You are on page 1of 61

Soporte para el instructor Visual Software 2007

Objetivo de la contabilidad
Informacin y control

Funcin de la contabilidad.
Registro sistemtico y metodolgico de los hechos econmicos de la empresa.

Significativa

Completa Econmica Oportuna

Verdadera Exacta Clara Referida a un nivel

Usuarios Internos Usuarios Externos


Inversionistas Acreedores Grandes clientes Trabajadores Competidores Organismos fiscalizadores: DIAN, Cmara de Comercio, entre otros.

Partes de un sistema. El sistema contable es principal subsitema del sistema de informacin de la empresa. Consideracin de costo beneficio.

1.
2. 3. 4.

Principios Contables Generalmente Aceptados. Normas Generales de Contabilidad. Normas Internacional de contabilidad Otras normas especficas

Reglas Fundamentales. Marco general de la inclusin y forma de presentacin de la informacin contable: Equidad Entidad contable Empresa en marcha Bienes econmicos Moneda Periodo de tiempo Ingresos/ egresos

Realizacin Costo histrico Objetividad Criterio prudencial Significacin o importancia relativa Uniformidad Contenido de fondo sobre la forma

Dualidad econmica Relacin fundamental de los estados financieros Objetivos generales de la informacin financiera Exposicin

Dictadas por el Colegio de Contadores Boletines tcnicos Reguladas por el gobierno

Dictadas por la International Accounting Standars Committee (IASC) Remitirse a ellas en ausencia de normas nacionales

Superintendencia de Valores Superintendencia Financiera y otras instituciones Otros

Introduccin:

Tres estados bsicos:

Informacin para la toma de decisiones Contabilidad Financiera

Notas a los estados financieros

Balance General Estado de Resultados Estado de Flujo de Efectivo

Muestra la situacin financiera de la empreas en una fecha determinada. Presenta los saldos de activos, pasivos y atrimonio en un momento del tiempo. Es esttico, pues es una representacin del proceso econmico de una entidad en un momento determinado.

Ferretera Hrcules

Balance General al 31 de diciembre de 2006


Activos Efectivo Cuentas por cobrar Cuentas por cobrar Mercancas 22,500 Ctas x pagar 10,000 Cuentas x pagar 60,500 Sueldos x pagar 2,000 Pasivos totales Pasivos 41,000 36,000 3,000 80,000 220,000

Terreno
Edificios Equipos de oficina Total

100,000
90.000 Capital 15,000 300,000 Total 300,000

Muestra el resultado de la gestin de una entidad y su detalle. Sus caractersticas son:


Dinmico Acumulativo Econmico

Muestra cmo vari el saldo de efectivo y efectivo equivalente. Proporciona informacin sobre:

Capacidad para cancelar deudas. Necesidad de obtener financiamiento externo. Capacidad para pagar a los dueos (dividendos). Causas de cambio en el valor del efectivo durante el periodo.

Constituyen un complemento importante de los estados financieros en el cual se detalla la informacin que aparece en ellos.

Personas Procedimientos Herramientas Registros

Objetivos
Desarrollar informacin contable Comunicar esta informacin a quienes toman decisiones

Diferencias segn el tamao de la Empresa

Interpretar y registrar los efectos de las transacciones. Clasificar las transacciones en grupos adecuados para efectos de informes contables. Resumir las transacciones y darlas a conocer a quienes toman las decisiones.

Diferencias segn tamao Grado de automatizacin Equipo multidisciplinario

Registros iniciales
Clasificacin y almacenamiento de la informacin registrada Resumen y comunicacin de la informacin contable
Cuentas de Mayor Bases de datos sistematizadas Diario General Diario Especial

Gua de despacho Factura Cheque Letra de cambio Pagar Nota de crdito Nota de dbito

Conocida tambin como Ecuacin Contable, consiste en aplicar la siguiente frmula: ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO

Se traduce en lo que la empresa: Tiene + le adeudan = debe a terceros + debe a dueos Ambos lados de la ecuacin son dos apreciaciones de los mismos recursos de la empresa

Ejemplo: Activo = Pasivo + Patrimonio 500.000 = 200.000 + 300.000


O bien: Activo Pasivo = Patrimonio 500.000 - 200.000 = 300.000

Independientemente si la empresa crece o no la igualdad siempre debe mantenerse.

