You are on page 1of 33

Erick F. Mendoza Bruzzone Nilton H.

Uchani Guachalla

Los contaminantes del aire pueden ser dainos para la salud de todo ser vivo sobre la tierra. Si no controlamos nuestras emisiones, dependemos de su dispersin y de los procesos naturales de limpieza para evitar concentraciones excesivas. A nivel internacional se hace nfasis en el control de concentraciones atmosfricas de contaminantes a niveles de los que no se observa efectos en la salud.

El control de la contaminacin del aire no siempre es fcil, ya que no resulta practico eliminar las emisiones de un contaminante especifico. Pero si se implementa un control de emisiones hasta el nivel mas bajo posible. Alrededor del mundo se implementan estndares o limites de permisibilidad de contaminantes, este control se hace mediante normas y leyes que regulen las emisiones controladas por un rgano competente.

General. Analizar el marco normativo vigente de

Bolivia sobre proteccin del prevencin de contaminacin.

aire

Especifico. Sistematizar

y analizar la legislacin relacionada con la contaminacin del aire que est vigente en nuestra regin. Comparar la legislacin ambiental Boliviana con la legislacin ambiental de EE.UU, Espaa y Ecuador.

852
Londres, Inglaterra. Quejas de aire impuro

debido a las quemas ineficientes del carbn en parrillas abiertas con fines de calefaccin.

1100-1200
Londres, Inglaterra. Se aprobaron varias leyes

del parlamento en relacin a la contaminacin del aire.

1963
Se aprob la U.S. Clean Air Act (Ley para el aire

limpio de EE.UU.).

1970
Se estableci la EPA (Eviroment Protection Agency)

de Estados Unidos

1992
Se crea la Ley 1333 del Medio Ambiente en Bolivia.

1995
Mediante decreto supremo N24176 se crea el

Reglamento en Materia de Contaminacin Atmosfrica.

2007
Se crea la Ley 34/2007 de Calidad de Aire y

Proteccin de la Atmsfera en Espaa.

Emisin:
Descarga directa o indirecta a la atmsfera

de cualquier sustancia en cualquiera de sus estados fsicos o descarga energa en cualquiera de sus formas.

Inmisin:
Concentracin de contaminantes en la

atmsfera a ser medidos fuera de la fuente.

Gases

Formula

Concentracin (% en vol.)

Funcin ambiental

Gases activos Nitrgeno Oxigeno Hidrgeno Gases inertes Argn Nen Helio Criptn Xenn Radn Gases Variables Dixido de Carbono CO2 3.6x10-2 Indispensable para la vida Toxico a nivel superficial, Indispensable a nivel estratosfrico Ar Ne He Kr Xe Rn 0.93 1.8x10-3 5.2x10-4 1.0x10-4 8.0x10-6 6.0x10-18 Inerte Inerte Inerte Inerte Inerte Radioactivo N2 O2 H2 78.09 20.95 5x10-5 Indispensable para la vida Indispensable para la vida Importante en la qumica atmosfrica

Ozono

O3

1.0x10-6

Contaminante

Valor de Concentracin

Periodo y Caracterizacin Estadstica media en 8 hrs. media en 1 hr. media aritmtica anual media en 24 hrs. media en 24 hrs. promedio en 1 hr. 24 hrs. media geomtrica anual. 24 hrs. media geomtrica anual. promedio horario mximo media aritmtica trimestral

Dixido de Carbono

10 mg/m3
40 mg/m3

Dixido de Azufre

80 ug/m3 365 ug/m3

Dixido de Nitrgeno
Material Particulado total (PST)

150 ug/m3
400 ug/m3 260 ug/m3 75 ug/m3

Partculas menores a 10 micras (PM 10)


Ozono Plomo

150 ug/m3
50 ug/m3 236 ug/m3 1.5 ug/m3

Las partculas slidas que se encuentran en la atmsfera son el resultado de la combustin de combustibles tales como el carbn, la gasolina, aceite diesel, en s, todas aquellas partculas que provienen de combustibles para motores de turbina en fuentes mviles. La principal fuente de los xidos de azufre proviene del consumo de compuestos que contengan azufre y otros son liberados a la atmsfera durante el procesamiento de minerales y de los procesos de fabricacin que utilicen como principal reactivo al acido sulfrico.

