You are on page 1of 23

INTRODUCCION

La palabra piedra se usa en el lenguaje comn, en cantera, arquitectura e ingeniera para hacer referencia a cualquier material de origen natural caracterizado por una elevada consistencia. Los gelogos utilizan roca para referirse a estos materiales, aunque el concepto comprende otros ms blandos. Como materia prima, la piedra se extrae generalmente de canteras, explotaciones mineras a cielo abierto. La cantera es uno de los oficios de ms antigua tradicin. Existen varios ejemplos arquitectnicos hechos de piedra y que podemos ver que su estructura sigue intacta como Machu Picchu, Sacsayhuamn, la ciudadela de piedra en Manchay, entre otras.

OBJETIVOS
General Establecer un estudio de base dando a conocer los tipos, propiedades y usos de la piedra relacionados a la construccin. Especficos Diferenciar los tipos de piedra existentes, definir sus propiedades y sealar sus usos.

Conocer el mercado local de piedra, los costos de las piedras, y otros alcances prcticos relacionados a la construccin con piedra.

CONOCIMIENTOS PREVIOS
Todo empez desde la edad piedra, teniendo en las rocas un arma de defensa y herramienta personal como hachas, cuchillos y otros, as como material de ornamentacin. En el Imperio incaico la piedra ha sido utilizada en la construccin de santuarios y templos como: Machu Picchu, Sacsayhuamn, entre otros; as como en la construccin de puentes y canales, etc.

LA PIEDRA
La piedra es el material de construccin noble por excelencia, y su demanda no cesa de aumentar. Desde el punto de vista de la bioconstruccin, la piedra rene varias ventajas:
Larga vida, con poco mantenimiento y reparaciones sin mucha frecuencia.

Buen aislamiento acstico.


Buena inercia trmica, que disminuye la oscilacin de la temperatura interior siempre que las paredes igualan o superan los 50 cm.

Buena proteccin contra el calor del verano.

DESVENTAJA DE USO DE LA PIEDRA


En contraposicin, las desventajas de la construccin a base de piedra incluyen:
Construccin ms lenta Mayores costes de mano de obra. Riesgo de deterioro por humedad. La sobreexplotacin e insostenibilidad de muchas de las canteras de procedencia. La cantidad de energa necesaria para llevar a cabo la construccin.

PROPIEDADES BSICAS DE LA PIEDRA

Para la adecuada utilizacin de la piedra se han de conocer algunas de sus Propiedades Bsicas tales como:
Exfoliacin: Es la facilidad con que un material se rompe en uno o mas planos definidos o sea que su masa presenta menos cohesin. Lustre: Es el aspecto de la superficie del material al reflejo de la luz.

Apariencia: para trabajos de fachada (piedra vista), debe de tener una textura adecuada y compacta. El color claro es mas adecuado ya que es ms durable. Estructura: La piedra partida no debe tener un color apagado y debe tener una textura libre de cavidades, fisuras, y libre de material blando. Las estratificaciones no han de ser visibles a la vista. Resistencia: La piedra ha de ser fuerte y durable a la resistencia a la accin de desintegracin del tiempo. La resistencia a la compresin de las piedras de los edificios, en la prctica oscilan entre 60 y 200 N/m2. Peso: Es el indicativo de la porosidad y densidad. Para la estabilidad de una estructura como un dique, represa, etc... se requieren piedras mas densas, sin embargo para la construccin de cpulas, arcos, etc... se necesitan menos densas.

PROPIEDADES BSICAS DE LA PIEDRA


Dureza: Esta propiedad es muy importante para suelos, pavimentos, carril (pista) de puentes, etc. Se determina por la escala de Mosh. Tenacidad: La resistencia al impacto que tiene la piedra. Trabajabilidad: Ha de ser econmicamente viable a cortar, darle la forma y tamao adecuado. Resistencia al fuego: Las piedras han de estar libre de carbonato clcico, xidos de hierro, y minerales con coeficiente de expansin trmica. Las rocas de ignicin presentan desintegracin debido al cuarzo el cual se desintegra en pequeas partculas a temperaturas de 575 C. La caliza, sin embargo, puede resistir temperaturas un poco mas elevabas: alrededor de 800 C se desintegra. Densidad: la densidad de todas las piedras es de 2.3 a 2.5 Kg/dm3. Movimiento trmico: pueden causar problemas por ejemplo en uniones cuando aparece la lluvia. El mrmol tiene variaciones cuando est expuesto al calor se expande, al enfriarse no vuelve al estado inicial.

Deterioro y Durabilidad de la Piedra


Lluvia: La lluvia afecta tanto fsicamente como qumicamente a la piedra. La accin fsica es debido a la erosin y capacidad de transporte de la descomposicin, oxidacin e hidratacin de los minerales presentes en la piedra. Heladas: el agua interna de las piedras se congela y al expandirse produce fisuras. Viento: El arrastre de partculas slidas produce abrasin. Cambio de Temperaturas: Si las rocas estn producidas con minerales de diferentes coeficientes lineales de expansin, puede ocurrir un deterioro. Vegetales: los materiales orgnicos e inorgnicos en contacto con humedad o agua de lluvia puede producir el comienzo de un proceso bacteriolgico, lo que produce una descomposicin. Descomposicin Mutuo: la utilizacin de diferentes tipos de piedras a la vez, produce la descomposicin mutua. Por ejemplo, la arenisca de utiliza bajo la caliza, el agua de lluvia que cae sobre la caliza es arrastrado a la arenisca y se descompone. Agentes Qumicos: hongos, cidos, hongos cidos en la atmsfera deterioran la piedra. Las piedras compuestas de CaCO3, MgCO3 son afectadas negativamente. Durabilidad de la Piedra.

