You are on page 1of 67

Internacionalizacin, Inversin Directa Extranjera y las Multilatinas: El Caso del Per

Oscar Malca G. Malca_oe@up.edu.pe

Indice: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Internacionalizacin Marco conceptual de la IED Las EMN Caractersticas relevantes de las MULTILATINAS Estructura de la Inversin Directa Extranjera en el Per Dficit de Infraestructura del Per IED e inclusin social

1.Internacionalizacin

INTERNACIONALIZACIN DE LA EMPRESA

Es el conjunto de operaciones que generan relaciones estables entre la empresa y los mercados internacionales, a lo largo de un proceso que exige cada vez mayor compromiso y de perspectiva internacional.
(Welch y Loustarinen, 1988; Root, 1994; Rialp, 1999).

Welch, L.S., y Luostarinen, R. (1988), Internationalisation: Evolution of a Concept, Journal of General Management, Vol. 14 (2), pp. 34-55. Root, F.R. (1994), Entry Strategies for International Markets, Lexington Books, New York. Rialp, A. (1999), Los Enfoques Micro-organizativos de la Internacionalizacin de la Empresa: Una Revisin y Sntesis de la Literatura, Informacin Comercial Espaola (ICE), Octubre 1999, n 781, pp. 117-128.

INTERNACIONALIZACIN DE LA EMPRESA

Teorias del comercio internacional y de la inversin directa extranjera

Tomado de: Cavusgil, Knight and Riesenberger International Business: Strategy, Management, and the New Realities. Chap. 4

ENFOQUES DE LA INTERNACIONALIZACIN DE LA EMPRESA

Desde la perspectiva econmica: Analizan el proceso de internacionalizacin basado en los costos y en las ventajas de la internalizacin
(Hymer, 1976; Vernon, 1966; Dunning, 1973, 1981, 1988, 1992a).

Desde el enfoque de proceso/gradualista: Ven el desempeo de la empresa como la evolucin y la acumulacin de manera incremental de la experiencia y conocimientos y en un compromiso cada vez mayor de recursos de la empresa.
(Vahlne, 1977, 1990; Johanson y Wiedersheim-Paul, 1975; Lee y Brasch, 1978; Vernon, 1966).

ENFOQUES DE LA INTERNACIONALIZACIN DE LA EMPRESA

Enfoque de Redes: El proceso de internacionalizacin es consecuencia de las redes interorganizativas y sociales de las empresas
(Mitchell, 1969; Rogers y Kincaid, 1981; Tichy, 1981; Weiman, 1989).

Al ser parte de una red, se reduce la incertidumbre y los costos de la bsqueda de socios. Asimismo, permite un mejor conocimiento de los mercados internacionales. Por lo que la eleccin del socio es un aspecto clave, dado que el xito de la internacionalizacin depender de la calidad de informacin que cada uno de los miembro de la red proporcione. (Ellis 2000)

Ellis, P.D. (2000), Social ties and foreign market entry, Journal of International Business Studies, 31(3): 443-469.

ENFOQUES DE LA INTERNACIONALIZACIN DE LA EMPRESA

Redes:
sostiene que gran parte del xito internacional de la empresa se basa en las relaciones que sta ha establecido con sus clientes, proveedores, competidores, instituciones, los cuales, segn Johanson y Mattsson (1988), son los actores en una red social de negocios (business network).

Johanson y Mattsson (1988) sealan que este enfoque enfatiza la necesidad de aprender de las interacciones con otras empresas y contempla la posibilidad de externalizar algunas actividades.

ENFOQUES DE LA INTERNACIONALIZACIN DE LA EMPRESA

Born global, Empresas que son internacionales desde su creacin, o que generalmente la alcanzan a los dos o tres aos y siguen un enfoque global en los dos primeros aos de vida.
(Knight y Cavusgil, 1996; Madsen y Servais, 1997; McAuley, 1999; Fillis, 2000; McDougall, Shane y Oviatt, 1994; Oviatt y McDougall, 1994, 1995, 1997; Pl Barber y Cobos Caballero, 2002).