Ejemplo: Suponga que el Sr. Jimmy Villegas, impresor, decide abrir una empresa dedicada a la impresin de libros personalizados, lo cual resulta atractivo para los clientes.

La primera operacin de Xtrema se registra el 8 de Septiembre de 2001, fecha en la cual el dueo, abre una cuenta bancaria con $800.000, a nombre de la empresa, porque dice: as puedo llevar un control ms exhaustivo de los ingresos y egresos de mi negocio. La ecuacin contable es: Activo = Pasivo + Patrimonio 800.000= 0 + 800.000 Banco = 0 + Capital

Se registran las siguientes transacciones: 12 de septiembre, Compra de una cosedora industrial, con el dinero del banco por $450,000 23 de septiembre, Compra de un local, donde se atender al pblico. El valor es de $2.000,000, para lo cual se pide un prstamo al banco por 90% del valor del local. 09 de Octubre, Compra de equipos de impresin por un valor de $230,000. Esta compra se realiza a crdito.

25 de octubre, un amigo del dueo, ofrece comprar algunas de las impresoras, valoradas en $50,000, lo cual es aceptado, se acepta que pague en 30 das ms. 30 de octubre se paga al banco $250,000 correspondiente a la primera cuota, del prstamo.

25 de noviembre: se recibe el pago de los $50,000, correspondiente a la venta de las impresoras 30 de noviembre: se arrienda un terreno aledao al local, para usarlo como parqueadero, cancelan $60,000, correspondientes a los meses de diciembre y enero.

Teora que establece que los capitales deben permanecer invariables para determinar el aumento o la disminucin en el transcurso de un periodo determinado. Como el capital no puede variar se crean dos cuentas: Prdidas y Ganancias.

Ejemplo: Aporte del dueo $5,000 en efectivo Compra de mercancas a crdito $3,000 Vende la mitad de la mercanca en $4,000 Pago de $1,000 en efectivo por arriendo de local

Agrupacin sistemtica de los cargos y abonos relativos a la misma persona o asunto, que se registran bajo un ttulo apropiado. Ejemplos: Clientes, Caja Por convencin tiene dos partes: Debe y Haber Hacer una anotacin en el Debe de una cuenta se llama cargar o debitar. Hacer una anotacin en el Haber de una cuenta se llama abonar o acreditar.

La suma de los cargos de una cuenta, se llama dbitos La suma de los abonos de una cuenta,se llama crditos Ejemplos Una cuenta es: Acreedora cuando su saldo es acreedor y Deudora; cuando su saldo es Deudor.

Un cargo aumenta las cuentas de activo. Un abono disminuye las cuentas de activo. Un cargo disminuye las cuentas de pasivo. Un abono aumenta las cuentas de pasivo. En el patrimonio ocurre lo mismo que para los pasivos.

Cuentas de Activo Cuentas de Pasivo Cuentas de Patrimonio Cuentas de Resultado Cuentas de Orden: responsabilidades o derechos latentes.

PUC

5 1. ACTIVO
0 11. Disponible 0 12. Inversiones 1 1205 Acciones 4 120505 Agricultura 4 120530 Construccin

1 1210 Cuotas o partes

5 2. PASIVO

Sirve para definir qu cuentas se van a utilizar, cmo se denominarn y en qu forma se clasificarn. Determinan el esquema de informacin que ser capaz de proporcionar el registro contable.

Objetivo: Ordenar y sistematizar el registro de las transacciones. Debe estar de acuerdo con las caractersticas de la empresa y sus necesidades particulares de informacin y control. Requisitos:
Detallado y claro Completo Actualizado

Requisitos: debe ser:

Adems:

Amplio Flexible: capacidad de adaptarse Racional: para fcil manejo. Nmero adecuado de cuentas Que no haya sobreposicin de cuentas No se produzcan vacos Adecuada codificacin

Se detalla:
Plan de cuentas y su objetivo. Campo de accin. Procedimientos de operacin de las cuentas.

