You are on page 1of 15

Ciclo de no-nato y neonato

Trayectoria vital humana

NO-NATO

CONCEPTO

QUIEN ES?

CUANDO ES?

COMO ES?

Todo producto de la fecundacin desde la primera semana hasta el momento antes del nacimiento

El Sexo tiene dos componentes, a veces separados y a veces muy unidos. Uno es fisiolgico: la formacin de un nuevo ser. El otro, emocional, la expresin de la pasin y del afecto entre dos personas..

El no-nato se desarrolla en un intervalo entre la ltima menstruacin hasta el parto despus de aproximadamente 38 a 40 semanas en el que tiene lugar su formacin completa.

NEONATO

CONCEPTO

QUIEN ES?

CUANDO ES?

COMO ES? El neonato posee ritmos naturales de actividad que generan pautas de sueo y vigilia, comida y movimiento. Adems, est dotado con muchas reacciones reflejas a la estimulacin externa. Tambin posee algunas pautas organizadas de conducta para investigar y controlar el entorno a travs de la mirada, la succin y el llanto.

Ser humano de cuatro semanas de vida, que llega al mundo exterior despus de 38 a 40 semanas de gestacin en el vientre de su progenitora.

Es un ser dependiente de sus progenitores, necesitando de su atencin para poder satisfacer sus necesidades. Ante cualquier necesidad o incomodidad, neonato llorar para atraer la atencin de los adultos.

Este periodo es definido y es importante porque representa un perodo corto de la vida cuando los cambios son muy rpidos y adems pueden presentar muchos hechos crticos.

Cronologa de las Etapas

Caractersticas del NoNato

Caractersticas del Neonato


Fsicas Es una persona pequea, generalmente regordete, de extremidades cortas, de piel suave Lenguaje Se comunica con el llanto, tiene facies inexpresivas Boca-arriba, ante un ruido fuerte e intempestivo, el nio se sobresalta con el ruido extendiendo sus brazos agitadamente o llora asustado. Psico-social Boca-arriba, el nio/a mira fijamente y sigue con sus ojos los movimientos del rostro de quien se coloque frente a l/ella a una distancia entre 40 y 50 cm.

Cuidados de enfermera
El cuidado preconcepcional es reconocido como un componente crtico en la atencin de las mujeres en edad reproductiva
INTERVENCIONES
Control prenatal Prevencin de muertes fetales Prevencin de nacimientos pretrmino Manejo de Ruptura Prematura de Membranas Incremento de peso durante el embarazo Inmunizacin con toxoide tetnico, contemplando el estado vacunal previo Tamizaje y tratamiento de los casos de sfilis Prevencin y tratamiento de anemia con hierro durante el embarazo

CUIDADOS EN EL EMBARAZO
No consumas alcohol, cigarrillo, ni sustancias psicoactivas. No te automediques, algunos medicamentos tienen contraindicaciones durante el embarazo Brindarle educacin para Identificar los factores de riesgo.

Asistir a Curso Psicoprofilcticos

CUIDADOS EN NEONATOS
Para que se produzca un apego temprano entre la madre y su recin nacido y favorecer de esta manera el inicio y mantenimiento de la lactancia materna, estos deben tener relacion inmediatamente despus del parto y continuar juntos en el postparto. INTERVENCIONES Contacto temprano piel a piel Alojamiento conjunto madre-recin nacido Atencin inmediata al recin nacido sano Cuidado del cordn umbilical Cuidado de la piel al nacimiento Lactancia materna en la primera hora Deteccin y manejo de la endometritis puerperal Deteccin, prevencin y manejo de la depresin postparto Lactancia materna exclusiva

Teora De Los Cuidados Kristen M. Swanson


Fuentes Tericas Para El Desarrollo De La Teora
Formul su teora de manera inductiva luego como resultado de varias investigaciones donde utiliz fenomenologa inductiva Analiz los datos obtenidos con entrevistas en profundidad a 20 mujeres que haban abortado recientemente Los resultados de dicha investigacin le dieron la base para formular dos modelos, el Modelo de la experiencia humana del aborto y el Modelo de los cuidados.

Pruebas empricas desarrolladas en la teora


El modelo de los cuidados, en el que Swanson propuso cinco procesos bsicos (conocimientos, estar con, hacer por, posibilitar y mantener las creencias) que dan significado a actos etiquetados como cuidados, lleg a ser mas tarde la base de la teora

La investigacin de intervencin de Swanson se centr en examinar los efectos de las sesiones de orientacin basadas en los cuidados sobre la aceptacin de la prdida por la mujer y sobre el bienestar emocional durante el primer ao despus del aborto.

Conceptos Principales y Definiciones


Cuidados: Forma educativa de relacionarse con un ser apreciado hacia el que se siente un compromiso y una responsabilidad personal. Conocimiento: Se refiere a la capacidad de las personas para dar cuidado, teniendo en cuenta el conocimiento emprico, tico, personal y esttico. Estar con: Las preocupaciones y compromisos individuales que llevan a las acciones de los cuidados, con miras a devolver la salud al individuo.

Hacer por: Las condiciones enfermera- paciente, que aumentan o reducen la posibilidad de suministrar cuidados dependiendo de las necesidades del paciente.

Posibilitar: Es facilitar el paso del otro por las transiciones de la vida y los acontecimientos desconocidos, centrndose en el acontecimiento, informando, explicando, apoyando, dando validez a sentimientos, generando alternativas, pensando las cosas detenidamente y dando retroalimentacin.

Mantener las creencias: Es mantener la fe en la capacidad del otro de superar un acontecimiento o transicin y de enfrentarse al futuro con significado, creyendo en la capacidad del otro y tenindolo en alta estima, manteniendo una actitud llena de esperanza, ofreciendo un optimismo realista, ayudando a encontrar el significado y estando al lado de la persona cuidada en cualquier situacin.

Metaparadigmas

PERSONA: Swanson define a las personas como seres nicos que estn en proceso de creacin y cuya integridad se completa cuando se manifiestan en pensamientos, sentimientos y conductas; tambin considera a las personas como seres dinmicos, en crecimiento, espirituales, que se autorreflejan y que anhelan estar conectadas con otros

CUIDADO O ENFERMERIA: La enfermera es una disciplina que se basa en el conocimiento emprico, tico, personal y esttico derivado de las humanidades, la experiencia clnica y, los valores expectativas personales para brindar al paciente un cuidado holstico.

SALUD: Restablecimiento del bienestar como un complejo proceso de cuidado, restableciendo la integridad y el sentimiento de plenitud.

ENTORNO: Swanson define el entorno de manera situacional. Sostiene que el entorno para la enfermera es cualquier contexto que influye o que es influido por el cliente. Afirma que hay muchos tipos de influencias sobre el entorno, como los aspectos culturales, sociales, biofsicos, polticos y econmicos.

APLICACIN DE LA TEORA DEL DFICIT DE AUTOCUIDADO DE OREM EN LA ATENCIN DEL RECIN NACIDO
La teora del autocuidado de Orem asegura que todos los individuos necesitan satisfacer una serie de requisitos para mantener la vida, la salud y el bienestar.

En el modelo presentado, se evala la capacidad de las personas para atender dichos requisitos. Segn esta teora los infantes poseen limitadas capacidades para atender dichos requisitos de autocuidado lo cual obliga a involucrar a los padres o familia.

You might also like