You are on page 1of 52

Nuevas propuestas antropolgicas pedaggicamente relevantes

2. Periodo

La necesidad de contar con una precomprensin antropolgica, que incluya un concepto, ms o menos explcito, de lo que el hombre es y de lo que puede dar de s a la hora de afrontar la tarea de su educacin, nos viene dada, por el hecho obvio de que el hombre es el eje central y la justificacin de la educacin.

R. Halkes (1986) ha subrayado que la idea antropolgica directriz que tiene un educador no resulta irrelevante a la hora de enfrentarse a su tarea: Es obvio que lo que los profesores hacen est dirigido por lo que piensan.

En efecto, no podemos ponernos a educar sin tener una idea de lo que, en ltimo trmino, pretendemos conseguir con ello, y as hemos de plantearnos cul es la esencia de una persona, qu dimensiones de ella debemos desarrollar, qu actitudes y valores hemos de promover para su ms perfecto desenvolvimiento individual y social.

1. A aportaciones de los antropobiologistas 2. La teora conductista 3. El modelo ciberntico 4. El modelo de anlisis existencial 5. Globalizacin y educacin

Ya deca B. Suchodolski (1977) que la pedagoga es la ciencia de lo que es posible hacer con el hombre y de lo que el hombre es capaz de hacer consigo mismo autoeducacin-

El hombre, efectivamente, se realiza y se transforma perfectivamente gracias a la educacin.

La antropologa de la educacin tiene la tarea de unificar el conocimiento terico sobre el hombre con el conocimiento emprico . Para la propuesta de un modelo antropolgico plural capas de integrar aspectos diversos que sirvan de base a la tarea educativa.

A aportaciones de los antropobiologistas


Arnold Gehlen es uno de los clebres filsofos alemanes del s. XX. Naci el 29 de enero de 1904 en Leipzig y muri el 30 de enero 1976 en Hamburgo. Fue alumno del filsofo Max Scheler en la Universidad de Cologne y recibi su doctorado de filosofa en 1930 en la Universidad de Leipzig, con la tesis El espritu real e irreal.

La posicin ideolgica del autor proviene de su antropologa filosfica, en la que considera de importancia vital la tradicin, la cultura y sus instituciones;

La pregunta por el hombre es para KANT la pregunta fundamental de la Filosofa. Esta misma idea, aunque situada en un contexto eminentemente pragmtico, late en la obra de GEHLEN cuando sostiene que no podemos permanecer neutrales ante la pregunta qu es el hombre.

Tal armacin se basa en una doble exigencia: Obligacin de poseer una idea de s mismo, puesto que el comportamiento, tanto individual como social, est basado en la imagen que se tiene del hombre. Necesidad urgente de la poca, en segundo lugar, ya que las dos teoras del ser humano vigentes en la cultura occidental son radicalmente insucientes.

La imagen religiosa no es cientca, puesto que se basa en presupuestos de carcter teolgico, al hacer proceder al hombre de Dios. Y aun que no niega la posibilidad de este saber, en la medida que no tiene base emprica se debe prescindir de esta concepcin.

Sus conceptos esenciales -espritu, voluntad, alma-, son abstractos y generales, y no pueden ser validados empricamente, a diferencia de las nociones de la ciencia que concuerdan con los hechos de la experiencia.

Pero la visin cientfica es equivoca y fragmentaria. Aunque parte del paradigma evolutivo, sostiene que es ambigua puesto que se admite de una manera dogmtica la procedencia unilineal y rectilnea del hombre desde los primates superiores sin que esta hiptesis sea capaz de explicar las facultades superiores del ser humano.

Ser necesario, por tanto, claricar y fundar de una manera ms rme los presupuestos evolutivos de la Antropologa. Adems, la imagen cientca es el resultado de muchos saberes positivos que proporcionan intuiciones parciales desde lasque no se ha conseguido lograr una visin unitaria y global del hombre.

De cualquier manera ambas concepciones parten de un error comn: elaborar una Antropologa con categoras extrahumanas.

Todo ello justifica la necesidad de construir un nueva Antropologa que para GEHLEN debe ser cientca y losca.

Es losca ya que, siguiendo la tradicin especulativa del pensamiento occidental, su objetivo es la bsqueda de la esencia del hombre. Esencia en sentido fuerte, ya que intenta desvelar aquello que hace que el hombre sea hombre, posibilite una concepcin global de su ser, y permita jar la diferencia cualitativa que existe entre el hombre y el animal.

Desde el punto de vista metdico es losca en la medida que pretende englobar en una teora unitaria las aportaciones y resultados parciales de distintos saberes. Con estos presupuestos ejerce lo ms especco de la Filosofa moderna: crtica de las concepciones del ser humano vigentes en su poca. Y mantiene adems, siguiendo ideas de SCHELER, la funcin creadora del pensamiento losco: proporcionar conocimiento, crear nuevas categoras que hagan avanzar nuestro conocimiento sobre el hombre.

