerca de lo que es la importancia del medio ambiente y cmo se lleva a cabo, esto se podra fomentar en el trabajo, entre otros. Lo primordial es que en el aula no se trabaja regularmente con material de desecho, sino con materiales comprados o elaborados en los hogares de los nios (as) por lo cual sera importante que tanto ellos como la maestra titular de este saln se prepararan un poco ms acerca de lo que es el cuidado del ambiente y su importancia para las nuevas generaciones y las presentes tambin.

FUNDAMENTACIN TERICA DEL PROBLEMA SOCIO-PEDAGGICO:


El Estado venezolano, procurando por la conservacin y defensa del medio ambiente, establece normativas en esta materia, con el fin de mejorar el espacio donde vivimos y hacer tomar conciencia a los ciudadanos y ciudadanas de los problemas que causa la basura cuando es mal ubicada y clasificada.

AMBIENTE
RECICLAJE MATERIAL DE DESECHOS TIERRA CONTAMINACIN

SALUD HIGIENE AMBIENTAL

HIGIENE PUBLICA
HABITOS CONDUCTAS BIOSFERA

ATMOSFERA

BASES LEGALES

En Venezuela existe un marco legal relacionado con la gestin del ambiente, amparado en principios de desarrollo sustentable como derecho y deber fundamental del Estado y la sociedad. Entre las leyes y normativas que consideran aspectos relacionados con el cambio climtico se pueden mencionar: a) la Ley Orgnica del Ambiente, b) la Ley Penal del Ambiente, c) las Normas para regular y controlar el consumo, la produccin, importacin, exportacin, y el uso de las sustancias agotadoras de la capa de ozono, d) Las Normas sobre calidad del aire y control de la contaminacin atmosfrica, y e) las Normas sobre evaluacin ambiental de actividades susceptibles de degradar el ambiente.

OBJETIVO GENERAL:
Fortalecer los conocimientos y aprendizajes sobre el cuidado del ambiente, en los nios y nias de 6to grado seccin U del Complejo Educativo Bolivariano Dr Julin Padrn, ubicado en la comunidad de Ro Cocollar, Parroquia San Francisco, Municipio Acosta del estado Monagas.

OBJETIVOS ESPECFICOS:
Diagnosticar la situacin actual con relacin a los conocimientos que poseen los nios, representantes y personal docente hacia la conservacin del ambiente a travs de la prctica.

Elaborar un plan de accin acorde al diagnstico elaborado, para favorecer el desarrollo de la conciencia ecolgica.

Propiciar la participacin de los nios, docentes y padres para la recoleccin de materiales de desechos al rededor de la Escuela , el ro y partes de la comunidad.

Determinar las actitudes de nios, docentes y representantes, para verificar la eficacia y validez de la concienciacin.

Propiciar la participacin de los nios, padres y docentes para la elaboracin de propagandas,

METODO DE NIVEL TEORICO:

Mtodo histrico lgico: Mtodo de induccin y deduccin Mtodo de anlisis y sntesis Mtodo sistmico

METODOS DE NIVEL EMPIRICOS:

Guas de observacin Encuesta

Cuestionario
Racionalidad Continuidad Flexibilidad Compromiso militante Eficacia Direccin

PROBLEMA SOCIO-PEDAGOGICO IDENTIFICADO:

Fortalecer los conocimientos y aprendizajes sobre el cuidado del ambiente, en los nios y nias de 6to grado seccin U del Complejo Educativo Bolivariano Dr Julin Padrn, ubicado en la comunidad de Ro Cocollar, Parroquia San Francisco, Municipio Acosta del estado Monagas.

TEMAS A DESARROLLAR:
para el desarrollo de las acciones trazadas en este proyecto, se ejecutaron las siguientes actividades:

Conversacin socializada referente al cuidado del ambiente. Participacin en limpieza del ro perteneciente a la comunidad.

Siembras de rboles a los alrededores del ro y montaas pertenecientes a la comunidad.


Charlas alusivas al clasificado de la basura. referente a la contaminacin ambiental y sus

Clase participativa consecuencias.


Charlas a los padres y/o representantes, en reflexin al cuidado del ambiente.

Participacin de los nios y nias en trabajos con materiales de desechos, para poner en practica sus aprendizajes sobre el reciclaje.

Participacin de los nios, nias y maestros en la limpieza de las reas verdes.

Realizacin de carteles y propagandas alusivas al cuidado del medio ambiente.

EVALUACION Y PRESENTACION DE LOS RESULTADOS:


1). SABEN SUS HIJOS (as) QUE ES EL MEDIO AMBIENTE?: Opcin (a). Si: 15 representantes.

Opcin (b). No: o representantes.


Opcin (c). Muy poco: 1 representantes.

EVALUACION Y PRESENTACION DE LOS RESULTADOS:


2). ENSEA USTED A SUS HIJOS (as) A CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE?: Opcin (a). SI: 13 representantes. Opcin (b). No: o representantes. Opcin (c). De vez en cuando: 3 representantes.

EVALUACION Y PRESENTACION DE LOS RESULTADOS:


3). QU HACEN SUS HIJOS (as) PARA CUIDAR EL AMBIENTE EN SU COMUNIDAD Y EN LA ESCUELA?: Opcin (a). Limpiar: Opcin (b). Sembrar rboles: Opcin (c). Denunciar la deforestacin: Opcin (d). Cuidar el ro: 4 representantes. 5 representantes. 4 representantes. 3 representantes.

EVALUACION Y PRESENTACION DE LOS RESULTADOS:


4). H VISTO USTED HACER ALGO A SUS HIJOS (as) POR EL DESARROLLO DE UN AMBIENTE SANO EN LA COMUNIDAD, CON LA AYUDA DE LOS DOCENTES?: Opcin (a). Si: Opcin (b). No: Opcin (c). A veces: 16 representantes. 0 representantes. 0 representantes.

You might also like