You are on page 1of 43

Clasificacin de los laboratorios de acuerdo a niveles de bioseguridad.

Dr. Rubn Lijteroff Bioseguridad y Gestin Ambiental


rlijte@yahoo.com.ar

Bioseguridad Comprende un conjunto de medidas y disposiciones, que tienen como principal objetivo la proteccin humana, animal, vegetal y ambiental. Tiene tambin cabida la proteccin, contra otros elementos que no son de origen biolgico, pero que si son capaces de constituir riesgo y agresin: manejo de txicos, cancergenos, etc.

Objetivos especficos de Bioseguridad 1. Manipulacin de microorganismos patgenos. 2. Usos de la tecnologa del ADN Recombinante.

3. Manipulacin del material infeccioso.


4. Uso de frmacos, radiaciones y qumicos.

5. Medidas de proteccin del ambiente.


6. Manipulacin gentica de plantas y animales.

rlijte@yahoo.com.ar

Las orientaciones y recomendaciones que se ofrecen para los laboratorios de todos los niveles de bioseguridad ataen a los microorganismos de los grupos de riesgo 1 a 4.

rlijte@yahoo.com.ar

Relacin de los grupos de riesgo con los niveles de bioseguridad, las prcticas y el equipo
Grupo de riesgo 1 Nivel de bioseguridad Bsico. Nivel 1 Tipo de laboratorio Enseanza bsica e investigacin.

Bsico. Nivel 2

Servicios de atencin mdica, diagnstico, investigacin


Diagnstico especial, investigacin. Unidades de patgenos peligrosos.

Contencin. Nivel 3 Contencin Mxima. Nivel 4.

rlijte@yahoo.com.ar

Niveles de bioseguridad 1 y 2.
Laboratorios bsicos. Las indicaciones para laboratorios bsicos son fundamentales para todo tipo de laboratorios. Cada laboratorio debe adoptar un manual de trabajo, identificando: Riesgos conocidos y potenciales. Procedimientos para eliminar o reducir al mnimo esos riesgos.
rlijte@yahoo.com.ar

Niveles de bioseguridad 1 y 2.

Acceso al laboratorio 1. El smbolo internacional de peligro biolgico deber colocarse en las puertas de los locales donde se manipulen microorganismos del grupo de riesgo 2 o superior.

rlijte@yahoo.com.ar

Acceso al laboratorio

2. Slo podr entrar en las zonas de trabajo del laboratorio el personal autorizado. 3. Las puertas del laboratorio se mantendrn cerradas. 4. No se autoriza ni permite la entrada de nios en las zonas de trabajo del laboratorio.

rlijte@yahoo.com.ar

Niveles de bioseguridad 1 y 2.

Proteccin personal
1. En todo momento se usa guardapolvo o uniforme. 2. Guantes apropiados a cada procedimiento. 3. Se lavan las manos luego de manipular materiales o animales. 4. Se usan lentes de seguridad en todo momento. 5. Calzado adecuado.
rlijte@yahoo.com.ar

Niveles de bioseguridad 1 y 2.

Proteccin personal 5. No usar las prendas del laboratorio fuera de l. 6. La ropa de laboratorio no se guardar en los mismos armarios que la ropa de calle. 7. En las zonas de trabajo estar prohibido comer, beber, fumar, aplicar cosmticos o manipular lentes de contacto. 8. Estar prohibido almacenar alimentos o bebidas para consumo humano en las zonas de trabajo.
rlijte@yahoo.com.ar

Niveles de bioseguridad 1 y 2.

Procedimientos de trabajo en el laboratorio 1. Estar estrictamente prohibido pipetear con la boca. 2. No se colocar ningn material en la boca ni se pasar la lengua por las etiquetas. 3. Se practicarn procedimientos tcnicos que reduzcan al mnimo la formacin de aerosoles. 4. Se limitar el uso de jeringuillas y agujas hipodrmicas.
rlijte@yahoo.com.ar

Niveles de bioseguridad 1 y 2.