2. Marco conceptual de lED

TEORIAS DE LA INVERSIN DIRECTA EXTRANJERA - IDE 1. Monopolistic Advantage Theory. Teora de la ventaja monopolstica 2. The product life-cycle theory Teora del ciclo de vida del producto 3. Internalization Internalizacin 4. Eclectic Paradigm Paradigma Eclctico (OLI)

Foreign Direct Investment (FDI ) Five "W's" and an "H"

1. Who: 2. What:

who is the investor? (a new firm or an established MNE? an insider or an outsider?) What kind of investment? (Greenfield v. brownfield? merger & acquisition? first time investment or sequential investment?). why go abroad? (Firm X wants to earn more profits either by raising its revenues or reducing its costs.)

3. Why:

Tomado de: http://wehner.tamu.edu/mgmt.www/Monteils/3-FDI.htm Griffin & Pustay: Ch.3: International Trade & Investment Theory . Lorraine Eden

Foreign Direct Investment (FDI ) Five "W's" and an "H"

4. Where:

where is the investment made? (Choice of host country location - affected by economic, social/cultural and political factors)

5. When:

when is the investment made? (Timing of entry decision - affected by age of product, multinationality of firm. Product life cycle theory offers an explanation for the timing of FDI.) how does the firm go abroad? What mode of entry? (choices include exports, licensing, franchising, FDI)

6. How:

Tomado de: http://wehner.tamu.edu/mgmt.www/Monteils/3-FDI.htm Griffin & Pustay: Ch.3: International Trade & Investment Theory . Lorraine Eden

CONSIDERACIONES DE LOS PAISES TRADICIONALES


CLIMA PARA LAS INVERSIONES

RENTABILIDAD POTENCIAL

Estabilidad Poltica

Factores de mercado Proveedores / Factores de Produccin

Polticas Gubernamentales
Factores Globales Ambiente Macroeconmico Pagos Internacionales

Factores Laborales
Acceso a Fuentes de Capital Impuestos

ANALISIS CONTEXTUAL Y PROCESAL DE LOS MODELOS DE INTERNACIONALIZACIN


Cambios Estratgicos Uppsala
* Unidad de anlisis: Empresa. * Teora del conocimiento y aspectos idiosincrticos de la firma.
1. Contenido

Modelos de Internacionalizacin Diamante


*Unidad de anlisis: Industria. *Subvrtice: estrategia de la empresa.

RBV
*Unidad de anlisis: Empresa. *Adecuacin de la organizacin, los recursos, las capacidades y las competencias para competir en el mercado internacional. *Heterogeneidad e inmovilidad imperfecta de los recursos.

*Compromiso de las desiciones. *Oportunismo.

*Creacin de presiones para la innovacin.

2. Contexto

3. Proceso

*Buscar competidores ms capaces para la motivacin. *Localizacin de la base domestica para el *Consecuencia mayoritaria del proceso. xito internacional. *Contexto escencialmente interno. *Contexto escencialmente externo. *Contexto escencialmente interno. *Eleccin de mercados por medio de la *Atributos como determinantes de la ventaja *Contexto interno: recursos como fuente de distancia psquica. competitiva nacional en la industria. ventaja competitiva sustentable. *Existencia de socios de excelencia *Contexto externo: menores anlisis internaiconal, especialmente en las *Subvrtice: rivalidad interna en la industria. macroambientales e industriales. etapas iniciales de internacionalizacin. *Nivel de riesgo del contexto externo *Vrtice: condiciones de los factores de reducido por el movimiento del proceso. produccin. *Informacin incompleta del ambiente *Vrtice: condiciones de la demanda interna. externo. *Aspectos polticos gubernamentales. *Carcter predominante sobre las dems esferas de anlisis. *Subvrtice: estructura de la empresa, el * Secuencia de entrada se indica por la *Aprendizaje incremental: cambiando modo de conducir las actividades, polticas y disposicin de los recursos y la las etapas de insercin internacional. objetivos a fin de facilitar la oportunidad transferencia de conocimientos. posible por pas. *Acumulacin de experiencia y * Presentar con ms fuerza en las etapas *Sistema dinmico de refuerzo mutuo. conocimiento experimental. avanzadas de internacionalizacin. *Creacin de factores avanzados para elevar * Consecuencia de las dimensiones *Naturaleza emergente y oportunista. la ventaja competitiva. anteriores. *Articulacin de las actividades de la cadena *Relacin con socios externos de valor a travs de la demanda nacional de (network). contingencia ambiental. *Carcter predominante de las otras dimensiones de anlisis.

