You are on page 1of 6

Su produccin potica fue la ms significativa del modernismo en el Per. Constituye la afirmacin en encuentro de las americanas en la creacin literaria.

Su poesa es sensual, llena de colorido, msica e imgenes. Sus versos eran grandilocuentes, descriptivos, sonoros, rtmicos y alguna vez vanidosos y con aires de grandeza. Todos ellos se nutran de temas y paisajes americanos. Su obra apasionada creo polmicas: unas veces eran alabadas y otras tantas eran censuradas.
Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos94/jose-santos-chocanoblason/jose-santos-chocano-blason.shtml#anlisislia#ixzz2lbLC0MnZ

INTERPRETACIN DEL CONTENIDO


a. Tema: En el nivel temtico, el sentido individualista y pico se anan a la funcin de las culturas fundadoras de la identidad peruana: incaica e hispnica, demostrndolos tpicos temas modernistas: idealismo, esteticismo y el muso

del lxico exclusivista. b. Mensaje: En cuanto al contenido se propuso escribir la epopeya espiritual de su continente, y la naturaleza que lo circunvala. Como modernista desciende del parnasianismo cuyo ideal radica en el espritu de la disciplina como freno al desorden de los romnticos. c. Trascendencia: La extensa obra de Chocano en las apariencias de su forma es siempre la de una realidad fsica, y como tal concuerda todo un momento potico, diseado con el apasionamiento del estilo noble, y en el que artista ha elegido los sujetos verbales que ms se imponen por su ritmo y vigor, con miras a la perfeccin exterior.

La voz de la poesa modernista, poeta, periodista y diplomtico. Algunas obras: Alma Amrica, Primicias de oro de Indias. Naci en 1875. Fue considerado el poeta de Amrica, por su gran personalidad y por la pretensin de rivalizar con Rubn Daro, aunque careca de la profundidad potica de ste. Trabaj como periodista y se desempe como diplomtico en pases de Amrica y en Espaa. En 1912 particip del movimiento revolucionario en Mxico; en 1919 colabor en Guatemala con el dictador Manuel Estrada Cabrera. En 1922 fue consagrado en Lima por su obra potica. Sus textos se distinguen por el pintoresquismo y la exaltacin de la naturaleza y de lo extico. Sus dos obras ms representativas son Alma Amrica (1906) y Primicias de oro de Indias (1934). En 1925 fue juzgado, y absuelto, por matar a un escritor que lo haba criticado. En un viaje a Chile muri asesinado por un enfermo mental.

I. LOCALIZACIN DE LA OBRA

TTULO DE LA OBRA : "Blasn"


POCA : Contempornea

MOVIMIENTO LITERARIO : Modernismo


GNERO LITERARIO : Lrico

ESPECIE LITERARIA : Soneto Alejandrino


AUTOR : Jos Santos Chocano

CALIFICATIVO : "Juvenal"

CONCLUSION
El poema "Blasn" compuesto por Jos Santos

Chocano representa su patriotismo ya que pretende revelar su alma americana y tropical en varios poemas y versos en el caso de el Blasn se puede ver principalmente en el primer verso "Soy el cantor de Amrica autctono y salvaje" Chocano transmite en sus poemas vitalidad e intensidad. La poesa Blasn al igual que las otras poesas de Chocano presenta una musicalidad modernista, pero a diferencia a los otros modernistas l presenta un ritmo sonoro y orquestal. Este tipo de musicalidad modernista se puede ver claramente en este prrafo:

"La sangre es espaola e incaico es el latido, y de no ser

Poeta, quiz yo hubiera sido un blanco aventurero o un indio emperador." Chocano tambin elabora diferentes dimensiones exticas que provocan al lector una gran riqueza de imgenes sensoriales, rasgo caracterstico del Modernismo. En conclusin Chocano redacta su inspiracin en versos con fantasa y mucha pasin y sobre todo bastante vigor.

You might also like