You are on page 1of 11

1

DURANTE MILES DE AOS EL HOMBRE LA HA MANIPULADO PARA QUE SIRVIERA A SUS NECESIDADES Y, AN EN NUESTROS DAS, TIPOLOGAS ANCESTRALES CONTINAN SIENDO VLIDAS. LA MADERA FUE UNO DE LOS PRIMEROS MATERIALES UTILIZADOS POR EL HOMBRE PARA CONSTRUCCIN DE VIVIENDAS, HERRAMIENTAS PARA CAZAR, FABRICACIN DE UTENSILIOS, ETC. DESPUS FUE UNO DE LOS MATERIALES PREDILECTOS PARA LA CONSTRUCCIN DE PALACIOS, TEMPLOS Y CASAS DESDE EL SIGLO XX A.C. Y HASTA EL SIGLO XIV D.C; DONDE AL DESCUBRIRSE NUEVAS TCNICAS Y MATERIALES PARA LA CONSTRUCCIN, TALES COMO EL HORMIGN ARMADO, EL HIERRO, EL CRISTAL, EL CARTN, LA FIBRA TEXTIL ETC., DISMINUYERON EL USO DE ESTA.

La madera es un material noble y de gran resistencia, con gran esttica, logrando ambientes muy clidos. El piso de madera resiste desgaste, manchas, ralladuras, es ecolgico y reciclable. Por eso es ideal para casas, gimnasios, bares, restaurantes, hoteles, negocios, oficinas, salones de exposicin y todos los ambientes y lugares que uno desee convertir en un espacio confortable, elegante y acogedor.

Los pisos de madera entablonados o tambin llamados listonados o tablonados son una opcin comnmente utilizada por su simpleza y su capacidad de ampliar ambientes chicos al tiempo que aportan estilo. Estos pisos se destacan tanto en ambientes modernos como tradicionales o rsticos.

Se pueden encontrar dos disposiciones diferentes, 6 con tablones o listones de diferentes largos o tambin llamado a "la americana" o de igual largo llamado a "la inglesa".

El largo de los listones puede alternar entre los 40 cm y 120 cm generalmente pero no hay un largo predefinido (ni ancho tampoco). COMO DEFINIRME POR ESTE TIPO DE PISO?

Los pisos entablonados, machimbrados a ambos lados, se distinguen por ser largos Normalmente tambin son de anchos mas angostos que el tarugado aunque esto no siempre es as, siendo la primer caracterstica la definitoria. Se caracterizan por ser "colocados a la americana.

COLOCACION

COMO ELEGIR LAS MEDIDAS DE LAS TABLAS?

La importancia de esto radica en definir si se quiere que el piso de madera acente o no su presencia. Este parmetro principal muchas veces tiene que ver mucho con el tamao del ambiente ya que a ambientes mas chicos les sienta comnmente bien las tablas mas angostas. La presentacin de pisos de madera tablonados, entablonados o listonados puede ser en tablas de15mm , 20 Mm. de espesor y 3" , 4" , 5" , 6" pulgadas de ancho, con largos desde 40 a 120 cm. encastrados entre s. El maquinado de la madera debe ser perfecto.

VENTAJA DE LOS PISOS ENTABLONADOS La ventaja de los pisos entablonados o listonados con

10

relacin al parquet o pisos tarugados o entarugados es que visualmente agrandan los ambientes dando una sensacin de gran amplitud, Un piso de madera entablonado es adecuado tanto para ambientes modernos como viviendas rusticas o clsicas.. Cuando un piso de madera entablonado se coloca a la americana, vale decir en largos varios, tiene la ventaja adicional de disimular totalmente las falsas escuadras de las paredes

CONSIDERACIONES SOBRE LA ELECCIN DEL ADHESIVO PARA PISOS DE MADERA.


El ambiente donde se colocara un piso de madera deber contar con toda la obra gruesa y fina concluida, todas las aberturas (puertas y ventanas) colocadas con vidrio. Al menos una mano de pintura aplicada y todas las instalaciones El contrapisoconcluidas. no debe tener ms del 2% de humedad, estar limpio de restos de yeso, pintura, etc, nivelado y sin grietas, con una resistencia consistente. La eleccin del tipo de adhesivo esta relacionado con el tipo de piso de madera, como factor determinante, sea este de madera natural (sin acabado) o del tipo prefinished (con un acabado de fbrica)

La correcta nivelacin del contrapiso es muy importante, el espesor de cualquier adhesivo para piso de madera no supera el milmetro por lo que no corregir defectos, otro aspecto a tener en cuenta es la porosidad de la carpeta, esta debe favorecer el anclaje fsico del adhesivo y no su absorcin.

You might also like