You are on page 1of 42

FORMAS DE PAGO INTERNACIONALES

YEYMY ESTUPIAN YULI CARVAJAL LAURA SANCHEZ MAYTE MOJICA MARTHA ARDILA KARLA CAAS RONAL COLMENARES

integrantes

OBJETIVOS

El objetivo de este contenido es conocer con detenimiento la utilizacin de los medios de pago, incidiendo de forma particular en el crdito documentario, con el fin de poder definir, estructurar, y negociar una operacin de compraventa internacional en referencia a las formas de pago.

INTRODUCCION
Uno de los mayores interrogantes al cual se enfrentan los exportadores colombianos cuando ingresan al mercado internacional es la adopcin del medio de pago ms conveniente tanto para el comprador como para el vendedor.

QU SE ENTIENDE POR MEDIO DE PAGO INTERNACIONAL?


Son las transacciones econmicas con el exterior que impliquen el intercambio de bienes o servicios entre compradores y vendedores de diferentes pases.

CONDICIONES DE PAGO FORMA DE PAGO

Se trata de establecer el momento en que se realiza el pago como contrapartida a la recepcin de la mercanca.
Pago previo a la entrega Pago anticipado Pago posterior a la entrega Pago diferido Pago simultneo a la entrega Pago con dominio

FORMAS DE PAGO MAS USUALES EN EL COMERCIO EXTERIOR


Pago Anticipado Carta de Crdito Cobranza Documentaria Cuenta Abierta

FACTORES DETERMINANTES EN LA FORMA DE PAGO


Confianza Naturaleza Riesgo Pas Prcticas Comerciales y Bancarias Peso de la Negociacin Comercial

RIESGOS EN EL COMERCIO INTERNACIONAL


Riesgos Comerciales Riesgos Polticos Riesgos Extraordinarios

UNA EXPORTACION DE XITO....


VENDER COBRAR

NEGOCIAR

EMBARCAR

FORMAS DE PAGO DE ALTO RIESGO


pago en efectivo ventas a consignacin cuenta abierta

PAGO EN EFECTIVO
billetes falsos robo o extravo tramites en aduanas costo financiero

CUENTA ABIERTA
Compensaciones Peridicas Exportador pierde titularidad de los bienes y financiamientos. Riesgos ante posible inconvertibilidad de divisas

VENTAS A CONSIGNACION
Exportador conserva propiedad de los bienes. Importador devuelve lo que no se vende sin responsabilidad No da la posibilidad de financiamiento Sujeto a riesgo poltico

REMESAS

cheque giro internacional giro express orden de pago cobranza documentaria

CHEQUES

Aspectos: Existencias de Fondos Firmas Correctas Remesas en Firme Salvo buen cobro Certificacin Post-Fechado Al portador Discrepancia en importe

GIRO INTERNACIONAL

Caractersticas:

Es un ttulo de crdito nominal, no negociable que expide un banco del pas importador, a solicitud de ste. Dicho giro muestra en el anverso el nombre de algn banco del pas del exportador, en el cual se puede solicitar el pago del documento.

Se puede comprar en cualquier divisa Es nominativo

GIRO EXPRESS

Es aquel giro solicitado desde la computadora de la oficina del importador la cual se encuentra en lnea con el banco emisor del ttulo. El original del giro se imprime en el pas exportador siendo entregado como servicio complementario por el banco del exportador, a travs de la corresponsala de los bancos.

ORDEN DE PAGO

Es una transferencia electrnica de fondos que se utiliza cuando existe una elevada confianza y experiencia entre las partes.

A travs del sistema Swift (Society for Worldwide Interbank Financial Telecomunications), se puede agilizar la transmisin de la orden de pago va satlite, garantizando eficiencia, oportunidad y seguridad en la transferencia de fondos.

COBRANZAS DOCUMENTARIAS

Es la orden que un vendedor da a su banco para cobrar al comprador una suma determinada contra la entrega de documentos enviados.
El pago en estas operaciones puede efectuarse al contado (a la vista) o a plazo (mediante la aceptacin de una letra de cambio.

TIPOS DE COBRANZAS
SIMPLES: Se refiere a documentos financieros (tales como letras de cambio, pagars, cheques, giros o comprobantes de pagos) para obtener el paso sin entregar a cambio documentos que describan alguna . mercanca.

