You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO

Tcnicas de investigacin
Fac !tad de Fi!"s"#$a % Let&as C"'(i!ad" ("&) *e&nie V+,- e,

Tcnicas de Investigacin
Hacer una investigacin requiere de una seleccin adecuada del tema objeto del estudio, de un buen planteamiento de la problemtica a solucionar y de la definicin del mtodo cientfico que se utilizar para llevar a cabo dicha investigacin. unado a esto se requiere de tcnicas y herramientas que au!ilien al alumno a la realizacin de su investigacin, en este caso al desarrollo de su tesis. "ntre las tcnicas ms utilizadas y conocidas se encuentran# $ %a investigacin documental. $ %a investigacin de campo.

Tcnicas de Investigacin
Investigacin documental %a investigacin de carcter documental se apoya en la recopilacin de antecedentes a travs de documentos grficos formales e informales, cualquiera que stos sean, donde el investigador fundamenta y complementa su investigacin con lo aportado por diferentes autores. %os materiales de consulta suelen ser las fuentes bibliogrficas, iconogrficas, fonogrficas y algunos medios magnticos, tal y como se muestra en la figura siguiente#

Tcnicas de Investigacin

Tcnicas de Investigacin
Investigacin de campo %a investigacin de campo es la que se realiza directamente en el medio donde se presenta el fenmeno de estudio. "ntre las herramientas de apoyo para este tipo de investigacin se encuentran# $ $ $ $ $ "l cuestionario. %a entrevista. %a encuesta. %a observacin. %a e!perimentacin.

Tcnicas de Investigacin
El cuestionario. "s el documento en el cual se recopila la informacin por medio de preguntas concretas &abiertas o cerradas' aplicadas a un universo o muestra establecidos, con el propsito de conocer una opinin. (iene la gran ventaja que de poder recopilar informacin en gran escala debido a que se aplica por medio de preguntas sencillas que no deben implicar dificultad para emitir la respuesta) adems su aplicacin es impersonal y est libre de influencias como en otros mtodos.

Tcnicas de Investigacin
La entrevista. "s una recopilacin verbal sobre alg*n tpico de inters para el entrevistador. diferencia del cuestionario, requiere de una capacitacin amplia y de e!periencia por parte del entrevistador, as como un juicio sereno y libre de influencias para captar las opiniones del entrevistado sin agregar ni quitar nada en la informacin proporcionada.

Tcnicas de Investigacin
La encuesta. "s una recopilacin de opiniones por medio de cuestionarios o entrevistas en un universo o muestras especficos, con el propsito de aclarar un asunto de inters para el encuestador. +e recomienda buscar siempre agilidad y sencillez en las preguntas para que las respuestas sean concretas y centradas sobre el tpico en cuestin.

Tcnicas de Investigacin
LA OBSERVACIN (1)
, %a o se!vacin di!ecta, es la inspeccin que se hace directamente a un fenmeno dentro del medio en que se presenta, a fin de contemplar todos los aspectos inherentes a su comportamiento y caractersticas dentro de ese campo. $ %a o se!vacin indi!ecta, es la inspeccin de un fenmeno sin entrar en contacto con l, sino tratndolo a travs de mtodos especficos que permitan hacer las observaciones pertinentes de sus caractersticas y comportamientos. $ %a o se!vacin oculta, se realiza sin que sea notada la presencia del observador, con el fin de que su presencia no influya ni haga variar la conducta y caractersticas propias del objeto en estudio. $ %a o se!vacin "a!tici"ativa, es cuando el observador forma parte del fenmeno estudiado y le permite conocer ms de cerca las caractersticas, conducta y desenvolvimiento del fenmeno en su medio ambiente.

Tcnicas de Investigacin
LA OBSERVACIN (#) $ %a o se!vacin no "a!tici"ativa, es aquella en que el observador evita participar en el fenmeno a fin de no impactar su conducta, caractersticas y desenvolvimiento. $ %a o se!vacin $ist!ica, se basa en hechos pasados para analizarlos y proyectarlos al futuro. $ %a o se!vacin din%mica, se va adaptando a las propias necesidades del fenmeno en estudio. $ %a o se!vacin cont!olada, donde se manipulan las variables para inspeccionar los cambios de conducta en el fenmeno observado. $ %a o se!vacin natu!al, se realiza dentro del medio del fenmeno sin que se altere ninguna parte o componente de ste.

Tcnicas de Investigacin
La experimentacin. -tra de las herramientas utilizadas en el mtodo cientfico de investigacin es la e!perimentacin, la cual se puede entender como la observacin dedicada y constante que se hace a un fenmeno objeto de estudio, al que se le van adaptando o modificando sus variables conforme a un plan predeterminado, con el propsito de analizar sus posibles cambios de conducta, dentro de su propio ambiente o en otro ajeno, e inferir un conocimiento.

You might also like