Procedimientos de operacin de Cuentas:


Clasificacin de la cuenta Contenido Tratamiento Significado de su saldo Relaciones con otras cuentas o subcuentas

Igualdad de inventario Las cuentas El proceso contable:


Libro diario (asientos) Libro Mayor Balance comprobacin y de saldos Estados financieros finales: Balance General, Estado de Resultados, Estado de Flujo de Efectivo

Concepto:
Son derechos, bienes que posee la empresa. Ejemplos: caja, cuentas por cobrar, mercaderas o existencias, activo fijo y otros activos (patentes, licencias, etc.)

Reconocimiento del costo IVA Mtodos de inventario

Para toda empresa el costo de la mercadera es: Precio de compra + Fletes + Embalajes + Seguros

Mayor valor de los productos slo cuando los adquieren los usuarios finales. IVA Dbito Fiscal IVA Crdito Fiscal

Sistema de inventario permanente: las transacciones comerciales se registran en el momento en que se producen. Este sistema debe incluir un mayor auxiliar de inventarios, y siempre se realizan dos registros en la venta. Tambin se puede hacer una toma de inventario

Ejemplo: 6 de septiembre: se compran 20 relojes, a la empresa La Hora. Cada reloj cost $50,800 y se pagarn a crdito simple. 10 de septiembre: se venden 3 relojes en $70,000 cada uno, al contado.

Sistema de Inventario Peridico: se realiza la toma de inventario fsico total al final del ao. El costo de la mercanca no se registra por cada transaccin. Al final del periodo se calcula el costo de la mercanca vendida de la siguiente forma:

Inventario (segn inventario final ao anterior) + Compras de mercaderas = Costo de mercanca disponible para la venta durante el ao - Inventario Final (segn inventario fsico) =Costo de la mercanca vendida

Ejemplo:

El gordito, un almacn de productos dietticos, tiene sistema de inventario peridico. Al 31 de diciembre de 2001, tiene la siguiente informacin: El inventario disponible a fines del 2000 era de $160,000. Durante 2001 compr mercanca por un total de $1200,000. El inventario disponible al final de 2001 tiene un costo de $180,000.

Inventario Perpetuo Grandes Compaas Los gerentes requieren informacin sobre el inventario, cantidad de artculos vendidos,etc

Inventario Peridico Empresas pequeas No se requiere informacin diaria, la empresa hace contab. Tributarias

Mercanca de alto costo por unidad Bajo volumen de transacciones o sistema computarizado

Muchos articulos de bajo costo unitario. Alto volumen de transacciones y sistema manual

Mercanca en mltiples lugares

Toda la Mercanca est en sitio de venta

Es la forma bsica de realizar los registros relacionados con las mercancas. Es una cuenta mixta de activo y resultado

Se carga por:
Inventario inicial: precio de compra Compras: precio de compra Fletes: precio de compra Embalajes: precio de compra Seguros: precio de compra Devoluciones de ventas. precio de venta.

Se Abona por:
Devolucin de compra: precio de compra Ventas: precio de venta. Ventas o anticipos al personal: precio de venta Retiros del propietario: precio de compra Muestra gratis: precio de compra Donaciones: precio de compra Mermas y castigos: precio de compra

Dentro de un sistema perpetuo de inventario, se distinguen cuatro formas de determinar el costo de la mercadera vendida: Identificacin especfica Precio medio ponderado Mtodo PEPS o FIFO Mtodo UEPS o LIFO

Slo puede utilizar cuando es posible identificar cada artculo en forma individual

Artculos homogneos. Se supone una secuencia de salida de unidades de inventario. Existen tres mtodos: Costo Promedio (PMP) PEPS o FIFO UEPS o LIFO

You might also like