You are on page 1of 42

ADMINISTRACION DE RIESGOS

Enfoque Global de Riesgos Tipificacin de Macro-Riesgos Gestin de Riesgos Tcnicas de Medicin de Riesgos Enfoque de la Administracin de Riesgos Polticas Componentes mnimos Estrategias sugeridas

ENFOQUE GLOBAL DE RIESGOS


El enfoque de riesgos de una entidad debe iniciarse con un proceso de identificacin y valoracin del riesgo, encaminado a considerar las implicaciones y ocurrencia de los ms relevantes en todos los niveles de la empresa y en todas las actividades en que est inmersa.
De acuerdo a la complejidad y volumen de las operaciones se tendr un perfil de riesgo diferente para cada rea, as como la definicin de los parmetros aceptables de riesgo dentro de la entidad.

Fuentes de Riesgo
Internas
Estn dentro de la entidad, por consiguiente estn sujetas a mayor control por parte de la administracin. Los riesgos relevantes internos incluyen principalmente asuntos operacionales tales como:
Disponibilidad de fondos Sistemas de informacin Recurso humano

Fuentes de Riesgo
Externas
Incluyen factores que estn fuera del control de la entidad y dado que estos no son sujetos de control directo, es importante que se mantenga informacin actualizada de los mismos, a efecto de contemplar los de mayor influencia e impacto dentro de la empresa. Incluyen principalmente los siguientes aspectos: -Cambios tecnolgicos -Comportamiento y acciones de la competencia -Condiciones econmicas, polticas y regulatorias

Que debe aportar el enfoque de Riesgos en la actualidad ?


1. SISTEMATIZACION

Implica rigor en la toma de riesgos, en su control y en la evaluacin de resultados, sin prdida de flexibilidad para aprovechar las oportunidades de negocio.

2. OBJETIVIDAD Se logra al reducir la arbitrariedad en la estimacin de los riesgos, como consecuencia de las nuevas metodologas de medicin. 3. HOMOGENEIDAD Slo una comparacin uniforme de la rentabilidad obtenida, con el riesgo asumido (cuantificado a travs de medidas homogneas), permitir identificar que personas y negocios han contribuido a la creacin de riqueza, retribuirlas adecuadamente y reorientar las actividades futuras.

MACRO-RIESGOS
1. 2. 3. 4. Riesgo Pas. Riesgo de Mercado. Riesgo de Operaciones. Riesgo de Informacin.

5.
6.

Riesgo de operaciones ilcitas.


Riesgo de Auditora.

GESTION DE RIESGOS
La gestin de riesgos es parte fundamental de la estrategia y del proceso de toma de decisiones en la empresa y por tanto, ha de contribuir en la creacin de valor en todos los niveles, tanto para los accionistas, como para los empleados.
Es importante exigir que todas las decisiones se tomen, se controlen y se evalen segn criterios de rentabilidad-riesgo

EN QUE CONSISTE LA GESTION DE RIESGOS?


- Fijacin de criterios de aceptacin de los riesgos que se desean gestionar dentro de la empresa. - Anlisis y evaluacin de los riesgos existentes.

-Toma de decisiones en las nuevas transacciones y cambios en el perfil de rentabilidad-riesgo.


-Evaluacin de los resultados obtenidos, explicando su origen y la conexin con los riesgos asumidos. -Implantacin de los medios necesarios para la realizacin de los pasos anteriores.

Medios necesarios para implantar una adecuada Gestin de Riesgos


- Esquema organizativo. - Polticas y procedimientos. - Metodologa y criterios de medicin de riesgo. - Sistemas de Informacin. - Controles. - Incentivos. - Formacin de personal. - Accesos a mercados. - Comunicacin adecuada dentro de la empresa.

Valor de la Gestin de Riesgos y Gestin Financiera


VALOR DE LA GESTIN DE RIESGOS
Consiste esencialmente en tomar decisiones en base a las expectativas de los beneficios futuros, ponderando las posibilidades de prdidas inesperadas, controlar la puesta en prctica de las decisiones y evaluar los resultados de las mismas de manera homognea, ajustandola segn el riesgo asumido.

