You are on page 1of 11

GRASAS

DEFINICIN La grasa es un lubricante o semifluido al cual se le ha aumentado su consistencia mediante la fina dispersin de agentes espesantes (jabones) a fin de que Permanezcaen contacto con las partes mviles.

FUNCIONES Y CUALIDADES DE LAS GRASAS LUBRICANTES


Disminuir el desgaste Proteger contra la corrosin y herrumbre ervir como sello previniendo la entrada de polvo! agua y otros contaminantes. er compatible con sellos de caucho y otros elementos del mecanismo a lubricar. "antener su estructura y consistencia durante largos periodos de uso. "antener las caracter#sticas f#sicas durante el almacenamiento. Permitir el libre movimiento de las partes a bajas temperaturas. $olerar alg%n grado de contaminacin sin una p&rdida significativa de su comportamiento.

COMPOSICION DE UNA GRASA


' P' ()$' * (+',$' * aditivos - ./( ( ACEITE Participa en la grasa final en porcentajes del orden del 70 % al 95 % ESPESANTE Es el responsable de la estructura se is!lida "os #s co unes son$ %abones et#licos Arcillas especiales

%abones

et#licos
et#lico

Son &steres de #cidos grasos saponi'ados con (idr!)ido

Solubles en agua: -Hidrxido de sodio -Hidrxido de potasio Insolubles en agua: -Hidrxido de calcio -Hidrxido de lit -Hidrxido de bario -Hidrxido de estroncio

Arcillas
"a #s co *n es la Bentonita+ ,ue una arcilla natural odificada ,u- ica ente. Este espesante produce grasas de prop!sito general de alta fusi!n+ ,ue tiene gran aplicaci!n en cojinetes de alta te peratura.

CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE LAS GRASAS

LA CONSISTENCIA Es la resistencia ,ue opone un aterial pl#stico+ co o una grasa+ bajo la acci!n de una fuer'a. Es co o la /iscosidad a los aceites. LA PENETRACIN Co o edida de la consistencia se indica la penetraci!n en d&ci as de il- etros+ ,ue efect*a un cono et#lico calibrado+ ca0endo en la grasa desde una altura+ bajo la acci!n de su peso 0 a una te peratura deter inada.

CONO PENETROMETRO ASTM

TIPOS DE PENETRACIN

Penetracin tra a!a"a$


Se deter ina despu&s de so eter a la grasa a 10 golpes dobles en el trabajador. Este /alor es la base de la consistencia N"2I. Se deter ina a 35 4C.

Penetracin tra a!a"a #rolon$a"a%

Es co o una indicaci!n de la estabilidad al trabajado. pero en el ser/icio real las grasas son so etidas a una gran /ariedad de esfuer'os de corte de los ,ue el trabajado es s!lo uno 0 no el a0or. 2eneral ente la grasa se trabaja a 500.000 dobles golpes. Sin e bargo. se usa ta bi&n co *n ente a 50.000 golpes. "a /ariaci!n porcentual de esta penetraci!n referida a la penetraci!n a 10 golpes es e)presada co o un -ndice de la estabilidad ec#nica de la grasa.

PENETROMETRO

Clasi&icacin NLGI
N* ero N"2I 000 00 0 5 3 < : 5 1 2rado de consistencia 9luidas 9luidas Se ifluidas 6u0 blandas >landas "igera para copas graseras 6edia para copas graseras 6u0 duras 6u0 duras Penetraci!n AST67 8357 ::5;:75 :00;:<0 <55;<=5 <50;<:0 315;395 330;350 575;305 5<0;510 =5;555

You might also like