5. Todos los derrames, accidentes y exposiciones reales o potenciales se comunicarn al supervisor del laboratorio. Registro escrito. 6. Procedimiento escrito para la limpieza de derrames.

rlijte@yahoo.com.ar

Niveles de bioseguridad 1 y 2.

7. Los lquidos contaminados debern descontaminarse antes de eliminarlos. Implementacin de tratamiento de efluentes.
8. Los documentos escritos que tengan que salir del laboratorio se protegern de la contaminacin mientras se encuentren en ste

Niveles de bioseguridad 1 y 2.

Zonas de trabajo del laboratorio 1. El laboratorio se mantendr ordenado, limpio y libre de materiales no relacionados con el trabajo. 2. Las superficies de trabajo se descontaminarn despus de todo derrame de material y al final de cada jornada de trabajo. 3. Todos los materiales, muestras y cultivos contaminados debern ser descontaminados antes de eliminarlos o de limpiarlos para volverlos a utilizar.
rlijte@yahoo.com.ar

Zonas de trabajo del laboratorio 4. El embalaje y el transporte de material debern seguir la reglamentacin nacional o internacional aplicable. 5. Las ventanas que puedan abrirse estarn equipadas con rejillas que impidan el paso de insectos.

rlijte@yahoo.com.ar

Diseo e instalaciones del laboratorio

Laboratorio tpico del nivel de bioseguridad 1.


(Ilustracin CUH2A, Princeton, NJ (EE.UU.))

rlijte@yahoo.com.ar

Caractersticas bsicas y mnimas de diseo Espacio suficiente para realizar el trabajo en condiciones de seguridad, limpieza y mantenimiento. Las paredes, los techos y los suelos sern lisos, fciles de limpiar, impermeables a los lquidos y resistentes a los productos qumicos y desinfectantes utilizados en el laboratorio. Los suelos sern antideslizantes.

rlijte@yahoo.com.ar

Las superficies de trabajo sern impermeables y resistentes a desinfectantes, cidos, lcalis, disolventes orgnicos y calor moderado. Iluminacin adecuada para todas las actividades. Se evitarn los reflejos y brillos molestos.

Debe quedar espacio entre mesas, armarios y otros muebles, a fin de facilitar la limpieza.

Espacio suficiente para guardar los artculos de uso inmediato, evitando su acumulacin sobre las mesas de trabajo. Los locales para guardar la ropa de calle y los objetos personales se encontrarn fuera de las zonas de trabajo del laboratorio.

Los locales para comer y beber y para descansar se dispondrn fuera de las zonas de trabajo del laboratorio.
rlijte@yahoo.com.ar

En cada sala del laboratorio habr lavabos. En el nivel de bioseguridad 2 se dispondr de una autoclave u otro medio de descontaminacin debidamente prximo al laboratorio. No debe haber ninguna conexin entre las conducciones de agua destinada al laboratorio y las del agua de bebida.

Sistema de iluminacin de emergencia que permita salir del laboratorio en condiciones de seguridad. Conviene contar con un grupo electrgeno de reserva para alimentar el equipo esencial (estufas, congeladores, entre otros).

rlijte@yahoo.com.ar

Diseo e instalaciones del laboratorio

Laboratorio nivel 2: cmara de seguridad biolgica. Los residuos potencialmente contaminados se separan del circuito general de residuos. rlijte@yahoo.com.ar

Niveles de bioseguridad 1 y 2.

Manipulacin de desechos
Se considera desecho todo aquello que debe descartarse. Todo el material infeccioso debe ser descontaminado, esterilizado en autoclave o incinerado antes de ser retirado del laboratorio. Los residuos patgenos deben ser dispuestos adecuadamente.
rlijte@yahoo.com.ar

Procedimientos de manipulacin y eliminacin 1. Desechos no contaminados (basura general). 2. Objetos cortantes y punzantes contaminados.

3. Material contaminado destinado al tratamiento en autoclave que vuelve a ser utilizado o reciclado.
4. Material contaminado destinado al tratamiento en autoclave y a la eliminacin. 5. Material contaminado destinado a la incineracin directa.
rlijte@yahoo.com.ar

Descontaminacin

Se refiere por un lado, a la esterilizacin o destruccin completa de todos los microorganismos incluyendo las esporas bacterianas y, por otro lado, a la desinfeccin o destruccin y eliminacin de tipos precisos de microorganismos.

