You are on page 1of 21

SISTEMA DE GEOPOSICIONAMIENTO

Docente:
Ms. Jorge Gutirrez Gutirrez

SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL(GPS)


El Global Positioning System (GPS) o Sistema de Posicionamiento Mundial (aunque se le suele conocer ms con las siglas GPS su nombre ms correcto es NAVSTAR GPS) es un Sistema Global de Navegacin por Satlite (GNSS). El cual permite determinar en todo el mundo la posicin de una persona, un vehculo o una nave, con una precisin hasta de centmetros usando GPS diferencial

Satlite NAVSTAR GPS

DEFINICIN:
El sistema GPS (Global Positioning System) o Sistema de Posicionamiento Global es un sistema de posicionamiento terrestre, la posicin la calculan los receptores GPS gracias a la informacin recibida desde satlites en rbita alrededor de la Tierra. Consiste en una red de 24 satlites, propiedad del Gobierno de los Estados Unidos de Amrica y gestionada por el Departamento de Defensa, que proporciona un servicio de posicionamiento para todo el globo terrestre.

Cada uno de estos 24 satlites, situados en una rbita geoestacionaria a unos 20.000 km. de la Tierra, y equipados con relojes atmicos, transmiten interrumpidamente la hora exacta y su posicin en el espacio.

Constelacin GPS

Estacin Maestra de Control

VENTAJAS DEL GPS CON RESPECTO A OTRO SITEMA HABITUAL DE ORIENTACIN


Nos proporcionan la fiabilidad de hacer uso de la tecnologa ms sofisticada y precisa de la que el hombre dispone actualmente. Son de una fiabilidad relativa para calcular nuestra posicin y altitud exactas.

Todos los GPS's incorporan funciones de navegacin realmente sofisticadas que nos harn cambiar nuestro concepto de la orientacin. Podemos deducir la velocidad a la que nos estamos desplazando con exactitud, mientras mantenemos nuestro rumbo en lnea recta. Localizar uno o ms mviles desde un centro de control con parmetros, con diversas medidas ya sea por frecuencia horas, distancias recorrida, superacin de velocidades, tiempos de parada, tiempo sin parar, por entrada o salidas a puntos o zonas geogrficas que se determinen.

DESCRIPCION DEL GPS.

El GPS funciona mediante unas seales de satlite codificadas que pueden ser procesadas en un receptor de GPS permitindole calcular su posicin, velocidad y tiempo.

Se utilizan cuatro seales para el clculo de posiciones en tres dimensiones y del ajuste del reloj del receptor en el bloque receptor.

El Sistema G P S

ARQUITECTURA.
El sistema se descompone en tres segmentos bsicos, los dos primeros de responsabilidad militar. Espacio, formado por 24 satlites GPS con una rbita de 26560 Km. de radio y un periodo de 12 h. Control, que consta de cinco estaciones monitoras encargadas de mantener en rbita los satlites y supervisar su correcto funcionamiento.

Usuario, formado por las antenas receptores pasivos situados en tierra.

los

APLICACIONES
1. Navegacin terrestre, martima y area. Bastantes coches lo incorporan en la actualidad, siendo de especial utilidad para encontrar direcciones o indicar la situacin a la gra.
Topografa y geodesia. Localizacin agrcola (agricultura de precisin).

2.

3.

Las compaas de transporte equipan los buques cisterna y cargueros con GPS para su navegacin, as como para registrar y controlar los movimientos de las embarcaciones.

4. Aplicaciones cientficas en trabajos de campo. 5. Geocaching, actividad consistente en buscar "tesoros" escondidos por otros usuarios. 6. Se lo utiliza para el rastreo y recuperacin de vehculos. 7. Navegacin Deportiva. 8. Existe quien dibuja usando tracks o juega utilizando el movimiento como cursor (comn en los gps garmin).

9. Las compaas de transporte equipan los buques

cisterna y cargueros con GPS para su navegacin, as como para registrar y controlar los movimientos de las embarcaciones.

10. Los pilotos civiles utilizan GPS para la navegacin, fumigacin area, topografa y fotografa area. 11. En los automviles se estn instalando GPS para que los conductores puedan saber dnde estn y a la vez recibir indicaciones de direccin. En Japn, 500.000 automviles ya incorporan un sistema de navegacin basado en GPS.

PERSPECTIVAS.
Los Avances previstos en el nuevo siglo en la Instrumentacin Geofsica con el desarrollo y perfeccionamiento de nuevas tcnicas y metodologas de procesamiento, anlisis y evaluacin de la informacin que van desde la implementacin de una tercera frecuencia GPS hasta mtodos espaciales de significativa resolucin y en la que se incluyen la puesta en operacin de redes regionales de sismgrafos de banda ancha; permitirn una interpretacin ms completa de los procesos geodinmicos que se desarrollan en el rea del Caribe.

En 1996 la normativa de regulacin de los sistemas GPS determin la supresin, en el 2006, de la Disponibilidad Selectiva y la incorporacin de una frecuencia ms para uso civil.
El segmento de control se mejorar con la puesta en marcha de un nuevo sistema de control, actualmente en fase de diseo, para la estacin experta que contempla hasta un total de veinte estaciones monitoras, lo que supondr un control ms preciso de las efemrides y de los relojes de los satlites.

Selectiva y la incorporacin de una frecuencia ms para uso civil. Esto significa que dentro de unos aos los satlites GPS transmitirn cdigo civil en las frecuencias L2 y L1, redundancia que permitir estimar los errores ionosfricos, proporcionando una precisin en modo absoluto similar a la obtenida con tcnicas diferenciales.
Por ltimo puntualizar que en los prximos cinco aos GPS y GPS/GLONASS sern los nicos sistemas de posicionamiento basado en satlites que se encontrarn operativos.

Transferencias de Cdigo Civil en las frecuencias L1 y L2.

You might also like