Fuente: Multinacionales Brasileras (2010)

3. EMN

PRNCIPALES TIPOLOGIAS DE IED:

Fu desarrollada por Jere Behrman para explicar los diferentes objetivos de la IED:
Resource seeking FDI Market seeking FDI Efficiency seeking (global sourcing FDI) Strategic asset/capabilities seeking FDI

TIPOS DE EMPRESAS MULTINACIONALES Multidomstica Globales Transnacionales

Modelo de estrategia
High Global Need for global integration International exporter Low Low

Transnational

Multidomestic

High Need for localization

Professor Stephen Young. Strathclyde International Business Unit. Strathclyde Business School 7th May 2004

Estrategia global Eficiencia interna de la integracin global. Decisiones estratgicas centralizadas en pocas localidades claves. Productos estandarizados menores costos. Principal ventaja: economas de escala Estrategia Multidomstica Flexibilidad externa gracias a la alta capacidad de respuesta nacional. Decisiones estratgicas y actividades descentralizadas. Matriz: controles financieros.

Martin Przysuski, Srini Lalapet y Hendrik Swaneveld, 2005., MULTINATIONAL BUSINESS STRATEGIES AND TRANSFER PRINCING IN A CORPORATE BUSINESS TAXATION MONTHLY, february 2005

Estrategia Multifocal Punto medio y lo logra gracias a la negociacin de demandas conflictivas. Respuesta a demandas regionales en vez de las nacionales o globales.
Estrategia Transnacional Variedad de estrategias de negocios alternativas para alcanzar sus metas. Puede haber mezclas de ellas perseguidas incluso dentro de un grupo nico de multinacionales.

Martin Przysuski, Srini Lalapet y Hendrik Swaneveld, 2005, Multinational Business Strategies and transfer pricing in a global market

CARACTERSTICAS DEL ENTORNO PARA LOS ENFOQUES DE LAS MNC Caractersticas Multidomstica Global Transnacional

Condiciones de mercado que favorecen la aparicin del modelo

Diferencias en las necesidades y los gustos de los consumidores de distintos pases


Restricciones al comercio y establecimiento de barreras arancelaras
Exigencia de adaptacin de los productos o de localizacin la produccin

Homogeneidad en las necesidades y los gustos de los consumidores entre distintos pases.
Eliminacin de las restricciones al comercio.

Presencia de elementos comunes y diferencias en las necesidades de distintos pases.


Eliminacin de las restricciones al comercio

Condiciones legales que favorecen la aparicin del modelo

Principales amenazas a la supervivencia de las filiales exteriores

Reduccin de las restricciones al comercio

Emergencia de pases con menores costes. Competencia interna de otras filiales

Competencia interna

Jos Pl; Fidel Len; 2004; Direccin de Empresas internacionales , Edit. Pearson, Prentice Hall., Madrid Espaa.

La Matriz y las filiales: Enfoque Multidomstico

Jos Pla Fidel Len 2004

La Matriz y las filiales: Enfoque Global

Jos Pla Fidel Len 2004

La Matriz y las filiales: Enfoque Transnacional


La hetaraquia es la principal caracterstica de las ET.
La estructura en red, es la forma organizacional que permite mantener el equilibrio organizacional.
(Managing Across Borders: The Transnational Solution, Christopher A. Bartlett and Sumantra Ghoshal . 1989)

Son las personas las que actuan de enlace entre los distintos nudos de la red. La cohesin de la red se consigue, gracias a la desburocratizacin, diferenciacin,Delegacin, dispersin y aplanamiento de las estructuras.

Jos Pla Fidel Len 2004

Micromultinational (mMNE)*
SME, que controla y gestiona las actividades de valor agregado en ms de un pas, utilizando a diversas estrategias de ingreso y/o de inversin

En algunos casos se refieren a las INV o BG, Caso: INTINELLA Per, Bolivia, Ecuador, Colombia; basado en la distancia cultural Caso: CABIFY

*Siri Terjesen , en Encyclopedia of Business in Today's World Charles Wankel. http://knowledge.sagepub.com/view/businesstoday/n645.xml

TIPOS DE MNCs Por su enfoque econmico

a) Integradas Horizontalmente: Poseen plantas de produccin en diversos pases o en una determinada regin, donde producen las mismas lneas de producto. Se reproduce el modelo de la matriz, con escalas acordes a cada pas. En algunos casos se especializan e intercambian productos entre subsidiarias realizando con ello economas de escala importantes. Su ventaja competitiva es el control del mercado (se elimina a la competencia).

