You are on page 1of 32

PROYECTO DE APROVECHAMIENTO DE BIOMASA TELLUS COMPOST SYSTEM INCOM LTDA.

MISIN Identificar Necesidades, Estructurando Soluciones de Ingeniera Completa. VISIN Contar en el 2010 con un sistema Integral de Planeacin y Gestin de Proyectos, respaldados en el Valor de nuestro Talento Humano y la Innovacin Tecnolgica logrando Focalizar la Inversin de Nuestros Clientes.

LINEAS DE ACCION
1. Ejecucin de Proyectos de Infraestructura: Vas Equipamiento Urbano Redes Elctricas y de Comunicaciones Oleoductos y Gasoductos Agua Potable y Saneamiento Bsico

2. Consultoras
Estudios, Planes y Programas Medioambientales Prevencin y Atencin de Desastres Sistemas de informacin Geogrfica Gestin Integral Territorial Interventora Tcnica, Administrativa y Financiera

3. Gerencia Integral de Proyectos

Sector Pblico y Privado Cooperacin y Gestin


de Proyectos con Organismos Nacionales e Internacionales Seguridad Industrial Mantenimiento Preventivo y Correctivo Start Syd (Proyectos Llave en Mano)

PROYECTO PILOTO

CENTROABASTOS S.A

SITUACIN ANTERIOR AL PROYECTO


Los residuos orgnicos desde el punto de vista tradicional son vistos como una amenaza social, econmico y ambiental, pero en la actualidad, de acuerdo a tecnologa de punta y a una adecuada disposicin, estos residuos poseen un valor potencial para ser transformados en productos comercializables.

ANTECEDENTES
CENTROABASTOS produce 360 Ton/mes de residuos, que corresponden al 2% de residuos generados en toda el rea Metropolitana de Bucaramanga mensualmente los cuales llegan al sitio de disposicin final El Carrasco sin ningn tipo de tratamiento.

Produccin: 10-12 Ton/da, el 98% es biomasa.

Cambie la forma de ver los residuos

CARENCIA DE SEPARACION EN LA FUENTE

ESTADO INTERNO DE LAS BODEGAS

ELEMENTOS DE ALMACENAMIENTO TEMPORAL DISPUESTOS EN LAS BODEGAS

BODEGAS

CENTRO DE ACOPIO

POR TODO LO ANTERIOR PROPUSIMOS E HICIMOS BAJO NUESTRO PROPIO RIESGO

PROYECTO DE APROVECHAMIENTO DE BIOMASA


INCOM LTDA. CENTROABASTOS S.A.

El Proyecto de Aprovechamiento de Biomasa se ha desarrollado en 3 Fases: 1. Transferencia de Conocimiento en Colombia - Suecia 2. Transferencia de Tecnologa 3. Puesta en Marcha

I.TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO
La fase de transferencia de conocimiento comienza en Colombia en Octubre de 2007, con la visita de los representantes de Cesium AB., quienes impartieron conocimientos a un grupo multidisciplinario de profesionales, abordando temas como:

- Induccin a mercados futuros


- Innovacin Tecnolgica (Presentacin Modelo Sueco) - Estudios de Manejo Integral de Residuos Slidos - Marketing Verde - Energas Renovables No Convencionales (ERNC)

La transferencia de conocimiento continu en Suecia donde se conoci ms a fondo la aplicacin de tecnologas en el tratamiento de residuos slidos orgnicos.

II. TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA

Esta etapa inicia con la llegada de la tecnologa Tellus Compost System proveniente de suecia, para el tratamiento de los residuos slidos orgnicos de la Central de Abastos de Bucaramanga; mediante el convenio INCOM LTDA CESIUM AB y la financiacin de la Agencia de Cooperacin Sueca NUTEK.

III. PUESTA EN MARCHA DEL PROYECTO La puesta en marcha del proyecto cont con la asesora del equipo Cesium Suecia y Cesium Chile, quienes el inicio de labores de la Planta de Tratamiento de Residuos Slidos Orgnicos Tellus Compost

ESQUEMA DEL SISTEMA TELLUS


1 Base de concreto con cuchillos desmenuzadores en su interior 2 Cilindro hidrulico 3 Depsito con puerta para el recibo de los desechos 4 Cabina electrnica y de mando 5 Agregado hidrulico 6. Recipiente para el aserrn 7. Cilindro con tornillo transportador 8. Motor para el tornillo transportador 9. Recipiente para el compost desmenuzado 10. Bomba de aire 11. Motor para el dosificador

ETAPAS DE FUNCIONAMIENTO
1. Ingreso materia orgnica 2. Desmenuzamiento de materia orgnica y dosificacin de material rico en carbono.

3. Depsito de la mezcla en el Tanque Giratorio o Bioreactor donde rotar de 3 a 4 das.

4. Posteriormente el material ser transportado un rea de secado final denominado Canchas de aireacin donde permanecer aproximadamente 15 das para concluir el proceso.

FASES DEL COMPOST (Temp.)


70 60 50 40 30 20 10 0 I Tiempo

Temperatura

T Me
E

Ma

SEGUIMIENTO AL MATERIAL PROCESADO


2. Proceso de Biorremediacin mediante
el material procesado por el sistema Tellus (19 05 -08)

1. Estado inicial

3. Tres das de proceso (22 05 08)

4. Once das de proceso (30 05 -08)

5. Quince das de proceso (03 06 08)

6. Dieciocho das de proceso (06 06 08)

VENTAJAS DEL PROYECTO DE APROVECHAMIENTO DE BIOMASA


Adopcin de polticas de aprovechamiento de materiales orgnicos que generalmente son llevados al sitio de disposicin final sin ningn tipo de tratamiento.
Proceso totalmente limpio desde el punto de vista ambiental teniendo en cuenta que incorpora aceites de origen vegetal. Elimina la presencia de vectores en el sitio de disposicin como gallinazos, moscas, roedores, entre otros, al igual que olores ofensivos que afecten la salud de las personas de la central.

los residuos de hoy crean vida!

Cuando en el mundo Existan problemas, Y alguien sabe como solucionarlos, Este tiene la responsabilidad de hacerlo!!!

GRACIAS!
Alexcevith Acosta Cel. 3158694278 manager@incom.com.co

You might also like