You are on page 1of 29

Son debido a la inmadurez de las vas corticoespnales del neonato y lactante.

Los reflejos cutneos y osteotendinosos o profundos tienen respuestas variables.


La exageracin o ausencia de respuesta no tienen gran significado, solo si existe una asimetra o modificacin a la respuesta de un examen recientemente realizado. No existe diferencia en la tcnica de exploracin en el nio mayor.

REFLEJOS CUTNEOS ABDOMINALES Y LOS CREMASTERIANOS.


Se encuentran presentes muy raramente en el neonato y van apareciendo de forma gradual.

REFLEJO CUTANEO PLANTAR (SIGNO BABINSKY)


Reaccin fisiolgica en el neonato. Bastante frecuente en todos los nios hasta los 2 aos de edad.
Se estimula el borde externo del pie, desde los dedos hasta el taln.

Se evita la respuesta de flexin de los dedos que pudiera obtenerse cuando se estimula la planta del pie. El estimulo no debe ser fuerte (el dolor puede modificar la respuesta). En el estudio Saint Arme Dargasie, 30% de los recin nacidos a termino normales.

Habitualmente se produce una respuesta con participacin de varios grupos musculares, como: Extensin de los dedos del pie Flexin de los dedos del pie Otras respuestas variadas La presencia o ausencia de este reflejo es probable que no tenga gran significacin clnica en el neonato.

REFLEJOS OSTEOTENDINOSOS O PROFUNDOS


Pueden explorar con gran facilidad en el neonato, aunque la respuesta es variable, en determinadas situaciones pueden ser utilidad.

1.BICCIPITAL
Se obtie percutiendo el tendon del biceps con el antebrazo en semiflexion y semisupinacion. La respuesta es una flexion del antebrazo sobre el brazo. La causa mas frecuente de su abolicion es la paralisis braquial superior. Explorar segmentos C5 y C6.

2.TRICIPITAL
Se obtiene por la percusin del tendn del tricipital la respuesta es extensin del antebrazo. Este reflejo no siempre se obtiene en el neonato por estar bloqueada la respuesta debido al predominio de los msculos flexores. Valoracin importante cuando se sospecha lesin del plexo braquial en presencia de:
Distocia de hombros Presentacin pelviana (versin y extraccin, etc.)

Si se encuentra presente puede existir afectacin de las races C5 y C6 y cierto grado de pareca o parlisis muscular flexora. Explorar segmentos C6, C7 y c8.

3.REFLEJO ROTULIANO O PATELAR


Puede obtenerse en el neonato con la percusin manual del tendn rotuliano, por lo general es activo. La respuesta esta dada, no solo por la extensin de la pierna de ese lado, sino tambin por lo asociado de una respuesta simultanea del lado opuesto consistente en la abduccin de la pierna o sacudida de todo el miembro inferior. La ausencia del reflejo rotuliano y/o del contralateral implica una lesin del asta anterior.

Explorar los segmentos correspondientes a L2, L3 y L4.

4.ALQUILEO
Se ontiene en los primeros dias de edad debido a la posicion intrauterina del pie. Dargassies (en su grupo de estudio) lo encontro presente a partir de los 5 dias de edad cuando ha ido disminuyendo los efectos de la presion prostural. Nelson plantea su obtencion con mayor facilidad golpeando la superficie plantar con el martillo de reflejo mientras se mantiene el pie en ligera dorsiflexion. La respuesta debe de ser extension del pie. Explorar los segmentos L5, S1 y S2.

A) CLONUS DEL PIE.


En el neonato es posible provocar el clonus sin que traduzca anormalidad. Puede presentarse en forma de sacuidas flexoras plantares breves en respuesta al reflejo Alquileo o una brusca flexion del pie. Tambien puede obtenerse apoyando fuertemente el dedo pulgar sobre la parte anterior de la region plantar.

Gordon decia que despues de 5 o 10 sacudidas pueden considerarse noraml en el neonato si no se asoacian otros signos neurologicos. Si son permanentes (clonus inagotable) debe sospecharse severo dao cerebral.

PAR CRANEAL I (OLFATORIO)


Este examen no se realiza de rutina. Se necesita usar procedimientos especiales. Solo en raras ocasiones traducen una lesion neurologica importante.

PARES CRANEALES II, III, IV Y VI


Comenzamos con el examen de la visin y de los pares craneales (III, IV y VI) oculomotores. Para evaluar la visin debe mantenerse la mirada fija del nio. Un neonato a termino debe seguir un objeto en todas las direcciones. En esta maniobra es necesario evaluar la presencia de movimientos anormales (ejemplo: nistagmo) y tambin paresias (disfuncin oculomotora).

Debe evaluarse a la respuesta a la luz linterna, el reflejo opticocinetico y el de los ojos de mueca.

El examen de las pupilas se efectua con el objetivo de evaluar su tamao, forma y simetria, asi como la respuesta a la estimulacion luminosa.

Debe comprobarse la presencia de anomalias en el iris (heterocromia y coloboma) y de cataratas.

El ojo del neonato a termino es miotico, por lo que se recomienda utilizar lentes entre 8 y 20 dioptras en el oftalmoscopio con el objetivo de ver adecuadamente el fondo del ojo.