HIDROCARBUROS
OXIDOS DE NITROGENO

OXIDANTES FOTOQUIMICOS

Establece en el captulo octavo, la Distribucin de Competencias y especficamente en el numeral 20 del pargrafo II del artculo 298 determina que es competencia del nivel central del Estado la Poltica general de Biodiversidad y Medio Ambiente. Asimismo se determina que la siguiente competencia se ejercer de forma concurrente por el nivel central y las entidades territoriales autnomas:
Numeral 1.- Preservar, conservar y contribuir a la

proteccin del medio ambiente y fauna silvestre manteniendo el equilibrio ecolgico y el control de la contaminacin ambiental. Numeral 8.- Residuos industriales y txicos.

Mediante Decreto Supremo N24176 se crea el Reglamento en Materia de Contaminacin Atmosfrica. Tiene como objetivo la prevencin y control de la contaminacin atmosfrica, dentro el marco del Desarrollo Sostenible.

Estado Niveles permisibles de emisiones Calidad de aire optimo Desarrollo de una vida saludable

Sociedad

El cumplimiento de este Reglamento es obligatorio para toda persona natural o jurdica que desarrolle actividades que causen o puedan causar contaminacin atmosfrica.

Establecido por IBNORCA Entro en vigencia el 7 de octubre del 2010. Norma referida a las emisiones de fuentes mviles, generalidades, clasificacin y limites mximos permisibles.

Constitucin Poltica. Captulo III De los Principios rectores de la

poltica social y econmica. Medio Ambiente y Calidad de Vida. Articulo 45:


1. Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio

ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, as como el deber de conservarlo. 2. Los poderes pblicos velarn por la utilizacin racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyndose en la indispensable solidaridad colectiva. 3. Para quienes violen lo dispuesto en el apartado anterior, en los trminos que la ley fije se establecern sanciones penales o, en su caso, administrativas, as como la obligacin de reparar el dao causado.

Ley 34/2007 Calidad de Aire y Proteccin de la Atmosfera

Ley 1333 Medio Ambiente Reglamento en Materia de Contaminacin Atmosfrica

Tienen por objetivo la prevencin, vigilancia y preservacin atmosfrica adems de garantizar una calidad de aire optima y saludable, con el fin de evitar o aminorar los daos que de esta puedan derivar para las personas. Ambas leyes son de cumplimiento para toda persona natural o colectiva, privada o pblica que desarrolle actividades industriales, comerciales y otras que puedan causar contaminacin atmosfrica.

rgano Competente Ley 34/2007 Ley 1333 RMCA Ministerio de Medio Ambiente y Agua

Administracin General del Estado

Ms especifico en artculos. Artculos relacionados a sistemas de gestin, auditorias ambientales, etc. Incentivo a investigaciones, desarrollo e investigacin de nuevas tecnologas.

Controles ambientales de forma general.

A lo largo de los aos se implementaron reglamentos, implementando auditorias, fichas ambientales y todo lo necesario para un mejor control.

Se menciona el grado de permisibilidad de ciertos contaminantes del aire y en ambas leyes coinciden algunos contaminantes, entre los ms comunes el CO2.
La cantidad de contaminante que puede ser

expulsado a la atmosfera, difiere de un pas a otro. Para que gases o elementos sean considerados contaminantes se pueden seguir unas directrices, para la seleccin de estos como contaminantes atmosfricos.

Ley 34/2007

Estndares de Permisibilidad y Calidad

Medidas necesarias para remediar o contrarrestar, adems de sanciones.

incumple

Controles peridicos

La pregunta queda en si realmente las reglamentaciones y leyes estn siendo cumplidas tanto en Bolivia como en Espaa.

Constitucin Poltica. Ningn articulo referido a la preservacin

del Medio Ambiente.

Clean Air Act (Ley de Aire Limpio). Creada en 1963.

