You are on page 1of 18

Eduardo Cceres Contreras

Estamos prximos a vivir uno de los momentos ms intensos y significativos de nuestro calendario litrgico: la Semana Santa. Excelente oportunidad, adems, para que todos los cristianos celebremos con fe y devocin la muerte y resurreccin de Jess.

Vamos a situar los acontecimientos que nos disponemos a celebrar estos das.

Domingo de Ramos

La Semana Santa comienza con el Domingo de Ramos. En este da celebramos la entrada triunfal de Cristo a Jerusaln. As, montado en un burro, Jess hace su entrada como la del Siervo que camina hacia la muerte .

La procesin y la aclamacin viene a simbolizar la victoria del Seor Hoy nosotros salimos al encuentro de Jess aclamando al Hijo de David, al Rey de Reyes.

No olvidemos que el Domingo de Ramos puede ser un muy buen comienzo para vivir intensamente la Semana Santa y, especialmente, la vigilia de la Resurreccin de Cristo.

Jueves Santo

esto es mi cuerpo Amaos los unos a los otros

Viernes Santo

Es el da de la Pasin de Jess. Es la Pasin del hombre abandonado, humillado y flagelado. Juntos, en comunidad, proclamamos la Pasin del Seor y adoramos su cruz como primer acto del Misterio Pascual. La cruz es la victoria del amor y la esperanza de la Resurreccin.

En sntesis, el Viernes Santo celebramos la Pasin y muerte de Jess por medio de la Palabra, por la Adoracin de la Cruz y la Comunin Eucarstica. Usamos el color rojo del mrtir que da su vida por salvarnos a todos, no el morado ya que la Cuaresma termin ayer..

Sbado Santo

Se trata de un da de silencio, Es un silencio lleno de sentido. La Iglesia permanece junto al sepulcro del Seor esperando en la oracin su Resurreccin.

Domingo de Pascua

Llegamos a la celebracin ms grande e importante que tenemos los cristianos: la Pascua. Durante ella, la Iglesia espera la Resurreccin del Seor y la celebra con los sacramentos de la iniciacin cristiana: Bautismo, Eucarista y Confirmacin.

Esta noche culminamos la larga espera de Cuaresma. Juntos celebramos el paso de las tinieblas a la luz, de la muerte a la vida. La Iglesia entera proclama que Jesucristo ha resucitado. Encendemos el Cirio Pascual. Renovamos nuestras promesas bautismales y celebramos esa misma salvacin en los sacramentos del Bautismo, la Confirmacin y la Eucarista.

A partir del Domingo de Resurreccin, la Iglesia nos invita a celebrar con alegra los cincuenta das de Pascua hasta Pentecosts como si se tratase de un solo da de fiesta, como un gran Domingo

Lo fundamental es que el seor ha resucitado, ha vencido a la muerte y nos acompaa hasta el final de los tiempos. FELIZ PASCUA!

You might also like