EJEMPLO: La industria farmacutica (Bayer, Roche, Abbot, etc.), productos de consumo masivo como las bebidas, detergentes, alimentos, etc.

Por su enfoque econmico

b) Integradas Verticalmente: Cuando diversas plantas fabrican productos que sirven a su vez como productos intermedios para otras plantas de propiedad de la MNC (se dan diferentes niveles de valor agregado en diferentes pases). Su ventaja competitiva se da a travs de una eficiente administracin y optimizacin de costos.

CONFECCIONES

DISTRIBUCIN

TELA

HILO

ALGODN

Por su enfoque econmico

c) Multi-servicios o co-genricas: Formadas por empresas subsidiarias que vienen a ser aliadas entre s. No fabrican lo mismo, ni representan diferentes niveles de valor agregado. Todas actan sobre el mismo cliente. Su ventaja competitiva esta dada por su complementacin y coordinacin.

Ejemplo:un multibanco.
AG. DE BOLSA SEGUROS

AG. ADUANAS

AFP BANCO

ALMACENERA

CAMBIOS

FINANCIERA

Por su enfoque econmico

d) Conglomerados:
Formadas por empresas subsidiarias diversificadas, independientes, conectadas por la propiedad comn. Su ventaja competitiva est dada por su fortaleza para enfrentar el riesgo en diversos pases gracias a su diversificacin. Su problema ms crtico es el hecho de administrar un negocio nuevo cada vez, hecho que se magnifica al operar en entornos internacionales desconocidos. Los costos de control central y de coordinacin son elevados, as como los riesgos de cometer errores estratgicos por desconocimiento son altos.

Ejemplo: La MNC Mobil, posee plantas de petrleo y sus derivados, un estudio de cine, una cadena de supermercados, etc.

4.Caractersticas relevantes de las Multilatinas: Resultados de evidencias empricas

Surgimiento de las Multilatinas


Las crisis se convirtieron en la oportunidad que necesitaban las empresas Latinoamericanas para expandir sus operaciones al exterior. El Consenso de Washington, impuls las grandes privatizaciones de las telecomunicaciones, energa, agua, sector financiero y recursos naturales (Cassanova 2,011), fortaleciendo el desarrollo de la actividad empresarial privada en AL, Rivera y Soto, 2010, ponen de relieve la importancia que esta regin ha ido logrando durante los ltimos veinte aos, haciendo hincapi en el grado de inversin que cinco pases latinoamericanos (Brasil, Chile, Colombia, Mxico y Per) tienen en la actualidad, lo que les permite representan el 75 % del PIB de la regin. Este entorno favorece el desarrollo empresarial y de su internacionalizacin.

Surgimiento de las Multilatinas

Asimismo, hacen hincapi en que las economas de Amrica Latina han demostrado ser muy estable en tiempos de crisis, donde haban de ser capaz de mantener bajas tasas de inflacin y de crecimiento en algunos sectores econmicos Muchas empresas Latinoamericanas se expandieron para ganar know how y usarlo como una ventaja competitiva. Fuerte tendencia hacia los conglomerados controlados por la familia. Las empresas Brasileras fueron las primeras en surgir. Una clave importante para el xito de muchas de las empresas ha sido la decisin de centrarse en construir ventajas competitivas en un solo negocio.

Surgimiento de las Multilatinas

La motivacin mas importante es la bsqueda de mercado


Generalmente se expanden a lo largo de sus mercados internos donde generalmente cuentan con posiciones dominantes, a travs de Greenfield, mientras que la expansin internacional ha sido impulsada en gran parte por las adquisiciones y /o joint ventures. Para expandirse a nivel global, las empresas tendrn que mostrar una mayor disposicin a utilizar efectivo y comprar activos con el fin de consolidar su posicin en el mercado mundial. La mayora de estas empresas no esperan a tener una posicin dominante en el mercado nacional, sino que tienden a ver el mercado global como una extensin natural de sus estrategias de expansin. Cuentan con una gran capacidad de innovacin.

