You are on page 1of 41

DIATERMIA.

La DIATERMIA, es una palabra griega que significa mediante el calor.

Es la aplicacin de onda corta (alrededor de 1.8 MHz a 30 MHz y de 3 m a 200 m de longitud de onda) o microonda (frecuencia de 300 MHz a 300 GHz y longitud de onda de 1 mm a 1m), para producir calor y otros cambios fisiolgicos en los tejidos.

La utilizacin de la diatermia data de 1892, cuando dArsonoval emple campos electromagnticos de radiofrecuencia de 10 KHz para producir una sensacin de calor sin las contracciones musculares que se produce a una frecuencia menor.

Tanto la diatermia de onda corta como la diatermia de micro onda pueden aplicarse en modo continuo o pulsado, y cuando se emplea una intensidad media suficiente pueden generar calor en el organismo.

PROPIEDADES FSICAS DE LA DIATERMIA.

El factor clave que determina si un aparato de diatermia aumentar la temperatura corporal es la cantidad de energa absorbida por el tejido. Esto viene determinado por la intensidad del campo electromagntico producido por el aparato y por el tipo de tejido en el que se aplica.

Cuando se emplea una potencia suficiente para elevar la temperatura tisular, la diatermia ofrece varias ventajas frente a otros medios trmicos superficiales, como las compresas, y puede calentar zonas ms amplias que los ultrasonidos.

La diatermia de onda corta no es reflejada por los huesos y, por tanto, no se concentra en el periostio ni aumenta el riesgo de quemadura del periostio como los ultrasonidos.

La reflexin de las microondas puede originar tambin la formacin de ondas estacionarias que producen puntos calientes en otras zonas.

TIPOS DE APLICADORES DE LA DIATERMIA

Hay tres tipos distintos de aplicadores de diatermia:

Bobinas de induccin.
Placas de capacitancia.

Magnetrn.

Las bobinas de induccin o las placas de capacitancia son apropiadas para la diatermia de onda corta. Mientras que el magnetrn es apropiado para la diatermia de microonda. Los aparatos de diatermia de onda corta pulsada emplean aplicadores con bobina de induccin en forma de tambor o placas de capacitancia.

Un aplicador de diatermia por induccin est formado por una bobina por la que fluye una corriente elctrica alterna.

La corriente alterna en la bobina produce un campo magntico perpendicular a la bobina que induce corrientes de remolino elctricas en los tejidos.

Estas corrientes elctricas inducidas hacen oscilar las partculas cargadas en el tejido. La friccin producida por esta oscilacin produce una elevacin de la temperatura tisular.

Los metales y los tejidos con un alto contenido de agua y electrlitos, como el msculo y el tejido sinovial, tienen una elevada conductividad elctrica, mientras que los tejidos con bajo contenido en agua como la grasa, el hueso y el colgeno, tienen una conductividad elctrica baja.

Por tanto, las bobinas de induccin pueden calentar tanto los tejidos superficiales como los profundos, aunque producen ms calor en los tejidos prximos al aplicador y en los tejidos con mayor conductividad elctrica.

Los aplicadores de bobina de induccin tienen dos formas bsicas: cables y tambores.

Los cables son haces de alambres cubiertos de plstico que se aplican enrollndolos alrededor de la extremidad del paciente.
Cuando la corriente elctrica atraviesa estos alambres induce corrientes de remolino dentro de la extremidad.

Un aplicador de tambor est formado por una bobina espiral plana dentro de una carcasa de plstico.

Los aparatos de diatermia pueden tener uno o dos tambores o un nico tambor que puede adaptarse a la zona de tratamiento. El tambor se coloca directamente sobre la zona de tratamiento y el flujo de corriente elctrica alterna en la bobina produce un campo magntico que a su vez induce corrientes de remolino en el interior de los tejidos.

Los aplicadores de diatermia con placa de capacitancia estn hechos de metal en el interior de una carcasa de plstico o bien de electrodos de caucho de carbono transmisores colocados entre almohadillas de fieltro.

Una corriente elctrica alterna de alta frecuencia fluye de una placa a la otra a travs del paciente, produciendo una campo elctrico y un flujo de corriente en el tejido corporal entre las placas.

