You are on page 1of 42

Instituto de Administracin Tributaria y Aduanera - IATA

REGIMEN DE PERCEPCIONES DEL IGV

Ley N 29173 Publicada el 23.12.2007

RGIMEN DE PERCEPCIONES

Es un mecanismo por el cual el Agente de Percepcin = vendedor cobra por adelantado una parte del Impuesto General a las Ventas que sus clientes van a generar luego, por sus operaciones de venta gravadas con este impuesto.

El Agente de Percepcin entregar a la SUNAT el importe de las percepciones efectuadas.


El cliente est obligado a aceptar la percepcin

FINALIDAD DEL RGIMEN DE PERCEPCIONES


La percepcin tiene como fundamento la presuncin que el comprador (cliente) realizar ventas como sujeto del IGV. En primer trmino, estar obligado a pagar IGV en esa oportunidad.

En segundo lugar, el pago adelantado del IGV por esa futura venta esta justificado como un mecanismo que combate el fraude y la evasin fiscal.

RGIMEN DE PERCEPCIONES

VENDEDOR
Agente Percepcin

COMPRADOR

Bienes/Mercadera Importada

S/. IGV PV
Percep 1%

1000 180 1180 11.80

Paga precio + Percepcin

Total 1191.80

EJEMPLO DE PERCEPCIN
Jos Garca con nmero de RUC 10203040505 (sujeto de la percepcin), es dueo de una licorera y compra el 21 de enero 90 cajas de cerveza (producto sujeto a la percepcin) a la Distribuidora "Tres Botellas SAC", designada como Agente de Percepcin, de acuerdo con el siguiente detalle:
El monto de los S/. 54 cobrado por adelantado por la Distribuidora "Tres Botellas SAC", corresponde a una parte del IGV que tiene que pagar el contribuyente Sr. Jos Garca cuando efecte la venta a sus clientes de las 90 cajas de cerveza.

Tanto los S/. 431 del IGV como los S/. 54 de la percepcin que se ha pagado, sern utilizados por el contribuyente Sr. Jos Garca como crdito fiscal en su Declaracin Jurada del IGV correspondiente al perodo de enero

EJEMPLO DE PERCEPCIN
CONCEPTO
Valor de venta IGV (18%) Precio Venta Percepcin (2%) Total a pagar

MONTO
2,270 431 2,701 54 S/. 2,755

PARTICIPANTES DEL RGIMEN

Perceptor
Proveedor designado como Agente de Percepcin mediante D.S. SUNAT en las importaciones.

Adquiriente Cliente sea sujeto o no del IGV

RGIMEN DE PERCEPCIONES

Compra de Combustibles

Importacin Definitiva de Bienes

Venta interna de Bienes

Proveedores Combustibles designados Agentes de Percepcin

SUNAT

Proveedores De determinados bienes Designados Agentes de Percepcin

1%

10 % 5 % 3.5 %

2 % 0.5 %

RGIMEN DE PERCEPCIONES
APLICABLE A LA ADQUISICIN DE COMBUSTIBLES LQUIDOS
Artculos 14 y 15 de la Ley RS N 128-2002/SUNAT y Normas Modificatorias

RGIMEN DE PERCEPCIONES DEL IGV APLICABLE A LOS COMBUSTIBLES

Aplicable a las operaciones de adquisicin de combustibles lquidos derivados del petrleo, gravados con el IGV, por el cual los sujetos que acten en la comercializacin de estos combustibles y que hayan sido designados por SUNAT como Agentes de Percepcin, cobran adicionalmente a sus Clientes, el importe resultante de aplicar un porcentaje sealado por la norma (1%) sobre el precio de venta de estos bienes.

RGIMEN DE PERCEPCIONES DEL IGV APLICABLE A LOS COMBUSTIBLES Los combustibles lquidos derivados del petrleo son los sealados en el Reglamento para la Comercializacin de Combustibles Lquidos y otros productos derivados de Hidrocarburos, aprobado por Decreto Supremo N 045-2001-EM (numeral 4.2 del Artculo 4) con excepcin del GLP (Gas Licuado de Petrleo)

OPORTUNIDAD EN LA QUE SE EFECTUA LA PERCEPCIN

El agente de percepcin efectuar la percepcin del impuesto en el momento que realice el cobro total o parcial, con prescindencia de la fecha en que se efectu la operacin gravada con el IGV, siempre que a la fecha de cobro mantenga la condicin de tal. El cliente que adquiera el combustible est obligado a aceptar la percepcin.

DECLARACIN Y PAGO

Agente de percepcin

Pago: PDT Agentes de percepcin - Formulario N 633

El PDT deber ser presentado, de acuerdo con el cronograma de obligaciones establecido por Sunat, respecto de los periodos por los cuales se mantenga la calidad de agente de percepcin, an cuando no se hubiera practicado percepciones en alguno de ellos. El Agente de Percepcin no podr compensar los crditos tributarios que tenga a su favor contra los pagos que tenga que efectuar por percepciones realizadas.