DOCUMENTARIAS: Son las que contienen documentos comerciales (tales como factura, B/L, plizas de seguros, certificados de anlisis o listas de empaque) que normalmente vienen acompaadas de una Letra de cambio o un pagar

IMPORTANTE

Las cobranzas pueden ser pagaderas a la vista o plazo (de aceptacin) y los documentos financieros son los instrumentos legales para que el banco cobrador proceda al cobro.

En caso de falta de pago (por parte del comprador, importador o librado), el banco cobrador proceder a ejecutar el acto de protesto, el cual consiste en que un notario pblico haga constar en los ttulos de crdito, o en un documento adherido a los mismos, que la accin de cobro y/o aceptacin se llev a cabo por el banco cobrador, pero de manera infructuosa.

FUNDAMENTO LEGAL
La intervencin de los bancos se ajusta a las Reglas Uniformes para las cobranzas (publicacin 322) de la Cmara Internacional de Comercio y la responsabilidad que asume es slo respecto a la accin de cobro, independientemente de las obligaciones que tiene que cumplir el comprador, importador o librado.

CARTAS DE CREDITO

Es un instrumento de pago, sujeto a regulaciones internacionales, mediante el cual un banco (Banco Emisor) obrando por solicitud y conformidad con las instrucciones de un cliente (ordenante) debe hacer un pago a un tercero (beneficiario) contra la entrega de los documentos exigidos, siempre y cuando se cumplan los trminos y condiciones de crdito

COMO SE REGULAN LAS CARTAS DE CREDITO

Los derechos y obligaciones de las partes que intervienen en una Carta de Crdito, as como su operativa interna, estn regulados por la Cmara de Comercio Internacional a travs de sus Usos y Reglas Uniformes Relativas a las Cartas de Crdito. Ultima Revisin de dichas reglas es de 1993 y se establecen en la Publicacin 500 de la cci, en vigor desde el 1 de Enero de 1994..

CARTA DE CRDITO

EL Exportador y el Comprador cierran el contrato de Compra-Venta indicando el mismo: Forma de Pago:: Carta de Crdito

Flujo de operacin de cartas de crdito

EMISION DE UN CREDITO LIQUIDACION Puede ocurrir que el vendedor presente documentos que no
Devolver los documentos al beneficiario (vendedor) para que los corrija o complete y los vuelva a presentar dentro del plazo de vencimiento del crdito y dentro del trmino que indica el Art.. 41 de las Rucd. Enviar los documentos por cobranza

satisfacen lo que exige el crdito. Cuando se presente este caso, el banco confirmador o notificador podr actuar de las siguiente manera:

Devolver los documentos al beneficiario para que los enva a travs de sus propios banqueros. Con el conocimiento del beneficiario, solicitar al banco emisor, que autorice el pago, aceptacin o negociacin.

BENEFICIOS DE LA CARTA DE CREDITO

El pago se efecta contra los documentos que representan las mercancas y por consiguiente, que posibilitan la transmisin de derechos sobre dichas mercancas. El banco en ningn momento se Confiere a ambas partes un alto grado de seguridad, responsabilizar por la mercanca objeto de la de que las condiciones previstas sern cumplidas. transaccin, su responsabilidad se limita a los documentos que la amparan, de ah el nombre de crdito documentario

VENTAJAS PARA EL COMPRADOR El comprador confirma su

solvencia = merecedor de un crdito por el total de la operacin. Seguridad de que la mercanca suministrada ser la realmente solicitada segn pedido La mercanca ser verificada conforme a las condiciones acordadas en el crdito, que fija el comprador ( de acuerdo con el vendedor)

VENTAJAS PARA EL VENDEDOR

El comprador confirma su solvencia = mayor garanta de pago para el vendedor. El banco emisor es quien establece la garanta de pago en la forma determinada de la Carta de Crdito. El comprador no puede retener el pago bajo ningn pretexto. Si existe cualquier reclamacin por defecto de la mercanca, sta debe reprimirse fuera del mbito del crdito. Los pagos dentro del marco del crdito se efectan por lo general con mayor rapidez.

