You are on page 1of 33

TOMA DE MUESTRA SANGUINEA

JIMMY R. MORALES DEL PINO LABORATORIO DE EMERGENCIA-INSN

DEFINICIN:
Procedimiento que permite acceder al torrente sanguneo para extraer una pequea muestra de sangre, que ser utilizada en diversas pruebas.

TOMA DE MUESTRA SANGUINEA


Podemos obtener muestras de sangre venosa y/o de sangre arterial.
SANGRE VENOSA Las sustancias ha analizar estn adecuadamente solubles y dispersas. SANGRE ARTERIAL til en medir pO2, pCO2 y pH del plasma.

TOMA DE MUESTRA SANGUINEA


Para extraer una muestra sangunea se pueden usar diversos mtodos, as como seguir varias etapas.

PREPARACIN DE LOS MATERIALES


GUANTES MASCARILLA GAFAS PROTECTORAS GRADILLAS CAMPO ESTERIL ALCOHOL AL 70% ALGODN O TORUNDAS DE GASA ESPARADRAPO JERINGAS DE 5mL AGUJAS (TIPOS) BANDA ELASTICA, TORNIQUETE O LIGADURA TUBOS AL VACIO CON ANTICOAGULANTE EDTA (K3), EDTA (Na2) U OTRO ANTICOAGULANTE

PREPARACIN DE LOS MATERIALES


VIALES CON ANTICOAGULANTE EDTA 1,5% VIALES CON CITRATO DE SODIO AL 3.8% TUBOS DE VIDRIO DE 13x100 CONTENEDOR PARA AGUJAS PUNZANTES FRASCO CON SOLUCIN DE LEJA 3-5% CUADERNO DE REGISTRO IMPRESO DE PETICIN DE ANLISIS

PREPARACIN DE LOS MATERIALES AGUJAS:

PREPARACIN DE LOS MATERIALES


TUBOS AL VACIO CON ANTICOAGULANTE EDTA (K2), EDTA (Na2) U OTRO ANTICOAGULANTE

EDTA (K2) EDTA (Na2) CITRATO DE SODIO AL 3.8% HEPARINA DE LITIO

PREPARACIN DEL PACIENTE

Ayuno del paciente Sobre el ejercicio muscular Preparacin psicolgica Posicin del paciente

OBTENCIN DE LA MUESTRA SANGUINEA


Pasos a realizar: 1.- Identificar al paciente (preguntar su nombre) .- Verificar si corresponde el nombre .- Extremar precauciones .- Un error aqu podra conllevar la anulacin de toda la serie analtica. 2.- Revisar peticin de anlisis y comprobar, nmero de determinaciones, datos del paciente y servicio solicitante.

OBTENCIN DE LA MUESTRA SANGUINEA


3.- Constatar que el paciente est preparado para la toma de muestra (anmica y biolgicamente). 4.- Anotar al reverso de la solicitud del examen, si el paciente est tomando medicamento.
5.- Explicar al paciente en que consistir la toma de muestra sangunea. 6.- Verificar que los materiales a usar estn listos y que el paciente est cmodo.

OBTENCIN DE LA MUESTRA SANGUINEA


7.- Seleccionar el sitio de la vena donde se realizar la puncin. Considerar: Cicatrices extensas. Hematomas. Terapia intravenosa. Adultos: venas de fosa cubital del brazo. Nios: venas de la fosa cubital. venas del dorso de la mano. venas del tobillo del pie.

Otro lugar: vena yugular externa.

OBTENCIN DE LA MUESTRA SANGUINEA


8.- Ligar el brazo aprox. 4 dedos por encima de la flexin del codo o a 10 cm. de l. .- Ajustar bien alrededor del brazo del paciente. .- No dejar ligado el brazo ms de 1 2

OBTENCIN DE LA MUESTRA SANGUINEA


9.- Palpar la vena con el dedo, escoger aquella que se pueda palpar, el paciente deber cerrar la mano ayudando a visualizar las venas superficiales.
10.- Limpiar la zona con alcohol al 70% en un rea de 2 pulgadas con movimientos circulares, desde el centro de la zona hacia afuera y dejar secar la piel.

