You are on page 1of 20

Universidad Politcnica de Puebla Ing.

En Biotecnologa Qumica Orgnica


cidos Carboxlicos y cloruros de Acido.

Maleny Merlo Cervantes Estaphany Gutirrez Prez Gerardo Cario Reyes Teodoro Solis Hijuitl

Propiedades Fsicas
Presentan puntos de fusin y ebullicin elevados, debido a los puentes de hidrgeno. Las molculas se unen de dos en dos formando dmeros.

Acidez y Basicidad
Los cidos carboxlicos se caracterizan por la importante acidez del hidrgeno situado sobre el grupo hidroxilo. Tambien se pueden comportar como bases, protonandose sobre el grupo carbonilo.

Mtodos de sntesis
Los cidos carboxlicos se obtienen por hidrlisis de nitrilos, reaccin de organometlicos con CO2 y oxidacin de alcoholes primarios.

Sntesis de haluros de alcanoilo Los haluros de cido se obtienen por reaccin de cidos carboxlicos con tribromuro de fsforo o con oxicloruro de fsforo. Sntesis de anhdridos a partir de cidos carboxlicos La condensacin de cidos carboxlicos o mejor carboxilatos con haluros de alcanoilo produce anhdridos. Sntesis de steres a partir de cidos. La reaccin de los cidos carboxlicos con alcoholes en medio cido los transforma en esteres, una importante reaccin conocida como esterificacin. Sntesis da amidas Las amidas se obtienen por reaccin de cidos y aminas. El proceso se realiza calentando a 150C y en ausencia de cido.

Reaccin con reactivos organometlicos Los organolticos reaccionan con los cidos carboxlicos formando cetonas. El hidruro de aluminio y litio los reduce a alcoholes. Reduccin de cidos carboxlicos El hidruro de litio y aluminio reduce los cidos carboxlicos a alcoholes. La reaccin transcurre en dos etapas: - desprotonacin del hidrgeno cido. - ataque nuclefilo del reductor al carbonilo.

Nomenclatura
Regla 1: La IUPAC nombra a los cidos carboxlicos reemplazando la terminacin ano del alcano por oico

Regla 2: cuando el cido tiene sustituyentes, se numera la cadena de mayor longitud dando el localizador ms bajo al carbono del grupo cido. Los acidos carboxilicos son prioritarios frente a otros grupos , que pasan a nombrarse como sustituyentes.

Regla 3: los cidos carboxlicos tambin son prioritarios frente a alquenos y alquinos. Molculas con dos grupos acido se nombran con la terminacin dioico

Regla 4: Cuando el grupo acido va unido a un anillo, se toma el ciclo como cadena principal y se termina en carboxilico

CLORUROS DE ACILO

Estos grupos funcionales que se conocen como derivados de cido carboxlico Los compuestos derivados de los cidos carboxilicos presentan un sustituyente que contiene oxgeno, nitrgeno o un tomo de halgeno unido al doble enlace carbono-oxgeno. Estos derivados son compuestos en los que el -OH de un grupo carboxilico ha sido reemplazado

CIDO CARBOXLICO

CLORURO DE CIDO

Un cloruro de acilo (o cloruro de cido) es un compuesto orgnico con el grupo funcional -CO-Cl. Su frmula suele ser escrita como RCOCl, donde R es una cadena lateral. Se les suele considerar como reactivos derivados de los cidos carboxlicos. Los cloruros de acilo son la subfamilia ms importante de los halogenuros de acilo.

NOMENCLATURA
Cuando la entidad cloruro de acilo tiene la prioridad, los cloruros de acilo son nombrados tomando el nombre del cido carboxlico padre, y sustituyendo: cido cloruro ico ilo Cuando otros grupos funcionales tienen la prioridad, se toma a los cloruros de acilo como prefijos clorocarbonil-

Para nombrar a los cloruros cidos, se cambian las terminaciones oico e ico por oilo e ilo.

JERARQUIZACIN DE GRUPOS FUNCIONALES

cidos carboxlicos Cloruros cidos ster Amida Nitrilo Aldehdo Cetona Alcohol (fenol ) Amina ter Alquenos Alquinos Halgeno Nitrocompuesto

EJEMPLOS

O ll CH3-C-Cl

Cloruro de etanoilo
O ll CH3-CH2-C-Cl Cloruro de propanoilo

O ll CH3-CH2-CH-CH2-CH2-C-Cl l CH3 Cloruro - 4 - metilhexanoilo O ll CH3-CH=CH-CH2-CH2-C-Cl Cloruro - 4- hexenoilo

O ll C

Cl

Cloruro ciclohexanoil

Dicloruro ortobenzenoil

Clorocarbonil cido actico

You might also like