You are on page 1of 52

Participacin social en los procesos de diseo de la ciudad.

Participacin social
Las ciudades se deben al azar, el diseo, el tiempo y la memoria
(Teodoro Gonzlez de Len)

Participacin social es:


Restablecer la relacin entre el arte de construir y el hacer una comunidad - El hbitat urbano es resultado del mismo proceso de hacerse de la comunidad y de la construccin de su identidad Habitar es dejar huella en el lugar que se ocupa y constituye la esencia misma del ser y estar en el mundo, por parte de los hombres

Qu entendemos por participacin? Ser parte de un proceso de toma de decisiones de diseo o de planeacin, de manejo de los recursos y de las modalidades de produccin. El habitante no es slo consumidor, es un ser comprometido con el proceso de formacin del hbitat. La participacin implica apropiacin, responsabilidad, compromiso y sentido de pertenencia e identidad. La participacin conlleva empoderamiento y nuevas posibilidades creativas.

La participacin implica un nuevo enfoque epistemolgico: - No existen frmulas y soluciones nicas o universales. - El conocimiento se construye entre todos los participantes. - A los conocimientos tcnicos se suma la experiencia, personal y colectiva.

El papel del diseador


Se definen nuevos papeles, para los profesionales y para la comunidad. El profesional del diseo deber comprender que participacin significa la colaboracin de personas que persiguen objetivos que ellas mismas han establecido.

El profesional deber:

integrarse realmente a una realidad social; reconocer que disear es una tarea pblica; sentirse instigador de cambio; tomar conciencia de que va a crear con alguien, a travs de un proceso de investigacin-participacin permanente reconocer que la creacin y el uso de los objetos son procesos colectivos; Relativizar sus conocimientos; Mostrar apertura y disponibilidad a comprender y aprender; Construir el conocimiento de la realidad a travs de la interaccin con la comunidad; Hacer propuestas de diseo, identificando variables crticas que auxilien a la estructuracin de las propuestas finales de diseo, consensuadas por la comunidad.

Los principales componentes de la prctica participativa


Reaprender Ellos pueden hacerlo Sentarse, escuchar, respetar, aprender, aceptar los errores

Cambiar actitudes

Cambiar mtodos

Compartir

Mtodos participativos

Los beneficiarios comparten sus conocimientos

El papel de la comunidad
La participacin es un derecho y un deber que conlleva responsabilidades. Lograr la conciencia de estar imbricados en una situacin de corresponsabilidad y compromiso. Capacidad de adecuarse a situaciones cambiantes. La comunidad deber organizarse, fortaleciendo la participacin de los integrantes dentro de la ciudad. La comunidad pone en juego sus componentes culturales, sus referentes espaciales, sus experiencias espaciales, su identidad colectiva.

Cambio de enfoques metodolgicos

Participacin social en los procesos de diseo de la ciudad


Primera etapa: Entrevistas individuales Privacidad, confianza, respeto y valoracin Identificar actores clave para entrevistas Cuestionarios para un nmero mayor de habitantes

Participacin social en la construccin de la ciudad


Primera etapa: Taller de diagnstico con la poblacin. Tcnica de los post-it Tcnica de los puntitos de colores Tcnica de los mapas mentales. Dibujos de nios

Participacin social en la construccin de la ciudad


Primera etapa: Taller de diagnstico con instituciones. Positivo negativo interesante Conveniente necesario urgente Problemas y valores

La conclusin de la primera etapa son un diagnstico consensuado y una VISIN compartida, que dan la pauta inicial sobre las acciones y propuestas para lograr el objetivo.

En seguida se emprende la realizacin del taller de diseo participativo o charrette, trmino que se refiere a la rapidez con que se elabora la propuesta y a la energa que se genera durante la produccin.
El proceso de la charrette maximiza la participacin durante tres-cinco das de trabajo, de acuerdo con un calendario de actividades estructurado y de un proceso de participacin abierto. La charrette incluye tres mecanismos: 1. Generacin de idea, requiere de la transferencia de conocimientos a todas las partes involucradas. 2. Toma de decisiones, requiere de un discurso dialgico acerca de las ideas presentadas. 3. Solucin del problema prev recomendaciones y propuestas como salidas del proceso.

Participacin social en la construccin de la ciudad


Segunda etapa: Taller de diseo participativo. Elaboracin de propuestas de diseo con la participacin de la poblacin y de las instituciones Presentacin final de la propuesta.

Participacin social en la construccin de la ciudad


Tercera etapa: Elaboracin y entrega del proyecto final.

Participacin social en la construccin de la ciudad.

Redensificacin
CONCEPTO DE DENSIDAD El concepto de DENSIDAD de poblacin empez a utilizarse en la planeacin urbana como un instrumento cuantitativo que permite controlar la cantidad de personas que habitarn en un determinado sector de la ciudad. Este dato posteriormente se utiliza para calcular la cantidad de infraestructura y equipamiento necesarios, as como sus caractersticas tcnicas y su localizacin.