Es responsabilidad del Director del Laboratorio asegurar que todos los miembros del personal del Laboratorio sean capacitados. Es responsabilidad de los miembros del personal de utilizar de manera eficaz los procedimientos y productos de descontaminacin cualquiera que sea su uso.

Niveles de bioseguridad 1 y 2.

Ejemplos de laboratorios con Niveles de bioseguridad 1 y 2.

rlijte@yahoo.com.ar

rlijte@yahoo.com.ar

Nivel de bioseguridad 3.
Laboratorio de contencin

Laboratorios concebidos para trabajar con microorganismos del grupo de riesgo 3, o con grandes volmenes o concentraciones de microorganismos del grupo de riesgo 2.
Este nivel exige fortalecer los programas de trabajo y de seguridad correspondientes a los laboratorios bsicos. Principales diferencias estn los siguientes tems: 1. Cdigo de prcticas. 2. Diseo de instalaciones. 3. Vigilancia mdico sanitaria.
rlijte@yahoo.com.ar

Nivel de bioseguridad 3.

Cdigo de Prcticas. 1. En la entrada se especifica: . El nivel de bioseguridad del laboratorio. . Nombre del responsable del laboratorio. . Condiciones de entrada (ej. Inmunizacin). 2. Ropa protectora apropiada (gorro, cubre calzado, batas cerradas por detrs, etc.). 3. La manipulacin de material biolgico infeccioso, se realiza dentro de una cmara de seguridad biolgica. 4. Puede ser necesario equipo de proteccin respiratoria.
rlijte@yahoo.com.ar

Nivel de bioseguridad 3.

Diseo de las instalaciones (principales). Las ventanas deben estar cerradas hermticamente y llevar cristales resistentes a la rotura. El laboratorio debe tener presin de aire negativa respecto al edificio. El aire que sale del laboratorio debe ser filtrado.
rlijte@yahoo.com.ar

Nivel de bioseguridad 3.

rlijte@yahoo.com.ar

Nivel de bioseguridad 3.

rlijte@yahoo.com.ar

Laboratorio de contencin mxima Nivel de bioseguridad 4.

El laboratorio de contencin mxima (nivel de bioseguridad 4) est concebido para trabajar con microorganismos del grupo de riesgo 4.

Estos laboratorios deben estar sometidos a controles de entes estatales o controles especiales.
rlijte@yahoo.com.ar

Nivel de bioseguridad 4.

El cdigo de prcticas nivel 3 +


1. Ninguna persona debe trabajar sola. 2. Al entrar y al salir del laboratorio se hace un cambio completo de ropa y calzado.

3. El personal debe recibir capacitacin especial.


4. Debe establecerse un mtodo de comunicacin entre el personal que trabaja dentro y el personal de apoyo fuera del laboratorio.
rlijte@yahoo.com.ar

Nivel de bioseguridad 4.

Diseo e instalaciones. Nivel 3 +:

Situado en un edificio independiente.


Mantener presin negativa en el interior. El aire de entrada como el de salida debe pasar por filtros HEPA. Se usa cabina de seguridad biolgica de

mxima seguridad.
Ducha personal con vestuarios interior y exterior.
rlijte@yahoo.com.ar

Diseo e instalaciones nivel 4

Laboratorio diseado para trabajar con trajes especiales. Sistema apropiado de alarma que el personal pueda utilizar en caso de fallo del sistema mecnico o de aire. Descontaminacin de efluentes.

Esterilizacin de los desechos y materiales.

Nivel de bioseguridad 4.

Accesos con entrada de cierre hermtico para muestras, materiales y animales. Lneas de suministro elctrico exclusivas y de emergencia.

Se instalan sumideros de contencin.

rlijte@yahoo.com.ar

rlijte@yahoo.com.ar

fin

rlijte@yahoo.com.ar

You might also like