VALOR DE LA GESTIN FINANCIERA


La gestin de riesgos financieros dentro de la empresa puede contribuir a la creacin de valor para los accionistas, a travs de la reduccin de una serie de costos, tales como:
Costos de Quiebra Costo de endeudamiento. Costos fiscales. Costos de iliquidez. Costos de infrautilizacin del capital disponible.

ESTRUCTURAS DE LA GESTION DE RIESGOS


Estructura Estratgica
Compuesta por el Consejo y Comits de direccin que tienen como funcin genrica la definicin, aprobacin de la estrategia y las polticas de gestin de riesgos de la entidad, as como asegurar la existencia de los recursos necesarios para la correcta implantacin de las mismas.

CUAL ES LA FUNCION DE LA ESTRUCTURA ESTRATGICA

Comunicar al resto de la organizacin de forma clara y explcita, la estrategia y las polticas que se han definido; igualmente debe transmitir una cultura corporativa de gestin de riesgos, que convenza a todos los departamentos de la entidad, de la conveniencia de implementar la misma.
Objetivos OBJETIVOS
COMPROMISO

MONITOREO Y APRENDIZAJE ACCION APTITUD

ESTRUCTURAS DE LA GESTION DE RIESGOS


Estructura Operativa Compuesta por los departamentos de la entidad, que deben ejecutar las estrategias definidas e implantar las polticas de gestin de riesgos en el desarrollo de las funciones que cada uno tenga asignadas dentro de la organizacin.

CUAL ES LA FUNCION DE LA ESTRUCTURA OPERATIVA


Debe informar a la alta direccin de la empresa, sobre todos los aspectos relevantes, en relacin a la ejecucin de la estrategia de gestin de riesgos y la implantacin de las polticas, a manera que el proceso pueda retroalimentarse constantemente y adaptarse a las necesidades de la entidad y del mercado.

FLUJOS DE INFORMACION ENTRE LA ESTRUCTURA ESTRATEGICA Y LA OPERATIVA

ESTRUCTURA ESTRATGICA Define la estrategia y la poltica de gestin de riesgos evala los resultados

ESTRUCTURA OPERATIVA Ejecuta la estrategia e implanta las polticas de gestin de riesgos

FUNCIONES BASICAS DE LOS DEPARTAMENTOS EN LA GESTION DE RIESGOS, DE ACUERDO A SU JERARQUA Departamentos que intervienen Consejo Comit ejecutivo (CE) Comit de riesgos (CR) Comit de negocios. Funciones Fijacin de criterios de aceptacin de riesgos Anlisis y evaluacin de riesgos existentes Toma de decisiones Evaluacin de resultados Implementacin Comunicacin.

TECNICAS DE MEDICION DE RIESGOS

El principal problema para la decuada medicin de Riesgos radica en carecer de indicadores que sinteticen adecuadamente el nivel de riesgo y la sensibilidad de los mismos. Se han desarrollado dos grandes grupos de metodologas: Anlisis de escenarios y Tecnicas de Probabilidad

ANALISIS DE ESCENARIOS
Consiste en seleccionar unas pocas situaciones consideradas desfavorables y estimar las prdidas asociadas, sin tener en cuenta las probabilidades de ocurrencia.

Este planteamiento fue de los primeros que se desarroll y an resulta til e incluso insustituible para contemplar situaciones de crisis.

TECNICAS DE PROBABILIDAD
Son de reciente difusin y han permitido construir tablas en las que se tiene el importe de cada una de las prdidas posibles junto con la probabilidad de que se alcance dicho nivel.

Estas metodologas permiten evaluar riesgos de forma homognea a travs de una medida comn, escogiendo una de las posibles prdidas de la tabla

TECNICAS IMPORTANTES DE MEDICION DE RIESGO - Matrices de Riesgos Estas son utilizadas, para enfoques principalmente operacionales, y consisten en ponderar la frecuencia de los posibles eventos negativos por su materialidad, generando un indicador de exposicin por cada evento.

