You are on page 1of 19

Eva Taborda Payares Carmen Julia Jess Rojano Ortega Mara Antonia Herrera Vlez Onorina

La fisiologa respiratoria es una rama de la fisiologa humana que se enfoca en el proceso de respiracin, tanto externa, captacin de oxgeno (O2) y eliminacin de dixido de carbono (CO2), como interna, utilizacin e intercambio de gases a nivel tisular.

El pulmn tiene unas propiedades mecnicas que se caracterizan por:


Elasticidad. Depende de las propiedades elsticas de las estructuras del sistema respiratorio. Por definicin es la propiedad de un cuerpo a volver a la posicin inicial despus de haber sido deformado.

Viscosidad
Depende de la friccin interna de un medio fluido, es decir entre el tejido pulmonar y el gas que circula por las vas areas. En el sistema respiratorio se cuantifica como el cambio de presin en relacin al flujo areo

Tensin superficial.
Est producida por las fuerzas cohesivas de las molculas en la superficie del fluido y de la capa de la superficie alveolar. Estas fuerzas dependen de la curvatura de la superficie del fluido y de su composicin.

Histresis.
Es el fenmeno por el que el efecto de una fuerza persiste ms de lo que dura la misma fuerza.

Respiratoria
La funcin de los pulmones es realizar el intercambio gaseoso con la sangre, es debido a esto que los alvolos estn en estrecho contacto con capilares. En los alvolos se produce el paso de oxgeno desde el aire a la sangre y el paso de dixido de carbono desde la sangre al aire. Este paso se produce por la diferencia de presiones parciales de oxgeno y dixido de carbono (difusin simple) entre la sangre y los alvolos.

La ventilacin pulmonar es el proceso funcional por el que el gas es transportado desde el entorno del sujeto hasta los alveolos pulmonares y viceversa.

Componentes de las vas areas

Bronquios

Trquea

Anillos Cartilaginosos

Bronquiolos

Zona de conduccin area

Zona de Respiracin

Alvolos:
constituyen el lugar donde se realiza el intercambio areo, es decir el punto final donde llega el O2 antes de pasar a la sangre. Comienzan a aparecer en la va area despus de los bronquiolos terminales, constituyendo en primer trmino los bronquiolos respiratorios, luego los sacos alveolares y finalmente los alvolos propiamente dichos.

El aire entra por la nariz o por la boca y pasa a la faringe, pero antes es limpiado por el moco que se encuentra en las fosas nasales, esto con el fin de evitar el paso de virus, bacterias y polvo al interior de nuestro cuerpo. Por esto es tan importante el moco.

Luego de la faringe pasa a la laringe, sta se encuentra protegida por una pequea membrana llamada epiglotis, que protege a los pulmones del paso de alimentos y lquidos cuando nos alimentamos; en el proceso de respiracin la epiglotis descubre a laringe para permitir el paso del aire, pero cuando estamos comiendo la epiglotis cierra la entrada de la laringe y evita que pasen los alimentos hacia ella, esto evita que te ahogues.

la caja torcica, dada por la columna vertebral (parte del segmento cervical y el segmento dorsal en su totalidad), las clavculas, las costillas y el esternn; acta como un elemento de sostn para el pulmn y trabaja sincrnicamente con los msculos respiratorios.

INSPIRATORIOS (diafragma, escalenos, trapecio, esternocleidomastoideo, msculos del ala de la nariz, intercostales externos y msculos paraesternales) ESPIRATORIOS (msculos de la pared abdominal, triangular del esternn e intercostales internos).

Las enfermedades respiratorias ocupacionales ms frecuentes son: Asma ocupacional Neumoconiosis por inhalacin de polvo inorgnico. GATISO Cncer de pulmn. Bronquitis y bronquiolitis por exposicin, accidental o no, a sustancias qumicas inorgnicas. Neumonitis por hipersensibilidad por sustancias orgnicas

Definicin Es un trastorno pulmonar en el cual diversas sustancias que se encuentran en el lugar de trabajo llevan a que se presenten dificultades respiratorias.

Tos Sensacin de opresin en el trax Dificultad para respirar Sibilancias

Existen muchas sustancias en el lugar de trabajo que pueden causar asma ocupacional. Los desencadenantes ms comunes son el polvo de la madera, el polvo de granos, la caspa de animales, hongos u otros qumicos (especialmente di-isocianatos).

Aunque la tasa real de ocurrencia del asma ocupacional se desconoce, se sospecha que causa del 2 al 20% de todos los casos de asma en las naciones industrializadas.

Neumoconiosis
La neumoconiosis es un conjunto de enfermedades pulmonares producidas por la inhalacin de polvo y la consecuente deposicin de residuos slidos inorgnicos o con menos frecuencia partculas orgnicas en los bronquios, los ganglios linfticos o el parnquima pulmonar, con o sin disfuncin respiratoria asociada.

La neumoconiosis complicada no tiene tratamiento curativo y es de importante prevalencia en muchas partes del mundo por lo que el trasplante de pulmn surge como una opcin teraputica til y necesaria en muchos pacientes en etapa final de la enfermedad (Silicosis)

Cncer pulmonar
El cncer de pulmn es un conjunto de enfermedades resultante s del crecimiento maligno de clulas del tracto respiratorio, en particular del tejido pulmonar, y uno de los tipos de cncer ms frecuentes a nivel mundial. El cncer de pulmn suele originarse a partir de clulas epiteliales, y puede derivar en metstasis e infiltracin a otros tejidos del cuerpo.

Bronquitis
La bronquitis es una inflamacin de las vas areas bajas. Sucede cuando los bronquios, situados entre los pulmones, se inflaman a causa de una infeccin o por otros motivos.

Bronquiolitis
La bronquiolitis es la inflamacin de las vas areas pequeas, fundamentalmente en nios menores de 2 aos. En la mayora de los casos, la bronquiolitis es precursora de asma y se caracteriza por secrecin nasal, tos y dificultad para respirar en lactantes con o sin fiebre, precedido por una infeccin respiratoria alta, tal como una coriza o una otitis media.

Neumonitis
Se conoce como neumonitis a la inflamacin pulmonar limitada al intersticio, como sucede en la neumona viral, la de etiologa desconocida y la neumona por irradacin, incluyendo la fibrtica. Esta inflamacin es producida en ocasiones por reacciones alrgicas.

You might also like