OBTENCIN DE LA MUESTRA SANGUINEA


11.- No tocar el rea una vez desinfectada.
12.- Introducir la aguja, formando ngulo aprox. 15 brazo-aguja y con bisel hacia arriba. La aguja de calibre adecuado. Este paso es variable pues hay varias maneras de colectar una muestra sangunea, las cuales se mencionan a continuacin.

OBTENCIN DE LA MUESTRA SANGUINEA


CAUSAS DE CESE DE FLUJO DE SANGRE DURANTE LA VENIPUNCIN

PTIMO

VENA COLAPSADA

EL BISEL DE LA AGUJA NO HA ENTRADO EN LA VENA

LA AGUJA TRASPASA LA PARED POSTERIOR

OBTENCIN DE LA MUESTRA SANGUINEA


USANDO LA JERINGA Eliminar el protector de la aguja y pinchar la vena localizada. Tirar suavemente del mbolo hasta conseguir el volumen de sangre deseado. Tan pronto como la sangre comience a fluir en la jeringa no hay que volver a mover la aguja.

OBTENCIN DE LA MUESTRA SANGUINEA


USANDO LA JERINGA
Es til en obtener un volumen considerable para hemocultivo. Si se encuentra con heparina sdica como anticoagulante, sirve para evaluar cariotipo.

OBTENCIN DE LA MUESTRA SANGUINEA


USANDO SISTEMA AL VACIO

Retirar el protector e insertarlo al dispositivo, luego sacar el otro protector y pinchar la vena localizada.
Sujetar el tubo al vaco con una mano, mientras que con la otra mano empujarlo hacia el interior del soporte. Mientras se llena el tubo coloque el conjunto del sistema entre su dedo pulgar e ndice. Los tubos se llenan hasta que se agote el vaco del que disponen.

OBTENCIN DE LA MUESTRA SANGUINEA


USANDO SISTEMA AL VACIO

Cuando un tubo se llena, se saca del soporte, se sustituye por otro y as hasta terminar de obtener los tubos necesarias.
Tubos con anticoagulante, mezclarlos inmediatamente invirtindolos suavemente tres o cuatro veces. Respetar el tiempo de llenado de los tubos al vaco, ya que difiere segn el anticoagulante que contiene.

OBTENCIN DE LA MUESTRA SANGUINEA

DESINFECTE Y APLIQUE EL TORNIQUETE

REALICE LA VENIPUNCIN

SUELTE EL TORNIQUETE Y TOME LOS DEMS TUBOS EN EL ORDEN INDICADO

MEZCLE SUAVEMENTE

DESECHE

OBTENCIN DE LA MUESTRA SANGUINEA


Si se deseara varias extracciones al mismo tiempo, hay un orden a seguir para el cambio de tubo: primero los sin aditivos, seguido de los tubos para coagulacin y luego tubos con aditivos. 1. Tubo sin aditivos (suero) 2. Tubo de gelosa (suero) 3. Tubo con citrato (coagulacin) 4. Tubo con citrato (VSG) 5. Tubo con heparina (cariotipo) 6. Tubo con EDTA (hemograma) 7. Tubo con oxalato-flor

OBTENCIN DE LA MUESTRA SANGUINEA

OBTENCIN DE LA MUESTRA SANGUINEA


USANDO AGUJA LIBRE Eliminar el protector de la aguja, forme un solo sistema con el tubo, poniendo dicho sistema entre su dedo pulgar e ndice. Pinchar la vena localizada.

Sujetar el tubo y cambiarlo, si lo desea, por un vial u otro tubo, pero hacerlo muy rpido.
Esperar hasta obtener el volumen deseado.

