You are on page 1of 24

El mtodo sociolgico es la aplicacin de conceptos y tcnicas de investigacin para reunir datos y su tratamiento para sacar conclusiones sobre hechos

sociales. Su validacin ltima esta dentro de la filosofa de la ciencia y de la filosofa del conocimiento y es sobre la cuestin : racionalismo o empirismo. El primer planteamiento de sus reglas fue hecho por Durkheim (1895) y es bsico considerar a los hechos sociales como cosas y basarse en los principios de la lgica.

Metodologa en las ciencias sociales. Se comienza con recopilacin de datos, para probar o refutar una Hiptesis mediante su anlisis. Este anlisis suele comenzar como simple Estadstica descriptiva y finalmente predicciones sobre cmo ser el comportamiento futuro de los hechos y eventualmente como una poltica social har su desarrollo adecuado.

En la sociologa existe un sin nmero de mtodos y tipologas de mtodos, segn los diferentes criterios de diversos autores. En cuanto a la investigacin podramos distinguir, mtodos que se basan en: la medicin cuantitativa de fenmenos sociales; la observacin, o la comparacin, en este caso se mencionan los siguientes

El mtodo sociolgico es la aplicacin de conceptos y tcnicas de investigacin para reunir datos y su tratamiento para sacar conclusiones sobre hechos sociales

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

METODO HISTORICO METODO COMPARATIVO METODO ESTADISTICO COMPARATIVO METODO DE ESTUDIO DE CASOS METODO DE COMPRENSION METODO EXPERIMENTAL METODO FUNCIONALISTA METODO ESTRUCTURAL METODO ESTRUCTURAL FUNCIONAL METODO DIALECTICO

Estudia los eventos, procesos e instituciones de las civilizaciones, con el propsito de encontrar los orgenes o antecedentes de la vida social contempornea y de esta manera comprender su naturaleza y funcionamiento. Se parte de la idea de que nuestras costumbres y formas de vida social tienen sus races en el pasado.

Involucra la comparacin de diferentes tipos de instituciones o grupos de gente para analizar y sintetizar sus diferencias, as como sus similitudes. Se parte del supuesto de que estas divergencias y similitudes permiten conocimientos precisos de ciertos fenmenos, instituciones, estructuras y culturas.

Mide matemticamente los fenmenos sociales, para analizar sus relaciones y as llegar a generalizaciones sobre su naturaleza y significado. Se parte del supuesto de que los datos cualitativos pueden ser convertidos en trminos cuantitativos (el ejemplo ms conocido es la sociometra).

Puede ser empleado para el estudio de una situacin, una comunidad, un grupo, una institucin o un individuo. El mtodo de estudio de casos es un mtodo descriptivo en el que se maneja un gran nmero de variables e indicadores. Generalmente no se parte de un problema definitivo ni de hiptesis. Se intenta lograr una descripcin precisa de una realidad limitada sobre una variedad de fenmenos, estructuras y procesos en los que se hace resaltar sus caractersticas particulares. En este caso se parte del supuesto de que un caso particular es representativo para muchos otros casos similares que hacen posible una generalizacin.

Se emplea para el estudio de fenmenos sociales que tendran que ser evaluados en cuanto a su significado intrnseco. El investigador tiene que entender cul es el significado para los individuos de un grupo de ciertos compromisos asumidos por ellos mismos. Este mtodo, detalladamente descrito por Max Weber, se distingue entonces de los mtodos estrictamente emprico-cientficos.

Este mtodo se ha diseado a partir de las investigaciones en las ciencias naturales. Se caracteriza por la manipulacin de una o varias de las variables independientes por parte del investigador, para estudiar los efectos de estas variaciones en las variables dependientes. En el mtodo experimental se trabaja a travs de hiptesis bien precisas para descubrir relaciones causales.

En el empleo de este mtodo, se supone que el investigador puede modificar intencionalmente una o ms variables y que stas son las que causan variaciones entre otras en las que intervengan otros factores o variables (intervinientes) que produzcan efectos sobre la relacin existente entre las variables a ser investigadas. Dado que en los procesos sociales es imposible modificar todas las variables que uno quisiera, ni crear siempre una situacin aislada de otras influencias (la existencia experimental), este mtodo encuentra poca aplicacin en la sociologa y en la economa entre otras. No obstante, ha gozado de largos perodos de popularidad en la psicologa y en la aplicacin de la misma en la educacin.

Estudia los fenmenos sociales desde el punto de vista de las funciones que cumplen las instituciones o estructuras sociales, como por ejemplo, clases, en una sociedad. El funcionalismo afirma que el sistema total en una sociedad est compuesto de partes que estn interrelacionadas e interdependientes, y que cada una cumple una funcin necesaria en la vida de un grupo.

Se realiza por medio de un anlisis de la sociedad en sus relaciones formales. En realidad es un enfoque en cuanto que no indica cmo se va a estudiar los fenmenos y procesos sociales, sino que indica qu es lo que se va a estudiar (la estructura).

Parte de los mismos supuestos que el mtodo anteriormente indicado y pone nfasis en las estructuras sociales y en las instituciones. Este mtodo consiste en procedimientos y tcnicas para investigar la funcin de los fenmenos sociales en la estructura de la sociedad. Su fundamentacin filosfica se halla en el positivismo. En el estructural-funcionalismo existen teoras de alcance medio y no integradas en un sistema global terico. Por consiguiente, resulta difcil plantear investigaciones en esta corriente sociolgica, para sealar las bases de un desarrollo integrado, en tanto que el marco terico que fundamenta estas investigaciones no presenta tal integracin.

La dialctica busca una explicacin de las contradicciones y conflictos en la sociedad, formulando de esta manera una relacin dialctica respecto al objeto

La investigacin sociolgica utiliza con ms frecuencias las cuatro tcnicas siguientes: Experimentos Estudios de observacin Muestreo Estudio de casos.

Experimento que puede ser un laboratorio todas las variables excepto una (variables independientes), son mantenidos constantes y el sociolgico registra lo que ocurre a medida que manipula la variable independiente.

Estudio de observacin define del experimento porque el socilogo no manipula aqu una variable, sino que observa muy de cerca lo que ocurre.

Muestreo para reunir todos, generalmente a travs de cuestionarios o entrevistas a partir de una porcin representativa de grupo de sujetos claramente identificados; y utilizan estos datos para hacer un planteamiento generalizado acerca del grupo.

Estudio de casos es empleado por los socilogos para dar una descripcin completa y detallada de algunos fenmenos sin limitar la recoleccin de los datos al interrogatorio o a la entrevista de los sujetos. En general, el estudio de un solo caso no comprende una hiptesis muchas veces esta tcnica es vlida como fuente de hiptesis o como ilustracin de una generalizacin.

You might also like