TECNICAS IMPORTANTES DE MEDICION DE RIESGO -Riesgo Agregado por Area de Negocio Esta puede incorporarse a la tcnica anterior, consiste en el proceso dentro del cual se inserta el posible evento negativo de un rea especfica, generando un indicador de riesgo, que se compara con el que se obtiene de las dems reas, para reflejar su magnitud de ocurrencia.

Evaluacin de Riesgos de Negocio

IMPORTANCIA

Interrupcin del Negocio

Mercados Financieros Cartera Vencida Lavado de Dinero Flujo de Efectivo

Fraude

Instrumentos Financieros

Competenci a

Fijacin de Tasas

Seguridad

Abastecimiento

Posibilidad de Ocurrencia

TECNICAS IMPORTANTES DE MEDICION DE RIESGO


- Anlisis de Sensibilidad Es una tcnica de medicin de riesgos que al ser aplicada a los flujos de caja o valores de mercado de ciertos activos y pasivos de la empresa, nos muestra la variacin en porcentajes sobre el efecto que tiene en ciertos valores.

MAPA DE SENSIBILIDAD DE RIESGO La empresa ABC, tiene invertido en un Banco del Sistema Q 1,000,000, a una tasa del 12%, renovado cada 90 das. Con el rendimiento que obtiene amortiza mensualmente la compra de un terreno para construir una nueva instalacin. El pago mensual del terreno asciende a US$ 1,000.00, cuota que debe pagar durante 3 aos. La empresa trabaja nicamente en el mercado nacional. Con lo anterior analice el Mapa de sensibilidad siguiente: Factor de riesgo 1 (Tasa de interes) Factor de riesgo 2 (Tipo de cambio) Factor de riesgo 3 (disminucin del capital invertido) Supuestos (no consecuentes)
a) Disminucin de la tasa de inters que paga el Banco en 2 puntos.(tendencia a la baja)

b) Aumento del tipo de cambio de 1 punto.(tendencia al alza) c) Necesidad de desivenrtir Q 200,00.00 de capital, por contingencia fiscal.

MAPA DE SENSIBILIDADES
Evaluacin ltimo mes Pago Banco T.C. 7.95 Q 10,000.00 de intereses mensuales ( 12%) Q 7,950.00 (pago mensual del terreno ) SENSIBILIDAD -Q1,667.00 +Q 10.00 - Q 2,000.00 I MPACTO(alto,bajo,regular) 16.6% regular Bajo 20% alto

FACTOR DE RIESGO Factor de riesgo 1 Factor de riesgo 2 Factor de riesgo 3

Sobre el pago del terreno, con los tres escenarios no se cubre razonablemente la deuda

ADMINISTRACION DE RIESGOS
Es el proceso de control de los riesgos asociados con todas las actividades que podran ocasionar prdidas para una entidad. Sin embargo, no existe un mtodo convencional para administrar riesgos y los objetivos de esta varan considerablemente entre las entidades Las exposiciones al riesgo se deben medir para identificar su magnitud y su potencial para generar prdida y se deben valorar para determinar los niveles tolerables de exposicin.

ENFOQUES PARA LA ADMINISTRACION DE RIESGOS


Un equipo que funciona con eficacia mide los riesgos constantemente y emplea la informacin para la toma de decisiones en todas las reas de la empresa.

ENFOQUES PARA LA ADMINISTRACION DE RIESGOS


Existen dos enfoques inherentemente distintos para la administracin de riesgos: - La administracin Reactiva, que significa que el equipo reacciona a las consecuencias de los riesgos conforme ocurren. - La administracin proactiva de riesgos significa que el equipo cuenta con un proceso visible para administrarlos. -La prevencin del riesgo es el punto de transicin entre los enfoques reactivo y proactivo.

POLITICAS DE ADMINISTRACION DE RIESGO


El establecimiento de una poltica de administracin de riesgos, es un proceso que orienta varios aspectos del negocio, tales como: -Iniciar con un entendimiento de los objetivos del negocio de la entidad a manera que las actividades especifiquen de manera clara los objetivos relevantes como un todo. -Las polticas deben especificar las acciones a emprender para administrar las exposiciones al riesgo dentro de los niveles de tolerancia pactados.

