You are on page 1of 19

APUNTES PARA LA CLASE DE FILOSOFA 4 ESTTICA

PROF. SANTIAGO CHAVARRIA GUEVARA

QU ES LA ESTTICA?
La esttica se corresponde con la parte de la filosofa que se dedica al estudio de la belleza y del arte. Siempre ha existido una preocupacin acerca de lo bello pero la esttica como disciplina autnoma surge con el filsofo Inmanuel Kant en el S. XVIII

LA BELLEZA. QU CONSIDERAMOS BELLO?


No existe unanimidad en su definicin. Se han ofrecido distintos criterios para definir la belleza:

Bien moral: Se identifica la belleza con el bien, tal como la presenta Platn. Verdad: La belleza es la representacin de la verdad. Simetra: Supone el reflejo de un cann en el arte. Perfeccin del placer sensible: representacin sensible perfecta. Armona

EL ARTE
De igual manera, el arte siempre ha estado lleno de interrogantes. Qu es arte? Lo que est en un museo Lo que hace una persona que consideramos artistas. Lo que es arte lo deciden los crticos de arte.

ESTO ES ARTE?

Y ESTO?

POR TANTO, TENEMOS QUE DEFINIR EL ARTE


Primero una definicin general: Arte es todo lo que el ser humano produce, en contraposicin con las obras de la naturaleza.

NO ES FCIL ENCONTRAR UNA DEFINICIN PORQUE.


No puede describirse por los materiales que emplea. (madera, piedra, tela, palabras) Ni tampoco se puede definir por lo que se hace con esos materiales.. (pintura, escultura, arquitectura, escritura.) Tampoco se puede definir por la finalidad de la obra, ya que slo el autor la puede conocer.

PERO SI PODEMOS DECIR, QUE TODA OBRA DE ARTE DEBE CUMPLIR LOS SIGUIENTE REQUISITOS :
1.El artista es consciente de estar dedicado a un proceso de transformacin de ideas en imgenes. En contraposicin, la naturaleza crea sus obras segn leyes y mecanismos predeterminados.

(Lo interesante es cmo plasma el artista la realidad. Ya que lo har de una manera nica y personal.)

COMO POR EJEMPLO

OTRO EJEMPLO

SEGUIMOS CON LAS CONDICIONES DEL OBJETO ARTSTICO


2. Es fuente de conocimiento y de placer esttico individual y social. Causa un determinado modo de placer y conocimiento.

QU NOS PRODUCE ESTA OBRA DE ARTE?

CONDICIONES.
3. Est abierto a nuevas interpretaciones o nuevas significaciones.

4. Ayuda a formar nociones ms exactas de la vida. Gracias al arte, percibimos y entendemos la realidad ms all de las costumbres y la rutina. (Sobre todo abre tu mente, percibes cosas que son nicas y eso te enriquece como persona)

5 Mejora nuestra sensibilidad. Mediante

el arte, podemos ser capaces de sentir pasiones delicadas y agradables, dejando de lado emociones rudas o turbulentas.

OTRO EJEMPLO DE SENTIMIENTOS DELICADOS (O NO TANTO)

6. Fomenta la reflexin y predispone a la tranquilidad. La obra artstica produce un estado propicio para pensar y relajarse. 7 Favorece la relacin social: El arte fomenta, sin duda, un intercambio de ideas y humanidad en el trato con nuestros semejantes.

You might also like