APLICACIN
El Cliente podr deducir del impuesto a pagar, las percepciones que le hubieran efectuado hasta el ltimo da del periodo al que corresponda la declaracin. Si no existieran operaciones gravadas o estas resultaran insuficientes para absorber las percepciones que le hubieran practicado, el exceso se arrastrara a los periodos siguientes hasta agotarlo, no pudiendo ser materia de compensacin con otra deuda tributaria.

El Cliente podr solicitar la devolucin de las percepciones no aplicadas que consten en su declaracin del IGV, siempre que hubiera mantenido un monto no aplicado por dicho concepto en un plazo no menor a tres (3) perodos consecutivos.

RGIMEN DE PERCEPCIONES
APLICABLE A LA IMPORTACIN DE BIENES
Artculos 17 a 21 de la Ley RS N 203-2003/SUNAT y Normas Modificatorias Publicada el 01.11.2003

RGIMEN DE PERCEPCIONES DEL IGV APLICABLE A LA IMPORTACIN

La importacin definitiva es el rgimen aduanero que permite el ingreso legal de mercancas provenientes del exterior, gravadas con IGV, para ser destinadas al consumo en el pas. Este Rgimen tiene como finalidad adelantar el pago del IGV y evitar la defraudacin tributaria.

OPORTUNIDAD EN LA QUE SE EFECTA LA PERCEPCIN


La SUNAT debe efectuar la percepcin del IGV con anterioridad a la entrega de las mercancas que slo proceder, previa comprobacin por el almacn aduanero de que se haya cancelado o garantizado la deuda tributaria aduanera y concedido el levante. De ser el caso, que se haya dejado sin efecto la inmovilizacin dispuesta por la autoridad aduanera, con prescindencia del nacimiento de la obligacin tributaria.

MONTO DE LA PERCEPCIN

El importe de la operacin est constituido por el valor en Aduanas de los bienes, adems de todos los tributos que gravan la importacin y, segn sea el caso, los derechos antidumping y compensatorios.

PORCENTAJES APLICABLES

Cuando el importador nacionalice bienes usados: 5%. Cuando el importador no nacionalice bienes usados ni se encuentre en el supuesto de excepcin siguiente: 3.5% Excepcionalmente, se aplicar el porcentaje del 10%, cuando el importador se encuentre a la fecha en que se efecta la numeracin de la DUA o la Declaracin Simplificada de Importacin (DSI), en algunos de los siguientes casos

PORCENTAJES APLICABLES
Porcentaje de Excepcin: Supuestos en los que se aplica al importador:
Tenga la condicin de No habido. Se le haya notificado la baja de su RUC. Haya suspendido temporalmente sus actividades y dicha condicin figure en los Registros de SUNAT. No cuente con nmero de RUC o tenindolo no lo consigne en la DUA o DSI. Realice por primera vez una importacin y/o rgimen aduanero.

OPERACIONES EXCLUIDAS
DE LA PERCEPCIN

OPERACIONES EXCLUIDAS

No se aplicar la percepcin a la importacin definitiva:


Derivada de regmenes de importacin temporal para reexportacin en el mismo estado o de admisin temporal para perfeccionamiento activo. De muestras sin valor comercial y obsequios cuyo valor FOB no exceda los mil dlares americanos (US $ 1,000.00), as como de bienes sujetos al trfico fronterizo a que se refiere el inciso a) del artculo 83 de la Ley General de Aduanas. Realizada por agentes de retencin del IGV designados por la SUNAT.

OPERACIONES EXCLUIDAS
No se aplicar la percepcin a la importacin definitiva:
Efectuada por el Sector Pblico Nacional. De los bienes comprendidos en las subpartidas nacionales del Anexo 2 de la Ley N 29173. Realizadas al amparo de la Ley N 27037 Ley de Promocin de la Inversin en la Amazona. De mercancas consideradas envos de socorro, de acuerdo con el artculo 67 del Reglamento de la Ley General de Aduanas.

RGIMEN DE PERCEPCIONES
No se aplicar la percepcin en la importacin definitiva:

Las importaciones efectuadas por los organismos internacionales acreditados ante la Administracin Tributaria mediante la Constancia emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

RGIMEN DE PERCEPCIONES
APLICABLE A LA VENTA DE BIENES DEL APENDICE I Artculos 9 a 13 de la Ley RS N 058-2006/SUNAT y Normas Modificatorias

RGIMEN DE PERCEPCIONES DEL IGV APLICABLE A LA VENTA DE BIENES DEL APENDICE 1


Es un sistema de pago adelantado del IGV en virtud del cual los proveedores de determinados productos son designados como agentes de percepcin a fin de exigir a sus clientes el pago de un porcentaje sobre el precio de venta (que incluye IGV) consignado en la factura de venta.

AMBITO DE APLICACIN
1. Harina de trigo o de morcajo. 2. Agua, incluida el agua mineral, natural o artificial y dems bebidas no alcohlicas 3. Cerveza de malta 4. Gas licuado de petrleo 5. Dixido de carbono 6. Poli (tereftalato de etileno) sin adicin de dixido de titanio. 7. Envases o preformas, de poli (tereftalato de etileno) 8. Tapones, tapas, cpsulas y dems dispositivos de cierre.