Al analizar la pupila debe observarse color y forma con finalidad de detectar atrofia o malformaciones. En el examen de retina debe enfatizarse la bsqueda de hemorragias y coriorretinitis (toxoplasmosis y enfermedad por inclusin citomegalica)

PAR CRANEAL V (TRIGEMINO)


Se explora la sensibilidad de la cara pinchando suavemente con una aguja en la cara (ambos lados).
Se observa muecas en el recin nacido.

Al provocar el reflejo corneal tocar suavemente la cornea con un pedazo de algodn.


El neonato debe cerrar los ojos.

Con este reflejo se comprueba la funcion de rama oftalmica (sensitiva) del nervio trigemino (via aferente) y la funcion motora del nervio facial (via eferente).

El orbicular de los parpados es inervado por el nervio facial. La rama motora del trigemino se si se provocara puede evaluar como el reflejo de succin.

La respuesta trigeminal positiva es un ligero mordisco en el dedo del examinador.

PAR CRANEAL VII (FACIAL)


Tipo de paralisis central o periferica. La de mayor frecuencia es la periferica y es unilateral. Se plantea que es producida por la presion de las ramas forceps sobre el nervio cuando este corre desde el agujero estilomastoideo hacia las mejillas. Hepner encontro que la incidencia de paralisis facial periferica era similar, tanto en los partos con aplicacin de forceps que en los otros.

Otros autores han planteado que esta paralisis es el resultado de la presion del hombro del feto contra el nervio.

Parmelee ocurre cuando la posicio fetal intrauterino es que la cabeza esmantenida en una flexin lateral marcada durante un tiempo prolongado antes y durante el parto.

El diagnostico clnico de la parlisis facial perifrica puede escaparse si el nio esta tranquilo y posiblemente el nico signo llamativo sea la mantencin del ojo semiabierto en el lado facial afectado por la parlisis orbicular.

Los signos mas evidentes se aprecian durante el llanto.


Lado paralisado es mas liso y a veces mas tumefacto, sin movimiento. El ojo permanece semiabierto. Pliegue nasolabial casi no se marca. La comisura labial esta descendida. La boca se desva hacia el lado sano.

El algunos casos se produce compresin de una pequea rama del nervio, por lo que se paraliza por un grupo muscular facial. Puede limitarse a la frente, parpado o boca.

Clnicamente es necesario hacer el diagnostico diferencial con las anomalas siguientes:

1.

Sindrome de moebius:
Parlisis facial bilateral congnita: existe una agenesia o desarrollo anormal de algunos ncleos craneales y de sus nervios. Los pares craneales VI y VII son los mas afectados.

2.

Ausencia o hipoplasia del musculo (depresor de la comisura labial):


Cuando el nio llora se produce una asimetra facial que puede similar una parlisis facial, ya que el ngulo de la boca afectado no desciende hacia abajo y afuera como el otro, el resto de los msculos faciales estn intactos.

PAR CRANEAL VIII (COCLEOVESTIBULAR)


Antes de realizar el examen debe comprobarse la permeabilidad del conducto auditivo externo. La parte auditiva de este par craneal se puede evaluar con la provocacin del reflejo cocleopalpebral. Se realiza un ruido fuerte y se observa parpadeo (respuesta normal). Con este reflejo se evala de forma simultnea la parte motora del nervio facial (orbicular de los prpados). Ante un ruido sbito, el neonato tambin debe mover la cabeza hacia el lado estimulado

PAR CRANEAL IX (GLOSOFARINGEO) Y PARA CRANEAL X (NEUMOGASTRICO O VAGO)


Se debe observar la orofaringe y presionar la lengua con un depresor para evaluar la motilidad del velo del paladar y la presencia o no de asimetras. La presencia de dificultad para tragar con abundantes secreciones farngeas y el llanto disfnico puede sugerir disfuncin de estos pares craneales. En ocasiones, es aconsejable realizar una laringoscopia directa con el objetivo demostrar parlisis de las cuerdas vocales asociada a encefalopata hipxica isqumica u otros trastornos.

PAR CRANEAL XI (NERVIO ESPINAL)


Este es un nervio exclusivamente motor, inerva al musculo esternocleidomastoideo y produce la flexion lateral y anterior de la cabeza Este nervio tambien inerva al musculo trapecio y produce la elevacion del hombro. En el neonato se evala con solo observar los movimientos de la cabeza y los hombros.

Tambien se evalua observando el enderezamiento del cuello, con el nio sostenido en posicin vertical, y el reflejo pasaje de los brazos, con el nio en la cuna en posicin prono.

PAR CRANEAL XI (NERVIO ESPINAL)


Encontrandose el neonato tranquilo, debe observarse la lengua con el objetivo de detectar movimientos anormales: distonicos o fasciculaciones (en la enfermedad de Werdning-Hoffmann). Para examinar este par craneal tambien puede apretarse ligeramente la nariz del recien nacido, la respuesta normal es la apertura de la boca y el ascenso de la extremidad de la lengua, la que normalmente debe estar situada en la linea media. Si existe afectacion de este par craneal, la punta de la lengua se desvia hacia el lado paralizado, debido a la accion del musculo geniogloso sano. Tambien debe comprobarse la funcion de ordeo de la lengua necesaria para una succion efectiva del neonato durante la alimentacion oral.

You might also like