You are on page 1of 13

ENCUESTA

La encuesta como estrategia de investigacin social

O Encuesta:

Estrategia de investigacin caracterizada por la aplicacin de un procedimiento estandarizado para la obtencin de informacin oral y/o escrita de una muestra amplia de sujetos. La muestra debe ser representativa, la informacin se limita a la delineada por las preguntas que componen el cuestionario.

Caractersticas esenciales: posibilidades y lmites


O Se adeca al objeto de estudio: aspectos

subjetivos, aspectos objetivos; del presente, pasado o futuro. O La informacin se obtiene de respuestas verbales pronunciadas por los encuestados. O Estandarizacin: recogida, anlisis de datos (restringir errores) Mismas preguntas, mismo orden O Las respuestas se agrupan y cuantifican para examinar las relaciones que hay entre ellas.

VENTAJAS
Permite abarcar cuestiones de carcter objetivo y subjetivo en el mismo estudio. Debido a la estandarizacin y cuantificacin de los datos, facilita la comparacin. Los resultados del estudio pueden generalizarse, dependiendo del diseo y la metodologa. Posible obtencin de informacin significativa cuando no haya errores graves en su realizacin. Ventaja econmica. Mayor volumen de datos, en menos tiempo, mnimo costo y tiempo.

DESVENTAJAS
o No recomendable para poblaciones con dificultades de comunicacin verbal. o La informacin se restringe a la que proporciona el sujeto. (cerradas) o La mediacin del entrevistador puede provocar efectos reactivos en las respuestas. o La falta de referencias contextuales y vitales de los encuestados limita la interpretacin de los resultados. o Acusa imprecisin para el estudio de la causalidad. o El desarrollo de una encuesta amplia es complejo y costoso. (cara a cara)

Encuesta y otras tcnicas de investigacin


O La estructura terica. Precedente de la encuesta.
O Observaciones y entrevistas informales. Para validar

resultados O Trabajo de campo. Identificar a los sujetos ms adecuados para ser encuestados. Ayuda a la elaboracin de los tems y clarifica preguntas que hayan quedado confusas. Apoya la interpretacin y validacin. O Grupo de discusin. Previo, para evitar que las preguntas se conviertan en opinin de quien redacta. Adems ayuda a identificar conceptos relevantes, colabora en la formulacin de hiptesis.

O Allardt (1990) Utilidad de los datos cualitativos

para que los resultados sean ms interpretables, adems para profundizar en el tema.
O Sieber (1973) A la inversa, la encuesta favorece al

trabajo cualitativo: identifica casos relevantes e irrelevantes para luego profundizar en ellos, demuestra la generalidad de las observaciones en el campo, verificando las interpretaciones de campo, aclarando las observaciones mal interpretadas con individuos que fueron pasados por alto.

Fases de la encuesta
1. Problema, marco terico, objetivos de la encuesta 2. Operacionalizacin del problema de investigacin

Revisin bibliogrfica Consulta a expertos Indagacin cualitativa con sus protagonistas Formulacin de hiptesis Operacionalizacin de los conceptos clave Delimitacin de la poblacin
Eleccin mtodo de encuesta Diseo de la muestra

3. Diseo de la encuesta

Elaboracin del cuestionario

Pretest cuestionario
Seleccin y formacin de encuestadores El trabajo de campo: recoger informacin Supervisin del trabajo de campo

Objetivo s Recurso Plazo Tempora l

4. Administracin del cuestionario

Preparacin de los cuestionarios para el anlisis: codificacin de las preguntas abiertas, depuracin de los cuestionarios, grabacin de los datos. 5. Tratamiento de la informacin Anlisis de los datos. Evaluacin de los datos de encuesta. Redaccin del informe

O Revisin bibliogrfica, contribuye a: - La estructuracin de la idea del proyecto.

- Inspirar como disear una encuesta,

considerando las experiencias similares, considerando: a) Prevenir errores de estudios anteriores b) No ser redundante, plantear otras interrogantes, otro enfoque. Excepto si se trata de comparar. c) Extraer ideas para el diseo de la muestra y del cuestionario.

O Indagacin cualitativa con sus protagonistas: Exploracin para familiarizarse con el problema

y la metodologa a aplicar en el anlisis. Si es exhaustiva, apoyar los resultados de la encuesta. Muchos errores de la encuesta pueden obviarse dedicando ms tiempo y recursos a fase exploratoria inicial, de la que resulta la configuracin del marco terico de la investigacin.
(consideraciones que el investigador pensaba importantes parecan ser irrelevantes para la gente con la que habla)

O Marco terico apoya en: - Referencia - Permite identificar los Objetivos de la encuesta,

deben ser claros. Tener conceptos que puedan traducirse a preguntas concretas y pertinentes. - Formular hiptesis. Operacionalizarlas y hacer preguntas.

O Eleccin de una poblacin en funcin de: O Objetivos de investigacin. O Afecta a todo el diseo de la encuesta, segn el grupo de

poblacin elegido.
O Eleccin del mtodo de encuesta: 1. Los objetivos del estudio 2. Los recursos econmicos, humanos, materiales. 3. El tiempo concedido para su realizacin.
Estos tres aspectos determinan el tamao de la muestra y el

procedimiento a seguir en su seleccin. Tmabin determina la eleccin del mtodo de encuesta, el diseo del cuestionario, la ejecucin y supervisin del trabajo de campo y el anlisis de la informacin. Pretest 100 cuestionarios, poblacin con caractersticas semejantes.

Errores en la aplicacin de las encuestas


Errores de no observacin. No representatividad de la poblacin en la muestra finalmente observada, por errores de: 1. No cobertura 2. Muestreo 3. No respuesta Errores de observacin o medicin. Desviaciones de las respuestas obtenidas de los valores verdaderos, debido a: 1. 2. 3. 4. 5. Mtodo de encuesta El diseo del cuestionario La intervencin de los entrevistadores La actitud del encuestado El tratamiento de la informacin

You might also like