You are on page 1of 37

Traduce la normalidad anatomofisiolgica de los centros hematopoyticos y el equilibrio entre la produccin y destruccin de los elementos figurados de la sangre.

Su alteracin es la expresin de cambios fisiolgicos o patolgicos en el organismo. Es la lectura de un frotis de sangre; dando una apreciacin:
o
o o

Semicualitativa (recuento) de los elementos (eritrocitos, leucocitos, plaquetas). Porcentual de leucocitos. Cualitativa (Morfologa) de los elementos figurados.

figurados

Edad cronolgica Edad gestacional (en los primeros meses de vida) Mtodo de extraccin (especialmente en neonatos) Momento de la ligadura de cordn (en los primeros das de vida) Sexo (en mayores de 12 aos) Embarazo Medio ambiente (altura sobre el nivel del mar)

Se puede realizar de dos formas:


MANUAL

Cmara de Wintrobe
Conteo de clulas Reticulocitos

Extendido de sangre perifrica

Diferencial de clulas (porcentaje)

AUTOMATIZADAS Impedancia Elctrica ( por campos magneticos) VCM Conteo celular Dispersin ptica Diferencial de clulas Clculo HCM CHCM Hematocrito Espectrofotometra Hemoglobina

Solo nos sirve para decir si existe o no; No nos dice el porque de esta. Se mide por espectrofotometra de absorbancia Cuando se encuentra disminuida en ms de 2 DS respecto al promedio, segn la edad, se habla de ANEMIA. Factores que alteran su lectura
Hiperlipemia (por eso se pide ir en ayunas) Hemlisis Hiperleucocitosis

EDAD RN 2m3m Prematuro 5 m 2 aos Preescolar Escolar 5 - 9 aos Escolar 9 -12 aos 12 - 14 aos

HB G/DL PROMEDIO 2 17 2 11 15 92 12,5 1,5 12,5 1,5 13 1,5 13,5 1,5 14,0 1,5

ANEMIA (> 2DE) HB/DL < 15 < 9,5 < 7,0 < 11,0 < 11,0 < 11,5 < 12,0 < 12,5

Proporcin de clulas rojas por unidad de volumen), es decir el porcentaje de sangre que esta compuesto por clulas.

HEMATOCRITO MANUAL

Centrifugacin columna de sangre


Wintrobe Ht = VCM x Conteo de Glbulos rojos

HEMATOCRITO CALCULADO por medios automatizados

El Ht manual es 3 % mayor que el calculado Factores que afectan el Ht (atrapan plasma) Alteraciones de la forma: falciformes Alteraciones de la densidad : eritrocitos hipocromicos Rigidez eritrocitaria: Esferocitos

Volumen promedio de la poblacin de hemates Valor normal: 80-100 fl. Este volumen clasifica las Anemias en:
NORMOCITICA MACROCITICA: > 8 micras MICROCITICA: < de 7 micras.

Debe corroborarse por un medio visual, el Frotis de sangre periferica

CLASIFICA POR MORFOLOGIA. MACROCITICA MO Megaloblstica MO NO Megaloblstica MICROCITICA Deficiencia de Hierro Talasemias Intox. por Plomo A. Sideroblstica

Volumen promedio de la poblacin de hemates Valor normal: 80-100 fl. Este volumen clasifica las Anemias en:
NORMOCITICA MACROCITICA: > 8 micras MICROCITICA: < de 7 micras.

Debe corroborarse por un medio visual, el Frotis de sangre periferica, Ejemplo.: Microesferocitosis

Indica cantidad de hemoglobina por GR, es el primer dato que nos indica fisiopatologa de anemia. HCM = Hemoglobina / # de GR por litro Valor normal de 27-31 pcg Un valor bajo indica disminucion en la sintesis de hemoglobina.

til para clasificar las anemias como hipocromicas o normocromicas (al igual que HCM), deteccin precoz de anemia por deficiencia de hierro. La disminucin de estos ndices traducen menor sntesis de hemoglobina CHCM = Hb (g/L) / Ht (%)

Indican regeneracin de mdula sea Hipo regenerativas: disminuidos Regenerativas: aumentados Siempre que haya un paciente anmico hay que corregir el valor de los reticulocitos. Valor normal: de 0.5 a 1.5%