EN QU SE DIFERENCIAN LAS ROCAS Y LAS PIEDRAS?


Roca.- Es aquel material in situ, o sea, que no ha sufrido ninguna modificacin por parte del hombre, es trmino Geolgico. Piedra.- Es aquel material rocoso que ha sufrido modificacin por parte del hombre; por lo tanto ya no se encuentra en su lugar de origen.

CLASIFICACIN DE ROCAS
Una roca es un agregado slido de minerales de origen natural. Las rocas pueden estar formadas por un solo tipo o por muy diversos tipos de minerales; esto depende de los procesos que las originan. Existen minerales que ocurren de manera abundante en las rocas, algunos de ellos son el cuarzo, la calcita, el feldespato y la biotita. Otros minerales son muy escasos y no forman comnmente rocas, algunos ejemplos de estos son el diamante, los minerales de plata, y el oro.

CLASIFICACIN DE LAS ROCAS


Rocas gneas: (la palabra gnea viene del latn ignis que significa fuego) Son Rocas formadas por el enfriamiento del magma en el interior de la corteza terrestre. Estas piedras una vez extradas son cortadas en cantera y son utilizadas en adoquinados, enchapes de muros, chimeneas, pulidas para usos ms finos como tableros de cocina, etc. Ejm. Diorita, granito, basalto, etc.

CLASIFICACIN DE LAS ROCAS

CLASIFICACIN DE LAS ROCAS


Rocas sedimentarias: Se formaron por la acumulacin de sedimentos que se consolidaron en rocas duras, firmes y estratificadas, por un proceso de meteorizacin, erosin, transporte y sedimentacin de rocas pre - existentes, en un caso, en otros por proceso de precipitacin y acumulacin en la superficie de la tierra. Estas piedras comnmente son conocidas como PIEDRA LAJA Ejm. Lutitas, travertino, gres, anhidrita, calizas, etc.

CLASIFICACIN DE LAS ROCAS

CLASIFICACIN DE LAS ROCAS


Rocas metamrficas: (del griego meta que significa cambio, y morphe que significa forma; lo cual significa cambio de forma). Cuando las rocas gneas, sedimentarias o tambin metamrficas son sometidas a presiones y temperaturas altas se generan cambios en la mineraloga y forma, y/o arreglo de los granos generndose una roca metamrfica. Ejm. Pizarra, mrmol, gneis, etc.

CLASIFICACIN DE LAS ROCAS

USOS
La utilizacin de la piedra depende de la naturaleza del trabajo, ya sea en construccin civil o en acabados decorativos.
PARA USO EN CONSTRUCCION CIVIL

Cimentaciones.- En cimentaciones, son bsicamente rocas metamrficas provenientes de las riveras de los ros, las que llamamos piedras de canto rodado, y que mientras ms golpes hayan recibido en su formacin, mejor calidad tendr para su uso.

LA PIEDRA EN CONSTRUCCION CIVIL

Piedra de zanja y de cajn


Las piedras de zanja, son piedras de forma angulosa o redondeada que se aaden al concreto de los cimientos. Pueden medir hasta 25 cm de lado o de dimetro. La piedra de cajn, se adiciona al concreto de los sobrecimientos. (10 cm como mximo). Ambas deben estar limpias y sin impurezas al ser utilizadas.

LA PIEDRA EN CONSTRUCCION CIVIL


Piedra Chancada

Es el agregado grueso obtenido por trituracin artificial de rocas o gravas cuyas dimensiones son de , ,1 1 ,2, 2 1/2 y 3. Para seleccionarlas por tamaos, se usa el tamizado. sta piedra debe ser de consistencia dura, es decir, no debe romperse fcilmente. No debe ser porosa ni tener arcilla, polvo o barro adherido a su superficie. Se usa para preparar el concreto.

LA PIEDRA EN CONSTRUCCION CIVIL


La Arena Gruesa y Arena Fina La arena gruesa debe estar libre de polvo o sales. Sus partculas pueden llegar hasta un tamao mximo de 5 mm. La arena fina por su parte no debe contener tierra, polvo, mica, sales, ni presentar una apariencia muy oscura. Por ningn motivo debe usarse arena de mar. Sus partculas deben tener un tamao mximo de 1 mm. Debe comprarse en canteras de garanta.

Hormign Est compuesto por una mezcla de arena gruesa y piedra chancada en proporciones similares. Su costo es ms barato que comprar los dos elementos por separado, pero su uso est restringido a concretos de baja resistencia, como cimientos y falso pisos.

Piedra de canto rodado Agregado grueso que pueda ser de ro o de cantera, con un tamao de 6 a 10 lo que aproximadamente equivale a 25 centmetros se le denomina piedra grande y a las de 1 a 2, piedra mediana. Es usada en cimentaciones para albailera confinada y rara vez como elemento decorativo. Una buena piedra de canto rodado es la que presenta tonalidades de azul.

You might also like