El resultado son ciudades o sectores cuya caracterstica en comn, es la falta de calidad del espacio urbano, ya que para su planificacin solo se han estado utilizando parmetros cuantitativos. Es necesario complementarlos con la introduccin de parmetros cualitativos de planeamiento que ayuden a revertir esta prdida de calidad espacial en las ciudades.

Nuestra propuesta radica en reconceptualizar el concepto de densidad de poblacin, sustituyendo el indicador tcnico-cuantitativo de cantidad mxima de poblacin por unidad de superficie por un indicador cualitativo que condicione la cantidad de poblacin autorizada a la cantidad de espacio libre y a la calidad del espacio pblico y semipblico.

La propuesta es establecer una relacin ptima entre cantidad de habitantes y calidad del espacio libre (sin construccin) por predio. Es decir, la densidad de poblacin debe estar determinada, en la mayora de los casos, por la capacidad del diseador para ofrecer ms espacio construido siempre y cuando sea capaz de ofrecer espacio abierto de calidad a sus habitantes.

El postulado aqu planteado es que la mejora en la calidad del espacio pblico y privado de los nuevos desarrollos habitacionales, depende en gran medida de la libertad que se le ofrezca a los urbanistas, arquitectos y diseadores urbanos para crear desarrollos con mayores densidades, pero garantizando la calidad del espacio pblico y privado.

De esta forma lograremos eliminar la imagen de que:


Alta DENSIDAD = Pobreza Baja DENSIDAD = Riqueza Recordemos que puede existir alta densidad que ofrece una excelente calidad del espacio para vivir y baja densidad que ofrece una mala calidad del espacio para vivir.

Los dos ejemplos superiores y los dos inferiores ofrecen condiciones de vida y calidades del espacio urbano muy diferentes, no obstante que poseen la misma densidad de poblacin.

Residencias en Cambridge, MA. que ofrecen espacios abiertos como balcones y jardines en el techo para mejorar la calidad de vida y del espacio, minimizando el impacto de la alta densidad.

De estos tres ejemplos, el del centro es el que ofrece una densidad de poblacin ms alta y al mismo tiempo el mejor espacio pblicoprivado para vivir.

El desparramamiento de la ciudad no garantiza la calidad de vida ni del espacio urbano. Por el contrario, hace un uso indiscriminado del suelo.

Transporte pblico eficiente


LAS CIUDADES DEL MAANA REQUIEREN CAMBIAR EL PARADIGMA DE LA MOVILIDAD
De un enfoque interdisciplinar hacia Un enfoque transdisciplinar. De la ciudad para el automvil hacia La ciudad para el ser humano

Del transporte individual hacia El transporte colectivo

EL PARADIGMA DE LA MOVILIDAD
A manera de ejemplo, En el ao 2005 se realizaban ms de 1,201,050 viajes diarios en la Zona Metropolitana de Quertaro. De los viajes
1% de la flota vehicular y 5% del espacio vial

64%

36%

De los viajes

99% de la flota vehicular y 95% del espacio vial

EL PARADIGMA DE LA MOVILIDAD

Este cambio de paradigma requiere moverse de un rol Tcnico que actualmente juega el transporte pblico de pasajeros.

Hacia
Un rol Conceptual que debe jugar en la planificacin de las ciudades del siglo XXI, como reestructurador del espacio urbano a partir de la creacin de redes y nodos de conectividad.

PARA ELLO HAY QUE TENER EN CUENTA QUE


En la actualidad, la infraestructura para el transporte pblico de pasajeros se construye cuando hay suficiente demanda, es decir, cuando la infraestructura vial de las ciudades ya est consolidada y por lo tanto es muy difcil de modificar. Esta realidad hace que las soluciones posibles tengan poco impacto, comparadas con el potencial que tiene el Desarrollo orientado al transporte para la planificacin de las ciudades.

Lo que ocasiona:
Caos vial

Banquetas inadecuadas

Peligro para el peatn

Uso inadecuado del suelo urbano

Esta situacin se debe, en gran parte, a que los sistemas de transporte pblico de pasajeros son vistos hoy en da como un medio de mover o trasladar a la gente, dejando de lado el fuerte potencial que tienen para impactar la estructura funcional de la ciudad.

EL NUEVO ROL DEL SISTEMA DE TRANSPORTE PBLICO

El nuevo potencial de los sistemas de transporte pblico de pasajeros radica en que se pueden convertir en uno de los principales elementos de concepcin y diseo de la ciudad, mediante el uso del concepto de REDES URBANAS, fortaleciendo la Jerarqua Urbana a lo largo de sus trayectos y en los nodos principales.

YA QUE SU POTENCIAL ES
Un sistema de transporte pblico efectivo; Una mezcla de usos que permita actividades las 24 horas; Reduccin de congestin vehicular; Disminucin de accidentes viales; Espacios urbanos agradables, seguros y multifuncionales; Menor contaminacin ambiental y de ruido; Uso eficiente de la tierra; Reactivacin econmica; Ahorro al no necesitar un automvil para trasladarnos; Mejora en la calidad de vida; Igualdad de oportunidades, acceso a las mismas cosas; Disminucin del estrs en los usuarios y sus consecuencias en la salud pblica; Creacin de una red vial de grano fino; Los peatones y los ciclistas son ms importantes; El lmite de velocidad se establece a travs de la configuracin de las calles; Reduccin considerable de los tiempos de traslado; Etc

A MANERA DE SNTESIS
La contribucin que los sistemas de transporte pblico de pasajeros pueden hacer en el Siglo XXI es no solo DAR UN EFICIENTE SERVICIO DE MOVILIDAD, sino tambin participar en el diseo y planificacin de las ciudades, mejorando su funcionamiento y sustentabilidad, y por ende la calidad de vida de sus habitantes.