Es adems cientca en la medida que reconoce la validez de la investigacin emprica, la necesida d de la experiencia y el contacto directo sobre el hombre. Por otra parte, acepta muchas de las contribuciones del saber positivo como ganancias a las que no puede renunciar la Antropologa. De modo sinttico podemos decir que la tensin entre experiencia y especulacin constituye el nico mtodo vlido para lograr una visin global del hombre

cul es el punto de partida para construir esa Antropologa elemental? Para producir esa teora unitaria, para elaborar una Antropologa fundamental, no se puede partir de cero, se debe partir por el contrario de algunos presupuestos. Son, por tanto, verdades absolutas sobre las cuales no se discute. Sin embargo, el criterio que valida y justica su relevancia para dirigir una investigacin no se halla en su carcter de verdad, sino en su fertilidad. Tienen que mostrar su pertinencia en los resultados que generan de cara a la comprensin de un tema

El hilo conductor, la hiptesis fundamental que articula y dirige toda la reexin de GEHLEN, se condensa y resume en una frase repetida constantemente en toda su obra: el hombre es un ser activo. Para tal propsito serva la accin, esto es, la concepcin del hombre como un ser primordialmente activo, entendindose por accin la actividad destinada a modicar la naturaleza con nes tiles al hombre.

. o, en forma equivalente, promotor y creador de cultura. Es un principio que rompe con toda la tradicin especulativa e idealista de la cultura occidental en la que el hombre haba sido denido como un ser racional. .. es cierto que MARX haba criticado el idealismo hegeliano y que en la 2 tesis contra Feuerbach haba proclamado que solamente la praxis prueba la verdad del pensamiento. Pero tambin es cierto que se trata de una actividad condicionada y jada por la racionalidad del estado futuro pensado y anticipado.

Aqu, por el contrario, se produce una inversin profunda, ya que la necesidad de actuar crea y congura la actividad misma del pensar. Desde unas premisas mucho ms radicales que conguran toda su visin del hombre y la sociedad, sostiene: La plasticidad de los movimientos humanos es de necesidad vital, ya que viene a ser la capacidad de adaptacin a circunstancias innitamente distintas y su sustitucin previsible.

.. Entonces la pregunta por las causas se transforma en el siguiente interrogante: Bajo qu condiciones es posible que haya surgido y se mantenga el hombre en la existencia? Y es ahora cuando se puede empezar a comprender de dnde proviene la necesidad que tiene el hombre de actuar. Tal necesidad nicamente resulta comprensible dentro del paradig ma evolutivo en el que el hombre aparece como un proyecto nico de la naturaleza que ha sido abandonado a su suerte. No ha sido dotado por ella de las facultades necesarias para poder ajustarse al medio, y desde un punto de vista morfolgico no tiene la estructura adecuada para poder sobrevivir en la lucha por la existencia. Comparado con el animal, est plenamente justicada la tesis de que el hombre es un ser decitario.

En esta situacin de indefensin en la que surge el ser primitivo, deducir Gehlen que el hombre es una tarea para s mismo. , armar que el hombre es un animal no jado, que en terminologa de la Biologa signicar que es un ser inespecializado. En cuanto ser decitario debe crear sus propios medios de supervivencia, debe constituirse en planicador de su propia vida y del mundo que le rodea a travs de la disciplina, el autocontrol y la educacin. La accin constituye la esencia del hombre.

En la obra de este antroplogo se pueden rastrear un conjunto de conceptos claves, coherentes entre s, y rigurosamente formulados. Hay tres que son nucleares y centrales para articular sistemticamente el amplio campo de la Antropologa: accin, cultura y sociedad.

La accin es definida como la modificacin planificada y prevista de la realidad; la cultura, mejor llamada "esfera cultural", es el medio ambiente del ser humano en cuanto dominado y transformado por la accin humana; y la dimensin social hace referencia al mundo de las interacciones con otros humanos que hace que se encaucen las pulsiones mediante la educacin.

. Ello nos lleva al anlisis de la dimensin social del hombre ordenada y estabilizada por la cultura. Es adems un ser que necesita de la sociedad para poder desarrollarse como hombre.

Se debe decir que en el proceso de hominizacin se va produciendo una reduccin de los instintos,
.. stas tienen que ser conguradas, modeladas y encauzadas para poder sobrevivir en la lucha por la existencia. El hombre es consecuentemente un ser amaestrable, un ser de doma, de educacin.

Resumiendo A. Gehlen
En su modelo antropobiolgico, insiste bsicamente en el dficit biolgico de la especie humana, que hace del hombre un animal profundamente desvalido en comparacin con el resto de los animales.

Dicho desvalimiento est en funcin de 3 factores anatomo-fisiolgicos: 1. El primitivismo de su sistema orgnico, cuyos rganos no estn suficientemente adaptados ni especializados para las funciones que han de desarrollar en el sostenimiento de la vida humana ni en la subvencin de sus necesidades. 2. Una larga e incomparable necesidad de proteccin 3. Una gran pobreza instintiva.