INDICE DE RETICULOCITOS IR = % reticulocitos X(Hto Hb real / Hto Hb ideal)/ Factor de


correccin
Hto45 % = 1 Factor de correccin Hto 35 % = 1.5 Factor de correccin segn Hto Hto25 % = 2 Si es REGENERATIVA tiene un ndice de Hto 15 %= 2.5 correcion mayor de 3; es decir, HEMOLISIS O HEMORRAGIA AGUDA Se considera ARREGENERATIVA si su ndice de correccin es MENOR DE 3; es decir, FALLO EN PRODUCCION O DISERITROPOYESIS

Son clulas sanguneas encargadas de la defensa contra agresiones del medio externo. Produciendo anticuerpos = linfocitos Participando en la fagocitosis de microorganismos intracelulares o encapsulados = neutrfilos, eosinfilos, basfilos y monocitos Adems los eosinfilos tambin participan en reacciones de hipersensibilidad

Indica la proporcin relativa de los distintos tipos celulares. Por ser porcentaje al aumentar un grupo disminuye otro. Pero el valor absoluto tiene mayor importancia clinica.

Parmetro

RN 1 semana

2 semanas

6 meses

12 Aos >

9,000-30,000
LEUCOCITOS NEUTROFILOS (polimorfo nucleares) LINFOCITOS (monocitos) 40% -80%

5,000-21,000

6,000-15,000

4,500-13,500

40%

45%

55%

31%

63%

48%

38%

2% EOSINOFILOS

3%

2%

2%

Leucocitosis: es un aumento en el nmero de leucocitos circulantes > 11 000 mm. Pueden ser fisiolgicas como ocurre en el recin nacido . Secundarias a ejercicios, alteraciones emocionales como: miedo, agitacin, ovulacin . Secundarias a inflamacin producida por enfermedades infecciosas inflamatorias, neoplsicas, estados de estrs metablico: acidosis, anoxia, convulsiones. Sangrados agudos o enfermedades hematolgicas. Enfermedades oncolgicas.

CAUSAS:

Aplasia medular. Enfermedades virales. Tuberculosis. Fiebre tifoidea. SIDA Hepatitis. Por drogas, como el fenilbutazona (antiinflamatorio).

Corresponde a la presencia de hiperleucocitosis de ms de 50.000 mm y/o desviacin izquierda extrema con aparicin de bandas, mielocitos, promielocitos y muy raramente mieloblastos. No hay blastos leucmicos, ni neutropenia y en general tampoco anemia ni trombopenia. La causa ms frecuente en el nio son las infecciones bacterianas (con mayor frecuencia pulmonares y urinarias). El diagnstico diferencial es la leucemia mieloide crnica, rara en nios. La tincin histoqumica para fosfatasas alcalinas ayuda a diferenciarlas, esta es intensamente positiva en la reaccin leucemoide y dbil o negativa en la leucemia mieloide crnica.

Neutropenias El hallazgo de menos de 1.500 polimorfonucleares mm, corresponde a neutropenia. Estas pueden ser transitorias o prolongadas y en cuanto al riesgo de infeccin pueden dividirse en: a. Leves: de 1.000 1.500 (asintomticas) b. Moderadas: de 500 1.000 (infecciones cutneas) c . Graves: menos de 500 (infecciones bucofarngeas, neumonas y sepsis)

En cuanto a su origen puede ser por menor produccin, alteraciones en la maduracin (centrales) o por mayor destruccin o secuestro (perifricas). Pueden ser secundarias a infecciones severas, drogas, esplenomegalia, desnutricin severa, enfermedades del colgeno, inmunes, aplasias o invasin por clulas neoplsicas.

Un recuento absoluto de neutrfilos normal, excluye la neutropenia absoluta y adquirida. Cuando hay recuentos elevados entre la infecciones casi siempre se descartan deficiencias de adhesiones leucocitarias

Corresponde al aumento de polimorfonucleares sobre 6.000 o 10.000 mm. Se ve con mayor frecuencia en las infecciones bacteriana agudas y en forma pasajera al comienzo de las infecciones virales.
Quemaduras. Drogas (prednisona 40 mg).

Leucocitos con clulas jvenes, mostrndose los neutrfilos con un ncleo en forma de bastn, es decir de cayados, as como un acrecentamiento del porcentaje de los leucocitos polimorfonucleares. Este trmino es propio de cuadros por infecciones bacterianas agudas.

