You are on page 1of 32

FORMACIN PROFESIONAL REGLADA

Si el ser humano solamente tuviera las habilidades que se miden en los tests de inteligencia, la mayor parte de la cultura humana jams habra existido. Ken Robinson

Ao 2011

QU ES LA FORMACIN PROFESIONAL?
La Formacin Profesional del sistema educativo se define como el conjunto de acciones que tienen por objeto la cualificacin de las personas para el desempeo de las diversas profesiones, su empleabilidad y su participacin activa en la vida social, cultural y econmica.
Es un modelo de la educacin basado en la produccin. Concreta el objetivo econmico del sistema educativo.

Su xito se mide en trminos de empleabilidad de las personas y en su contribucin al incremento del P.I.B.

MARCO DE REFERENCIA EUROPEO


En la Unin Europea, la poltica educativa es competencia de cada pas, pero entre todos se fijan lneas de actuacin y objetivos comunes. El Proceso de Copenhague (ao 2002) se puso en marcha como una estrategia europea destinada a mejorar el rendimiento, la calidad y el atractivo de la formacin profesional en Europa. El proceso se revisa cada dos aos a travs de una serie de comunicados El ltimo comunicado ha sido el Comunicado de Brujas en diciembre de 2010

LNEAS DE ACTUACIN ESTABLECIDAS


Hacer ms extensible el acceso a la educacin y la formacin a lo largo de la vida.
Ley Orgnica 4/2011, complementaria L.E.S.

El sector de la educacin y de la formacin profesional debe ser ms abierto y menos rgido para permitir el aprendizaje en todas las etapas de la vida.
Ley de Economa Sostenible

Movilidad europea, incrementar las estancias de formacin y prcticas laborales en otros pases de la U.E para mejorar el aprendizajes de otras lenguas extranjeras , la confianza en s misma de la personas y su capacidad de adaptacin.
Estrategia 2020

LNEAS DE ACTUACIN ESTABLECIDAS


Cursos de mejora de la calidad profesional que desemboquen en al adquisicin de competencias profesionales ms especificas
Ley Orgnica 4/2011, complementaria L.E.S.

Una mayor ampliacin de participacin de las personas con dificultades


Ley de Economa Sostenible

Fomentar la creatividad, innovacin y espritu empresarial


Ley de Economa Sostenible

LEGISLACIN APLICABLE
Ley Orgnica de Educacin 2/2006. Ley Orgnica 5/2002 de las Cualificaciones y de la Formacin Profesional. Ley Orgnica 4/2011 complementaria de la Ley de Economa Sostenible.

LEGISLACIN APLICABLE
Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, por el que se establece la ordenacin general de la formacin profesional del sistema educativo. (prximamente ser derogado y reformado). ORDEN de 29 de mayo de 2008, de la Consejera de Educacin, Cultura y Deporte, por la que se establece la estructura bsica de los currculos de los ciclos formativos de formacin profesional y su aplicacin en la Comunidad Autnoma de Aragn.

Los diferentes Reales Decretos de los Ttulos.


Las diferentes Ordenes de los Currculos.

ENSEANZAS DE FORMACIN PROFESIONAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO

Las enseanzas de formacin profesional en el sistema educativo son: Los mdulos profesionales incluidos en los PCPI. Los ciclos formativos de grado medio y grado superior. Los cursos de especializacin.

FAMILIAS PROFESIONALES
Las cualificaciones profesionales ms significativas del sistema productivo espaol se organizan en:

FAMILIAS PROFESIONALES ( existen 26 familias)

NIVELES ( existen 5 niveles)

FAMILIAS PROFESIONALES
Actividades Fsicas y Deportivas Administracin y Gestin Agraria Artes grficas Comercio y marketing Edificacin y obra civil Electricidad y electrnica Energa y agua Fabricacin mecnica Hostelera y turismo Imagen personal Imagen y sonido Industrias alimentaras

Industrias Extractivas
Informtica y Comunicaciones Instalacin y Mantenimiento Madera, mueble y corcho Qumica Sanidad Seguridad y Medio Ambiente Servicios Socioculturales y a la Comunidad Textil, confeccin y piel Transporte y Mantenimiento de Vehculos

Artes y artesanas

Martimo-Pesquera

Vidrio y cermica

TITULOS DE FORMACIN PROFESIONAL


En la actualidad, hay en torno a 150 ttulos de formacin profesional regulados mediante Real Decreto que se organizan en 26 familias profesionales y se dividen en:
CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO ( duracin de 2000 horas) CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR ( duracin de 2000 horas)

