You are on page 1of 35

LA INTERVENCIN FAMILIAR

DR. PAUL MUOZ AGUIRRE MDICO DE FAMILIA Y COMUNIDAD

INTRODUCCIN
En nuestro trabajo en APS habitualmente nos encontramos con variados problemas de salud en el mbito individual y familiar; sin embargo, en ese momento nos enfrentamos a dos interrogantes: a quines podemos intervenir? y cmo lo haremos? Para responder la primera pregunta Doherty y Baird (1986) propusieron 5 niveles de intervencin a nivel familiar en base al grado de involucramiento familiar. La segunda pregunta es un poco mas compleja de resolver, pues cada nivel tiene varias estrategias de intervencin recomendadas.

CASO N 01
Una paciente mujer de 36 aos acude a la consulta con un resultado de glucosa en ayunas alterada, le pregunta a su mdico soy diabtica?. El medico con seguridad y basado en la evidencia clnica le responde es necesario realizarle otros exmenes para confirmar o descartar el diagnostico.

NIVEL 1: MNIMO NFASIS

Se enfatiza la relacin mdico-paciente. Solo se comunica con la familia por razones prcticas o mdico-legales. Situaciones: Problemas biomdicos y situaciones de urgencia. Tipo de intervencin: Consulta tpica.

CASO N02
Profesional de Salud (PS): buenos das Sra. Carmen, le felicito por haber venido al EESS. Tome asiento. Mi nombre es Ana y soy enfermera en qu podemos ayudarla? Sra. Carmen: buenos das Ana, le estoy trayendo a mi nio para su control, no s como va su peso. PS: ah, que bien! Le preocupa la salud de Fernandito, primero vamos a medir su peso y talla. Al parecer no est subiendo mucho de peso.. Qu problemas cree Ud. puede tener su nio si no crece bien? Sra. Carmen: bueno me dijeron que eso afecta al desarrollo de su cerebro

CASO N02
PS: es probable, cuando su nio no sube de peso y talla segn su edad, significa que no solo afecta su crecimiento sino tambin su desarrollo. Por qu cree que su nio no ha subido de peso? Sra. Carmen: no estoy muy segura PS: veamos, Cmo est su alimentacin? Sra. Carmen: est muy bien, come todo lo que le doy, todo el da est comiendo. PS: y que le da de comer? Sra. Carmen: en la maana su sopa y despus la teta. En tarde sopa y algo del segundo, y en la noche, le doy teta y un pan con algo.

CASO N02

PS: y si su nio come todo lo que le da, que cree Ud. que pueda estar pasando? Sra. Carmen: ser que le estoy dando poco? Creo que est tomando mucha sopa, no?, sabe ahora que lo pienso mejor, no le gusta masticar, por eso yo prefiero darle sopa ser eso? PS: puede ser uno de los problemas. Pero sigamos viendo si hay otra razn ms que no est ayudando a su nio a subir de peso (factores: econmicos, culturales, sociales, etc). Sra. Carmen yo creo que debemos de mejorar la consistencia de la comida del nio Ud. le da sopita con frecuencia? Sra. Carmen: si pues. PS: Ud. cree que eso se podra mejorar? Sra. Carmen: creo que debo darle comidas mas espesas.

CASO N02

PS: me parece que es una buena solucin y cmo puede hacerlo? Sra. Carmen: bueno, puedo separar de la olla lo ms espeso, aplastarlo y darle a mi nio. PS: es una excelente idea est segura que lo pueda hacer todos los das? Sra. Carmen: si PS: muy bien Sra. quedamos as. Tambin le dar anotado su compromiso en este papel para que lo lleve a su casa y as, todos la apoyen a mejorar la alimentacin de su nio. Cundo puede regresar con su nio, para evaluarlo y ver como va mejorando su alimentacin? Sra. Carmen: el siguiente mes PS: muy bien, entonces djeme anotarlo en la HC y en su hojita de indicaciones para que no se olvide.

NIVEL 2: CONSEJERA INFORMATIVA Y ORIENTACIN

Se enfatiza la relacin mdico y paciente en su entorno familiar. Se informa o aconseja a la familia para que tome sus decisiones para el cuidado individual o familiar.

NIVEL 2: CONSEJERA INFORMATIVA Y ORIENTACIN


Situaciones: Controles de Salud y Problemas de Salud potencialmente alteradores del funcionamiento familiar (cardiopatas, sndrome obstructivo bronquial, enfermedad grave o terminal) Tipos de Intervencin (por profesionales del EAP)

Consejera Informativa Orientacin Anticipatoria Familiar

NIVEL 2: CONSEJERA INFORMATIVA Y ORIENTACIN


Consejera informativa

Orientacin anticipatoria

Interaccin entre uno o ms profesionales del EAP con uno o ms integrantes de la familia, con la intencin de apoyarlos en el desarrollo de sus habilidades y destrezas para que asuman o compartan la responsabilidad del autocuidado del mismo, de sus dems integrantes y su grupo

Consejos generales que los profesionales del EAP deben impartir a las familias basados en el conocimiento sobre las situaciones positivas y negativas ligadas la desarrollo de la familia, segn el tipo de familia y etapa del ciclo vital familiar.