Ley 1333 RMCA

Clean Air Act (CAA) Ley para el Aire Limpio

Es la ley federal integral que regula las emisiones de aire provenientes de fuentes fijas y mviles.

rgano Competente EPA (Environmental Protection Agency)

NAAQS Estndar Nacional Ambiental de Calidad de Aire

NAAQS

Proteger el bienestar pblico y para regular las emisiones de contaminantes atmosfricos peligrosos.

Clean Air Act (CAA)

Tipos de normas nacionales de calidad de aire Primaria Secundaria

Salud Publica Salud de poblaciones sensibles Asmaticos, nios y ancianos

Bienestar publico Disminucin de visibilidad, dao a animales, cultivos, vegetacin y edificios

Oficina de EPA OAQPS Plan y Estndares de Calidad de Aire

Ha establecido estndares de calidad de aire nacional para seis contaminantes principales, que son llamados contaminantes crticos.

Contaminante Monoxido de Carbono Plomo

Primario/Secundario Primario Primario y Secundario Primario

Tiempo promedio 8 hrs. 1 hr. Promedio de 3 meses 1 hr. Anual

Nivel 9 ppm 35ppm 0.15 ug/m3(1) 100 ppb 53 ppb (2)

Periodo No debe sobrepasar los limites No debe sobrepasar 98% en un promedio de 3 aos Promedio de un ao Diaria anual cuarta ms alta mxima de 8 horas de concentracin, en un promedio de 3 aos Media anual, un promedio de ms de 3 aos Media anual, un promedio de ms de 3 aos 98%, un promedio de ms de 3 aos No podr superarse ms de una vez al ao en promedio ms de 3 aos 99%, 1 hora de concentraciones mximas diarias, un promedio de ms de 3 aos. No podr superarse ms de una vez al ao

Dioxido de Nitrogeno Primario y Secundario

Ozono

Primario y Secundario

8 hrs.

0.075 ppm (3)

Primario
Particulas Contaminantes (PM2.5) Secundario Primario y Secundario

Anual
Anual 24 hrs.

12 ug/m3
15 ug/m3 35 ug/m3

PM10

Primario y Secundario

24 hrs.

150 ug/m3

Primario Dioxido de Azufre Secundario

1 hr.

75 ppb (4)

3 hrs.

0.5 ppm

Existen varios tratados internacionales y acuerdos en vigencia sobre problemtica ambiental que son actualizados peridicamente, por lo que cada Estado que los aprueba est en la obligacin de implementar los mismos. La Constitucin Poltica del Estado Plurinacional de Bolivia norma la Poltica general de Biodiversidad y Medio Ambiente que se ejerce de forma concurrente con las entidades territoriales autnomas para preservar, conservar y contribuir a la proteccin del medio ambiente y fauna silvestre manteniendo el equilibrio ecolgico y el control de la contaminacin ambiental.

La Constitucin Poltica del Estado Plurinacional de Bolivia norma la Poltica general de Biodiversidad y Medio Ambiente que se ejerce de forma concurrente con las entidades territoriales autnomas para preservar, conservar y contribuir a la proteccin del medio ambiente y fauna silvestre manteniendo el equilibrio ecolgico y el control de la contaminacin ambiental y que en comparacin a las legislaciones de otros estados, nuestra constitucin es completa, pero la diferencia es que no es difundida completamente y que se necesitan mas polticas ambientales para su cumplimiento.

Por todo lo referido, es importante tomar conciencia desde la actitud personal por cuanto la preservacin del aire no es una obligacin solamente del Estado, sino de todos. Si bien el Estado como la sociedad, tiene el deber de mantener una calidad de aire ptima que permita el desarrollo de la vida de forma saludable, es necesario coadyuvar en el control de los niveles permisibles de emisiones contaminantes. Finalmente, siendo que el cumplimiento del Reglamento en Materia de contaminacin Atmosfrica es obligatorio para toda persona natural o jurdica que desarrolle actividades que causen o puedan causar contaminacin atmosfrica, todos podemos apoyar su difusin.

You might also like