Fuente: From Multilatinas to Global Latinas. The New Latin American Multinationals (2009).

Mirando hacia delante


La teora explica ampliamente el comportamiento de las Multilatinas y es la base a tener en cuenta, tanto para la evolucin estratgica de la misma como para el diseo de las polticas para atraer IED. En el corto plazo, las economas latinoamericanas seguirn alcanzando tasas relativamente altas de crecimiento. Por primera vez en dcadas, Latinoamrica esta pasando por un boom mientras que otros pases estn siendo afectados por crisis econmicas. Empresas industriales y las que se basan en recursos de pases como Brasil y Mxico son las que estn ms preparadas para la internacionalizacin. El crecimiento mundial es el desafo.
Fuente: From Multilatinas to Global Latinas. The New Latin American Multinationals (2009).

5. Estructura de la Inversin Directa Extranjera en el Per

Fuente: ProInversin

Fuente: ProInversin

Inversin Extranjera Directa en el Per como Aportes al Capital, Periodo 2002-2012


Al 31 de diciembre de 2002, el stock de inversin extranjera como aportes al capital alcanz los US$ 14,031.36 millones.
Los principales pases que originaron estos aportes fueron: Espaa (32%), Reino Unido (17%) y los Estados Unidos de Amrica (13%). Por su parte, los aportes se concentraron en los sectores comunicaciones (33%), industria (17%), finanzas (15%) y minera (12%). 31 de diciembre de 2012, el stock de aportes de inversin extranjera registr un incremento de 61.60%, al reportarse un stock de US$ 22,674.35 millones. En este periodo, destacan nuevamente Espaa, Reino Unido y los Estados Unidos de Amrica, al ser los principales pases generadores de aportes de capital en el Per, con una participacin de 20%, 20% y 14%; respectivamente. Respecto a la distribucin de los aportes por sectores de destino, el 87% se concentr en los sectores minera, finanzas, comunicaciones, industria y energa. El sector minera se convirti en el nuevo eje de destino de las inversiones, en comparacin con los resultados del 2002
Fuente: ProInversin

2002

Fuente: ProInversin

2012

Fuente: ProInversin

Principales Inversionistas
Periodo 2008-2012

Fuente: ProInversin

Ao 2012

Fuente: ProInversin

Potencial Investment Map

Perfil de las Entradas de IED Per Flujo de Entrada de IED 2011

Fuente: Investment Map

Lugares que compiten por la atraccin de IED en la industria seleccionada: Explotacin de minas y canteras
120,000,000,000

100,000,000,000

80,000,000,000 Estados Unidos de Amrica 60,000,000,000 US$

Canad
Reino Unido Colombia

40,000,000,000

Chile

Per
20,000,000,000

0 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002

-20,000,000,000

Fuente: Investment Map

Lugares que compiten por la atraccin de IED en la industria seleccionada: Intermediacin financiera
100,000,000,000

80,000,000,000

60,000,000,000 Estados Unidos de Amrica 40,000,000,000 US$ Francia Reino Unido Portugal 20,000,000,000 Irlanda Per 0 2011 -20,000,000,000 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002

-40,000,000,000

Fuente: Investment Map

Lugares que compiten por la atraccin de IED en la industria seleccionada: Suministro de electricidad, gas, vapor y agua caliente
30,000,000,000 25,000,000,000

20,000,000,000

15,000,000,000 Reino Unido 10,000,000,000 Francia

US$

Polonia
Estados Unidos de Amrica Repblica Checa Per

5,000,000,000

0 2011 -5,000,000,000 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002

-10,000,000,000

-15,000,000,000

Fuente: Investment Map

6. Dficit de Infraestructura del Per

La Cmara Peruana de la Construccin (Capeco) y otras organizaciones estiman que el deficit de infraestructura del Per supera los US$40.000 millones, y si se ejecutaran los proyectos a tiempo, en 2016 esta brecha se reducira en solo 50%.