Pese a ello, ms bien precisamente por ello, el hombre tiene una considerable ventaja sobre el resto de los animales Por su capacidad de engendrar cultura. Esta capacidad conforma una especie de segunda naturaleza, ya no biolgica, sino especficamente cultural, proporcionada a la dimensin psico-espiritual propia del hombre.

La cultura, es el medio ambiente del ser humano en cuanto dominado y transformado por la accin humana; En Gehlen la cultura aparece como mundo compensador de la negativa dotacin orgnica.

.. el hombre es un animal no jado, que en terminologa de la Biologa signicar que es un ser inespecializado. En cuanto ser decitario debe crear sus propios medios de supervivencia, debe constituirse en planicador de su propia vida y del mundo que le rodea a travs de la disciplina, el autocontrol y la educacin.

y la dimensin social hace referencia al mundo de las interacciones con otros humanos que hace que se encaucen las pulsiones mediante la educacin.

En esta situacin de indefensin en la que surge el ser primitivo, deducir Gehlen que el hombre es una tarea para s mismo. , armar que: La accin constituye la esencia del hombre

Adolf. Portmann (1897-1982)


Bilogo, zologo, antroplogo y filsofo Suizo. Su propuesta, en el campo de la antropologa biolgica, est basada en la idea de un nacimiento fisiolgico prematuro del animal humano, .. Que es justamente la condicin de posibilidad de un estrato suprabiolgico, espiritual y cultural.

. Si se comparo el embarazo humano y el desarrollo biolgico que tras l adquiere el hombre con los resultados que vemos en otros mamferos, el hombre es dado a luz en condiciones muy frgiles, mientras que otros mamferos, a veces en periodos ms cortos, alumbran sus cras mucho ms desarrolladas.. El ser humano necesita ms cuidados y durante un tiempo ms prolongado.

Segn Portmann, es precisamente esta prematuridad e inacabamiento morfolgico lo que proporciona al hombre una elevada plasticidad e indeterminacin. Y esto es lo que le hace no solo posible sino necesario el aprendizaje. Su invalidez biolgica, prcticamente total, es interpretada por Portmann como una dependencia absoluta respecto de la ayuda de sus congneres, y en primera instancia de sus progenitores.

Tanto Gehlen como Portmann, desde la antropobiologa, la psicologa animal y la etnologa comparada, han insistido en la necesidad de aprendizaje en el hombre debido a su carcter inacabado, a su pobreza instintiva, a la especificidad de sus impulsos, a la lentitud y la prolongacin excesiva de su desarrollo madurativo y a su apertura al entorno

La teora conductista
?

La teora conductista
Modelo antropolgico que est a la base de la teora conductista de BF Skinner acerca del aprendizaje por condicionamiento operante

Condicionamiento operante
El nico instrumento eficaz de aprendizaje es una estimulacin rica que seleccione y condicione el comportamiento humano, porque este no es otra cosa que una funcin cuasi mecnica de los estmulos que en cada caso recibe el hombre.

La ley del efecto y la extincin hace aparecer o desaparecer una conducta determinada manipulando, no la motivacin teleolgica, sino la simple causalidad mecnica.

video
https://www.youtube.com/watch?v=Us_EjHr_ Tos

Skinnner (Ms all de la libertad y de la dignidad) entiende la educabilidad como pura configurabilidad y, paralelamente la educacin como pura manipulacin, pues la conducta es algo completamente exterior al individuo.

Se puede modificar y controlar el comportamiento a voluntad, pero negando toda vida interior o actividad inherente.

Watson: la moldeabilidad humana facilita que desde fuera se pueda hacer de un nio o un joven tanto un genio como un delincuente
= optimismo pedaggico contemporneo: Makarenko, Robisnson, Locke, Kant. Convencidos de la omnipotencia del sistema educativo y del proceso mecnico de reproduccin en el que consiste la tarea educativa.

Dentro del mismo modelo conductista han surgido otras corrientes que reivindican un margen para la teleologa de los motivos y reservan alguna relevancia pedaggica al mbito cognicional.

An as el conductismo ms moderado sigue admitiendo un determinismo negador de la libertad y olvidando que, El motivo no se impone al hombre por su intrnseca fuerza, sino que su fuerza depende de la significacin que para l tenga en su situacin presente. El motivo, por fuerte que sea, solo puede revelarse a un sujeto que ya tiene trazado su proyecto de vida (Escmez 1981)

Ejemplo:
Los profesores no se planteen de un modo serio el problema del comportamiento de los alumnos, hasta que se producen las situaciones conflictivas graves. En estos casos, se suele afrontar la situacin, utilizando tcnicas de modificacin de conducta de tipo conductista (uso de reforzadores positivos, negativos o materiales, coste de respuesta, tiempo fuera, extincin, saciedad, etc.), las cuales no siempre tienen la pervivencia necesaria en el tiempo para producir los efectos deseados. En todo caso cuando se aplican con xito, obtienen unos resultados inmediatos, en la medida que solucionan el problema surgido, pero son unas tcnicas poco tiles desde el punto de vista de la formacin de los alumnos, si entendemos esta como asimilacin gradual y voluntaria de un conjunto de normas de comportamiento y convivencia.

You might also like