You are on page 1of 23

Patologa General

Universidad Autnoma de Tamaulipas

Alteraciones Renales

RION

Principal rgano de eliminacin de txicos. Regula el balance electroltico y cido-base. Influye en el control de la presin arterial (Sistema Reninaangiotensina-aldosterona) Eritropoyetina y la maduracin de los eritrocitos Metabolismo seo, por medio del transporte tubular de calcio y la activacin de vit D. Metabolismo de la glucosa.

Alteraciones Renales

Cambios gastrointestinales:

El aumento de la Urea sangunea por la incapacidad renal para eliminarla, provoca un estado de intoxicacin (nusea, vmito, anorexia y halitosis)
Signos de irritacin gastrointestinal (esofagitis, gastritis y sangrado)

Alteraciones Renales

Cambios Neuromusculares:

Son secundarias a las alteraciones electrolticas y por desbalances en el pH. Hiperexcitabilidad neurolgica, hipermotricidad corporal, parlisis, hiperalgesia o hipoalgesia, cefaleas, cambios en la conducta.

Alteraciones Renales

Cambios metablicos y endcrinos:

Cambios en la mineralizacin sea (osteodistrofia renal), osteomalacia, osteoporosis y osteoesclerosis.


Alteraciones en el crecimiento y desarrollo en pacientes jvenes Hiperparatiroidismo secundario) Carencia o disminucin hormonal: amenorrea, prdida de la libido y la funcin sexual

Alteraciones Renales

Cambios hematolgicos:

Alteraciones en la secrecin de eritropoyetina.


Estados anmicos de respuesta deficiente a tratamientos antianmicos convencionales. Intoxicacin urmica: Trombocitopenia y linfopenia.

Alteraciones Renales

Cambios cardiovasculares:

Aumento en la produccin de renina: aumento de la presin arterial

Alteraciones Renales

GLOMERULONEFRITIS

Es una afeccin inflamatoria del glomrulo, de origen mltiple, que causan alteraciones progresivas de su estructura y su funcin.

Alteraciones Renales

ETIOLOGIA Y PATOGENIA. Tres fenmenos principales: 1.- Por participacin de auto anticuerpos dirigidos a componentes de la membrana basal glomerular (sn de Goodpasture y la Glomerulonefritis progresiva tipo I).

2.- Formacin de complejo inmunitario que se forma en el glomrulo renal. (Neuropata membranosa).
3.- Formacin de complejos inmunes en otros rganos, que se depositan posteriormente en el glomrulo. (Lupus, enfermedades de las vas respiratorias altas en nios, paludismo, cncer, etc...)

Alteraciones Renales

MANIFESTACIONES CLINICAS.

Se caracteriza por proteinuria, hematuria y sedimentos urinarios; malestar, escalofro, fiebre, dolor en abdomen, y regin lumbar, elevacin marcada de la tensin arterial y edema, generalmente en prpados.

Alteraciones Renales

MANEJO ODONTOLOGICO.

El paciente con ataques espordicos o repetidos de glomerulonefritis, en el que se haya comprobado la ausencia de deficiencia funcional renal, no requiere ningn ajuste particular al tratamiento dental. En Disfunciones severas tratar como paciente con insuficiencia renal. Si la causa es Lupus, tener cuidado con los derivados de las penicilinas y sulfas, ya que pueden agudizar el cuadro de Lupus.

Alteraciones Renales

PIELONEFRITIS

ETIOPATOGENIA.
Se deriva de una infeccin de tipo bacteriano, purulenta, preestablecida en vas urinarias bajas, que bajo ciertas circunstancias asciende a los riones, destruyendo su parnquima, causando daos funcionales permanentes. El factor predisponente ms frecuente es el entorpecimiento congnito, adquirido o voluntario del flujo urinario.

Alteraciones Renales
El embarazo, la litiasis renal, sondas uretrales, hipertrofia
prosttica, etc. son ejemplos de factores predisponentes. La insuficiencia renal se presenta cuando por ataques repetidos se acumula el dao y cicatrizacin significativa del parnquima renal.

Alteraciones Renales

MANIFESTACIONES CLINICAS.

Fiebre, escalofros, dolor y ardor costal en uno o ambos lados, dolor vesical con aumento de las micciones. Datos de irritacin vesical (disuria, poliaquiuria y tenesmo vesical); nusea y vmito.
El exmen general de orina, muestra leucocituria, bacteriuria (piuria) y aumento de la excrecin de sodio.

Alteraciones Renales

MANEJO ODONTOLOGICO.

Existen pocas posibilidades de que un paciente en estado agudo acuda con el dentista.
No existen limitaciones en el tratamiento dental, se debe evaluar el estado de la funcin renal.

Alteraciones Renales

INSUFICIENCIA RENAL CRONICA Es un estado progresivo que se define cuando los riones no son capaces de llevar a cabo su funcin excretora normal; la deficiencia es progresiva, hasta llegar a niveles que son incompatibles con la vida. Incapacidad de filtracin mayor al 75 %).

Alteraciones Renales

ETIOPATOGENIA.

Es el estado que se presenta cuando la destruccin de la nefrona, o partes especficas de ella, como glomrulo, tbulos renales y vasculatura renal. Hipertensin arterial, diabetes, glomerulonefritis y pielonefritis son las principales causas.(70%)

Alteraciones Renales
MANIFESTACIONES CLINICAS.

Estar representado segn los diferentes rganos y sistemas afectados.

MANEJO MEDICO

Dieta: Reduccin en la ingesta de sodio, potasio, fsforo y protenas Mdico: Dilisis, hemodilisis, transplante renal.

Dilisis

Hemodilisis

Alteraciones Renales
MANEJO ODONTOLOGICO.

Las decisiones dentales sern adaptadas al grado de insuficiencia renal. Investigar el grado de insuficiencia.
Tratamiento actual del paciente (dilisis, hemodilisis, etc.)

PROTOCOLO DENTAL PARA VALORACIN Y TOMA DE DECISIONES EN PACIENTES CON IRC a. Valoracin bucal completa clnica y radiogrfica b. Realizar Exmenes sobre capacidad hemosttica, q.s. y b.h. c. T.A. vigilada de manera continua d. Minuciosa seleccin de frmacos e. Control de estomatitis infecciosas de tipo bacteriano, mictico y viral, previo al manejo dental rutinario.

PROTOCOLO DENTAL PARA VALORACIN Y TOMA DE DECISIONES EN PACIENTES CON IRC f. Tratamiento dental agresivo de infecciones dentales y periodontales. g. Profilaxis antimicrobiana

h. El manejo dental del paciente debe ser lo ms prximo a la realizacin de dilisis, o de hemodilisis.
i. Considerar la posibilidad de hospitalizacin para manejo del paciente

You might also like