Cuando el porcentaje de linfocitos y monocitos se haya acrecentado en relacin a los polimorfonucleares, es decir, a con respecto a los neutrfilos, eosinfilos y basfilos. La desviacin a la derecha se da normalmente en procesos de infecciones vricas.

Hasta los 4 5 aos de edad los linfocitos predominan sobre los segmentados. La linfocitosis puede ser de dos tipos: Relativas :son aquellas en que hay ms de 50% de linfocitos con cifras leucocitarias disminuidas o normales. En nios se presentan con mayor frecuencia frente a infecciones virales respiratorias, digestivas o exantemticas (sarampin, rubola, varicela) Con menor frecuencia en tifoidea, brucelosis, tuberculosis. Sndromes mieloproloferativos.

Corresponden a aquellas en que en el hemograma hay ms de 10.000 linfocitos mm, con cifras leucocitarias aumentadas que pueden llegar a ser > de 50.000 mm. Se presentan en tosferina, adenovirus tipo 12, linfocitosis infecciosa, mononucleosis infecciosa. Este sndrome mononuclesico tambin se puede ver en toxoplamosis, enfermedad por citomegalovirus, hepatitis infecciosa, y medicamentos (fenitoina).

Pueden ser congnitas (raras) o primarias. Adquiridas por infecciones virales, que pueden acompaarse de leucopenias y producir "anergia" importante (sarampin, rubola, varicela.) El SIDA, que puede presentarse en hijos de madres infectadas o por transfusiones, tambin puede producir linfopenia. Otras causas de linfopenia son la desnutricin, enfermedad de Hodgkin, inmunosupresores, corticoides, citostticos y radioterapia. El recuento absoluto de linfocitos normal hace improbable que haya un defecto en los linfocitos T

En el nio se ven aumentos moderados con mayor frecuencia en parsitos que tengan contacto con la sangre (ascaris, larva migrans de Toxocara canis o Catis, anquilostoma, sarcoptes scabiei). Son causa tambin de eosinofilia las enfermedades alrgicas como asma, urticarias y eczema. Drogas como penicilinas, aminoglicsidos, cefalosporinas, hierro y otras. Enfermedades granulomatosas, cirrosis heptica, neoplasias tipo enfermedad de Hodgkin y post radioterapia.

Es la presencia de ms de 1.000 monocitos mm en lactante hasta los 2 aos y ms de 800 monocitos mm en preescolares y escolares

Se presentan en general acompaadas de linfocitosis y eosinofilia moderada en convalecencia de enfermedades infecciosas: resolucin de neumonas, infecciones crnicas granulomatosas (TBC, Hodgkin), infecciones virales y en infecciones por grmenes intracelulares (Brucelosis, Listeria monocitgena). Sindromes mononuclesidos, Enf. Mieloproliferativa. Sindromes mielodisplasicos.

La monocitosis es un signo de gravedad en infecciones severas, como la sepsis del lactante.

Su principal funcin la realiza en la hemostasia primaria, ayudando en la formacin del tapn plaquetario. La cifra normal oscila entre 150,000 450,000. Hay una gran variacin en el rango normal del recuento de plaquetas. Las alteraciones en el nmero de plaquetas as como en su tamao pueden ser claves en el diagnstico.

En la infancia raramente causa complicaciones. El recuento de plaquetas elevado es casi siempre reactivo. Las infecciones suelen ser la causa ms frecuente (virales, bacterianas o mycoplasma). Existen muchas otras condiciones que se asocian a trombocitosis como son la anemia por dficit de hierro, enfermedad de Kawasaki (en segunda a tercera semana), sndrome nefrtico, traumas y algunos tumores. Debido a que no existen secuelas aparentes en estas trombocitosis reactivas, raramente se indica terapia antiplaquetarias, salvo en S. Kawasaki que constituye la excepcin, porque se acompaa de vasculitis.

Cuando existe trombocitopenia aislada, la causa ms comn es la PTI. Pero existen trombocitopenias asociadas a un gran nmero de otras condiciones como coagulacin intravascular diseminada (C.I.V.D), anemia hemoltica microangioptica, hiperesplenismo, disminucin de la produccin en el caso de anemia aplstica, invasin de la mdula por enfermedades malignas como leucemias, neuroblastoma, linfoma u otras.

You might also like