POLITICAS DE ADMINISTRACION DE RIESGO


-Implementar los procedimientos para comunicar y monitorear los resultados, asegurando que se estn cumpliendo todos los los objetivos de administracin de riesgo. -Crear un comit de administracin de Riesgo. -Definir instrumentos de medicin de Riesgos cuantitativos.

COMPONENTES MINIMOS EN LA ADMINISTRACION DE RIESGOS Un programa global de administracin de riesgos incluye cuatro componentes primordiales que son:
Tolerancia al riesgo Evaluacin del Riesgo Vigilancia del Riesgo Evaluacin de la administracin del riesgo

TOLERANCIA AL RIESGO
Se refiere al deseo y habilidad de asumir riesgos en algn tipo de la actividad de la empresa. En todo negocio, es necesario asumir algunos niveles de riesgo para poder obtener ganancias operativas.

Es responsabilidad de la alta gerencia, establecer la tolerancia al riesgo de la empresa y es responsabilidad del consejo de administracin revisar y aprobar esta tolerancia.

EVALUACION DEL RIESGO


Consiste en realizar una evaluacin formal de los riesgos relevantes asociados al negocio, as como establecer los controles para administrar los mismos dentro de los lmites establecidos, utilizando los mecanismos necesarios. Los gerentes de rea deben compartir la responsabilidad de la administracin del riesgo con la unidad independiente de administracin de riesgos de la empresa.

VIGILANCIA DEL RIESGO


Es la coordinacin global del proceso de administracin de riesgos. Una unidad independiente y especfica, debe hacerse responsable de la funcin de vigilancia del riesgo. Esta funcin incluye el proveer asistencia a la alta gerencia para desarrollar parmetros de tolerancia al riesgo y proveer asistencia a los gerentes de cada rea para tratar sus procesos de administracin del riesgo.

ESTRATEGIAS SUGERIDAS PARA LA ADMINISTRACION DE RIESGOS


INFORME C.O.S.O.
Proporciona un modelo de control que est enfocado a lograr una mayor eficiencia en la administracin de riesgos de las empresas.
Es un proceso efectuado por el Consejo de Administracin, la Direccin y el resto del personal de una entidad, diseado con el objeto de proporcionar un grado de seguridad razonable en cuanto a la consecucin de objetivos dentro de las siguientes categoras:

Eficacia y eficiencia de las operaciones. Fiabilidad de la informacin financiera. Cumplimiento de las leyes y normas que sean aplicables.

COMPONENTES DEL CONTROL INTERNO C.O.S.O.

ESTRATEGIAS SUGERIDAS PARA LA ADMINISTRACION DE RIESGOS


Auditora Integral
Es la evaluacin independiente de riesgos y anlisis de controles, con la finalidad que se verifique el cumplimiento de normas y procedimientos que evalan la calidad de la informacin. De esta forma se logra analizar el resultado de la gestin y se confronta con los objetivos propuestos por cada una de las reas de la empresa.

ESTRATEGIAS SUGERIDAS PARA LA ADMINISTRACION DE RIESGOS Autoregulacin Interna


Consiste en lograr que cada una de las reas de la empresa incorporen dentro de su administracin y mtodos de trabajo el autocontrol sistemtico, tanto para prevenir y corregir aquellas situaciones de riesgo, como para mejorar los procesos internos.
El autocontrol sistemtico, persigue en definitiva que cada rea de operacin, cuente con su propio control interno.

ESTRATEGIAS SUGERIDAS PARA LA ADMINISTRACION DE RIESGOS Supervisin Asociativa Interna


Es una estrategia necesaria para una gestin eficaz, que se lleva a cabo en forma conjunta, con el apoyo de los entes fiscalizadores tales como: - Auditores internos -Auditores externos -Organo fiscalizador (SAT,SIB) Todo con la finalidad de discutir temas y experiencias de inters, que beneficien a la empresa.

AUTOEVALUACION DEL RIESGO DE MERCADO

You might also like