Un Ttulo queda definido por:


COMPLETAS

LAS CUALIFICACIONES PROFESIONALES


INCOMPLETAS

FORMADAS
PUEDEN SER DE UNIDADES DE COMPETENCIA ASOCIADAS MODULOS
http://www.educacion.es/educa/incual/ice_catalogoWeb.html

NIVEL 1 NIVEL 2 NIVEL 3

TITULOS DE FORMACION PROFESIONAL


Artculo 2. Identificacin.
El ttulo de Tcnico en Gestin Administrativa queda identificado por los siguientes elementos:

Denominacin: Gestin Administrativa. Nivel: Formacin Profesional de Grado Medio. Duracin: 2.000 horas. Familia Profesional: Administracin y Gestin. Referente europeo: CINE-3 (Clasificacin Internacional Normalizada de la Educacin).

Relacin de cualificaciones y unidades de competencia del Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en el ttulo.
Cualificaciones profesionales completas: a) Actividades administrativas de recepcin y relacin con el cliente ADG307_2 (RD 107/2008, de 1 de febrero), que comprende las siguientes unidades de competencia:

UC0975_2: Recepcionar y procesar las comunicaciones internas y externas. UC0976_2: Realizar las gestiones administrativas del proceso comercial. UC0973_1: Introducir datos y textos en terminales informticos en condiciones de seguridad, calidad y eficiencia.

Los mdulos profesionales de este ciclo formativo:


Son los que a continuacin se relacionan: U.C 1 0437 Comunicacin empresarial y atencin al cliente. U.C.2

0438 Operaciones administrativas de compra-venta.

U.C.3

0451 Formacin en centros de trabajo.

ANEXO V.A) Correspondencia de las unidades de competencia acreditadas de acuerdo a lo establecido en el artculo 8 de la Ley Orgnica 5/2002, de 19 de junio, con los mdulos profesionales para su convalidacin

Unidades de competencia acreditadas

Mdulos profesionales convalidables

UC0973_1: Introducir datos y textos en terminales informticos en condiciones de seguridad, calidad y eficiencia. 0440. Tratamiento informtico de UC0233_2: Manejar aplicaciones ofimticas en la gestin de la informacin y la documentacin. la informacin.

ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO (Disposicin final vigsima cuarta. Aptdo. 3.2 Modificacin de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.)

Para acceder a los ciclos formativos de Grado Medio se requerir una de las siguientes condiciones:
1. Estar en posesin del ttulo de Graduado en Educacin Secundaria Obligatoria. 2. Haber superado los mdulos obligatorios de un PCPI 3. Haber superado un curso de formacin especfico para el acceso a ciclos de grado medio en centros pblicos o privados por la Administracin Educativa. 4. Haber superado la prueba de acceso a los ciclos formativos de Grado Medio 5. Haber superado la prueba de acceso a los ciclos formativos de Grado Superior. 6. Haber superado las diferentes pruebas que habilitan para el acceso a la universidad.

ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO (Disposicin final vigsima cuarta. Aptdo. 3.2 Modificacin de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.)

En los supuestos 3 y 4 se requerir tener, al menos, diecisiete aos, cumplidos en el ao de realizacin de la prueba o del curso. Los cursos de acceso al grado medio tendrn una duracin mnima de 500 horas. El currculo de referencia para la organizacin del curso se centrar en las competencias bsicas de la educacin secundaria obligatoria y se organizarn en torno a los siguientes mbitos: Comunicacin lingstica. Formacin cientfica y matemtica. Interaccin social y con el medio natural. La prueba de acceso a los ciclos formativos de grado medio se organizar en tres partes, una por cada uno de los mbitos sealados en el artculo anterior.

ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR (Disposicin final vigsima cuarta. Aptdo. 3.2 Modificacin de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.)
Para acceder a los ciclos formativos de grado superior, se requerir una de las siguientes condiciones:
1. Estar en posesin del ttulo de Bachiller. 2. Poseer el ttulo de Grado Medio y haber superado un curso de formacin especfico para el acceso de los ciclos de Grado Superior en centros pblicos o privados autorizados por la Administracin Educativa. 3. Haber superado la prueba de acceso a los ciclos de grado superior. 4. Haber superado alguna de las diferentes pruebas que habilitan para el acceso a la universidad. En el supuesto tres se requerir tener diecinueve aos cumplidos en el ao en que se realiza la prueba, o dieciocho aos si se acredita estar en posesin de un Ttulo de Tcnico relacionado con aquel al que se desea acceder

ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR (Disposicin final vigsima cuarta. Aptdo. 3.2 Modificacin de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.)

