You are on page 1of 12

ADMINISTRACION HOTELERA

BRENDA IVETHE ORTIZ DIAZ 8 U L.A

HOTELERIA

Es la rama del turismo que brinda el servicio de alojamiento, este puede tener diversas clasificaciones, segn el confort y el lugar donde se encuentren.

SECRETARIA DE TURISMO

La Secretara de Turismo, como principal agente mediador, establece un instrumento y proceso de clasificacin nico que responden conjuntamente a los intereses de los turistas y las propuestas de alojamiento del sector. En su operacin y puesta en marcha, el SCH genera certeza para el turista en cuanto a las cualidades del hotel en que se alojar, al tiempo que provee a la industria del sector una herramienta de medicin que refleja con precisin la demanda de los huspedes y permite una comparacin objetiva, incluyente y equitativa entre diversos tipos de espacios e instalaciones.

CLASIFICACION HOTELERA

En el caso de Mxico, los hoteles suelen utilizar un sistema de clasificacin regulado por la Secretaria de Turismo, del Gobierno Federal. El sistema tiene 7 categoras para calificar los servicios de hospedaje.

Las 7 categoras comienza con un sistema donde se evala por Estrellas de 1 a 5. Los segmentos que evalan en este comienzo es precio y comodidad. Posteriormente, siguen las categoras donde clasifican a los hoteles con servicio excepcional y calidad, es decir, Gran Turismo y finalmente la mxima categora que se le da a los hoteles con caractersticas nicas y enfocadas al alto lujo.

Es importante para el turista nacional e internacional, conocer la clasificacin de los hoteles pues es un referente en el precio que tendrn que pagar por el servicio de hospedaje, entre mayor sea la categora del hotel deseado por el turista, mayor ser el precio del servicio de hospedaje, As mismo sern mas los servicios de valor agregado que ofrece el hotel para complementar la experiencia vacacional.

Los establecimientos hoteleros se clasifican en diferentes categoras en atencin a sus caractersticas y a la calidad de las instalaciones y servicios que ofrecen; en el primer grupo estaran los hoteles y en el segundo las pensiones.

En el grupo de los hoteles se pueden distinguir tres modalidades:

Hoteles: establecimientos que facilitan alojamiento con o sin servicios complementarios, distintos de los correspondientes a cualquiera de las otras dos modalidades.
Hoteles-apartamentos: establecimientos que por su estructura y servicios disponen de las instalaciones adecuadas para la conservacin, elaboracin y consumo de alimentos dentro de la unidad del alojamiento. Moteles: establecimientos situados en las proximidades de carreteras que facilitan alojamiento en departamentos con garaje y entrada independiente para estancias de corta duracin.

Los hoteles se clasifican en cinco categoras identificadas por estrellas y en funcin del nmero de estrellas deben reunir una serie de caractersticas:

Hotel de 1 Estrella. Son generalmente posadas o casas en donde los dueos entregan todos los servicios. Cuentan con habitacin privada y con bao compartido y en ocasiones privado. Solo son usados por turistas que buscan dormir y seguir en viaje, generalmente no cuentan con servicio de limpieza formal. Hotel de 2 Estrellas. Son hoteles de habitaciones con bao privado y con un espacio para un mobiliario. Tienen servicios de alimentos y bebidas, con mens bsicos y horarios limitados. Hoteles para turistas que utilizan el hotel para descansar pero que generalmente disfrutan las vacaciones en un lugar distinto fuera del hotel. Hotel de 3 Estrellas. Son hoteles con un precio intermedio, que tiene espacios amplios, cuentan con mobiliario completo con tecnologa como televisor, cuentan con buena ubicacin dentro del destino turstico, cuentan con servicios de botones, room service, conserje y recepcin bilinge.

Hotel de 4 Estrellas. Son hoteles que ofrecen servicios y comodidades superiores a las normales, una decoracin de buen gusto, servicios de alimentos y bebidas, room service, televisin, telfono. El hotel para su clasificacin generalmente cuentan con paisajes bellos o buena ubicacin. Excelente opcin para vacaciones familiares. Hotel de 5 Estrellas. Son hoteles con finas y estticas instalaciones, enfocados a la atencin personalizada al cliente, oferta amplia de servicios de valor agregado, con espacios para deporte, piscinas hermosas, restaurantes de alto nivel en cocina, as mismo son frecuentemente utilizados por ejecutivos de alto nivel para el turismo de negocios. Equivalente a 3 Diamante de la AAA.