OBTENCIN DE LA MUESTRA SANGUINEA


13.- Retirar la ligadura. 14.- Colocar una torunda de algodn seco por donde ha ingresado la aguja a la vena. 15.- Sacar la aguja con movimiento rpido y depositarla en un contenedor. 16.- Pedir al paciente que deje de hacer puo y que presione firmemente el algodn por 3, con el brazo extendido. 17.- Verificar el estado del paciente. 18.- Colocar finalmente una torunda de algodn limpia con adhesivo la cual podr quitrsela despus de aprox. 15. 19.- Despedir al paciente.

OBTENCION DE SANGRE CAPILAR

OBTENCION DE SANGRE CAPILAR


SANGRE DE PUNCIN CUTNEA Compuesta por mezcla de sangre procedente de arteriolas, vnulas y capilares, diluida con fluido intersticial e intracelular.

Una puncin a nios < 1ao hay probabilidad de lastimar el hueso.


Puncin profunda > 2,4 mm sobre la superficie plantar del taln en nios muy pequeos daa el calcneo o hueso del taln.

OBTENCION DE SANGRE CAPILAR


PASOS PARA EXTRACCION CAPILAR: 1.- Seleccionar la superficie palmar de la falange distal de cualquier dedo o la superficie plantar lateral o medial del taln.

OBTENCION DE SANGRE CAPILAR


2.- Desinfectar la zona con alcohol al 70%, secar con algodn estril. 3.- Punzar la piel con lanceta estril desechable. 4.- Usar gasa estril para desechar la primera gota y recoger las siguientes en los viales. 5.- Evitar comprimir la extremidad para obtener sangre. 6.- una vez llenado el tubo, cerrarlo firmemente. Aquellos con aditivos mezclarlos rpidamente, invirtindolos suavemente aprox. 10 veces.

TOMAR MUESTRA CON CAPILAR HEPARINIZADO Y LLENAR 70% - 80% DEL CAPILAR.

SUJETE CON FIRMEZA Y REALICE LA PUNCIN.

ELIMINE LA PRIMERA GOTA DE SANGRE. COLOQUE EL TUBO Y CANALICE LA SANGRE.

LLENE EL TUBO DE EDTA ENTRE 250 Y 500 UL.

EMPUJE EL TAPN DE CIERRE.

INMEDIATAMENTE MEZCLE LA MUESTRA INVIRTIENDO EL TUBO 10 VECES. NO AGITE

OBTENCION DE SANGRE CAPILAR


7.- Concluida la recoleccin de la muestra, presionar la zona de puncin con un algodn hasta que deje de sangrar. 8.- Por seguridad, no aplicar vendajes adhesivos sobre la zona de puncin de recin nacidos y nios pequeos.

TIEMPO DE SANGRA

BIBLIOGRAFIA:
Hospital universitario virgen de las nieves. Gua del laboratorio del servicio de hematologa y hemoterapia. Edicin 2008. pg. 6-11 Sandra piedad rivera castro. Clnica fundacin valle del lil. Guas para manejo de urgencias. Captulo v: toma de muestras de laboratorio. Pg. 1370 Walter g. guder, sheshadri narayanan, hermann wisser, bernd zawta. Muestras: del paciente al laboratorio. Edicin 1996. pg. 20, 21,34-38 Ministerio de salud instituto nacional de salud centro nacional de salud pblica. Manual de procedimientos de laboratorio en tcnicas bsicas de hematologa Hospital vctor ros Ruiz. Laboratorio clnico seccin atencin abierta. Manual de toma de muestra. Edicin 2004. Pg. 9-14 BD diagnostic systems. Catlogo de productos vacutainer. pg. 8 Hospital regional Carlos haya. Toma de muestra de sangre mediante puncin venosa. Edicin 2008 Carmen Rodrguez pinto. Laboratorios de la red sespa. Condiciones de obtencin transporte y conservacin de muestras hematologia bsica. 2006

You might also like