Los cursos de acceso al grado superior tendrn una duracin mnima de 700 horas. Las Administraciones educativas establecern las materias de Bachillerato que debern cursar los alumnos para seguir con xito los estudios posteriores de formacin profesional de grado superior.

Centros que impartan formacin profesional del sistema educativo


Los Centros Integrados Pblicos y Privados concertados de formacin profesional. Los Centros pblicos y privados autorizados por la administracin educativa competente. Los Centros de Referencia Nacional, en las condiciones y para los fines establecidos en su Real Decreto. Los centros pblicos y privados concertados, centros integrados y los centros de referencia nacional formaran parte de la red estable de centros de formacin profesional del sistema educativo.

Implantacin ciclos formativos curso 2011/2012


CPIFP Pirmide : Ciclo formativo de grado superior de Actividades Fsico-deportivas. Ciclo de grado medio de instalaciones elctricas y automticas. (nocturno).

IES Pirineos:
Ciclo de grado medio de cuidados auxiliares de enfermera.

ADMISIN DE ALUMNOS
Acceso a los ciclos formativos de grado medio: Entre el 50% y el 60% de las plazas para el alumnado que tenga el ttulo de graduado en educacin secundaria obligatoria. Entre el 20% y el 30% de las plazas para el alumnado que haya superado los mdulos obligatorios de un Programa de Cualificacin Profesional Inicial. El 15% de las plazas para el alumnado que acceda por las otras vas contempladas en el presente Real Decreto.

ADMISIN DE ALUMNOS
Acceso a los ciclos formativos de grado superior: Entre el 50% y el 60% de las plazas para el alumnado que tenga el ttulo de bachiller. Entre el 20% y el 30% de las plazas para el alumnado que haya superado el curso de acceso a los ciclos formativos de grado superior. El 15% de las plazas para el alumnado que acceda por las otras vas contempladas en el presente Real Decreto.

CURSOS DE ESPECIALIZACIN
Los cursos de especializacin tendrn por objeto complementar las competencias de quienes ya dispongan de un ttulo de formacin profesional y facilitar el aprendizaje a lo largo de la vida. El Gobierno, mediante real decreto, previa consulta a las Comunidades Autnomas, podr crear cursos de especializacin.

OTROS PROGRAMAS FORMATIVOS


Las Administraciones educativas podrn organizar programas formativos que tengan como objetivo formar a los jvenes que abandonaron prematuramente el sistema educativo sin ninguna cualificacin profesional, para facilitar su acceso a una actividad profesional concreta, adaptada a las necesidades del sector productivo y del entorno, as como facilitar la obtencin de un ttulo de formacin profesional.

OTROS PROGRAMAS FORMATIVOS


Destinatarios
Los destinatarios de estos programas formativos son las personas mayores de 17 aos, cumplidos en el ao de inicio del programa, con riesgo de exclusin social.

Modalidades de imparticin
Estos Programas formativos se podrn desarrollar

en: a) Un centro docente pblico o privado autorizado por la Administracin educativa b) En alternancia con la actividad en la empresa

VAS PARA LA OBTENCIN DE LOS TTULOS

Los ttulos de formacin profesional pueden obtenerse por dos vas: 1. Por la superacin de las diferentes ofertas de ciclos formativos de grado medio y de grado superior. 2. Por la superacin de las pruebas organizadas para su obtencin directa.

Requisitos para participar en las pruebas.


Para participar en las pruebas de obtencin directa de los ttulos ser necesario cumplir los siguientes requisitos: a) Para las pruebas de Tcnico tener dieciocho aos y reunir los requisitos acadmicos de acceso a los ciclos formativos de Grado Medio.

b) Para las pruebas de Tcnico Superior tener veinte aos y reunir alguna de las condiciones de acceso a los ciclos formativos de Grado Superior.
Las personas que hayan cursado los cursos de acceso a los ciclos formativos de grado medio o grado superior podrn presentarse a estas pruebas para la superacin de los mdulos profesionales que tengan pendientes.

FIN

You might also like