Gran Turismo. Son hoteles que se especializan en buscar exceder las expectativas de sus huspedes, generar experiencias vacacionales memorables, esta categora se le otorga a hoteles con instalaciones han sido diseadas con gustos refinados, ofrecen alto confort y servicios especializados de valor agregado. Equivalente a Cuatro Diamantes de la AAA.

Categora Especial. Son hoteles que se caracterizan por su exclusividad, servicio personalizado, alto lujo, instalaciones nicas y hermosas. La arquitectura de los hoteles suele ser histrica, refinada e innovadoras. Estos hoteles vinculan la experiencia vacacional con detalles en arte, cultura y permite la recreacin en sofisticados SPAs. Sus continuas evaluaciones de calidad permiten mejorar y siempre exceder en las expectativas del husped, la hospitalidad es inolvidable. Equivalente a Cinco Diamantes de la AAA.

TIPOS DE HOTELES

Express:

Los huspedes son personas cuyo motivo principal de viaje es el de la empresa y negocios. Estos turistas acuden a trabajar a lugares fuera de su residencia habitual y necesitan un espacio apropiado a su rol laboral para pasar la noche. Estos establecimientos cuentan solo con servicio de desayunos, siendo ste el nico alimento completo que ofrecen. Es comn que ofrezcan transportacin gratuita a las terminales de transporte y centros de negocios.

Negocios:

Son hoteles dirigidos a personas que se trasladan de su lugar de origen para colaborar por tiempo determinado en un espacio comn. Sin importar su formalidad o informalidad, cuentan con espacios y equipamiento para realizar reuniones de trabajo y eventos, cuentan tambin con servicios de alimentos que permite tener propuestas de valor mejor integradas para eventos de negocios.

Playa / Vacacionales:

La vocacin de estos hoteles es atender a turistas en su tiempo libre y recreacin, ya sea de manera personal, en pareja o en familia. Se ubican en playas, balnearios, centros recreativos, o bien cuentan con los espacios y equipamiento propios para ser atractivos tursticos por s mismos. Ofrecen actividades deportivas y recreativas. En este grupo tambin estn incluidos los hoteles de grandes dimensiones y los que cuentan con todos los servicios incluidos.

Centro de Ciudad:

Se distinguen por su ubicacin en los distritos histricos de las ciudades, alrededor de plazas y jardines centrales. En muchos casos los inmuebles donde estn establecidos forman parte de cascos coloniales con cientos de aos de antigedad. Algunos hoteles de este tipo estn catalogados y protegidos por autoridades dedicadas a conservar el patrimonio cultural, como el INAH. Lo anterior restringe la posibilidad de hacer modificaciones y cambios en los edificios e inclina el desarrollo de la vocacin del hotel hacia aspectos culturales y de servicio.

Hacienda:

Estos hoteles de gran extensin se encuentran en sitios originalmente aislados o retirados de las ciudades. En algn momento los inmuebles fueron minas, fincas u otro tipo de centros de trabajo y ahora han sido remodelados, incorporndoseles extensas reas verdes y espacios para la recreacin y actividades al aire libre, sin perder su esencia histrica.

Reserva:

Los establecimientos de este tipo se encuentran enclavados en parajes naturales. En muchos casos cuentan con mecanismos para cuidar el entorno, como paneles para utilizacin de energa solar, plantas de tratamiento de agua y sistemas para generacin de composta. Los turistas de estos establecimientos buscan el contacto directo con la naturaleza, el acceso a paisajes en reservas de la bisfera y desarrollar actividades deportivas y recreativas en un entorno natural. Algunos se encuentran en lugares protegidos por autoridades dedicadas a la conservacin del medio ambiente, como PROFEPA o SEMARNAT.

Carretera:

Lo que caracteriza a los hoteles de carretera es su ubicacin, prxima a una va terrestre primaria. Son hoteles que el turista busca para descansar por la noche y retomar su camino al da siguiente, mas esto no implica que se asemejen a los de corta estancia, pues el turista en muchas ocasiones viaja con su familia y busca un lugar seguro. En estos hoteles lo ms importante es el confort y el descanso.

FUENTES

http://www.consumer.es/web/es/viajes/derechos_del_v iajero/2006/11/10/157154.php
http://cestur.sectur.gob.mx/pdf/estudioseinvestigacio n/estudiosfondosectorial/analisismejorespracticas/201 2_FSIDITT_ClasificacionHotelera_FactorDelta_VersionCo rta.pdf

You might also like