TIPOS DE CARTA DE CREDITO


1.Contra Pago: Puede subdividirse a su vez en pago a la vista y diferido. El crdito es disponible sin letras de cambio.
Pago a la Vista y Confirmado por el Banco pagador, ste no puede demorar el pago. Diferido (Pagadero a Plazo) y confirmado, el Banco se compromete contra entrega de documentos a pagar en al vencimiento. 2. Contra Aceptacin: El crdito es disponible contra presentacin de los documentos y de una letra de cambio liberada a plazo contra un banco designado por el crdito (Banco Aceptador) que puede ser el propio emisor. La letra puede ser descontada si as lo considera oportuno el banco al que se le presenta para el descuento.

3. Contra Negociacin: El crdito es disponible contra presentacin de los documentos y de una letra de cambio liberada a la vista o a plazo contra el banco emisor. El Banco negociador compra por cuenta del emisor los derechos del beneficiario sobre el crdito. Un crdito libremente negociable puede ser negociado por cualquier banco

MODALIDADES DEL CREDITO


Revocables: Pueden ser anuladas o modificadas por el Banco Emisor en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso del beneficiario.

Irrevocables: Es un compromiso firme por parte del Banco Emisor, a favor del beneficiario.

Confirmada: Cuando el Banco aade su

confirmacin ste constituye un compromiso en Firme en donde asegura el reembolso en caso de que el Banco emisor no lo hiciera.

Transferible: El beneficiario puede dar instrucciones al Banco Pagador, aceptador o negociador para que el crdito sea utilizable, parcial o totalmente, por uno o mas beneficiarios de su pas o de otros pases

Back To Back: Cuando el beneficiario del crdito no es el proveedor final de las mercancas y el crdito no es transferible, el beneficiario puede solicitar a su banco que emita una nueva carta de crdito respaldada por el primer crdito. Standby: Se trata de un aval de ejecucin documentaria sujeto a los Usos y Reglas Uniformes para Documentarios. Crditos

REQUISITOS DE APERTURA

Contar con un contrato de apertura de crdito documentario y un instrumento de proteccin contra riesgos cambiarios. Tener lnea de crdito o autorizacin especial de lnea de crdito. Firmar un pagar. Presentar orden de compra, pedido o factura pro-forma o contrato de compraventa

PARTES QUE INTERVIENEN

Ordenante: Comprador-Importador Beneficiario : Vendedor. Banco Emisor : Emite la carta de crdito a favor del beneficiario por orden del importador. Adquiere la responsabilidad frente al ordenante de notificarle al vendedor y pagarle a travs de nuestro banco corresponsal una vez que haya cumplido los trminos y condiciones establecidas en la carta de crdito.

Banco Avisador : Banco Corresponsal del Banco Emisor en el pas del exportador. Avisa al beneficiario de la apertura del crdito sin establecer ningn compromiso que el del propio aviso. Banco Confirmador : Banco que garantiza el pago por parte del Banco emisor. En la mayora de los casos es el propio banco avisador. Banco Avisador(Notificador) : Cuando el banco emisor no tiene sucursal en la plaza del beneficiario utiliza los servicios de un banco corresponsal para que notifique al beneficiario de la apertura de la carta de crdito. El banco corresponsal puede actuar como simple banco notificador sin adquirir ninguna obligacin ante el beneficiario.

Banco Pagador (Reembolsado) : Es el banco que efectuara los pagos al beneficiario, su nombre esta indicado en el texto de la carta de crdito. No esta obligado a efectuar pagos hasta no recibir los fondos del banco confirmador o el emisor.

Banco Negociador y Banco Aceptante : Banco que decide negociar los documentos (adelantar el pago) al beneficiario contra presentacin de los documentos requeridos en la carta de crdito.

DISCREPANCIAS

Cuando los documentos son revisados y son encontrados inconsistentes con las especificaciones de la L/C, se dice que hay discrepancias, es decir, errores, omisiones y/o detalles que no estn de acuerdo con los trminos y condiciones de la L/C. Discrepancias no corregibles. Crdito Vencido Presentacin tarda de documentos Sobregiro

los documentos que as lo requieran. Documentacin incompleta

Discrepancias corregibles. Datos, informacin, firmas, visas y sellos faltantes en

Copias en lugar de originales Documentos no acordes con los trminos de la L/C.

You might also like