You are on page 1of 9

Para que trae a su hijo a la escuela Para qu educa usted a su nio?

Algunos padres piensan que al entrar a la primaria, la educacin de sus hijos pasa a ser responsabilidad de la escuela, y entonces se desentienden de l: "Yo ya hice todo lo posible, ahora les toca a los maestros. Esto no es cierto y no debe ser. Un nio desatendido por su familia no cuenta con el sustento necesario ni con la confianza para realizar un trabajo satisfactorio en la escuela, y tampoco para superar los retos de un mundo cada vez ms complejo.

El nio de primaria requiere un ambiente estimulante y las oportunidades y medios para cultivar al mximo sus capacidades naturales. En la edad escolar, sin darnos cuenta miramos a nuestro hijo con menor atencin, pues su desarrollo no es tan evidente como cuando era pequeo. Sin embargo, esta fase resulta una de las ms interesantes en la evolucin de su aprendizaje. Los padres hemos de aprender a observar a nuestro hijo, dialogar con l y estar abiertos para disfrutar lo que dice y lo que hace. Aun cuando la capacidad del nio para pensar por s mismo va en aumento y el aplomo para expresar sus ideas y para cuestionar nuestras opiniones puede causarnos cierto asombro e incomodidad, todava quiere saber qu pensamos y necesita nuestra respuesta.

En la etapa escolar, el nio trata de complacer a los adultos por eso tenemos que estar consientes de lo que le enseamos no slo por lo que decimos, sino tambin por la manera en que actuamos y nos relacionamos.

El nio entiende las palabras, pero tambin las miradas y los silencios, el tono de voz, los gestos y los ademanes, nos observa todo el tiempo y adopta muchas de nuestras conductas y actitudes. Adems de ser modelos para nuestro hijo, es fundamental ensearle a reflexionar sobre sus valores, a tomar decisiones y asumir las consecuencias de sus acciones, as como a esforzarse para lograr las cosas por s mismo

Para educar al nio debemos tener lo ms claro posible qu clase de persona queremos que sea, establecer metas claras y buscar la manera de alcanzarlas. Decir: Yo educo a mi hijo como me educaron a m resulta insuficiente, pues la vida y los problemas de hoy requieren respuestas nuevas.

Cuando un nio llega a la primaria, comienza una nueva etapa en la que hemos de encontrar formas diferentes de guiarlo. algunas de las pautas de educacin que habamos utilizado en la etapa preescolar y establecer con nuestro hijo nuevas responsabilidades y formas de dilogo. Podemos aprovechar este periodo para aprender acerca de los temas que nos entusiasman y ser para l adultos interesantes que le informan, le responden y lo cuestionan, que le ofrecen una conversacin rica y le muestran una vida personal atractiva. Sus risas, sus juegos, sus reflexiones y su curiosidad, nos dan ocasiones de disfrutar cada da, de aprender y de explorar el mundo junto con l. De nosotros depende vivir la paternidad como una carga o como un compromiso lleno de satisfacciones y alegra.

Aprenda a observar a su nio, est pendiente de lo que le gusta y lo que necesita. Comente sus observaciones con su pareja o con alguna de su confianza. Descubra cules son las capacidades naturales de su hijo y proporcinele los medios necesarios para que logre cultivarlas. Dgale lo que siente al verlo crecer. Dele seales de que lo aprecia, lo disfruta y se siente orgulloso por sus avances. No se aleje ni se desentienda de su hijo. En la etapa escolar lo necesita mucho. Divirtase con su nio, goce el privilegio de acompaarlo en su desarrollo. Reflexione sobre los objetivos que persigue al educar a su nio. Dedique tiempo para aprender acerca de los temas que le interesen y platique de ellos con su hijo. Aproveche todos los momentos apropiados para abrazarlo y decirle cunto lo quiere.

Que futuro quiero para mis hijos?

You might also like