CASO N03

La seora Milagros de 38 aos estuvo hospitalizada recientemente por una bronconeumona por neumocistis carinii. Durante la hospitalizacin revisaron su expediente y encontraron que tena un diagnstico de VIH hace 8 aos y que estuvo en tratamiento antirretroviral menos de un ao, dejndolo pues se senta bien y tena dudas de tener en efecto dicha enfermedad. Ella est casada desde hace 3 aos con Ricardo de 48 aos, quien es su segundo compromiso y vive adems con sus hijos Alberto de 12 aos de su anterior compromiso, Pedrito de 4 aos y su madre Antonia. El padre de Alberto falleci hace 10 aos aparentemente de un tumor cerebral. La seora Antonia, quien es enfermera se niega a aceptar la situacin y desarrolla sntomas depresivos. Ricardo est desconcertado pues menciona que antes de casarse hace 3 aos se hicieron todos los chequeos y salieron normales.

NIVEL 3: SENTIMIENTOS Y APOYO EMOCIONAL, CONSEJERA EN CRISIS

Se comprende el desarrollo normal de la familia y el modo en que el individuo y la familia reacciona al estrs producido por un evento vital crtico. El profesional debe entrenarse para afrontar el sistema familiar sin afectar inadecuadamente a la familia.

NIVEL 3: SENTIMIENTOS Y APOYO EMOCIONAL, CONSEJERA EN CRISIS

Situaciones:
Crisis normativas:

Crisis no normativas:

Primer ao de casados. Pareja con 1er hijo RN. Familia con hijo que ingresa al jardin, colegio o adolescente. 1er control al enfermo crnico. Atencin inicial al paciente terminal, al preduelo, duelo y muerte. Hijos que viajan, de vacaciones o se mudan Familia que cambia estilo de vida (mudanza, cambio de trabajo, etc)

Embarazo no deseado. Aparicin de enfermedad sera o inca Muerte inesperada. Hijo que se fuga. Infidelidad en la pareja. Familia con individuos que repentinamente pierden status o trabajo.

NIVEL 3: SENTIMIENTOS Y APOYO EMOCIONAL, CONSEJERA EN CRISIS

Tipos de intervencin:
Consejera familiar:

Consejera en crisis individual:

Es la intervencin dirigida a una familia que, como producto de una situacin crtica nueva o de la acumulacin de condiciones crnicamente nocivas, ha perdido su capacidad de adaptarse al entorno y desarrollar una homeostasis adecuada. Tiene 9 pasos.

Es la intervencin al individuo en estado de confusin interna o desorganizacin que sobrepasa la habilidad de la persona para hacerle frente a la situacin y adaptarse. Tiene 7 pasos, en los que se incluye alguna medicacin psiquitrica en caso de sntomas muy intensos.

MANEJO DEL CASO N03: LA CONSEJERA FAMILIAR.

Se requiere proporcional apoyo emocional para atenuar las reacciones de estrs en la familia, escuchar y facilitar la expresin de sentimientos, temores y pensamientos en los integrantes de la familia y facilitar que la familia movilice sus recursos para enfrentar la situacin.

CASO N04

Mara acude a la consulta del Dr. J. Ha formado un matrimonio con Juan, que hace 3 meses bebe en exceso los fines de semana, cuando bebe, Mara lo llena de reproches. Su hijo Javier de 14 aos, incapaz de soportar la tensin, siempre desaparece de la escena. Cuando la pelea continua, Jorge de 11 aos se pone cada vez ms ansioso hasta que finalmente sufre un ataque de asma. Mara desplaza el foco hacia Jorge y le facilita un inhalador. Entonces Mara acusa a Juan que a su vez se siente culpable. Finalmente Juan se marcha y la pelea se detiene. Das despus Juan vuelve a beber y el ciclo continua.

NIVEL 4: ENFOQUE SISTMICO E INTERVENCIN PLANIFICADA

Se realiza un anlisis sistmico de la dinmica familiar. El profesional realiza aproximaciones cognitivas de la realidad.

NIVEL 4: ENFOQUE SISTMICO E INTERVENCIN PLANIFICADA


Situaciones: 1. Crisis no normativas que requieren pasar del nivel 3 al nivel 4. 2. Problemas de salud mental que requieren pasar del nivel 3 al nivel 4. 3. Problemas de funcionamiento familiar. 4. Crisis normativas que exigen nuevo funcionamiento familiar, por ejemplo, problemas crnicos, invalidez, la muerte y el duelo.

