You are on page 1of 24

Reactores

Procesos Qumicos Industriales II


Alumnos: Luis Gilberto Domnguez Lpez Jorge Alejandro Ortz Garca Alberto Palomares Muz

CONTENIDO Introduccin Tipos de reactores: -Segn el modo de operacin -Segn el flujo interno -Segn las fases que alberga Reactores ideales y reales

Ejemplos

Introduccin

Un reactor qumico es un equipo en cuyo interior tiene lugar una reaccin qumica, estando ste diseado para maximizar la conversin y selectividad de la misma con el menor costo posible.

Reacciones tpicas a realizar en un reactor


Reacciones Homogneas: Cuando se afecta solamente una fase, ya sea gaseosa, slida, o lquida. Reacciones Heterogneas: Cuando se requiere la presencia de al menos dos fases para que tenga lugar la reaccin a una velocidad deseada. Reacciones Enzimticas: Utilizan catalizadores biolgicos (protenas con alto peso molecular, con centros activos, y que trabajan a bajas temperaturas) Reacciones Catalticas: Son aquellas reacciones que requieren de una sustancia adicional (que no aparece en el balance global) para modificar la velocidad de reaccin; esta sustancia por su mera presencia provoca la reaccin qumica, reaccin que de otro modo no ocurrira. Reacciones No Catalticas: Los materiales reactantes no necesitan ninguna sustancia adicional para dar lugar a la reaccin qumica Reacciones Auto-catalticas: En esta reaccin, uno de los productos formados acta como catalizador, participando en otra etapa del proceso donde velocidad de reaccin es ms rpido que en la primera. Reacciones Endotrmicas: Son aquellas que adsorben calor del exterior. Reacciones Exotrmicas: Son aquellas que liberan calor hacia el exterior.

Variables del proceso

Tiempo de retencin () Volumen (V) Temperatura (T) Presin (P) Concentracin de las especies qumicas (C1, C2, C3, ... Cn) Coeficientes de transferencia de calor(h, U)

Tipos de reactores
-Segn el modo de operacin

Reactores discontinuos: son aquellos que trabajan por cargas, es decir se introduce una alimentacin, y se espera un tiempo dado, que viene determinado por la cintica de la reaccin, tras el cual se saca el producto.

Reactores continuos: son todos aquellos que trabajan de forma continua.

-Segn el flujo interno

Reactores ideales: suelen ser descritos con ecuaciones ideales sencillas y no consideran efectos fsicos ms complejos o perturbaciones pequeas.

Reactores no ideales: consideran el patrn de flujo, la existencia de zonas muertas dentro del reactor donde el material no circula, adems consideran una dinmica de fluidos ms compleja.

-Segn las fases que alberga


Reactores homogneos: tienen una nica fase, lquida o gas.

Reactores heterogneos: tienen varias fases, gasslido, lquido-slido, gas-lquido, gas-lquidoslido.

Reactores Ideales
Para el diseo de un reactor se establece un modelo terico para su desarrollo. A este tipo de reactor se le denomina ideal y establece los parmetros a groso modo que un reactor debe cumplir.

Tipos de reactores Ideales

Reactor tanque agitado


De los reactores que trabajan en estado no estacionario, el ms sencillo es el tanque agitado. Este reactor tiene la ventaja de que su costo de instrumentacin es bajo, adems de ser flexible en su uso (se le puede detener de modo fcil y rpido).

Tiene la desventaja de un elevado costo en su funcionamiento y de mano de obra debido a la gran cantidad de tiempo que se pasa parado debido a la carga, descarga y limpieza.

Reactor en flujo o pistn


Estos reactores trabajan en estado estacionario.

En este tipo de reactor, la composicin del fluido varia de un punto a otro a travs de la direccin del flujo, esto implica realizar el balance para un componente dado de la o las reacciones qumicas implicadas.

Reactores heterogneos
Existe un tipo especial de reactores que debido a su naturaleza obedece leyes cinticas diferentes, adems de que por su complejidad los balances de materia y energa son mas complejos, la diferencia radica en el nmero de fases fsicas involucradas, los mecanismos de transferencia tanto de calor como de energa son ms complejos debido a que estn presentes ms de un mecanismo, pudiendo ser de naturaleza conectiva o conductiva, estos se denominan reactores heterogneos.

Reactores cataltico
Suelen ser de dos tipos: fluidizado o de lecho empacado, la eleccin depende de la reaccin de inters y del mecanismo cintico observado.

Lecho fluidizado El flujo es complejo. El control de temperatura es sencillo. La reactivacin del catalizador en caso de ser necesaria es mas fcil y eficiente debido a la fluidizacin presente debido a que es posible bombear y transportar el catalizador.

Lecho empacado La regeneracin del catalizador requiere del uso de gases. Este sistema presenta dificultades en el control de temperatura debido a la formacin de zonas calientes y fras en el interior del lecho. No se puede usar un tamao de catalizador pequeo debido a la formacin de tapones y cadas de presin.

Reactores Reales

En muchas situaciones los modelos ideales son vlidos para casos reales, en caso contrario se habrn de introducir en los balances de materia, energa y presin, trminos que reflejen la desviacin de la idealidad.

Ejemplos de Reactores

Biorreactores

Reactor nuclear

Reactor electroqumico
Energa elctrica a partir de reacciones qumicas o viceversa. Tipos de celda electroqumica: Voltaica Electroltica Aplicaciones: Abarcan desde bateras y pilas de combustible hasta procesos de sntesis y tratamiento medioambiental.

Reactor solar
La absorcin de un fotn de luz por una molcula reactiva puede permitir que ocurra una reaccin llevando la molcula a la energa de activacin necesaria y cambiando la simetra de la configuracin electrnica de la molcula. En la reaccin fotoqumica generalmente la luz acta produciendo radicales libres en las molculas.

Captadores cilindro-parablicos

Captadores hologrficos

Reactores planos estticos

Bibliografa

You might also like