You are on page 1of 16

Impuestos

Es un tributo que se paga a la Administracin pblica y al Estado para soportar los gastos. Son obligatorios tanto para las personas naturales como jurdicas.

Clasificacin de los Impuestos


Impuestos Directos
Son aquellos que recaen sobre la persona, bien sea natural o jurdica que incurre en el hecho gravable y no hay manera de poder trasladarlo a otra persona o sujeto Ejem: el I.S.L.R .

Impuestos Indirectos
Son aquellos que no recaen sobre la persona sino sobre los bienes y servicios. IVA, Timbres Fiscales, Licores, Sucesiones

Clasificacin de los Impuestos

Cotizaciones Sociales Son cuotas que los trabajadores y empleadores deben ingresar al Estado en concepto de aportacin.

Sistema Tributario en Venezuela


El Sistema Tributario en Venezuela es de suma importancia, ya que le permite al rgimen fiscal del pas poseer una solidez y eficiencia absoluta a la hora de poner en prctica una planificacin que implique una recoleccin del tributo a nivel nacional.

Objetivo del Registro Estadstico Fiscal


Su principal objetivo es que a travs del Ministerio del Poder Popular para las Finanzas se ponga a disposicin del pblico en general informacin correspondiente a estadsticas fiscales, deuda pblica, resultados de subastas e indicadores econmicos, as como datos sobre cooperacin tcnica y financiamiento multilateral.

Seniat

Servicio Nacional Integrado Administracin Aduanera y Tributaria (SENIAT) es una institucin autnoma, pero personalidad jurdica, adscrito al Ministerio Finanzas, encargado de la recaudacin de tributos.

de o sin de los

Objetivo del Seniat

Su objetivo es la recaudacin y control de tributos para sufragar los gastos pblicos. Esto se debe a que antes de que existiera este servicio, (ao 1994), el estado venezolano slo subsista con los ingresos provenientes de la renta petrolera.

Valor de la Unidad Tributaria (U.T.)


La unidad tributaria es la medida de valor creada a los efectos tributarios como una medida que permite equiparar y actualizar a la realidad inflacionaria, los montos de las bases de imposicin, exenciones y sanciones, entre otros, con fundamento en la variacin del ndice de Precios al Consumidor (I.P.C.). La unidad tributaria ha sido ajustada en los siguientes trminos:

Tributos
Son Las prestaciones en dinero que el Estado exige en ejercicio de su poder de imperio en virtud de una ley y para cubrir los gastos que le demanda el cumplimiento de sus fines. Dentro de los diferentes tributos podemos encontrar: Tributos Nacionales Tributos Estadales Tributos Municipales

Tributos Nacionales
Los Tributos Nacionales comprende un conjunto de tareas que tienen por finalidad instar a los contribuyentes a cumplir su obligacin tributaria. Entre ellos podemos encontrar:

ISLR

IVA

Sucesiones y Donaciones

Hidrocarburos y Minas

Cigarrillos, Manufacturas Tabaco, Licores, especies alcohlica

Tributos Municipales
Los municipios a travs de su poder, tienen la potestad de crear sus propias ordenanzas, que han sido asignadas por la constitucin, as lo expresa la Ley Orgnica del Poder Pblico Municipal, en su artculo 159.

Urbanos

Sobre Vehculos

Transacciones Inmobiliarias

Sobre Espectculos

Juegos y Apuestas Licitas

Publicidad y Propaganda Comercial

Actividades Econmicas (patentes)

Tributos Estadales

Los Tributos Estadales comprenden la organizacin, recaudacin, control y administracin de los ramos tributarios propios, segn las disposiciones de las leyes nacionales y estadales.

Timbres Fiscales

Peaje

Ventas Minoristas

Contribuciones Especiales

Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados

Disposiciones Legales de los Tributos


Dentro de las disposiciones legales se puede hacer mencin a las contempladas en la Constitucin Nacional de la Republica Bolivariana de Venezuela, en sus artculos:
Art. 133 Art. 156 Numerales: 12 ,13,14 Art. 164 Numeral: 4 Art. 179 Numeral: 2,3,5

Fuentes de Financiamiento del Sector Pblico


Los ingresos pblicos pueden definirse de manera general y sencilla como todas aquellas entradas de dinero que recibe el Estado y que le permiten financiar la satisfaccin de necesidades de la colectividad, es decir, que le permiten financiar el gasto pblico y cumplir su funcin dentro de la sociedad.

You might also like