You are on page 1of 12

ALTDORFER, Albrecht La resurreccin de Cristo c.

1516 Kunsthistorisches Museum, Viena

La resurreccin y la ascensin de Cristo al cielo

15

Compendio del Catecismo


131. Cul es el sentido y el alcance salvfico de la Resurreccin? 651-655 658 La Resurreccin de Cristo es la culminacin de la Encarnacin. Es una prueba de la divinidad de Cristo, confirma cuanto hizo y ense y realiza todas las promesas divinas en nuestro favor. Adems, el Resucitado, vencedor del pecado y de la muerte, es el principio de nuestra justificacin y de nuestra resurreccin: ya desde ahora nos procura la gracia de la adopcin filial, que es real participacin de su vida de Hijo unignito; ms tarde, al final de los tiempos, l resucitar nuestro cuerpo.

Introduccin

El Domingo de Pascua el Seor resucit como lo haba predicho. La Resurreccin de Jesucristo es la fiesta de las fiestas, el centro o punto de referencia de todas las celebraciones, la Pascua o paso del Seor, el triunfo definitivo de Dios entre los hombres. Despus de pasar cuarenta das con sus discpulos, el Seor subi a los cielos, donde est sentado a la derecha del Padre.

GAROFALO Ascensin de Cristo 1510-20 Galleria Nazionale d'Arte Antica, Roma

Ideas principales

1. La Pascua es la fiesta ms importante del ao

La fiesta de Pascua conmemora el triunfo de Jesucristo resucitado: es la culminacin de nuestra Redencin y lo que confirma nuestra fe. La resurreccin de Cristo es fundamento de la religin cristiana, porque es el argumento principal de su divinidad y de la verdad de nuestra fe.

GRECO, El La resurreccin 1596-1600 Museo del Prado, Madrid

2. La resurreccin de Cristo es un hecho histrico

Este milagro es un hecho histrico que muchos testigos pudieron comprobar porque, el que antes haba muerto, a los tres das se les apareci vivo y con su mismo cuerpo, ahora glorificado. La resurreccin de Cristo trasciende la historia porque este milagro, atestiguado por los ngeles, por Cristo y por la Escritura, es la confirmacin de la divinidad de Jess y de la verdad de su doctrina
MULTSCHER, Hans Resurreccin 1437 Staatliche Museen, Berlin

3. Jesucristo subi al cielo y est sentado a la derecha del Padre

Jesucristo, transcurrido el tiempo de su vida en la tierra, ascendi vivo y glorioso al cielo, donde -en cuanto hombre- comparte el poder y la gloria con el Padre y el Espritu Santo.

BALEN, Hendrick van Santa Trinidad 1620s Sint-Jacobskerk, Amberes

4. La Pascua es el triunfo de Cristo

La Iglesia celebra la resurreccin durante la noche del sbado al domingo: la Vigilia Pascual. Es la "noche sacratsima", en la que se enciende el cirio pascual, que simboliza la luz de Cristo; las lecturas bblicas rememoran las grandes intervenciones de Dios con el hombre, desde la creacin hasta la redencin; se renuevan las promesas del bautismo. El aleluya tres veces repetido, el sonido de las campanas y los acordes del rgano, las luces, las flores, todo rompe como la vida nueva de Cristo resucitado.
RUBENS, Pieter Pauwel La resurreccin de Cristo c. 1612 O.-L. Vrouwekathedraal, Amberes

5. Jesucristo vive y es el fundamento de la vida cristiana

GUERCINO Toms incrduloResidenzgalerie, Salzburgo

El cirio pascual recuerda que la luz del mundo es Cristo, que muri pero resucit, y vive y permanece con nosotros en la Iglesia y en la Sagrada Eucarista. La diferencia fundamental que distingue a Jesucristo de los fundadores de otras religiones es que nadie se proclam Dios, Salvador del mundo y centro de todos los corazones, como l lo hizo, apelando a sus milagros, sobre todo el de su resurreccin, como garanta de sus palabras y doctrina.

6. Cada domingo celebramos la resurreccin de Jesucristo

Jesucristo resucit el Domingo de Resurreccin. Por eso lo llamamos domingo o da del Seor: porque resucit Jess. Pero es tan grande el milagro de la resurreccin que no slo lo celebramos ese da, sino todos los domingos del ao. Cada domingo vamos los cristianos a Misa para celebrar la muerte y resurreccin de Jesucristo.
SIMONE MARTINI Misa Milagrosa (detalle) 1312-17 Cappella di San Martino, Iglesia inferior, San Francesco, Ass

Propsitos de vida cristiana

Un propsito para avanzar

Haz actos de fe explcita en la resurreccin de Cristo y en su presencia entre nosotros, especialmente en la Sagrada Eucarista. Vive el domingo como la celebracin de la resurreccin de Jesucristo

You might also like