AMBITO DE APLICACIN

9. Bombonas, botellas, frascos, bocales, tarros, envases tubulares, ampollas y dems recipientes para el transporte o envasado, de vidrio, bocales para conservas, de vidrio; tapones, tapas y dems dispositivos de cierre,

de vidrio.
10.Tapones y tapas, cpsulas para botellas, tapones roscados, sobre tapas, precintos y dems accesorios para envases, de metal comn. 11. Trigo y morcajo (tranquilln).

AMBITO DE APLICACIN
12. Bienes vendidos a travs de catlogos. 13. Pinturas, barnices y pigmentos al agua preparados de los tipos utilizados para el acabado del cuero.

14. Vidrios en placas, hojas o perfiles; colado o laminado, estirado o


soplado, flotado, desbastado o pulido; incluso curvado, biselado, grabado, taladrado, esmaltado o trabajado de otro modo, pero sin

enmarcar ni combinar con otras materias; vidrio de seguridad


constituido por vidrio templado o contrachapado; vidrieras aislantes de paredes mltiples y espejos de vidrio, incluidos los espejos retrovisores.

OPORTUNIDAD EN LA QUE SE EFECTA LA PERCEPCIN

La percepcin debe efectuarse en el momento en que se realice el cobro total o parcial del precio, en proporcin al importe cobrado, con prescindencia de la fecha en que se realiz la operacin gravada del IGV.

PORCENTAJES APLICABLES
0.5% Cuando se emita un Comprobante de Pago que permita ejercer el derecho a Crdito Fiscal y el cliente figure en el Listado de

Clientes que podrn estar sujetos al Porcentaje del 0.5% de Percepcin del IGV
Porcentajes

2% En todos los dems casos distintos a los sealados anteriormente.

OPERACIONES EXCLUIDAS
DE LA PERCEPCIN

OPERACIONES EXCLUIDAS DE LA PERCEPCIN

1) Las operaciones que cumplan, en forma concurrente, con los siguientes requisitos:

Se emita un comprobante de pago que otorgue derecho al crdito fiscal. El cliente tenga la condicin de agente de retencin del IGV o figure en el Listado de entidades que podrn ser exceptuadas de la percepcin del IGV.
2) Las realizadas con clientes que tengan la condicin de consumidores finales, a excepcin de los bienes sealados en los numerales 5 al 12 del Apndice 1.

OPERACIONES EXCLUIDAS DE LA PERCEPCIN

En el caso de retiro de Bienes

No se efectuar la Percepcin

En las ventas efectuadas a travs de la Bolsa de Productos de Lima

En operaciones sujetas al SPOT

CONSUMIDOR FINAL
El Agente de Percepcin, al momento del cobro, debe verificar que el cliente califique como consumidor final a efectos de no practicar la percepcin, las condiciones establecidas deben darse en forma concurrente.

Persona natural
CONSUMIDOR FINAL

+
Importe de bienes adquiridos sea igual o inferior a S/. 700.00 por Comprobante de pago

CONSUMIDOR FINAL

Hay que tener presente que: Si la persona natural adquiere UN NICO bien por un valor igual o superior a S/. 700.00 NO se efectuar la percepcin.

NO SER CONSIDERADA COMO OPERACIN CON UN CONSUMIDOR FINAL LAS SIGUIENTES:


Se emita un comprobante de pago que sustente Crdito Fiscal.

El Agente de Percepcin realizar la Percepcin cuando...

En operacin de entrega de bienes en consignacin.


Cuando los bienes sean entregados por el vendedor en el establecimiento del cliente en el cual se realizan actividades econmicas (Bodegas, restaurantes, tiendas)

ACREDITACIN DE LA PERCEPCIN
Al momento de efectuarla el Agente de Percepcin entregar a su
cliente el COMPROBANTE DE PERCEPCIN- VENTA INTERNA", el cual deber tener los siguientes requisitos mnimos: Informacin impresa: Datos de identificacin del agente de percepcin: Denominacin del documento: "Comprobante de Percepcin Venta Interna". Numeracin: Serie y nmero correlativo. Datos de la imprenta o empresa grfica que efectu la impresin: Nmero de autorizacin de impresin otorgado por la SUNAT Destino del original y copias:

ACREDITACIN DE LA PERCEPCIN
Informacin no necesariamente impresa: Identificacin del cliente. Tipo y nmero de documento del cliente. Fecha de emisin del "Comprobante de Percepcin Venta Interna". Identificacin de los comprobantes de pago o notas de dbito que originaron la percepcin. Monto total cobrado en moneda nacional, incluida la percepcin, por cada uno de los comprobantes de pago o notas de dbito que la originaron. Importe de la percepcin en moneda nacional por cada uno de los comprobantes de pago o notas de dbito que dieron origen a la

percepcin.

MODELO DE COMPROBANTE DE PERCEPCIN

PERCEPCIONES: APLICACIN
Impuesto Bruto (Crdito Fiscal del mes) (Saldo a favor de periodos anteriores) Impuesto del mes Percepciones del periodo)

(Percepciones del periodo anterior)


(Retenciones) (Retenciones del periodo anterior)

Importe a Pagar

GRACIAS

You might also like