ESTO SIGNIFICA PASAR DE ESTO

A ESTO

DE ESTO

A ESTO

EL RESULTADO: UNA CIUDAD NODAL

Estructurada y reconfigurada en gran medida a partir de nodos de conectividad en torno a sistemas de transporte pblico eficiente y al uso mixto del suelo urbano.

La normatividad
Un Cdigo Basado en Forma (CBF) es un instrumento que permite regular el aspecto cualitativo del desarrollo urbano con el objeto de propiciar una forma urbana armnica y especfica. El CBF facilita la previsin de las caractersticas del espacio urbano mediante el control de la forma fsica del desarrollo, dejando el control del uso del suelo a los instrumentos de planificacin y reglamentos municipales. Esto significa complementar el control del uso del suelo que se debe permitir en un predio (ya existente), agregando un instrumento que propicie el control de las caractersticas fsicas de lo que se va a construir en un predio.

Los CBF estn orientados a establecer relaciones entre las fachadas de los edificios y el espacio de dominio pblico adyacente, as como entre la forma y volumen del edificio en relacin con otros cercanos, y entre la escala y los tipos de calles y cuadras. Partiendo de esto, los estndares que se establecen en los CBF deben ser parte integral de un plan regulador que designe la forma, escala y carcter de las intervenciones urbanas, adicionalmente a la definicin de los usos del suelo permitidos.

Como se puede apreciar, esta postura contrasta con la que actualmente rige los instrumentos de planeacin vigentes, los cuales estn orientados a:

Normar aspectos cuantitativos como son establecer una zonificacin convencional y rgida de usos del suelo; determinar el mximo de viviendas permitidas por unidad de superficie; Definir los coeficientes de ocupacin y de uso del suelo; Normar la estructura vial y las caractersticas de las zonas habitacionales.

Los CBF incluyen los siguientes elementos: Plan Regulador. Un plan o mapa de la zona reglamentada, con la designacin de los lugares donde las normas de construccin se aplican de forma diferente, debido a intenciones claras de diseo para espacios especficos o sectores de gran valor natural o construido. Normas para el espacio pblico. Especificaciones para los elementos del mbito pblico, por ejemplo aceras, carriles de circulacin, el estacionamiento en la calle, la arborizacin de las calles, el mobiliario urbano, etc.

Normas formales para las edificaciones. Reglamento de control de la configuracin, las caractersticas y las funciones de los edificios, en funcin de la vinculacin que se quiera que tengan con el espacio pblico. Administracin. Una clara y definida aplicacin del proceso de solicitud y revisin de los proyectos. Definiciones. Un glosario para garantizar el uso preciso de los trminos tcnicos.

Los CBF en ocasiones tambin incluyen: Normas de Arquitectura. Reglamento de control de los materiales exteriores de la arquitectura y la calidad.

Normas de paisajismo. Reglamento de diseo del paisaje y el control de planta de materiales en la propiedad privada, ya que repercuten espacios pblicos (por ejemplo, normas sobre la deteccin del estacionamiento y el sombreado, el mantenimiento de las lneas de visin, asegurando los movimientos peatonales sin obstculos, etc.).

Reglamento de control del tamao de sealizacin admisible, materiales, iluminacin, y colocacin. Normas de Recursos Ambientales. Reglamento de control de cuestiones tales como drenaje de aguas pluviales y la infiltracin, el desarrollo en las laderas, la proteccin de rboles, el acceso solar, etc. Anotaciones. Texto e ilustraciones que explican las intenciones especficas de las disposiciones del cdigo.

Cmo se pueden incorporar los CBF en la normatividad urbana vigente? Mediante la inclusin en el Cdigo Urbano de la figura del Cdigo formal de Diseo como complemento obligatorio de los Programas y Planes de Desarrollo Urbano. Se sugiere que los Cdigos sean de observancia obligatoria. Este es el enfoque de adopcin ms frecuente, ya que es la mejor forma de controlar las caractersticas del espacio construido.

Un diseo urbano es una intencin u objetivo, el CBF es un instrumento regulador para lograrlo.

Peatonalidad
Recordemos que la razn de ser de las ciudades es convertirse en un espacio privilegiado para que el ser humano pueda realizar ptimamente sus actividades cotidianas, al mismo tiempo que le permita convivir e interactuar socialmente con el resto de la comunidad. Esto implica el que el crecimiento de la ciudad sea planificado a la escala del ser humano, y que el espacio urbano sea diseado con criterios funcionales y estticos que atraigan a la gente por su calidad y belleza, al mismo tiempo que propicien el gusto por vivir la ciudad sin necesidad del automvil.

You might also like