Segn la Asociacin para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), haca el 2021 la actual brecha de infraestructura prcticamente se duplicara -estimndose que ser de US$88.000 millones-, por lo que se requerira invertir anualmente US$8.800 millones, equivalentes a cerca del 5% del PIB actual.
El Foro Econmico Mundial (WEF) seala que un dlar invertido en infraestructura genera un retorno econmico que va de 5% a 25%. Si el Estado tiene ese dlar pero no tiene capacidad de gestin, entonces debe recurrir al sector privado a travs de las asociaciones pblico-privadas (APP) y obras por impuestos.
Fuente: Revista Amrica Economa

y retrasos en la inversin

Per21/ 8/5/2013

y retrasos en la inversin

Per21/ 8/5/2013

y retrasos en la inversin

Per21/ 8/5/2013

Tambin dficit social en el Per

Fuente: Avances en la Agenda del MEF, Ministro de Economa y Finanzas

Fuente: Avances en la Agenda del MEF, Ministro de Economa y Finanzas

7. IED e inclusin social Programa de Convergencia entre Agricultura y la Minera Convenio Instituto Invertir - MINAG

El Programa de Convergencia entre Minera y Agricultura Agrominas, fu;e presentado por el Ministerio de Agricultura (Minag) con el objetivo de potenciar el vnculo entre el desarrollo de la minera y el desarrollo rural. Dicha iniciativa busca estrechar los vnculos entre minera y agricultura a travs de alianzas entre las empresas extractivas y el sector pblico, con la asesora de profesionales convocados por el Instituto Invertir. (http://invertir.org.pe )http://www.exportar.com.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=2 328:agrominas-&catid=49:contenido /
Los 4 Ejes del Nuevo Desarrollo

1. Competencia 2. Convergencia 3. Instituciones

4. Globalizacin

Fuente: Programa de Convergencia entre Agricultura y la Minera

Competitividad
Adoptar una forma empresarial para generar riqueza. La empresa es el eje del desarrollo econmico y social. Los programas sociales o de responsabilidad social no son una solucin sostenible. El apoyo empresarial al mundo rural debe hacerse con el mismo profesionalismo con el que se desarrolla el corazn del negocio.

Fuente: Programa de Convergencia entre Agricultura y la Minera

Convergencia: Revolucin tecnolgica de las comunicaciones


Velocidad Transparencia Participacin Conciencia social

Fuente: Programa de Convergencia entre Agricultura y la Minera

Convergencia
Manejo de Cdigos Emocionales (Polticos) vs. Cdigos Racionales (Empresariales). El desarrollo de un proyecto de envergadura debe de ir de la mano de una propuesta de desarrollo integral. Los programas de responsabilidad social deben convertirse en programas de valor compartido.

Fuente: Programa de Convergencia entre Agricultura y la Minera

Instituciones
Preparacin de propuesta de desarrollo paralela al EIA. Dilogo liderado por la PCM MINEM MINAG, fortalecer el sistema de negociacin. Mesas con autoridades representativas. Respeto a los acuerdos. Implementacin con la ley y los acuerdos en la mano.

Fuente: Programa de Convergencia entre Agricultura y la Minera

Globalizacin
El xito econmico de todo pas depende de su insercin a la economa global. El xito de todo programa de desarrollo rural depender de la conexin positiva de los pequeos productores con la empresa moderna. Se debe promover la asociatividad para lograr economas de escala frente al mercado global. Se debe acudir a empresas internacionales y nacionales que conecten a los productores con el mercado.

Fuente: Programa de Convergencia entre Agricultura y la Minera

Qu se Propone?

Fuente: Programa de Convergencia entre Agricultura y la Minera

El Modelo

Fuente: Programa de Convergencia entre Agricultura y la Minera

Bibliografa
Casanova L, 2011, EL ASCENSO DE LAS MULTILATINAS EN LA ECONOMA MUNDIAL . Revista del ICE LA NUEVA GEOGRAFA DE LA INTERNACIONALIZACIN, Marzo-Abril 2011. N. 859. Casanova L, 2009, From Multilatinas to Global Latinas, IADB -BID,2009 Rivera, R., & Soto, R. (2010). Empresas Multilatinas: Caracterizacin y Examen de Casos de Inters. . Santiago de Chile: Universidad de Chile, Facultad de Economa y Negocios, Escuela de Economa y Administracin. Retrieved from http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2010/ec-rivera _ ra/pdfAmont/ec-rivera _ ra.pd

Fuente: From Multilatinas to Global Latinas. The New Latin American Multinationals (2009).

You might also like