Cuando la corriente atraviesa el tejido produce una oscilacin de partculas cargadas y aumenta la temperatura del tejido.

Igual que con las bobinas de induccin, el grado de calor generado en una regin depende de la potencia y de la densidad de la corriente, con ms calor en los tejidos con mayor conductividad.

La corriente se concentra por lo general en los tejidos superficiales y no penetra tanto en los tejidos profundos si hay pocos tejidos conductivos, como la grasa, ms superficiales, porque cuando se emplea un aplicador de placa de capacitancia la corriente sigue siempre el camino de menor resistencia.

Por este motivo las placas de capacitancia producen por lo general ms calor en la piel y menos calor en las estructuras profundas, a diferencia de los aplicadores de induccin, que calientan ms las estructuras profundas porque el campo magntico incidente puede lograr ms penetracin para inducir el campo elctrico.

Magnetron
Un magnetrn que produce corriente alterna de alta frecuencia en una antena se utiliza para aplicar diatermia de micro onda. La corriente alterna en la antena produce un campo electromagntico dirigido hacia el tejido por un orientador reflectante curvo que rodea la antena.

La presencia de un orientador y la baja longitud de onda de la radiacin micro onda permiten aplicar y concentrar este tipo de diatermia en zonas limitadas y pequeas. Las microondas generan habitualmente ms calor en la piel.

EFECTOS TRMICOS.
Si se emplea una intensidad media suficiente se produce una sensacin de calor y aumento de la temperatura tisular.

Los efectos fisiolgicos del aumento de la temperatura tisular consisten: Vasodilatacin. Aumento de la velocidad de conduccin nerviosa. Elevacin del umbral del dolor. Alteracin de la fuerza muscular. Aceleracin de la actividad enzimtica. Aumento de la elasticidad de las partes blandas.

La diferencia entre los efectos de los medios de calentamiento superficial y la diatermia es que los primeros slo aumentan la temperatura en los primeros milmetros de tejido, mientras que la diatermia calienta tejidos ms profundos.

CONTRAINDICACIONES.
Marcapasos Embarazo. Implantes metlicos. Cncer. Testculos. Epfisis de crecimiento. Dispositivos intrauterinos de cobre.

APLICADOR DE INDUCCIN.
El cable debe estar enrollado alrededor de la extremidad a tratar cubierta con toallas, con las vueltas del cable separadas 3 cm. Deben utilizarse separadores de goma o madera para garantizar que las vueltas del cable no entren en contacto entre s.

Otra opcin es enrollar el cable en una bobina plana del tamao aproximado del rea a tratar. La bobina debe colocarse sobre la zona a tratar separada por seis a ocho capas de toallas.

Con un aplicador de tambor, este debe colocarse directamente sobre y cerca de la piel o de los tejidos a tratar, con un ligero hueco de aire para permitir la disipacin del calor. Debe evitarse el contacto cuando haya riesgo de infeccin. El centro del aplicador debe colocarse sobre la zona a tratar. La superficie de tratamiento del aplicador debe colocarse mirando hacia y lo ms paralela posible a los tejidos a tratar.

APLICADOR DE CAPACITANCIA
Las dos placas de un aplicador de capacitancia deben colocarse a la misma distancia a cada lado de la zona a tratar, aproximadamente 2 a 10 cm. de la superficie de la piel.

Se recomienda una colocacin similar a una ligera distancia del cuerpo para una distribucin uniforme del campo en la zona de tratamiento, porque el campo es ms concentrado cerca de las placas.

Una colocacin inadecuada produce un calentamiento irregular, de modo que las zonas ms prximas a la placa se calientan ms.

DOSIMETRA.
Se basa en la escala de Schiephake: Dosis muy baja, no permite percibir el calor, se grada el aparato a una intensidad con la cual se perciban las primeras sensaciones de calor y se va disminuyendo. Dosis baja es la intensidad con la cual se percibe justamente la impresin de calor. Dosis mediana provoca una impresin agradable y resistible de calor. Dosis alta es una intensidad mayor, pero an se puede resistir.

You might also like