NIVEL 4: ENFOQUE SISTMICO E INTERVENCIN PLANIFICADA


Tipo de intervencin: La Orientacin Familiar. Elementos: Definicin del Problema: enfoque adecuado Sondear soluciones Fijar metas Asistirlos en dar primeros pasos concretos Seguimiento para verificar el progreso Contratos y Tareas Saber cuando detenerse

MANEJO DEL CASO 04: LA ORIENTACIN FAMILIAR


El Dr. J. asombrado de los hallazgos decide invitar a la familia para la siguiente consulta. Ambos hijos expresan sus temores, el mayor culpa a la madre de hacerle sentir mal a su padre, mientras que el menor sale en su defensa aduciendo que lo que hace su padre es intolerable y que malgasta el dinero en la bebida, disgustndose con su hermano mayor. Finalmente el Dr. J. comenta los mltiples cambios que enfrentaba la familia y la pareja admiti que estos cambios les afectaban. El padre tomo la decisin de iniciar una terapia para evitar seguir bebiendo y los hijos acordaron mejorar sus relaciones fraternales.

CASO N05
Familia de cinco miembros, en donde ambos padres padecen de alcoholismo. Los tres hijos presentaban problemas serios: G, la mayor haba abortado voluntariamente hace 8 meses, M haba intentado suicidarse en dos ocasiones hace un ao y el hijo menor E tena dos meses de estar vistindose de mujer. Por lo antedicho, la madre (en tratamiento AA), solicita ayuda teraputica. Luego de 4 sesiones teraputicas, se bloquearon las pautas disfuncionales en los hijos, se reestructur la organizacin familiar y se realzaron las partes fuertes en la familia.

NIVEL 5: TERAPIA FAMILIAR


Desarrollada por profesionales con entrenamiento exclusivo. Situaciones: Familias disfuncionales. Tipo de intervencin: Terapia Sistmica Familiar.

CASOS DE PRCTICA:

CASO A

Un nio de cuatro meses es llevado por su madre a urgencias, debido a un cuadro de tos y fiebre. En el examen parece presentar una bronconeumona y la radiografa confirma el diagnstico. Frente a la realidad diagnstica y la necesidad de internar al nio, la madre se descontrola y llora.

NIVEL DE INTERVENCIN: 1

CASO B

Adolescente varn de 15 aos, hijo nico, es trado por su padre para chequeo preventivo, es atendido por la obstetra del EESS. Luego de la evaluacin, el paciente se muestra con inters en la consulta respecto al desarrollo de su sexualidad. El padre es informado de los temas conversados para reforzarlos en casa.

NIVEL DE INTERVENCIN: 2

CASO C

Jorge, es un joven de 28 aos que labora en una empresa de bebidas y acude a la consulta por un fuerte resfriado. Al indagar por sus antecedentes personales y familiares nos comenta que est conviviendo desde hace un ao y que prximamente su pareja dar a luz. Actualmente l y su pareja trabajan. El procede de una familia en la cual la mujer se encargaba de todas las labores del hogar. El est acostumbrado bsicamente a trabajar y los fines de semana jugar fulbito por lo que piensa que la llegada de su hija no le traer problemas pues la mam se encargar de todo. Al comentrsele los cambios que se le avecinan y la importancia de la ayuda mutua entre la pareja se queda un tanto desconcertado. Acuerdan con su mdico conversar ms en extenso en la siguiente consulta.

NIVEL DE INTERVENCIN: 2

CASO D

Julia y Juan acudieron a la consulta del mdico de ella, el Dr. M, para hacerse unos anlisis de sangre antes de casarse. Despus de que la enfermera le practic la extraccin de sangre, el Dr. M se sent con ellos y elabor sus respectivos genogramas reunindolos en una amplia hoja de papel. Durante este proceso se enter de que Juan haba estado casado anteriormente y tena un hijo de 10 aos llamado Juanito. Julia era la primera vez que se casaba y no tena hijos.

NIVEL DE INTERVENCIN: 3

CASO E

El Dr. L prescribi medicacin y una dieta baja en sal para regular la hipertensin del seor Santos. Los padres del paciente, con los que este conviva, albergaban dudas sobre la eficacia del tratamiento mdico en general. Cuestionaban la medicacin y tambin opinaban que el rgimen alimentario les iba a obligar a cambiar su estilo de vida. El seor Santos se encontr atrapado entre las expectativas opuestas de su mdico y sus padres. Resolvi la situacin cumpliendo a slo a medias. Tomaba la medicacin de forma irregular y sigui la dieta apenas unos das.

NIVEL DE INTERVENCIN: 4

GRACIAS

You might also like